Qué bancos no cobran comisiones de mantenimiento
¿Qué es la comisión de mantenimiento? ¿Es legal? ¿Cuándo se tiene que pagar? ¿De cuánto es? ¿Hay bancos que no cobran comisiones de mantenimiento? Te respondemos a estas y otras preguntas en esta guía. Y si estás buscando las mejores entidades para contratar una libreta sin comisiones, en el comparador de cuentas de Acierto verás la oferta de las principales entidades que operan en España. Para que analices, elijas y contrates fácil, online y... ¡Sin comisiones!
La comisión de mantenimiento es el precio que le pone una entidad al hecho de gestionar una cuenta bancaria. Esto es, por custodiar el dinero que pueda haber ingresado en ella y tenerla al día en cuanto, al menos, a lo que a la operativa básica se refiere.
Es decir, administrar o apuntar los ingresos y reintegros que se realicen en efectivo o a través de cajeros o cheques, ordenar los cargos y abonos...
Para poder cobrarla las entidades están obligadas a informar a los futuros titulares acerca de todas las condiciones de cualquier cuenta bancaria antes de que la contraten, entre ellas, las comisiones en general y la de mantenimiento en particular. Y los interesados deben aceptarlas expresa o tácitamente.
Depende. En general, y salvo en el caso de las de pago básicas que está limitada a tres euros al mes, la comisión de mantenimiento de una cuenta es libre. Y según especifica el Banco de España, "no hay limitación por lo que cada entidad puede establecer la que decida”.
Con todo, lo habitual es que se mueva en torno a los 20 o 30 euros mensuales, entre 240 o 300 euros al año.
Generalizando, podemos afirmar que las cuentas online, sean del banco que sean, no suelen tener comisiones de mantenimiento. Y aquí hacemos referencia tanto a entidades tradicionales, como CaixaBank, BBVA o Banco Santander, como a otras más actuales, como ING o N26.
De hecho, y precisamente por la proliferación de la operativa a través de Internet, se cree que la comisión de mantenimiento acabará desapareciendo. Pero eso aún está por llegar.
Igualmente, es muy complicado dar un listado único de bancos que no cobran comisiones de mantenimiento de cuenta ya que se trata de un gasto que puede ir variando.
Porque, aunque son las que se gestionan a través de Internet las que no la aplican, existen cuentas bancarias en las que se opera de forma presencial en las que no está asociada. Porque no la contemplan o porque se ha eludido. Porque sí, te pueden quitar la comisión de mantenimiento.
En el mercado bancario hay cuentas (de nuevo no nos referimos exclusivamente a las online) en las que no se cobran comisiones de mantenimiento. Y otras que las aplican, pero la mayoría de las veces las puedes evitar. Eso sí, cumpliendo ciertos requisitos que pueden variar en función de la entidad.
- Vincularte con el banco: domiciliando tus ingresos (sería el caso de las cuentas nómina, por ejemplo), tus recibos (la factura de la luz, el gas, el agua...) o ambos.
- Contratar otros productos ya sean depósitos bancarios, tarjetas de crédito o, incluso, un seguro de hogar o hasta de salud.
- Abrir la cuenta bancaria a través del teléfono móvil.
- No ser cliente en el momento de darse de alta o, si se es, que el dinero que se ingresa en la cuenta es nuevo en el banco (viene de otra entidad).
- Mantener un saldo mínimo.
- Comprometerse a tener la cuenta bancaria abierta durante un periodo mínimo de tiempo.
Antes de cerrar este punto, te recordamos que este listado es de máximos y que no tienen por qué darse todas estas circunstancias a la vez. De hecho, pueden variar y ser más o menos requisitos, en función de la entidad.
Cuando se abre una cuenta sin mantenimiento se deben valorar algunos aspectos. Estos son los más destacados:
- Vamos a hacer uso de la cuenta, realmente la necesitamos. Más allá del hecho de no tener que pagar por el mantenimiento, nos ofrece un servicio útil.
- No cobra otras comisiones. Igual, el mantenimiento no tiene coste, pero sí lo hay en otras gestiones que realizamos de forma recurrente (transferencias, cobro de cheques, etc.).
- Qué requisitos tiene y si podemos asumirlos. Por ejemplo, si nos exige mantener cierto saldo, un tiempo de permanencia o si se ha de domiciliar la nómina y esta debe ser por un importe mínimo, se cumple con ello.
- La red de cajeros automáticos en la que nos permite operar gratis.
- Qué ventajas nos ofrece (regalos, devolución de un porcentaje de las facturas o descuentos servicios como gasolineras o cines, etc. Y, de nuevo, los requisitos).
- Cómo son los otros servicios que podemos utilizar: si comercializa préstamos, hipotecas, depósitos...
- Precio de las vinculaciones: cuánto nos cuestan las tarjetas (ya sean de débito o crédito) o cualquier otro producto asociado.
- Las opiniones que tienen otros usuarios acerca de la entidad.
- Cómo es el servicio de atención al cliente.
- Si el banco (y tu capital) está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por persona y cuenta.
Las comisiones de los bancos, y entre ellas las de mantenimiento, son un tema que generan controversia (y también rechazo) entre los usuarios. Y es normal que, a la hora de suscribir cualquier producto, en este caso una cuenta, surjan algunas preguntas al respecto. Aquí te respondemos a las más comunes, las que más nos han planteado nuestros usuarios.
¿La comisión de mantenimiento es legal?
Sí. La comisión de mantenimiento es legal siempre y cuando el banco informe, antes de la contratación de la cuenta en la que se aplica, de su existencia y sus condiciones a los interesados y estos la acepten de forma expresa y tácita. Además, por norma general (salvo en un tipo de cuentas muy concreto, las de pago básicas) es libre: cada entidad puede cobrar el importe que quiera.
¿Pueden cobrarme la comisión de mantenimiento en una cuenta sin saldo?
Sí. Tener la cuenta a cero o inactiva no significa que esté cancelada. Por tanto, si la comisión de mantenimiento está contemplada entre las condiciones de la libreta, te la pueden seguir cobrando.
De ahí que siempre recomendemos que, si se quiere clausurar una cuenta, se sigan todos los pasos para cerrarla y no se deje inactiva o, como se conoce popularmente, se deje morir. Y es que puede seguir generando gastos.
¿Hay otras comisiones de las cuentas bancarias?
Además de la comisión de mantenimiento, las cuentas bancarias pueden tener otras comisiones: por administración de cargos (cada vez que te aplican un cobro), por descubierto (si te quedas en números rojos), por transferencias (sobre todo si son superiores a 50.000 euros o internacionales), por emitir cheques... Revísalas todas, antes de contratar una cuenta bancaria, en la documentación que te entreguen.
Si estás buscando qué bancos no aplican la comisión de comisión de mantenimiento, estás en el sitio correcto. En el comparador de cuentas de Acierto recopilamos la principal oferta del mercado, con todas sus condiciones y características.
Así, visitando una sola página te podrás hacer una idea acerca de qué cuentas no tienen comisión de mantenimiento (u otras), ofrecen cierta rentabilidad, están orientadas al público infantil... Y, todo, online y en pocos clics. Fácil, rápido y sin complicaciones. Para que valores, elijas y contrates en pocos minutos.
Actualizado el 15/01/2025 por el equipo de redacción de acierto