Internet para Segunda Residencia
Contratar Internet para nuestra segunda residencia puede convertirse en algo complicado. Y es que decantarse por un tipo de conexión acorde con nuestras necesidades y encontrarla a buen precio no es fácil. Por eso hemos creado esta guía, donde recogemos los tipos de Internet para segundas residencias más habituales según el caso y dónde contratarlos. También puedes entrar ya en nuestro comparador de ofertas de fibra y móvil y ver qué te conviene más de forma personalizada.
Hay muchas razones para querer contratar Internet en tu segunda residencia, independientemente de si pasas en ella estancias más largas o cortas. Algunas de las más frecuentes son:
- Estarás siempre conectado: sin depender de redes públicas o datos móviles limitados.
- Disfrutarás de entretenimiento sin límites: si pones fibra en tu segunda residencia podrás disfrutar de servicios de streaming, ver películas, series, videos y escuchar música sin restricciones.
- Podrás estudiar y trabajar: porque no siempre una segunda vivienda tiene por qué ser vacacional. Una conexión a Internet te facilitará realizar tus tareas de manera eficiente y sin problemas.
- Podrás comunicarte con familiares y amigos a través de videollamadas, redes sociales y mensajes, incluso estando lejos de tu residencia principal.
- Seguridad y control: con Internet en tu segunda residencia, podrás implementar sistemas de seguridad, como cámaras o alarmas, para proteger tu casa y controlarla desde cualquier lugar. También gestionar la domótica de tu casa.
A la hora de contratar una tarifa de Internet para segunda residencia es muy importante saber qué uso vas a hacer de esta conexión. Es decir, cuánto y para qué la vas a usar. Porque hay una gran diferencia entre ir ocasionalmente de vacaciones a esta segunda casa, y pasar temporadas más largas. Las necesidades cambian radicalmente.
Internet segunda residencia para estancias cortas
Si vas a tu segunda residencia para pasar unos pocos días (aunque sea reiteradamente) pongamos, los fines de semana, es probable que utilices Internet de forma limitada. Es decir, seguramente no lo emplees para descargar pesados archivos de trabajo, subir vídeos ni similares, sino para buscar información ocasionalmente.
Aunque quizás sí la emplees para disfrutar de tus suscripciones a servicios de streaming. Esto último determinará en gran medida la conexión que necesitarás, pues requerirás de más velocidad para evitar problemas en la reproducción. Pero si solo quieres buscar información, quizás te baste con el tethering (que más tarde explicamos y que, básicamente, consiste en compartir datos entre dispositivos).
Internet segunda residencia para estancias largas
Si te quedas durante más tiempo en la segunda residencia, la usas como una segunda casa, teletrabajas y similares, lo más probable es que necesites una conexión de una calidad similar a la que tienes en tu domicilio principal. La fibra es la opción más recomendable, aunque ten en cuenta que la cobertura de red de la fibra se encuentra todavía limitada, al menos si la comparamos a la que tiene el ADSL.
Comprueba la cobertura de tu zona para saber qué opciones tienes. Puedes hacerlo en nuestro comparador introduciendo el código postal de tu domicilio.
La primera opción, por la que habitualmente se suele decantar uno en un inicio es el tethering. Esto consiste en que un dispositivo ofrece conexión a Internet a otro a través de cable, WiFi o Bluetooth. Prácticamente todos los smartphones ofrecen hoy esta posibilidad. Gracias a ella, un portátil o cualquier ordenador sin conexión a Internet puede acceder a la red a costa de la tarifa de datos. El smartphone actúa como router o modem.
La eficiencia de esta conexión, no obstante, dependerá de los datos que tengas contratados en tu tarifa de móvil y de la velocidad que esta ofrezca. En este caso, si quieres hacerlo de esta manera, te recomendamos comparar tarifas móviles con un buen paquete de datos que no bajen la velocidad tampoco una vez consumidos (por ejemplo). Es una forma de tener Internet sin pagar mucho en la segunda residencia, pero, de nuevo, es importante cerciorarse de que es suficiente. Porque está lejos de ofrecer lo mismo que una fibra para segunda residencia, entre otros.
Conseguir conexión a Internet para tu segunda residencia con el 4G es otra posibilidad. Se trata de una modalidad de Internet portátil que funciona sin instalación. De ahí que sea recomendable en el caso de las estancias cortas, sobre todo (y cuando no quieres agotar los datos de tu tarifa móvil o tienes unas necesidades de conectividad superiores).
Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema? Lo hace a partir de una tarjeta SIM (que se contrata aparte con el proveedor de telefonía correspondiente) y un router específico en el que se introduce (estos dispositivos son muy pequeños en la actualidad). Para poder contar con este tipo de Internet en la segunda residencia deberás solicitar el servicio multiSIM a la compañía y asociar varias tarjetas a una sola tarifa.
La fibra para segunda residencia es quizás la opción más recomendable si buscas velocidad, calidad de conexión y un buen precio. La posible pega es que en tu zona vacacional todavía no haya llegado la fibra óptica. Se trata de una tecnología muy estable, rápida. Además, hay paquetes con fibra simétrica muy interesantes.
Si no quieres pagar todo el año por ella porque no vas a tu segunda residencia con la asiduidad que querrías, puedes contratar una tarifa sin permanencia durante los meses de verano, por ejemplo.
Consulta qué operadores ofrecen fibra sin permanencia en nuestro comparador para cerciorarte de todas tus opciones y, sobre todo, comprueba que tienes cobertura de fibra en la zona en la que se encuentra tu segunda residencia.
Una alternativa a la fibra para la segunda residencia y otra forma de tener Internet en la segunda residencia, es el ADSL. De hecho, es una opción bastante común, pues su cobertura hoy todavía es muy superior a la de la fibra. Es importante saber que se trata de una conexión menos estable, susceptible a los cambios.
No obstante, alcanza buenas velocidades (no tanto como la fibra) y permite teletrabajar con eficiencia, consumir contenidos en streaming, etcétera. También hay que decir que encontramos paquetes de ADSL muy interesantes y a muy buen precio.
Te recomendamos comparar usando nuestra plataforma para dar con ellos. Asimismo, puedes personalizar tu tarifa añadiendo varias conexiones a Internet en nuestro comparador. ¿A qué esperas para probarlo?
Compara ofertas de fibra y móvil y ahorra con Acierto.com
Dicho lo cual, hay muchas compañías que ofrecen Internet para la segunda residencia. O sea, que cuenta con las opciones anteriores a muy buen precio. En Acierto.com podrás comparar las tarifas de hasta 90 operadores distintos al mismo tiempo. Fácil y rápido, sin salir de casa. En cualquier caso, queremos destacar algunas compañías y tarifas concretas:
Movistar segunda residencia
Movistar tiene un plan concreto de Internet para segunda residencia para clientes de miMovistar. Se trata de una conexión de fibra simétrica 300 que cuesta 22,99 al mes. Puede tener cuota de alta (dependiendo del mes en que contrates, algunos hay promociones). No incluye llamadas a fijo pero la calidad de la conexión resulta, cuanto menos, interesante a ese precio.
Orange segunda residencia
El operador ofrece ADSL/Fibra 300 Mb (si es fibra es simétrica) y llamadas ilimitadas a fijos. También 1.000 minutos a móviles. Con el router Livebox incluido. El precio es muy atractivo: puedes conseguir esta tarifa perfecta para tener Internet en segundas residencias por 19,95 euros al mes, con la cuota de línea incluida, durante 12 meses.
La entidad también ofrece 4G en casa con gigas ilimitados y velocidad de hasta 4G. Con 12 meses de permanencia por 19,97 euros. Aunque si ya eres cliente podrás contratarlo por solo 9,97 (aplica un descuento de 10 euros para clientes Love, Go, Habla y Mi fijo).
Internet segunda residencia de Vodafone
Vodafone cuenta con distintas opciones de Internet para segundas residencias: Vodafone Fibra Segundas Residencias e Internet Segundas Residencias Flexible. La primera es una tarifa de fibra de 300Mbps con router Wifi 5 Premium y teléfono fijo con llamadas ilimitadas por 20 euros al mes. Eso sí, cuenta con una permanencia de un año. Es interesante, sobre todo, para quienes pasan largas temporadas fuera del domicilio habitual y necesitan una buena conexión de fibra para la segunda residencia.
En cuanto a la tarifa flexible, cuesta 3 euros al mes durante 24 meses y ofrece un router 4G con SIM ilimitada recargable. Es posible recargarla para 2, 7 o 31 días. Está pensada para quienes se desplazan a segundas residencias durante menos días. También para quienes tienen mayor movilidad.
Aunque la mejor tarifa de Internet para tu segunda residencia será aquella que se adapte mejor a tus necesidades, es cierto que puedes prestar atención a una serie de cuestiones básicas:
- Tipo de conexión: ADSL, fibra, 4G, hacer tethering y ampliar tu paquete de datos para conectarte con los del móvil… Es uno de los puntos fundamentales.
- Velocidad de la conexión: asegúrate de que cumpla con tus necesidades, como descargar archivos, ver videos en línea o jugar. Recuerda que la más veloz y estable es la fibra óptica.
- Cobertura: verifica si el proveedor de internet ofrece cobertura en tu área. No todos los proveedores están disponibles en todos los lugares, así que asegúrate de que puedas recibir el servicio en tu domicilio. En el caso de las segundas residencias, suelen ubicarse en lugares más remotos (si lo comparamos con una gran ciudad).
- Límites de datos: comprueba si hay límites en la cantidad de datos que puedes utilizar mensualmente. Si usas internet de forma intensiva, es recomendable evitar tarifas con límites muy bajos o que reducen la velocidad una vez consumidos.
- Servicio al cliente: investiga la reputación del proveedor en cuanto a su servicio al cliente. Lee opiniones de otros usuarios para conocer su experiencia con el soporte técnico y la resolución de problemas.
- Precio: compara los precios de diferentes operadores y tarifas de Internet en segundas residencias para encontrar la mejor oferta. Recuerda que el importe puede variar según la velocidad y los servicios incluidos. Compara en Acierto.com.
- Ofertas y promociones: infórmate sobre posibles ofertas o promociones especiales al contratar una tarifa de Internet para tu segunda residencia.
- Duración del contrato: verifica si la tarifa tiene permanencia y cuánto tiempo dura. Asegúrate de comprender los términos y condiciones antes de comprometerte a largo plazo.
- Servicios adicionales: considera si la tarifa de Internet en la segunda residencia incluye servicios adicionales, como llamadas telefónicas o televisión. Si estás interesado en estos servicios, podría ser conveniente contratar un paquete combinado de fibra, móvil y tv, por ejemplo.
Antes de contratar Internet para tu segunda residencia te recomendamos que compares entre las diferentes opciones que te ofrece el mercado. Si lo haces en Acierto.com contarás con muchas ventajas:
- Podrás comparar al mismo tiempo, las tarifas de más de 90 operadores distintos.
- Solo te llevará unos minutos hacerlo. Selecciona el tipo de tarifa que buscas, rellena unos datos, y listo.
- El listado de opciones que te mostramos se adapta a tus necesidades, no está sesgado y no priorizamos los resultados de ninguna compañía.
- Podrás ver las características de los productos al mismo nivel y elegir con conocimiento de causa.
- No tendrás que pasar horas navegando web por web, ni que desplazarte, comparar tarifas de Internet para segunda residencia en Acierto.com es muy sencillo.
- Las tarifas de Internet para segunda residencia que recibirás se encuentran puntuadas en base a criterios objetivos.
- Somos expertos en servicios de telefonía e Internet en segundas residencias.
- Estamos a tu lado para ayudarte.
Si tienes alguna duda más, no te pierdas este último apartado. Recogemos algunas preguntas frecuentes sobre la fibra e Internet para segundas residencias. Ponte en contacto con nosotros si te surgen más. El servicio es gratis y no implica ningún compromiso. Deja tu número.
¿Qué pasa si no hay cobertura de fibra en mi segunda residencia?
Absolutamente nada. Como decíamos, hay otras opciones a la hora de contratar Internet para nuestra segunda residencia que van más allá de la fibra óptica. Además no podemos perder de vista que precisamente los pueblos, playas y lugares vacacionales no tienen la misma cobertura que las grandes ciudades. El ADSL en estos casos puede ser una buena opción (por buscar una alternativa similar).
¿Hay tarifas especiales de Internet para segundas residencias?
Sí, como hemos visto, muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen tarifas especiales para segundas residencias. Estas tarifas están diseñadas pensando en las necesidades específicas de las personas que desean tener conexión a Internet en su segunda vivienda.
Algunas características comunes de estas tarifas incluyen flexibilidad en los contratos, opciones de velocidad adaptadas a las necesidades de uso en una segunda residencia y posibles descuentos o promociones especiales. Es recomendable consultar con los proveedores disponibles en tu zona para obtener información detallada sobre las tarifas especiales para segundas residencias que ofrecen.
¿Qué tipo de contrato ofrecen para las tarifas de Internet en segundas residencias? ¿Hay opción de permanencia?
En realidad el tipo de tarifa dependerá de la modalidad y del contrato que escojas. Es decir, hay ofertas de fibra para segundas residencias sin ningún tipo de permanencia y tarifas que pueden contratarse temporalmente, como explicábamos. Escoge según tus necesidades y revisa bien las condiciones de lo que estás firmando.
Además, valora si efectivamente quieres prescindir de la permanencia o no. En ocasiones puedes acceder a mejores oportunidades. Compara para salir de dudas.
¿Y si hay mala cobertura? ¿Qué opciones de Internet en mi segunda residencia tengo?
En este caso, si tienes mala cobertura, quizás sea recomendable optar por lo que se conoce como Internet rural. E incluso por el internet por satélite, que requiere de la instalación de una antena y está pensado para zonas remotas. Valora todas las opciones e infórmate bien antes de contratar.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre fibra y móvil
- Ofertas de Internet y móvil
- Fibra barata: dónde contratarla
- Las mejores ofertas de fibra, móvil y TV