Contratar una hipoteca es posiblemente una de las decisiones financieras más importantes que vas a tomar. Ten en cuenta que vas a estar ligado a ella durante mucho tiempo: a veces, hasta 30 años. De ahí que sea fundamental elegir bien. Utilizar un comparador de hipotecas como el de Acierto.com es fundamental , ya que te será de gran ayuda. Y es que te da la oportunidad de encontrar recopilada, en un único sitio, la oferta de las principales entidades que operan en España.
Además, podrás disponer de un estudio personalizado de financiación (con las mejores hipotecas del mercado en función de tus necesidades y perfil) y de la ayuda de nuestros expertos. Gratis y sin compromiso. Para ello solo deberás contestar a las preguntas que te hacemos en nuestro simulador de hipotecas Así, en función de tus respuestas, analizaremos la oferta actual para encontrar las mejores hipotecas para ti. Y todo en apenas un par de minutos.
Si estás pensando en contratar una hipoteca, Acierto.com es tu sitio. Con nuestro simulador de hipotecas ahorrarás tiempo y dinero. Porque no tendrás que ir de banco en banco (en un único sitio encontrarás recopilada la oferta de las principales entidades) y porque te mostraremos aquellas hipotecas que encajan mejor con tus necesidades y perfil.
Solo tendrás que visitar nuestro comparador y te ofreceremos todos los detalles que necesitas para valorar cuál es la mejor hipoteca para ti en función del tipo de interés (una hipoteca variable, una hipoteca fija o una hipoteca mixta). Y en función de la finalidad. Porque no es lo mismo pedir una hipoteca para comprar una segunda vivienda que para hacer una reforma de gran magnitud.
Además, podrás hacer tus propios números y calcular la cuota hipotecaria que tendrás que pagar mes a mes. Porque queremos que aciertes con tus decisiones financieras.
Una hipoteca es un tipo de préstamo a través del cual una entidad financiera nos deja una importante cantidad de dinero que nos comprometemos a devolver, junto los intereses que genere, en un periodo de tiempo que se puede extender hasta 30 años.
Como método de financiación, las hipotecas deben contar con varias garantías. Bienes que, en caso de impago, servirán de aval. Esto es, el prestamista podría llegar a quedarse con ellos si el titular no pagara las cuotas cuando toca. Hablamos de los bienes presentes y futuros del titular, como en los préstamos personales, y, además, de una garantía adicional: el inmueble que se adquiere o que se pone como prenda.
Las principales finalidades para las que se pide una hipoteca son comprar una vivienda (ya sea una primera o una segunda residencia) o rehabilitarla. Pero también se puede solicitar para construir una casa desde cero (se conocen como hipotecas autopromotor), reunificar deudas, emprender una actividad profesional...
Pedir una hipoteca es una decisión financiera muy importante. Por el volumen de dinero que se maneja, los años que se va a estar ligado a ella y sus implicaciones y garantías. De ahí que antes de solicitar una sea conveniente comparar varias opciones, puedes hacerlo gratis y sin compromiso en el simulador de hipotecas de Acierto.com, y dejarse guiar por expertos como los de Acierto.com.
Contratar una hipoteca es una decisión muy importante. Porque es un préstamo a muy largo plazo y porque estamos hablando de una cantidad de dinero considerable. De ahí que antes de decidirnos por una, sea recomendable comparar varias opciones.
Pero, ¿sabes realmente en qué te tienes que fijar a la hora de valorar las distintas posibilidades? Te explicamos aquí los aspectos clave que te ayudarán a elegir la mejor hipoteca para ti
Clase de hipoteca
En función del interés que aplican, las hipotecas pueden ser a fijas, variables o mixtas. Pero, ¿cuál es mejor? Dependerá de tu perfil. Si quieres tenerlo todo controlado, opta por la primera: las cuotas no variarán. Si no te importa asumir algún riesgo, la segunda: las letras cambiarán en cada revisión, según evolucione su valor de referencia. Si tienes dudas, mixta: alterna un periodo a tipo fijo y otro variable.
Tipo de interés
El tipo de interés de la hipoteca es el precio que debes pagar a la entidad financiera por el hecho de que te deje el dinero. Debes intentar que sea lo más bajo posible para abaratar al máximo su coste final. Para ello, fijate, sobre todo, en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que muestra el coste real del préstamo ya que en ella se incluye el Tipo de Interés Nominal (TIN) y otros gastos, como comisiones.
Comisiones
Más allá del tipo de interés, las hipotecas tienen otros gastos. Son las comisiones y se pueden aplicar por diferentes motivos: por la apertura del préstamo, por cambiar sus condiciones, por amortizar o cancelar la deuda de forma anticipada... Aunque algunas están reguladas por ley, cada banco las aplica o no en función de su la política que tienen al respecto. Intenta que haya las menos posibles.
Capital solicitado
El capital es la cantidad de dinero que pides prestado al banco en la hipoteca. Habitualmente los bancos conceden hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble que se va a adquirir (o hipotecar). Intenta solicitar el importe estrictamente necesario, no más. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el capital que solicites, más intereses pagarás.
Plazo de amortización
Es el tiempo durante el cual devolverás el dinero que te han dejado en la hipoteca. Aunque no hay un máximo legal, no suele superar los 30 años . En cualquier caso, intenta (siempre que tu economía lo permita) que sea lo más corto posible. Las cuotas serán más altas, pero a la larga te acabarás ahorrando intereses.
Productos bonificables
Es posible que el banco te ofrezca bonificaciones (rebajas en el tipo de interés) si contratas otros productos de su cartera. Los más habituales son seguros (de hogar y de vida), tarjetas, alguna cuenta nómina o corriente... Haz números antes de suscribirlos (a lo mejor te sale más a cuenta contratar algunos de ellos, sobre todo los seguros, fuera). Recuerda que no estás obligado a aceptarlos.
Operativa del banco
Revisa los servicios que ofrece la entidad en la que vas a firmar la hipoteca. Y asegúrate de que cubre tus necesidades básicas como cliente. Por ejemplo, dispone de una red de cajeros y oficinas que cumple con tus expectativas y tienes facilidades en tus operaciones habituales. Por ejemplo, si habitualmente cobras en cheques o haces transferencias, intenta que sean gratis.
Puedes hacerte una idea acerca de cómo resultarán las cuotas de una hipoteca utilizando un simulador de hipotecas como el de Acierto.com. Para ello, solo tienes que responder a un sencillo cuestionario (apenas te llevará un par de minutos) y obtendrás una comparativa en la que, además de mostrarte el tipo de interés del que parte cada una de las hipotecas, te daremos una estimación acerca de cómo resultarán las letras, en función del importe que nos hayas indicado.
Además, puedes recalcularlas. Para ello solo tendrás que modificar el dinero que solicitas y el plazo de amortización. Pero ten en cuenta que el importe de la cuota que te ofrecemos desde nuestro comparador es una estimación, un punto de partida. Y que este puede variar en función del tipo de interés que te aplique la entidad por, entre otros, tu perfil financiero.
En cualquier caso, recuerda que calcular las cuotas de una hipoteca fija es relativamente sencillo ya que, al tener el mismo tipo de interés durante todo el plazo de amortización, las cuotas serán siempre iguales. En cambio, en una hipoteca variable es más complicado ya que el interés va variando en función del valor que tenga el tipo de referencia (habitualmente el euríbor) cuando toca una revisión.
¿Hipoteca fija, variable o mixta?
En España se comercializan básicamente tres tipos de hipotecas: fijas, variables y mixtas, en función del tipo de interés que aplican. Y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas:
¿Qué es mejor una hipoteca fija o una variable?
Respecto a si es mejor una hipoteca fija, una variable o una mixta no te podemos dar una respuesta concreta. Y es que depende del perfil financiero de cada uno. Habitualmente se considera que las hipotecas fijas son más caras (acabas pagando más intereses) que las variables o, a veces, las mixtas. Pero se plantea como la mejor opción si eres una persona que quieres tener tus finanzas controladas, sin asumir riesgos.
En cualquier caso, antes de decidirte por una u otra, evalúa varias opciones. Para ello, puedes utilizar un simulador de hipotecas como el de Acierto.com. Porque en él, además de encontrar las mejores hipotecas fijas, variables y mixtas que se están ofreciendo en la actualidad, podrás hacer simulaciones para ver cómo quedan las cuotas en función de varios importes y plazos de amortización.
No existe una fórmula mágica para conseguir una hipoteca. Pero sí es cierto que existen aspectos que facilitan el camino. Según hemos podido comprobar desde el simulador de hipotecas de Acierto.com, estos son los requisitos más habituales para que te concedan una hipoteca:
Tener ahorros
Si vas a solicitar una hipoteca, es necesario que tengas ahorrado, al menos, el 30 % del valor de compraventa o de tasación del inmueble. Ese dinero te servirá para cubrir el precio de la entrada más los gastos que genere la hipoteca. Ten en cuenta que en la actualidad no hay hipotecas al 100 por ciento. Lo más habitual es que las entidades financien hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa de la vivienda.
Estabilidad laboral
Tener un trabajo fijo y estable es también muy importante para que te concedan una hipoteca. Y contar con cierta antigüedad es un plus. Así, las entidades acostumbran a valorar mucho más las solicitudes de personas que llevan varios años en el mismo trabajo que las de otras que justo acaban de empezar. También cierto sector laboral, como el de los funcionarios.
Ingresos fijos
En la misma línea de tener un trabajo fijo, se sitúan los ingresos. Las entidades valorarán que sean continuados, estables, justificados y, sobre todo, suficientes para hacer frente a todas las letras que se tendrán que abonar. En cualquier caso, tendrás que presentar comprobantes de los mismos. Por ejemplo, las últimas nóminas.
Nivel de endeudamiento
El nivel de endeudamiento es la cantidad de dinero de tus ingresos que destinas al pago de deudas (hipotecas, préstamos, crédito de tarjetas...). Y se recomienda que no debe superar el 35 %. Es decir, si en un hogar entran 1.000 euros al mes, el endeudamiento no debería superar los 350 euros. Tenlo en cuenta.
No estar en ASNEF
Tener un buen historial crediticio es fundamental. Y esto implica no figurar ni haber figurado en ningún listado de morosidad, como Asnef. Para las entidades, estar o haber estado inscrito en algún momento (sea cual sea el importe) es sinónimo de que o bien eres poco cumplidor con tus responsabilidades o bien que no cuentas con ingresos suficientes.
Presentar los documentos
Solicitar una hipoteca conlleva aportar a la entidad una serie de documentos para que evalúen la concesión. Para que estudien si eres solvente, tienes capacidad para hacer frente a las cuotas, has sido siempre responsable con tus pagos... No aportarlos todos en el plazo de tiempo que te marque la entidad puede frenar el estudio de la solicitud.
Depende. Así como el mínimo de una hipoteca son 50.000 euros (en ocasiones incluso algo más), no existe un máximo ya que el tope depende de varios factores.
Entre ellos, el valor del inmueble que vas a adquirir. Más que un importe concreto, lo que te concederá el banco es un porcentaje del valor de tasación o de compraventa de la vivienda que vas a hipotecar. También influirá la finalidad de la hipoteca: no es lo mismo solicitarla para comprar una primera o una segunda residencia, un local comercial, un terreno...
En términos generales, lo más habitual es que el dinero que te concedan alcance el 80 % del valor del inmueble si se trata de una primera vivienda. Si se hablamos de una hipoteca para una segunda residencia u otra finalidad, el porcentaje será menor, entre el 50 % y el 70 % del valor, en función de la entidad.
En cualquier caso, es prácticamente imposible encontrar hipotecas por un porcentaje mayor. De hecho, las hipotecas 90 son anecdóticas y las hipotecas al 100 por ciento del valor del inmueble inexistentes.
En general, la mejor hipoteca es aquella que te facilita el dinero necesario para que accedas a la vivienda que quieres comprar, tiene unas cuotas asumibles para tu economía y, además, presenta unas condiciones se ajustan a tus características personales.
Para que se cumplan todas estas condiciones, tenemos que fijarnos en varios aspectos, conceptos complejos que la mayoría de las veces desconocemos. Desde el simulador de hipotecas de Acierto.com, como expertos en la materia, te podemos ayudar a localizar la mejor opción para ti. Además, lo hacemos gratis y sin compromiso. Para que tu elección sea un acierto.