
Los accidentes con patinetes aumentan un 30 % en 2024
Se produjeron un total de 396 siniestros, en los que se lesionaron 240 personas y 14 fallecieron, según MAPFRE
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que recoge la Fundación MAPFRE, en su Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personal 2024, en 2023 se produjeron aproximadamente un 30 % más de siniestros con VMP implicados que en 2022. El análisis informa de un significativo aumento de los accidentes con este tipo de vehículos involucrados. Se tienen que lamentar, además, 14 víctimas mortales.
Los fallecidos, todos en accidente de patinete
El patinete eléctrico sigue siendo el vehículo de movilidad personal más utilizado en las ciudades. Y es precisamente el que conducían los 14 fallecidos en 2024. Todos ellos se vieron involucrados en accidentes con un patinete y con fatal resultado.
También es el más mencionado en el informe, cuando recopila los datos de los 396 siniestros ocurridos en 2024. La mayoría de ellos por colisiones (el 64,90 %), seguidos de los provocados por caídas (21,90 %) y los atropellos a peatones (9,60 %). En estos accidentes resultaron heridas 240 personas. Y en 13 de ellos se produjeron fallecimientos.
Otros accidentes con patinetes involucrados
El análisis de siniestralidad de MAPFRE —elaborado en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP)— recoge también un seguimiento de las noticias relacionadas con incendios y explosiones de patinetes.
Les consta un total de 46 incidentes en 2024 que tienen que ver con estos fenómenos. Una cifra también al alza, desde que MAPFRE comenzara a recopilar esta información (fueron solo 10 los registrados en 2021, según datos de elaboración propia). En estos incidentes, al menos 70 personas resultaron heridas (muchas por inhalación de humo, dado que son vehículos que se aparcan en el interior de las viviendas).
Sobre las causas, los datos no son tan claros. En 20 de ellos el incidente se achaca a la propia batería. En el resto, la causa es desconocida. Son habituales los titulares en los que se menciona cómo un defecto en la batería o el hecho de estar cargando el patinete provocan un incendio que, en algunos casos, ha supuesto la destrucción del propio inmueble y un gran número de heridos.
¿Es obligatorio asegurar un patinete?
Hoy en día, no hay una legislación nacional que afecte a cualquier usuario en cualquier lugar de España. Son las propias localidades las que deciden, mediante sus ordenanzas municipales, si es obligatorio o no tener un seguro para patinete.
Lo cierto es que, teniendo en cuenta los datos aportados por MAPFRE en su análisis, la siniestralidad está creciendo. Y, precisamente por ello, tener una póliza que te proteja en estos casos (un seguro para patinete eléctrico, específico) es una necesidad cada vez más acuciante.
Lo que sí es mandatorio (para todos los patinetes adquiridos desde el 22 de enero de 2024) que se trate de modelos certificados por la DGT. Si lo compraste antes, aunque no tengas certificado, puedes circular con él hasta el 22 de enero de 2027. Desde esa fecha, solo pueden hacerlo los que cuenten con esa certificación oficial.