El 82 % de los españoles tienen planes de viaje para este verano
Así se desprende de los datos publicados en la 22ª edición del Barómetro Vacacional Ipsos – Europ Assistance
La actividad turística en España no solo está retornando a cifras prepandemia; las está superando ampliamente. La muestra es el resultado que arroja el Barómetro Vacacional Ipsos – Europ Asisstance, que la entidad experta en seguros de viaje realiza para analizar tendencias mundiales en cuestión de viajes.
Su estudio se basa en encuestas realizadas por la empresa de investigación de mercados global Ipsos a 15.000 personas en 15 países del mundo. La entidad destaca el “fuerte entusiasmo por viajar este verano”, pese al período inflacionista en el que nos encontramos.
Así, si nos quedamos en nuestro país, entre los encuestados hay un 83 % de españoles entusiasmados por viajar. Algo que se ha hecho manifiesto a juzgar por el pico de búsquedas relacionadas con las vacaciones y las elecciones anunciadas para el 23 de julio.
Muchos se preguntan ya qué pasa si te toca estar en vacaciones en una mesa electoral, justo cuando tenías un viaje planeado. De hecho, según el comparador Acierto.com, el anuncio del adelanto disparará la contratación de seguros de viaje con cobertura de anulación, que cubran esta causa y/o de pólizas específicas de cancelación de viaje.
No deja de ser lógico. Ocurrió algo similar en los veranos de pandemia con la cobertura de COVID. Que el seguro cubriera la anulación por positivo en coronavirus se tornó entonces una necesidad básica para quien contrataba un seguro. Y las aseguradoras respondieron con sus seguros de viaje COVID, incluyendo garantías específicas.
El barómetro de Europ Assistance recoge muchos más datos interesantes sobre los planes vacacionales de los españoles. Por ejemplo, que caen los planes en territorio nacional, pero crecen los planes para viajar al extranjero: esa es la intención del 43 % de los españoles encuestados. El 13 % tiene pensado hacerlo a Italia.
Y en cuanto al eterno debate (playa o ciudad), la costa sigue siendo la localización favorita para unos planes veraniegos. El 60 % opta por destinos costeros frente a un 44 % que visitará alguna ciudad, el 21 % que las pasará en el campo y el 25 % que tiene planes para viajar a la montaña.
Además, destaca Europ Assistance, hay un gran interés en viajar con tranquilidad. Sobre todo en lo que concierne a posibles problemas médicos. Por eso, hay un 55 % de interés de compra de seguros de viaje entre los participantes, que valoran especialmente la cobertura médica (gastos médicos y hospitalización de urgencia) frente al resto de coberturas de un seguro de viaje.
Otro cambio de tendencia observado en el barómetro es el de contratación de seguros de viaje. Mientras un 44 % de los españoles encuestados contrató un seguro de viaje para su último desplazamiento, un 55 % tiene intención de hacerlo para estas vacaciones de verano de 2023. Esta intencionalidad de compra ha experimentado una subida del 6 % respecto al año pasado.
La mayoría lo hace por la cobertura médica: es la más valorada para el 78 % de los que tienen intención de contratar un seguro. Le siguen de cerca la garantía que protege equipaje y efectos personales (la más importante para el 76 %), la de Responsabilidad Civil y la de demora o cancelación de viaje (empatan con un 72 %) y la cobertura COVID (la más valorada para un 69 % de encuestados). La menos valorada es la telemedicina.
En lo que respecta a los españoles que no tienen intención de contratar un seguro de viaje, el interés del barómetro se centra en los motivos. Y el que más pesa, es el precio. Un 32 % lo considera demasiado caro. Un 20 % ni siquiera ha pensado en ello. En ambos casos, tenemos una recomendación: comparar seguros de viaje en Acierto.com.
Es fácil encontrar un seguro de viaje barato (gracias a descuentos exclusivos) sin renunciar a la calidad. Y es importante pensar en la protección que te puede dar un seguro de viaje. Especialmente si viajas a ciertos destinos, en los que la atención sanitaria resulta especialmente cara. Y siempre, para tener soluciones ante múltiples imprevistos.
“La inflación, la nueva normalidad”. Así concluyen en Europ Assistance a la vista de los resultados de su barómetro. Y es que, preguntados por los motivos que más pueden afectar a su entusiasmo por planear un viaje de vacaciones, el 73 % de los encuestados ha apuntado a la inflación como la verdadera aguafiestas.
Sin embargo, solo el 39 % (casi la mitad) ha señalado al COVID como motivo para perder entusiasmo por viajar. El coronavirus, que tantos planes cambió en los dos últimos veranos, solo le resta ganas de viajar a 1 de cada 10 europeos. Aunque aumenta en tres puntos la intención de los españoles de no visitar lugares abarrotados.
Las inquietudes económicas son las más destacables. Al 64 % de los españoles les preocupa, lo que más, quedarse sin dinero en plenas vacaciones (un aumento de dos puntos respecto al pasado año). También es el principal quebradero de los europeos: el 48 % la considera su principal preocupación. Y eso pese a que el presupuesto vacacional ha crecido exponencialmente: en 2023 gastaremos un 12 % más que en 2022. Lo que representa un presupuesto medio para las vacaciones de 1.683 euros.
Para prever posibles problemas, los españoles están más dispuestos a buscar ofertas y alojamientos de última hora que a acortar su estancia. La primera es la alternativa por la que más personas optan (un 76 % de los españoles y un 66 % de los europeos). La segunda, es lo último que tanto españoles como europeos harían para reducir gastos.
El porcentaje de españoles que opta por viajar al extranjero ha crecido en cinco puntos frente al dato de 2022, anuncia Europ Assistance. Lo que se interpreta como una vuelta a la normalidad del viaje al extranjero, evitado durante la pandemia. Pero que siempre ha sido el plan favorito de la mayoría de los españoles.
Crece también en tres puntos la intención de viajar en avión: es el medio escogido para los planes del 37 % de los españoles y ha derrocado al coche privado (que cae ocho puntos). Y eso pese a que el 77 % de los españoles declaran en esta misma encuesta que estarían dispuestos a cambiar de medio de transportes para que sus vacaciones fueran más sostenibles.
Sin embargo, solo un 16 % escoge el tren; una de las opciones menos contaminantes. Y un último dato: un 5 % viajará en barco. Y podrían hacerlo más tranquilos con un seguro de crucero específico. Sea cual sea el destino y el medio para llegar hasta allí, contar con un seguro de viaje ajustado a los planes vacacionales siempre es la mejor decisión.