¿Tienes seguro de decesos? El 47 % de los españoles, sí
El seguro que garantiza el pago del sepelio se populariza, según el último informe de UNESPA, “Los seguros de decesos en España. Datos 2022”
Son algo más de 22 millones de españoles (el 47 % de la población) los que ya se han asegurado de dejar todo pagado en lo que se refiere a sus sepelios. Es decir, que casi la mitad de la población española ya ha suscrito un seguro de decesos que se ocupe de todo, para liberar a sus familias de ese duro trámite.
Según las conclusiones de UNESPA, la popularidad del seguro de decesos está a la altura de la de los seguros de automóviles y los seguros de vida. Y se extiende por toda la geografía española. Tanto en pueblos como en ciudades. En base al informe, el tamaño del municipio no influye en el éxito del seguro de decesos. Durante los últimos años se está implementando a gran escala en todos los territorios.
En cuanto al perfil del asegurado, contratan más las parejas sin hijos y en las que al menos uno de ellos tiene más de 65 años. Precisamente, quienes no tienen a quien pueda ocuparse de pagar y organizar sus sepelios. El informe también destaca que la contratación aumenta con la edad: el 60 % de los asegurados son mayores de 70 años. Aunque el 40 % de la población de entre 25 y 30 años también está cubierta por un seguro de decesos, al estar incluidos en una póliza.
Es complicado saber qué hacer cuando fallece un familiar. Tener un seguro de decesos te garantiza que no será tu familia la que tenga que averiguarlo. Será la aseguradora la que se ocupe de todo y la que asesore a la familia sobre qué pasos se deben seguir. Incluso puede prestar apoyo emocional: algunas pólizas incluyen el acompañamiento de un profesional para afrontar el duelo.
Un entierro (o una incineración) son bastante caros. Más aún en el caso de la inhumación. Puedes comprobar cuánto cuesta un entierro y hacer números. Un seguro de decesos es, además, un producto muy asequible. Una persona de entre 40 y 50 años podría contratarlo por unos 30-40 euros al mes (según las tarifas facilitadas por el comparador de seguros de decesos de Acierto.com).
Y el dinero no se pierde: el sepelio se ajusta al presupuesto y si el precio de los servicios funerarios es inferior a lo abonado al seguro, lo reembolsan al tomador (si hay más de uno) o a los que figuren en la póliza como herederos. La compañía de seguros está obligada a ello por ley. También es posible designar a un beneficiario para ese dinero sobrante.
Aunque pueda parecerlo, no todos los seguros de decesos ofrecen lo mismo. Algunos incluyen servicios extra de gestoría y de apoyo psicoemocional a la familia. Otras ofrecen cobertura al tomador también en vida, con garantías como segunda opinión médica, ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia.
Por eso es tan importante comparar diferentes opciones de seguros de decesos. Cuantos más mejor. Puedes simplificar mucho el proceso recurriendo a herramientas útiles como el comparador de seguros de decesos de Acierto.com. Solo hay que indicar cuántas personas quieres asegurar, su sexo y fecha de nacimiento y el código postal de residencia. En base a esos datos, tendrás una comparativa de seguros de decesos personalizada en la que podrás consultar precios, condiciones, coberturas y más.