Inquiokupación

La inquiokupación dispara los seguros de impago de alquiler

La inseguridad jurídica y los dilatados procedimientos llevan a los propietarios a contratar este tipo de productos

El incremento de los casos de inquiokupación –la práctica de alquilar una vivienda para okuparla más tarde– ha disparado la contratación de seguros de impago de alquiler. Los propietarios tratan de protegerse de esos inquilinos morosos y de un problema de seguridad jurídica cada vez más preocupante en el mercado español. Según los datos de la Plataforma de Afectados por la Okupación, estaríamos hablando de 25.000 casos de inquiokupación al año.

Publicado por elde Acierto.com

Compara y contrata el mejor

seguro de impago de alquiler

Comparar seguros de impago
image

Qué dicen las cifras sobre la inquiokupación

De acuerdo con las cifras de la Plataforma de Afectados por la Okupación, 7 de cada 10 desalojos de viviendas se deben a impagos de alquiler, mientras que el 30 % restante corresponde a la expulsión de okupas que nunca tuvieron un contrato de arrendamiento.  

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del primer trimestre de este año coinciden: se registraron 5.443 desahucios por impago del alquiler, un 73 % sobre el total.  Esto, al mismo tiempo, supone un 12 % más de desahucios que en el mismo periodo de 2023. 

Un problema difícil de atajar por parte de los propietarios de las viviendas y que ha disparado las pólizas de impago, tanto en número como en precio.

En concreto, el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) informó que en 2022 se aseguraron 210.000 viviendas, lo que representaba el 5,8 % del total de inmuebles disponibles ese año. Y sus proyecciones vaticinan que este 2024 el porcentaje de viviendas con seguros contra impago podría alcanzar el 10 %. Las estimaciones para el 2025 son del 15 %. 

image

El precio de los alquileres y de los seguros contra la inquiokupación

Respecto al precio de los seguros de impago y según las cifras que maneja Acierto, se han duplicado en la última década. Algo directamente relacionado con el incremento de los costes para acceder a la vivienda en un mercado completamente tensionado, caracterizado por la oferta limitada.  

Solo el año pasado y como apunta Arrenta, el coste medio del alquiler con seguro de impago continuó subiendo de manera significativa, alcanzando los 816,62 euros mensuales, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto al año anterior.  

Las comunidades con los alquileres más altos son Baleares, Cataluña y Madrid, con precios medios de 991, 856 y 837 euros respectivamente. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía han registrado los mayores incrementos, con subidas del 17,5 %, 16,9 % y 14,54 %, alcanzando precios de 643, 773,7 y 818,69 euros al mes. 

image

Más razones de la inquiokupación

El aumento de los seguros de impago de alquiler no se debe solo al riesgo de impago, sino también a factores externos como la nueva ley de vivienda. La reciente normativa ha fortalecido la protección a los inquilinos, lo que ha llevado a muchos propietarios a buscar formas de asegurar sus ingresos, impulsando así la demanda y el precio de estas pólizas.  

Tampoco hay que perder de vista que la subida generalizada de los precios de bienes esenciales está impactando en la capacidad financiera de las familias, lo que ha llevado a un aumento del 55 % en el número de arrendatarios que, durante el último año, no han podido abonar la renta dentro del plazo establecido. 

La situación de inseguridad jurídica y las características de los propios procedimientos (los desahucios se dilatan de media en el tiempo dos años) también ha disparado la venta de alarmas y mecanismos de seguridad. Según los rankings internacionales, España se posiciona entre los países con peores indicadores en cuanto a protección de la propiedad privada.

Otras de las grandes beneficiadas de esta situación son las empresas de desokupación, a las que cada vez más se ven obligados a recurrir los propietarios. 

Compara y contrata el mejor

seguro de impago de alquiler

Comparar seguros de impago

Síguenos en