las pensiones subirán

Las pensiones contributivas subirán un 2,8 % en 2025

Esto se traducirá en un incremento de 600 euros para la pensión media de jubilación

Publicado por elde Acierto

Compara y contrata el mejor

seguro de vida

Comparar seguros de vida

Las pensiones contributivas subirán un 2,8 % el año que viene. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un incremento del 2,4 % del índice de precios de consumo (IPC) en noviembre, seis décimas por encima del mes anterior. Con la confirmación del IPC se calcula la revalorización de las pensiones para siguiente año. 

image

Cómo entender los datos del INE

El INE ya adelantó la cifra de la inflación a finales de noviembre, y estos días la ha confirmado. Unos números tras los que se encuentran el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, los que más han influido en esta alza. 

Este incremento supone una pérdida del poder adquisitivo de las familias, motivo por el cual, las pensiones contributivas subirán en 2025 aplicando la fórmula de revalorización que aparece en la Ley de reforma de las pensiones. Una medida de la que se van a beneficiar más de 9 millones de personas. 

image

¿En qué se traduce este incremento?

Esto se traducirá en una subida de 600 euros adicionales al año para la pensión media de jubilación y de 500 euros para las pensiones medias del sistema. La de incapacidad permanente subirá a los 448 y la de viudedad hasta los 350 euros al año. Mientras que la de orfandad se incrementará 196 euros anuales.  

Si hablamos en términos mensuales, la pensión media de jubilación aumentará 40 euros mensuales, mientras que la de incapacidad permanente lo hará 32 euros. La de viudedad lo hará 25 euros, y la de orfandad, 14 euros. Para que te hagas una idea: una persona con una pensión de 1.441 euros mensuales cobrará el año que viene 1.481,35 euros. 

Por otra parte, la pensión máxima de jubilación alcanzará el próximo año los 3.267,5 euros mensuales (distribuidos en 14 pagas), frente a los 3.075,04 euros mensuales vigentes en 2024.  

De esta manera, continúa la revalorización de las pensiones contributivas. Durante este ejercicio subieron un 3,8 %, mientras que en 2023 el alza fue de un 8,5 % y en 2022 un 2,5 %. 

Cabe recordar que a raíz de la reforma de las pensiones en 2021 (Ley 21/2021, de 28 de diciembre), la compensación entre el incremento general de los precios y la cuantía de las pensiones se calcula en diciembre, utilizando para ello los datos del ejercicio anterior. Los cambios se hacen efectivos desde el mes de enero.   

image

Otras claves sobre el incremento de las pensiones

  • La edad de jubilación es de 66 años y 8 meses (dos meses más que en 2024) para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Con una cotización mayor, la edad de jubilación sería a partir de los 65 años.  

  • El número mínimo de años cotizados para tener derecho a una pensión son quince, de los cuales dos de ellos tienen que ser en los 15 años previos a la fecha de jubilación). 

  • Habiendo cotizado 15 años se tiene derecho al  50 % de la base reguladora. Con 36 años y 6 meses cotizados será el 100 % de la base reguladora (en 2027 se necesitarán 37 años cotizados). 

  • En 2026, para establecer la base reguladora, el trabajador podrá elegir entre coger los últimos 25 años cotizados o 29 años, eliminando los dos peores.