Préstamos de 10.000 euros
Si estás buscando un préstamo de 10.000 euros y no sabes por dónde empezar, no te pierdas esta guía. Aquí te contamos en qué deberías fijarte al contratar un crédito de 10.000 euros, si es posible hacerlo sin nómina o estando en ASNEF, cuáles son las mejores opciones del mercado y qué entidades los conceden.
Un préstamo de 10.000 euros ya empieza ser una financiación importante. Existen diferentes finalidades a las que podemos destinar el dinero. Estas son algunas de las más habituales, aunque puede haber más.
- Cubrir una operación en un centro médico privado. Urgente o de estética, como el precio de una operación de pecho, de un injerto capilar o de un lifting facial.
- Financiar un coche: sobre todo teniendo en cuenta el precio que han alcanzado en la actualidad estos vehículos.
- Pagar la entrada de una casita o terreno que queramos adquirir. En ocasiones interesa más pedir un préstamo que una hipoteca.
- Financiar una reforma. Algunas obras en casa no superan los 10.000 euros. Por ejemplo, ciertas reformas del baño o de la cocina, cambiar todas las ventanas, instalar placas solares...
- Financiar un máster o un grado universitario, sobre todo si optamos por la universidad privada o queremos estudiar en el extranjero. Aunque hay que decir que existen los préstamos para estudiantes específicos, con condiciones concretas para este colectivo y sus necesidades.
Independientemente de la finalidad, podemos elegir entre varios tipos de préstamos de 10.000 euros. Aunque también hay líneas de crédito por este importe, nos vamos a centrar aquí en las financiaciones para particulares:
Préstamos de 10.000 euros rápidos
Como su propio nombre indica, los préstamos rápidos cuentan con una concesión ágil, inferior a la de otros préstamos al uso. Además, sus requisitos suelen ser menos férreos y permiten acceder a una financiación que normalmente alcanza los 15.000 euros, aunque depende de cada entidad.
No obstante, no todo son ventajas, pues suelen contar con unos tipos de interés altos. Por eso no son recomendables como vía de financiación habitual, menos si hablamos de estas cantidades tan elevadas.
Préstamos personales de 10.000 euros
Los préstamos personales son un producto financiero a través del cual, el prestatario consigue un dinero que, paralelamente y en los términos acordados –plazo, intereses, comisiones y gastos– tendrá que devolver al prestamista. Este último puede ser un banco o una financiera.
Hasta hace un tiempo, la forma habitual de solicitar un préstamo personal y contratarlo era yendo a la oficina de un banco. Pero hoy existen vías para llevar a cabo todo el proceso online. Respecto del tipo anterior, suelen tener tiempos más largos de concesión, pero también mejores condiciones.
A pesar de que los requisitos que exigen las entidades financieras para dar un préstamo suelen variar, hay una serie de criterios clave en los que coinciden todas (o casi todas). Y son:
- Que el solicitante tenga la mayoría de edad: es imprescindible para solicitar cualquier tipo de préstamo, no solo uno de 10.000 euros.
- Tener el documento de identidad en vigor. O sea, que no esté caducado.
- Explicar la finalidad del préstamo.
- Demostrar que se es solvente, o sea, que se va a poder devolver el dinero. En los términos acordados también.
- No figurar en ningún fichero de morosos tipo ASNEF o RAI. Aparecer complica mucho la concesión.
- Tener un nivel de endeudamiento sano. No destinar más del 35 % de los ingresos a pagar cuotas de otras deudas.
Con todo, insistimos: este es un listado de requisitos orientativo. Cada entidad puede tener sus propios criterios (incluso dentro de un mismo banco pueden variar en función del perfil de quien solicite el dinero). Y puede exigirte estos u otros requisitos.
Para poder analizar la solicitud de una financiación, en este caso, un préstamo de 10.000 euros, el banco o financiera exigirá a la persona que pide el dinero que aporte varios documentos. Con ellos, hará un estudio de viabilidad de la operación. Es decir, la entidad se asegurará de que el futuro titular podrá devolver el importe sin problemas, en los términos y plazos acordados.
De nuevo, cada entidad tiene sus propios criterios. Así, los documentos pueden variar en función del banco pero también según sea la finalidad del dinero y el perfil del solicitante. En cualquier caso, estos son los principales papeles que hay que presentar al pedir un préstamo de 10.000 euros:
- Fotocopia del DNI o NIE en vigor.
- Justificante de ingresos: según tu situación laboral, puede tratarse de las tres últimas nóminas, la declaración de la renta y el IVA trimestral, justificantes de rendimientos de inversiones, justificante de rendimientos de alquileres…
- Un número de cuenta corriente, donde se ingresará el dinero (si el préstamo sale concedido) y donde se domiciliarán las cuotas. El solicitante del préstamo debe aparecer como titular o cotitular de esta libreta.
- Letras de otros préstamos que se puedan tener.
- Datos del avalista o título de la propiedad: si pones una garantía o un aval, únicamente.
Para encontrar el mejor préstamo de 10.000 euros te recomendamos que prestes atención a una serie de cuestiones clave, no solo en este caso, sino prácticamente siempre que busques financiación.
Que el dinero prestado es el adecuado
Una de las cuestiones más importantes para identificar que un préstamo de 10.000 euros es el mejor es prestar atención al capital que te presta. Este debe ser capaz de responder a la necesidad, pero sin pasarse. Por una sencilla razón: cuanto más dinero pidas prestado, mayor será tu deuda.
Además no puedes perder de vista que los intereses se aplican en forma de porcentaje sobre el capital o importe que te deja el banco. O sea que, cuanto mayor sea esa cantidad, más intereses se generan. A esto hay que añadirle el factor tiempo: si pides más dinero, tardarás más en devolverlo, y esto también encarece el coste final del crédito de 10.000 euros.
Los intereses del préstamo de 10.000 euros
Siempre hay que prestar atención a los intereses de un préstamo. Es el "precio" que nos cobra la entidad por el hecho de dejarnos el dinero. Si quieres aprender a calcularlos no te pierdas nuestra guía Cáculo de los intereses de un préstamo.
Más allá de este cálculo (y sobre todo cuando estés mirando préstamos y comparando en distintas entidades) es importante que no te dejes llevar por el TIN (o Tipo de Interés Nominal). En estos casos resulta clave prestar atención a la TAE o Tasa Anual Equivalente, que muestra su precio real. Ya que contempla no solamente el TIN, sino otros posibles costes de un préstamo de 10.000 euros, como las comisiones y otras condiciones del préstamo como el importe y el plazo.
El plazo de amortización del crédito de 10.000 euros
El plazo de amortización que acuerdes con el banco que te concede el crédito de 10.000 euros es también fundamental. Se trata del tiempo que tienes para devolver el dinero más los intereses generados y otros costes. Para que te hagas una idea, la entidad financiera te facilitará el cuadro de amortización del préstamo en el que te pondrá detallados todos los aspectos de la financiación (número de cuotas, importes, qué parte se destina a intereses y qué parte a devolución del dinero...)
Debes saber que este plazo de amortización se encuentra directamente ligado a las cuotas. Es decir, cuanto mayor sea el plazo de amortización y más larga sea la duración del préstamo de 10.000 euros, menores serán las cuotas. Sin embargo, acabarás pagando más intereses y contraerás una deuda durante más tiempo.
Las comisiones del crédito de 10.000 euros
Los préstamos de 10.000 euros pueden incluir también comisiones que encarezcan su coste. Es básico fijarse en ellas antes de contratar un crédito. Si quieres saber más sobre las comisiones, no te pierdas nuestro artículo Préstamos sin comisiones.
Aunque la más habitual es la de apertura. El banco la aplica sobre el capital prestado y puede llegar al 3 %. También puede haber comisiones por amortización anticipada, por impago de posiciones vencidas (o sea, si te retrasas al pagar una o varias cuotas), etcétera.
La operativa del banco
Si vas a contratar el préstamo de 10.000 euros a un banco, qué requisitos te exige. Si te pide que te vincules a él con otros productos (por ejemplo, abrir también una cuenta bancaria o cuenta nómina), su operativa, cómo responde a tus necesidades como cliente, qué facilidades pone, si exige mucha documentación, cómo es su operativa, si tiene oficinas, etc.
Productos vinculados y otras condiciones
Para acabar, si vas a contratar un préstamo de 10.000 euros, te recomendamos que te fijes en si tienes que suscribir algún otro servicio o producto. Normalmente se trata de tarjetas de crédito, cuentas nómina o seguros de protección de pagos. Y suelen tener un coste adicional que no puedes perder de vista cuando calcules el coste de que te presten dinero.
Como hemos indicado, un préstamo de 10.000 euros ya empieza a ser, por la cantidad de dinero de la que hablamos, importante. La gran mayoría de entidades que comercializan préstamos personales, ya sean bancos o financieras privadas, disponen de financiaciones por este importe. La oferta es amplia. Y, como hemos ido viendo a lo largo de esta guía, son muchos los conceptos y aspectos que se deben considerar.
Partiendo de esa base, y si no se está acostumbrado a bregar con la terminología y los procedimientos bancarios, encontrar el mejor préstamo de 10.000 euros es complicado. De ahí la importancia de dejarse ayudar por expertos. En este sentido, el simulador de préstamos de Acierto.com te puede ser de gran ayuda. En él recopilamos la oferta de las principales entidades que operan en España. Para que valores condiciones, características, requisitos...
Y, si lo deseas (sólo tendrás que responder a un sencillo cuestionario), podrás contar con el soporte, gratis y sin compromiso, de nuestros agentes. Te acompañarán telefónicamente durante todo el proceso para que consigas el préstamo de 10.000 euros que presenta las mejores condiciones para ti.
Simula y consigue YA tu préstamo de 10.000 euros
Si después de leer todo este artículo tienes más dudas concretas sobre los préstamos de 10.000 euros a plazos, en este apartado hemos tratado de resolver algunas que nuestros clientes formulan habitualmente a nuestros agentes expertos. Esperamos que sean de gran ayuda.
¿Conseguiré un préstamo de 10.000 euros si estoy en ASNEF?
Figurar en un fichero de morosidad te lo pondrá difícil a la hora de conseguir un crédito. Más todavía si hablamos de un préstamo de esta envergadura, de 10.000 euros. Y es que la entidad financiera considerará que, si no has pagado una vez, podrás hacerlo de nuevo. Aquí lo primero que tenemos que decir es que, si tienes deudas, sáldalas primero antes de pedir dinero. Y, por supuesto, no pidas financiación para pagarlas. De esta forma solo estarás corriendo más riesgos. Recuerda que es posible estar en ASNEF incluso por una deuda de 50 euros. Con todo, tienes que saber que existen los préstamos con ASNEF. Aunque esto no quiere decir que no cuenten con otras exigencias. De hecho, es habitual que las entidades que los conceden te pidan que estas deudas no sean bancarias.
¿Puedo pedir un préstamo de 10.000 euros si no tengo nómina?
La respuesta a esta pregunta no es ni sí ni no. Dependerá de cada caso. Lo importante no es tanto tener una nómina, sino unos ingresos recurrentes. Es decir, si tienes una fuente de ingresos regular, continuada en el tiempo y suficiente para abonar el préstamo de 10.000 euros en los términos establecidos, no tendrás problema. Aunque recuerda que cada entidad puede establecer unos requisitos. Lo que sí es importante es que justifiques de dónde procede el dinero. Con la nómina parece fácil hacerlo, pues solamente tendrás que aportar las últimas tres. Pero no sucede lo mismo si eres autónomo o tienes rendimientos de inversiones, alquilas casas, etcétera.
¿Cómo sé cuál es la mejor cuota para un préstamo de 10.000 euros?
El plazo de amortización está directamente relacionado con la cuota que pagarás. Esto es: cuanto más alargues el préstamo, menor será la cuota (y viceversa). Por eso puede resultar tentador optar por una cuota más reducida y pagar durante más tiempo. Sin embargo, cuanto más alargues tu préstamo, peor. Básicamente porque acabarás pagando más intereses. Y también porque estarás contrayendo una deuda durante más tiempo. Por eso la mejor cuota será aquella que te permita devolver el préstamo cómodamente. A veces es mejor pagar un poco más, pero vivir más desahogado. Así, antes de decidir, es importante hacer cálculos: para ver si podrás hacer frente.
¿Puedo conseguir un préstamo de 10.000 euros sin aval?
Sí, puedes conseguir un préstamo de 10.000 euros sin aval si cuentas con el perfil adecuado. Esto es, tienes unos ingresos regulares y suficientes para pagar en los términos acordados, no tienes deudas ni otros préstamos pendientes, tu nivel de endeudamiento es sano (no destinas más del 35 % de tus ingresos a pagar deudas). El aval se solicita cuando estos requisitos no se cumplen (si es que te conceden el crédito de 10.000 euros). En caso de impago, el avalista responderá por el titular del préstamo, pues tiene las mismas obligaciones que él.
¿Hay préstamos de 10.000 euros sin intereses?
Lo primero que debes saber es que no resulta fácil encontrar préstamos de 10.000 euros sin intereses. Además, en caso de que lo consigas, deberás tener en cuenta otros gastos asociados al crédito. Porque el hecho de que un préstamo no tenga intereses no quiere decir que vaya a salirte gratis: puede tener comisiones. Por ejemplo, de apertura. A no ser que optes por un préstamo de 10.000 sin intereses entre familiares y amigos. Puedes aprender más sobre ellos en este artículo: Préstamos entre particulares.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Cómo calculo los intereses de un préstamo
- Préstamos entre particulares: cómo hacerlos
- Préstamos a plazos: żcuáles son?