Cómo pedir un préstamo de 1.500 euros
¿Buscas un préstamo de 1.500 euros pero no quieres complicarte la vida? Esta guía será tu aliada: te lo explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de financiación. Pero hay más: si quieres hacerte una idea acerca de cómo es la oferta actual de estos productos, entra en el simulador de préstamos de Acierto.com. Recopilamos los préstamos de 1.500 euros de las principales entidades.
Antes de entrar en mayores detalles, existen diferentes razones por las que podemos necesitar pedir un préstamo de 1.500 euros. Dependiendo de esta finalidad, será más conveniente decantarse por un producto financiero u otro. Estos son algunos ejemplos:
- Pagar la entrada de un bien, como un coche. En este caso, si necesitamos el coche para nuestro negocio, lo ideal será escoger un crédito de 1.500 euros rápido. Porque estamos perdiendo dinero si no compramos el vehículo.
- Financiar estudios: un máster de posgrado, por ejemplo. O la matrícula de la universidad.
- Afrontar gastos pendientes: facturas que se acumulan o gastos imprevistos, como un tratamiento ortodóncico.
- Renovar alguna parte de la casa, hacer arreglos o pintar el piso o instalar un aire acondicionado. En este caso debes saber que hay productos específicos, como préstamos para reformas.
- Financiar algún tratamiento en el dentista. Por ejemplo, el precio de un implante dental.
En el mercado financiero existen múltiples posibilidades a la hora de buscar financiación. Las hay más o menos inmediatas, más o menos accesibles y más o menos ventajosas, en lo que a conceptos como el tipo de interés u otros gastos se refiere. Por eso es lógico encontrar diferentes opciones de préstamo de 1.500 euros. Estas son las principales:
Préstamos personales de 1.500 euros
Los préstamos personales son un tipo de financiación que permiten al solicitante acceder a crédito a cambio de unas condiciones y términos estipulados (cantidad, plazo de devolución, intereses, etcétera). Las finalidades de este tipo de créditos son variadas: por ejemplo, pueden servir para financiar la compra de un bien, pero también los estudios universitarios. Y de esta finalidad dependerá el capital prestado (normalmente).
En cuanto a este, los importes que es posible solicitar a través de un préstamo personal, suelen partir de los 6.000 eurospueden alcanzar los 60.000 euros, aunque dependen de la entidad. Y podemos encontrar bancos que ofrecen préstamos personales entre 3.000 euros y 90.000 euros. Por tanto, es totalmente posible encontrar préstamos personales por 1.500 euros.
En cuanto al plazo de devolución y también dependiendo de la cantidad –entre otras cosas– puede llegar a los 10 años, algo que probablemente no ocurrirá en nuestro caso, por el importe del que estamos hablando.
Su concesión dependerá principalmente de nuestro perfil, que la entidad estudiará minuciosamente para asegurarse de que eres solvente y de que podrás devolver el dinero. En cualquier caso, los requisitos pueden variar según el banco, nuestras propias características como solicitantes, etc.
Préstamo rápido de 1.500 euros
Otra opción para conseguir un préstamo de 1.500 euros es recurrir a un préstamo rápido. Se trata de un tipo de producto que permite disponer del dinero prácticamente al instante. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Como su propio nombre indica, un préstamo rápido se concede de forma ágil. Mucho más rápido que otros productos financieros como los préstamos personales descritos. Se solicitan eminentemente online (aunque no siempre), algo que suele reducir el papeleo y los tiempos. Tal es así, que se puede obtener una respuesta sobre su concesión y contar con el dinero en cuenta en menos de 48 horas –desde que se cursa la solicitud–.
La otra gran diferencia afecta al importe pues, a diferencia de los préstamos personales, no suelen superar los 15.000 euros. Consecuentemente, también se reduce el tiempo de devolución. Asimismo, hay que apuntar que los préstamos rápidos tienen otra particularidad: sus intereses suelen ser más altos que los que aplican otros productos, sobre todo porque son créditos de rápida concesión en los que los requisitos son más laxos. Y el banco o financiera lo compensa de esta forma.
Préstamo de 1.500 euros entre particulares
Otra manera de acceder a un crédito de 1.500 euros es recurrir a un préstamo entre particulares: por ejemplo, acudir a un amigo o a un familiar. Recuerda que el préstamo debe estar debidamente formalizado, de cara a evitar malentendidos y a rendir cuentas a Hacienda. De lo contrario, podría ser considerada una donación encubierta y la agencia podría reclamarnos intereses en un futuro a corto plazo.
Otra opción de préstamos entre particulares son laa plataformas de crowdlending, que ponen en contacto a personas en búsqueda de financiación y a inversores (aunque no suele ser lo habitual en importes tan bajos).
Tarjeta de crédito
Conseguir un préstamo de 1.500 euros al instante también es posible con una tarjeta de crédito. Porque te permite disponer de dinero a crédito, esto es, aunque no lo tengas en tu cuenta. Simplemente, tendrás que devolverlo a fin de mes (normalmente sin intereses) o aportar una cuantía fija cada mes (aquí la cosa cambia y sí hay intereses). Estas condiciones pueden variar de una entidad a otra.
La tarjeta de crédito es una vía de financiación muy común, puesto que casi todo el mundo tiene una. Si no es tu caso, ten en cuenta que pueden tardar algún tiempo en concedértela. De hecho, el proceso podría alargarse hasta un mes. Esto es porque el banco tendrá que analizar –como en cualquier otro préstamo– tu perfil crediticio.
Otra forma de conseguir un crédito de 1.500 euros: pedir un adelanto de nómina
Si no queremos recurrir a un préstamo personal, pedir un anticipo de la nómina para conseguir crédito de 1.500 euros es otra alternativa (aunque tenga, como todas, sus requisitos). Se trata de un tipo de financiación directamente relacionada con nuestro salario: el importe máximo que podamos conseguir lo fijará la nómina ya que suele ser esta multiplicada por un número determinado de veces (entre 3 y 6, según la entidad)
Para acceder a ella, el banco normalmente nos pedirá tener una determinada antigüedad como clientes (normalmente, entre tres y seis meses) y tener contratado algún otro producto de la entidad. Lo más habitual, una cuenta nómina.
También puedes pedir un anticipo de nómina en tu empresa, pero dependerá del convenio al que estés adscrito. En cualquier caso, es un derecho que tienes como trabajador.
Ahora que ya conoces tus opciones, es el momento de saber si cumples los requisitos generales de un préstamo, de 1.500 euros o cualquier cantidad similar. Es importante señalar que pueden cambiar de una entidad a otra. En cualquier caso, estos son los más básicos:
- Ser mayor de edad. Y acreditarlo con un DNI o NIE en vigor. Aún con todo, algunas entidades suben este listón a los 21 años e incluso a los 25 años.
- Tener solvencia económica. Justificar que tus ingresos son suficientes como para hacer frente a la deuda y al día a día.
- Además de solvencia, se requiere estabilidad: aportar el contrato de trabajo (cuanta más antigüedad, más fácil y rápido conseguir tu préstamo de 1500 euros) permite demostrarlo.
- No figurar en un listado de morosos es un requerimiento habitual. Si bien es cierto que existen los préstamos con ASNEF, sus condiciones son más duras y sus intereses, mayores. No constar en estos ficheros será un gran empuje para conseguir tu préstamo de 1500 euros.
- No superar el nivel de endeudamiento óptimo: es decir, que si tienes deudas, que la suma de todas las cuotas no suponga más del 35 % del dinero que entra en el hogar.
- Explicar la finalidad del préstamo: para qué necesitas 1.500 euros. Aunque no es imprescindible.
Salvando las posibles diferencias entre lo que pidan unas y otras entidades, hay una serie de documentación que podemos considerar básica. Tanto para solicitar un préstamo de 1.500 euros, al instante o no, como de cualquier otra cantidad.
Antes de contratar tu préstamo, asegúrate de tener a mano y bien recabada toda esta documentación:
- DNI o NIE en vigor.
- Justificante de ingresos. Así demostrarás tu solvencia al banco o entidad que tiene que decidir sin concederte o no un crédito de 1.500 euros. Ya sean las últimas nóminas, declaraciones de la renta y trimestrales de IVA (si eres autónomo), o justificantes de las rentas percibidas, si tienes propiedades a tu nombre en alquiler. Se trata de garantizar a la entidad que podrás devolver el préstamo de 1.500 euros.
- Aportar datos laborales: historial, contratos, etc.
- Datos de otros préstamos, si los hubiera.
- Finalidad de tu préstamo, y poder justificarla: el presupuesto de una reforma, de un viaje que quieras financiar…
- Si vas a contar con un avalista, deberás aportar sus datos personales y otros, como un justificante de ingresos.
- Si pones una propiedad como aval, necesitarás aportar el título de la propiedad.
Encontrar el mejor préstamo de 1.500 euros pasa imprescindiblemente por comparar. Solo teniendo una idea general de las condiciones habituales de un préstamo sabrás en qué fijarte y, podrás, por tanto, diferenciar el mejor: el más ajustado a ti y con mejores condiciones.
Para que tengas una idea inicial, estos son los puntos que pueden ayudarte a identificar si un préstamo de 1.500 euros ofrece buenas condiciones o no:
Tipos de interés del crédito de 1.500 euros
Es lo que te va a acabar costando el préstamo. Tendrás que fijarte en el Tipo de Interés Nominal (TIN), pero sobre todo, en la Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta última te dará una idea más precisa del coste total del préstamo, pues considera tanto el TIN como otros gastos asociados a tu préstamo de 1.500 euros, como las comisiones, el plazo de devolución y demás.
Capital prestado
Será clave en el total de intereses que termines pagando, pues estos se aplican en forma de porcentaje sobre el capital prestado. O sea, cuanto más dinero pidas prestado, más intereses acabarás pagando. De ahí la conveniencia de pedir la cantidad justa que necesites
Plazo de amortización del préstamo de 1.500 euros
El plazo de amortización de un crédito de 1.500 euros es el plazo de tiempo del que disponemos para devolver el dinero prestado. Aquí conviene saber que, cuanto más tardes en devolverlo, más intereses acabarás pagando. Eso sí, cuanto más dure el préstamo, más bajas serán las cuotas mensuales que tengas que abonar. Por tanto, intenta que sea lo más corto posible (sin que eso suponga llegar a final de mes con apuros).
Comisiones de tu préstamo de 1.500 euros
Pedir dinero cuesta dinero. Y no solo en forma de intereses. También se han de asumir (no siempre, no todas) algunas comisiones. Algunas entidades ofrecen préstamos a sus clientes sin comisión de apetura. Pero otras entidades pueden aplicarla. Y también puede haber otras muchas otras: por devolución anticipada (si devolvemos el dinero antes del tiempo acordado), por reclamación de posiciones deudoras (si nos demoramos en pagar una cuota) y más. Revísalas y, si las hay, intenta negociarlas a la baja.
¿Tiene productos vinculados?
Puede darse el caso que un préstamo, o sus condiciones, estén vinculados a la contratación de algún producto financiero, como una tarjeta de crédito. Es un coste más que debemos considerar a la hora de calcular cuánto costará, finalmente, obtener un crédito de 1.500 euros. Aunque no es habitual en préstamos de estos importes.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para obtener un préstamo de 1.500 euros, es el momento de buscar el más adecuado para ti: aquel cuyas condiciones y requisitos se ajusten mejor a tu perfil financiero, al importe que pides, al plazo de amortización que puedes asumir, etcétera. Podrás encontrarlo rápida y fácilmente, si entras en el simulador de préstamos de Acierto.com. Y es que basta seguir unos sencillos pasos para conseguir tu comparativa personalizada, con las propuestas de las principales entidades financieras que operan en España para un préstamo de 1.500 euros.
Además, también puedes contar con la ayuda telefónica de nuestros agentes, que te acompañarán durante todo el proceso. Para asistirte y responderte a cualquier cuestión que se te pueda plantear. Y, lo mejor de todo, su apoyo es gratis y sin compromiso.
Simula y consigue YA tu préstamo de 1.500 euros
Es posible que tengas otras dudas sobre algunos aspectos más concretos relacionados con los préstamos de 1.500 euros. En este apartado damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes acerca de esta vía de financiación.
¿Puedo conseguir un préstamo de 1.500 euros al instante?
Es posible conseguir un préstamo de 1.500 euros al instante, pero todo depende de la vía de financiación escogida. Por ejemplo, será casi imposible si optas por un préstamo personal pero sí podrás conseguir un préstamo de 1.500 euros al instante si lo gestionas un préstamo preconcedido, lo solicitas a través de una financiera online o usas la tarjeta de crédito (siempre y cuando disponga de ese saldo). Valora qué vía es la más aconsejable, en tu caso. No solo por la rapidez, también por las condiciones.
Tengo 21 años, ¿puedo pedir un préstamo de 1.500 euros?
Dependerá de la entidad financiera. En principio, la edad mínima para solicitar cualquier tipo de financiación son los 18 años aunque algunas establecen la edad mínima en los 21 años mientras que otras suben este límite hasta los 25 años. Así que, en función de la entidad en la que solicites tu préstamo de 1.500 euros sí, puede ser posible obtenerlo.
¿Cómo puedo saber cuánto tendré que pagar?
No te podemos dar una respuesta concreta porque son muchos factores los que entran en juego a la hora de calcular la cuota de un préstamo, más allá del importe que se solicita. Y están los intereses pero, también, el plazo de amortización y el resto de gastos asociados. En cualquier caso, antes de decidirte por la contratación de uno u otro préstamo, haz cálculos y simulaciones. Asegúrate de que vas a poder pagar las cuotas con tranquilidad.
¿Puedo cancelar mi préstamo de 1.500 euros antes de tiempo?
Es posible cancelar el préstamo en cualquier momento. Incluso sin dar ningún tipo de explicación. Eso sí, es probable que tengas que asumir las correspondientes comisiones por amortización anticipada o cancelación. Su importe dependerá del tiempo que te quede de préstamo. Estas comisiones están reguladas por Ley: no puede superar el 1% del capital prestado si te queda más de un año ni el 0,5% si te queda menos de un año hasta el vencimiento del plazo de devolución.
¿Y si no puedo devolver el préstamo de 1.500 euros?
Los posibles problemas a los que te enfrentarás si no devuelves un préstamo de 1.500 euros pueden llegar a ser muy graves. A corto plazo, se te aplicarán intereses de demora. A medio plazo, y si sigues sin pagar, la financiera podría incluirte en un fichero de morosidad y reclamarte el dinero por vía judicial. Por eso solo te recomendamos pedir un préstamo de 1.500 euros si tienes la certeza de que podrás devolverlo, cumpliendo plazo y condiciones.
Actualizado el 25/11/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Cómo conseguir un préstamo de 2.000 euros
- Cómo conseguir un préstamo de 1.000 euros
- Cómo conseguir un préstamo de 3.000 euros