Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cambiar las puertas de casa: precios y soluciones

Cuánto cuesta cambiar las puertas de una casa, de qué depende el precio y cómo financiar la obra con Acierto

Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa puede variar en función de distintos aspectos: desde el número de aperturas que se deba modificar hasta el tipo de material del que están hechas. Descúbrelo todo aquí. Además, si buscas financiación para pagar esta obra, en el simulador de préstamos para reformas de Acierto encontrarás las mejores opciones.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara 40 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa

Como cualquier reforma relacionada con un hogar, lo que cuesta cambiar las puertas de una casa presenta un amplio abanico de precios. De forma orientativa, te diremos que puede moverse entre los 200 y los 500 euros por apertura. Esto es, por puerta.

Así, hablamos de una obra que puede valer entre 2.000 y 5.000 euros, según los presupuestos consultados por Acierto. Pero recuerda que son estimaciones y que el coste final puede variar y llegar a los límites que pongan tanto tu imaginación como el dinero del que dispongas. En cualquier caso, nos hemos ceñido a un piso medio, con seis puertas más una vidriera de acceso al comedor.

Porque en esta guía nos centraremos, solo, en las interiores. Cambiar la puerta de entrada y las que dan acceso a exteriores como balcones o terrazas suelen ir por otros derroteros.

Padre de familia abriendo la puerta de entrada

De qué depende el precio de cambiar las puertas de casa

Cambiar una puerta interior suele costar entre 200 y 500 euros y la reforma como tal –en una vivienda media- puede alcanzar (y superar) los 5.000 euros. ¿Pero a qué se debe este abanico de precios? Básicamente a varios factores, todos ellos relacionados.

El número de puertas

Cuánto cuesta cambiar las puertas de casa dependerá, primero, del número de aperturas que se tengan que renovar. Básico: no es lo mismo el precio de una unidad que de cinco o diez. Cuantas más haya, más valdrá. Sin considerar, como hemos adelantado, la de entrada y las que llevan a algún espacio exterior como balcones o terrazas.

Una casa media consta de alrededor de seis puertas: una de la cocina, otra del baño, otra de la galería y las de tres habitaciones, además de una vidriera de acceso al comedor.

Pero el número se incrementa si la vivienda cuenta con más de un baño, tiene más de tres habitaciones y una (o más de una) es suite, dispone de un pasillo con varias vidrieras... También disminuye si la casa en cuestión la configuran solo una cocina office y una o dos habitaciones.

El tamaño de puertas

Otro de los aspectos que influye en lo que cuesta cambiar las puertas de casa es el tamaño. No solo nos referimos a si son más pequeñas o grandes. También a que no es lo mismo tener que cambiar unas puertas con medidas estándar que unas que se salen de lo establecido, sea cual sea su tamaño.

Las primeras se podrán comprar en serie (aunque luego se adapten) y las segundas se tendrán que hacer a medida. Por tanto, respectivamente, unas serán más baratas que otras. Al menos, en principio.

Según el tipo de apertura

Otro aspecto que influye a la hora de cambiar las puertas de casa: cómo se abren y cierran. Hay varios tipos:

  • Batientes. Son las más habituales y de las que proporcionan un mayor aislamiento, pero también las que ocupan más espacio (hay que dejar un área libre para poder abrirlas). Del listado, es la opción más económica.
  • Correderas. Se deslizan en paralelo a la pared y son ideales para espacios pequeños. Pueden ser a la vista o empotradas, escondidas en un falso o doble tabique. Las primeras resultan más baratas que las segundas, que pueden superar los 500 euros.
  • Plegables. Para separar ambientes pequeños ya que no ocupan espacio. Las hay a partir de 90 euros, aunque hechas a medida pueden superar los 250.

El material de las puertas

La estructura y los materiales en los que se distribuyen son determinantes a la hora de calcular el precio de cambiar las puertas. Según la estructura, las puertas pueden ser:

  • Huecas: el interior es de cartón, en nido de abeja, y el exterior lo conforman dos tableros de DM que pueden simular madera barnizada o lacada. Son más baratas y ligeras.
  • Macizas: de DM o madera 100 %, más duraderas y aislantes. También pueden estar barnizadas o lacadas. Son pocos habituales.
  • Chapadas: más económicas y comunes que las macizas. Lacadas son notablemente más caras que barnizadas.

En cuanto a los materiales, también hay dónde escoger:

  • Madera: las más usadas son roble, pino, cerezo y haya. Puede haber otras como el nogal, pero rara vez se emplean. Cuanto menos común, más cara. En función del diseño, desde 90 hasta 300 euros por puerta (o más).
  • Cristal: normalmente en puertas correderas, el precio variará en función del diseño, el tamaño y el vidrio (ahumado, serigrafiado...). A partir de 150 euros.
  • PVC: el interior es de DM y el exterior está forrado con láminas de PVC que imitan varios acabados. Cambiar una puerta de este tipo y sin muchas sofisticaciones en casa puede partir de los 150 euros.
  • Metálica: de aluminio galvanizado o acero. Son poco comunes en viviendas. De hecho, se suelen usar en garajes, trasteros...

Los acabados

En este apartado nos encontramos con varios aspectos que acabarán influyendo en lo que cuesta cambiar las puertas de casa:

  • El diseño: cuanto más sencillo, más barato. Cualquier decoración (gravados, relieves, etc.) encarecerá el precio.
  • El color: una puerta barnizada acostumbra a ser más económica que una lacada. Igualmente, dentro de cada acabado hay horquillas de precios y encontramos unos barnices y lacas más o menos baratos que otros. Incluso, aunque lo habitual es que una puerta se mueva en tonos blancos o grises, hay colores con precios más caros.
  • Otras partes de la puerta: más allá de la lámina que abre y cierra, una puerta consta de otras estructuras que también determinan su precio. La jamba (el marco), la manilla o pomo, las bisagras, los uñeros, etc. Como en todo, cuanto más diseño, sofisticación y complejidad haya, más se incrementará el precio. Para hacernos una idea, una manilla de puerta interior puede costar 7 euros... ¡Y también más 150!

La mano de obra

Determinante al calcular lo que vale cambiar las puertas de casa: el precio de la mano de obra. Porque no tiene el mismo precio contratar a un ebanista, que te fabricará e instalará las puertas, que un colocador, que solo las pondrá.

Al hilo, también tendrá que intervenir un barnizador o lacador, para que dé a las puertas el acabado en la tonalidad que desees.

Financiar el precio de cambiar las puertas de casa

Aunque puede ser más o menos, en función de nuestros gustos, presupuesto y elección, el precio de cambiar las puertas de una casa fácilmente puede llegar, como hemos visto, 5.000 euros.

Se trata ya de un importe considerable. Y a veces se ha de financiar, bien porque no se cuenta con liquidez suficiente bien porque no nos queremos descapitalizar.

Préstamos personales

Un préstamo personal puede ser, quizás, una opción de financiación demasiado amplia para pagar solo lo que valen unas puertas, pero se puede contemplar si se hace otra reforma en la casa como cambiar las ventanas o renovar la cocina o el baño.

Porque de todas las posibilidades que te presentamos aquí es la que permite conseguir un mayor importe (hablamos de hasta 60.000 euros) con un tipo de interés más bajo. A su vez, son a largo plazo ya que la amortización se puede alargar hasta 8 años. Se acostumbran a solicitar en bancos y online y sus trámites se pueden extender varias semanas.

Préstamo verde o ecopréstamo

Con características similares a las de los préstamos personales, pero con unos tipos de interés más bajos, solo se puede acceder a un ecopréstamo cuando la finalidad del dinero es cubrir el coste de un proyecto medioambiental.

Así, para poder financiar el precio de cambiar las puertas de casa, tendrás que poder justificar que con él hay un aislamiento y se mejora de la eficiencia energética del hogar.

Préstamos rápidos para pagar el cambio de puertas

La particularidad de los préstamos rápidos es su velocidad: desde que se solicitan hasta que, si sale aprobado, cuentas con el dinero en cuenta pasan unas pocas horas (a veces, minutos). Habitualmente, todas las gestiones se llevan a cabo online.

En la parte menos positiva, los tipos de interés, un poco más elevados que en un préstamo personal, y el importe, algo más bajo, aunque nos llega de sobra para pagar lo que vale el cambio de puertas. Y es que el tope de los préstamos rápidos habitualmente alcanza los 20.000 euros.

Tarjeta de crédito

Otra posibilidad que puede contemplarse, para pagar a plazos lo que cuesta cambiar las puertas de casa, son las tarjetas de crédito. Si se tiene una (y cuenta con saldo suficiente) es la forma más instantánea de financiación: solo hay que aprobar la compra. Si no, su concesión se puede alargar varias semanas.

Entre sus principales características, el importe máximo que conceden. Aunque varía según el tipo de tarjeta (el saldo de una platino es mayor que el de una oro, por ejemplo), nos llega para financiar el cambio de puertas ya que lo más común es que no supere los 6.000 euros. Eso sí, si se paga a plazos, tiene unos intereses muy elevados.

Préstamo preconcedido

También alcanzaría para pagar unas nuevas puertas ya que acostumbran a conceder hasta 15.000 euros. Eso sí, para poder acceder a uno te los tiene que ofrecer tu banco. Y es que en los préstamos preconcedidos no hay una solicitud de por medio: es la entidad la que lo propone.

Los tipos de interés son similares a los de los préstamos personales, en ocasiones incluso más bajos, y los plazos de amortización, algo más breves.

Anticipos de nómina

Los anticipos de nómina son una especie de préstamo preconcedido. Para optar a uno se debe ser titular de una cuenta nómina y contar con este servicio en el pliego de condiciones. Los importes no son muy elevados: el importe de tus ingresos multiplicado un número de veces, no más de tres o cuatro, o una cantidad concreta, entre 6.000 y 9.000 euros, según la entidad.

Habitualmente no tienen tipos de interés, pero sí una comisión de apertura que se aplica sobre el importe concedido. Y la amortización es breve: son préstamos a corto plazo.

Préstamos entre familiares

Pedir el dinero a familiares o amigos es otra opción, posiblemente la más flexible. Y es que en los préstamos entre particulares no suele haber intereses ni plazos de amortización o cuotas preestablecidas. Y no se tiene que cumplir ningún requisito: sencillamente se trata de una relación de confianza.

En cualquier caso, y para evitar malentendidos entre prestamista y prestatario y con Hacienda, se recomienda dejar fijados por contrato todos los términos.

Simula y consigue el mejor préstamo para reformas

Preguntas frecuentes

Una vez explicado cuánto cuesta cambiar las puertas de casa, nos vamos a centrar en algunas cuestiones relacionadas con ello, pero más concretas. Para que no quede ninguna duda en el tintero.

¿Cuánto cuesta cambiar la puerta entrada de una casa?

El precio de cambiar la puerta de entrada de una casa dependerá del tipo de puerta en sí. Y puede ir entre los 400 euros y los 2.000 euros, según sea blindada, acorazada, de madera, aluminio... En cualquier caso, nos centramos aquí en la de acceso directo a la vivienda (no porterías comunitarias, por ejemplo).

¿Qué precio tiene cambiar una ventana por una puerta?

El precio de cambiar una ventana por una puerta es elevado. Puede partir de los 500 euros y hacia adelante. Porque no solo hay que cambiar la puerta, sino que previamente se debe estudiar si se puede realizar la modificación de uso de ese tipo de apertura y, en caso afirmativo, realizar obra. Así, en el presupuesto no sólo entrará un colocador o un ebanista (si se elige de madera) sino que también habrá un obrero y, posiblemente, un arquitecto.

¿Cuánto cuesta colocar uno mismo una puerta?

Hay varios aspectos a cuantificar en lo que cuesta colocar uno mismo una puerta. A nivel económico, lo que valga el modelo que compres. Cuanto más sencillo, más barato y, partiendo de esa base, se pueden encontrar puertas a partir de 100 euros en tiendas de bricolaje. Otra cosa es el tiempo que le tengas que destinar, que dependerá de tu maña y pericia. Parte de la base que un profesional destina entre una y cuatro horas para colocar una puerta.

Cómo pagar lo que cuestan las puertas con Acierto

Si estás un paso por delante, y más allá de informarte acerca de lo que cuesta cambiar una puerta de casa quieres saber cómo financiar la reforma, te podemos ayudar. Y es que tienes varias opciones. Encuéntralas todas, compáralas y elige la mejor con Acierto.

Entra en nuestro simulador de préstamos para reformas, responde a un sencillo cuestionario y te enviaremos al correo electrónico que nos digas, una selección con las opciones que presentan las condiciones más idóneas (según las necesidades y perfil que nos indiques) para ti. También, si así nos lo haces saber, contarás con el apoyo telefónico de nuestros especialistas. Fácil y online. Gratis y sin compromiso.

Actualizado el 09/12/2024 por el equipo de redacción de acierto