Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamo a corto plazo: qué es y cuándo pedirlo

Cómo son los créditos a corto plazo, características, ventajas e inconvenientes... Consigue el tuyo con Acierto

Periodos de amortización que se mueven entre los 12 y los 24 meses. Es la principal característica de un préstamo a corto plazo. Pero hay más. Te las detallamos en esta guía. Y si estás buscando financiación, entra en el simulador de préstamos de Acierto. Encontrarás la mejor opción para ti fácil, rápido y online.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara 40 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

¿Qué es un préstamo a corto plazo?

En general, decimos que un préstamo es a corto plazo cuando el tiempo del que se dispone para devolver el dinero (más los intereses que genere) no supera los 12 meses. Esto es, el periodo de amortización no se extiende más de un año.

Con todo, hay excepciones y nos encontramos con algunos bancos y entidades que alargan algo más los términos. Así, también catalogan como créditos a corto plazo aquellos en los que las cuotas de devolución se pueden alargar hasta 18 y 24 meses.

Pareja consultando préstamos a corto plazo online, a través del móvil

¿Para qué pedir un crédito a corto plazo?

Hablamos de importes tan dispares, entre 100 euros y 10.000, que las finalidades por las que se puede solicitar un préstamo a corto plazo pueden ser muy dispares. Listamos las principales, pero siempre teniendo en cuenta que puede haber más:

De todos modos, y en función de la finalidad por la que pidas tu préstamo a corto plazo, infórmate antes de si existen productos hechos a medida. Si los hay, tienden a contar con mejores condiciones.

Por ejemplo, si vas a mejorar la eficiencia energética de tu hogar, es posible que puedas optar por un ecopréstamo o préstamo verde. Y si vas a financiar un curso, por un préstamo para estudiantes. Acostumbran a resultar más económicos.

Características de los préstamos a corto plazo

La principal característica de los créditos a corto plazo es su periodo de amortización, que no supera los 12 o 24 meses, en función de la entidad. Pero no es su única peculiaridad. También presentan otras, aunque quizás no tan llamativas:

Infográfico con las características básicas de los préstamos a corto plazo

Seis ejemplos de préstamos a corto plazo

En el mercado financiero encontramos varias opciones, sobre todo en función de los importes, vías de contratación y entidades que comercializan los préstamos a corto plazo. Te detallamos algunos ejemplos.

Préstamos bancarios a corto plazo

Los préstamos bancarios a corto plazo se contratan a través de una entidad convencional, no necesariamente la nuestra. De hecho, en muchas ocasiones, se pueden suscribir sin cambiar de banco, en una sucursal o por internet. Por tanto, utilizar un simulador de préstamos para comparar varias opciones puede ser la vía más rápida para conseguir el mejor.

Generalizando, a través de un préstamo bancario a corto plazo se pueden lograr hasta 10.000 euros. en función de la entidad y el perfil del solicitante, y se tienen que retornar hasta en 24 meses. Los tipos de interés, en este caso, son similares a los de un préstamo personal al uso. Las gestiones para su contratación se pueden alargar días e, incluso, un par de semanas.

Minipréstamos, los créditos a más corto plazo

Los importes de los minipréstamos se mueven entre los 100 y los 1.000 euros. Y, por norma, son los créditos a corto plazo que presentan unos tiempos de devolución más breves. A lo sumo, el dinero se tiene que retornar en uno, dos o, como máximo, tres meses.

Su contratación también es rapidísima. En apenas minutos puedes tener el dinero en la cuenta que indiques, si sale aprobado. En cambio, los tipos de interés de este tipo de financiación, que reciben el nombre de honorarios, son muy elevados. Posiblemente, los más altos de todas las opciones que te presentamos en este apartado. De ahí que solo se recomienden para casos muy urgentes y puntuales.

Créditos rápidos y online

Los préstamos rápidos online son una buena solución cuando se necesita el dinero de forma apremiante. Su tramitación, por Internet, es casi instantánea (se puede tener una respuesta acerca de su aprobación y el dinero en cuenta en minutos o unas pocas horas). Y las gestiones son muy sencillas y requieren de poco papeleo.

Aunque son muy parecidos a un préstamo corto convencional -también pueden financiar hasta 10.000 euros-, los tipos de interés acostumbran a ser más elevados.

Las tarjetas de crédito

Si se tiene una (y saldo en ella) es una vía muy rápida de financiación y, también, un préstamo a corto plazo. Ya que, en la mayoría de las tarjetas de crédito, el tiempo que se tiene para devolver el dinero que se utiliza no supera el año, en función de la modalidad de pago que se utilice (a final de mes sin intereses, un porcentaje de la deuda o un importe concreto cada mes).

Más allá, los importes que facilitan dependen de la tarjeta, aunque el máximo más común ronda los 6.000 euros, y sus tipos de interés son más elevados que los de otros créditos a corto plazo, si se fraccionan los pagos.

Préstamos a corto plazo preconcedidos

La peculiaridad de los préstamos preconcedidos es que parten de un ofrecimiento del banco a algunos de sus clientes, sin que haya una petición de por medio. Así, la entidad lo oferta (en su web, su app o en el cajero automático) y el usuario lo solicita cuando considera.

Habitualmente, se brindan a personas que tienen cierta antigüedad como clientes (más de medio año), tienen un buen perfil crediticio y algunos productos contratados. Igualmente, que sea preconcedido no siempre es sinónimo de aprobado. Y la entidad hará un estudio financiero del solicitante ante de concederlo. Los tipos de interés son similares a los de un préstamo bancario a corto plazo.

Anticipo de nómina, otro préstamo a corto plazo

El anticipo de nómina es, además de otro préstamo a corto plazo, un tipo de financiación preconcedida. Eso sí, está limitada a titulares de una cuenta nómina. Lo habitual es que el importe que se puede conseguir sea nuestro salario multiplicado por un número de veces o una cifra tope, que no acostumbra a superar los 6.000 euros.

No suele tener intereses, pero sí una comisión de apertura que se aplica sobre el importe solicitado. Los plazos de amortización, habitualmente, no superan el año.

Simula y contrata tu préstamo

En qué fijarse al contratar este tipo de préstamos

Los préstamos a corto plazo no dejan de ser un tipo de financiación y, como tal, al suscribirla nos comprometemos a cumplir con una serie de obligaciones. Básicamente, a devolver todo el dinero en los términos (plazo e intereses) acordados de antemano.

De ahí que a la hora de contratar un crédito a corto plazo debamos tener en cuenta varios aspectos para escoger la mejor elección. Te damos algunas pautas:

  • El tipo de interés. En un préstamo bancario a corto plazo fíjate en el Tipo de Interés Nominal (TIN) pero, sobre todo, en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que nos indica su coste real ya que incluye los intereses otros gastos que pueda tener. En el caso de los minipréstamos, céntrate en los honorarios. Tanto en un caso como en el otro, intenta que sean lo más bajos posible.
  • El plazo de amortización. Partimos de la base de que es corto. Aún y así, ajústalo a tu bolsillo: no lo alargues innecesariamente ni lo acortes en demasía. Intenta vivir desahogadamente, y sin pagar de más.
  • El dinero que te facilita. El importe que te ofrece tu préstamo a corto plazo es el que realmente necesitas para poder cubrir la finalidad por la que lo pides. Ni menos... Ni más.
  • Tiempos de aprobación. Los préstamos a corto plazo suelen ser rápidos de gestionar. Igualmente, asegúrate de que los tiempos de concesión de la entidad son lo suficientemente ágiles para que se adapten a tus necesidades.
  • Comisiones. Depende del tipo de crédito a corto plazo puede llevarlas, como la comisión de apertura, una de las más comunes. De hecho, en ocasiones puede ser el único coste que tenga. Intenta que no las haya o reducirlas al máximo.
  • Productos vinculados. En los préstamos a corto plazo no es lo más común, pero puede haberlos: una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito... Revisa qué si tienen coste y qué condiciones exigen.

Y, sobre todo, antes de contratar haz números y asegúrate de que vas a poder pagar las cuotas. Esto es, que tienes una capacidad económica suficiente para hacer frente a las letras, puntualmente. Se considera que una ratio de endeudamiento sana es aquella en la que no se destina más del 35 % de los ingresos a pagar financiaciones. Si lo supera, se corre el riesgo de sobreendeudamiento.

Ventajas e inconvenientes de los créditos a corto plazo

Como cualquier producto de financiación, los préstamos a corto plazo tienen sus ventajas y desventajas. Mostramos los más destacados.

A favor de los préstamos a corto plazo

Aunque puede haber alguna más, estas son las principales ventajas de los préstamos a corto plazo:

  • Son rápidos de gestionar. Se pueden tramitar online, sin tener que acudir a una oficina bancaria ni apenas papeleo.
  • También de obtener. Pasa poco tiempo (a veces, horas) desde que se solicita hasta que, si sale aprobado, el dinero está en cuenta.
  • Los requisitos son menos estrictos que los de cualquier otra financiación, por mayor importe y más largo plazo de amortización.
  • Por todo ello, nos pueden ayudar a cubrir una necesidad urgente de dinero.

En contra

Pero no todo son ventajas. También podemos encontrar inconvenientes en los préstamos a corto plazo. Estos son los principales:

  • Son caros. Algunos de ellos tienen intereses más elevados que los de un préstamo convencional.
  • Precisamente por ser a corto plazo y tener un coste elevado, podemos sobreendeudarnos, algo que afectaría directamente a la buena salud de nuestras finanzas.
  • Enlazado con lo anterior, cabe la posibilidad de caer en impagos. Con todo lo que conlleva: aplicación de intereses de demora, inscripciones en registros de morosidad como ASNEF...

Preguntas frecuentes

Más allá de las particularidades acerca de los préstamos a corto plazo, existen algunas preguntas más concretas al respecto que nuestros usuarios nos trasladan frecuentemente.

¿Es mejor un préstamo a corto plazo o uno a largo plazo?

Teóricamente, cuanto más breve sea el plazo de amortización, mejor: nos ahorraremos intereses y nos desharemos de la deuda (y todas las obligaciones que comporta). Pero no siempre es así.

De hecho, depende de varios factores, todos ellos relacionados entre sí. Como el importe que se tiene que solicitar, la finalidad del dinero, la urgencia con la que lo necesitamos, el tipo de interés que aplique, nuestra capacidad de endeudamiento...

¿Hay préstamos a corto plazo para empresas?

Existen varios tipos de créditos a corto plazo exclusivos para empresas. Por ejemplo, líneas de crédito, algunas opciones de los préstamos ICO y otras vías como los descuentos de facturas. Aunque también, en función del tamaño y necesidades del negocio, se puede recurrir a un préstamo bancario a corto plazo, la tarjeta de crédito...

¿Existen préstamos cortos y rápidos?

La gran mayoría de créditos a corto plazo son rápidos. Y es que estamos hablando de financiaciones de importes relativamente bajos que se gestionan a través de Internet. De ahí que sus trámites sean muy ágiles.

Consigue tu préstamo a corto plazo con Acierto

Como has podido leer a lo largo de esta guía, gestionar un préstamo a corto plazo es fácil. Pero conseguir el mejor, no lo es tanto. Intervienen muchos factores: comparar opciones, tipos de interés, importes, condiciones, comisiones... Y se pueden hacer una montaña para alguien que no está acostumbrado a bregar con bancos (ni a su lenguaje).

Si es tu caso, te recomendamos que entres en el simulador de préstamos de Acierto. Recopilamos la oferta de las principales entidades. Además, si respondes a un sencillo cuestionario online, te enviaremos al correo electrónico que nos digas un estudio personalizado de financiación: con las mejores opciones para ti, en función de tus necesidades y perfil. Y podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes expertos en financiación. Recuerda que todos los servicios que te ofrecemos desde Acierto son gratis y sin compromiso para ti.

Actualizado el 03/12/2024 por el equipo de redacción de acierto