Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuánto cuesta una boda: precios y opciones

Te detallamos cuáles son los gastos de una boda. Descubre cuánto puede costar casarse en España

Cuánto cuesta una boda depende de varios factores, pero sobre todo de lo que los novios quieran: adónde su imaginación y bolsillo lleguen. Te detallamos cuáles son los gastos de una boda, ya sea por la iglesia o por lo civil. Y cuánto cuesta el traje de la novia, el menú, el viaje de novios... Además, te explicamos cómo financiar tu boda, aunque para ello también puedes entrar en nuestro simulador de préstamos y valorar tú las opciones.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara 40 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Cuánto cuesta una boda

Según varios estudios, el coste de una boda media en España ronda los 20.000 euros y cuenta con unos 130 invitados. Pero esta cifra es solo una aproximación. Cuánto vale una boda variará en función de cada caso: de lo que los novios se quieran o puedan gastar. De sus gustos y, como no, de su economía.

Y es que hay varios factores que intervienen en lo que vale una boda. Por ejemplo, no es lo mismo una ceremonia en el registro civil, con los novios, los testigos y sin celebración, que un enlace por todo lo alto, en una finca, con un centenar de comensales y la música de una orquesta en directo.

En cualquier caso, entre un extremo y otro hay una buena gama de grises y, en ellos, varios aspectos que acaban condicionando cuánto puede costar una boda. En esta guía te los desgranamos.

Una pareja se casa

Los gastos de una boda: las variables

El coste final de una boda lo configura la suma del precio de diferentes variables. Y, aunque van relacionadas, no tienen por qué darse ni todas ni a la vez.

Te vamos a listar aquí los principales gastos que tiene una boda (en los próximos apartados entraremos al detalle en lo que cuesta cada uno de ellos), para que te hagas una idea de todos los factores que pueden influir en el precio final:

  • El número de asistentes y el tipo de boda: íntima, sencilla, multitudinaria, temática...
  • La ceremonia: religiosa, civil, en una finca, en un espacio público...
  • Los gastos de los contrayentes: desde los trajes hasta los zapatos, además del paso por la peluquería y el maquillaje y los ornamentos (tocado, ramo, etc.).
  • El cubierto: el tipo de menú que se servirá.
  • Los servicios de fotógrafos o videógrafos profesionales.
  • La papelería, los detalles y los recordatorios.
  • La contratación (o no) de un wedding planner.
  • Extras: acompañamiento de niños, música en directo o DJ, barra libre, instalación de photocall, Candy Bar, transportes...
  • El viaje de novios.

Además, debemos considerar otros aspectos que, aunque no tienen un precio concreto, también acaban influyendo en lo que cuesta una boda. De hecho, pueden abaratarnos el coste hasta en un 20 %.

Son el día de la semana en la que se celebra el enlace (casarse un jueves o un viernes es más barato que hacerlo en fin de semana) y la época del año (una boda en temporada baja, en invierno, es más económica que en temporada alta, primavera y verano).

Finalmente, y para que lo tengas en cuenta, existen variaciones de precio importante en función de la comunidad en la que se celebra: casarse en Canarias sale mejor de precio que hacerlo en Castilla-La Mancha, por citar dos lugares al azar.

Cuánto cuesta casarse en función del tipo de boda

Es el primer paso, el que acabará condicionando el resto y, por tanto, un factor determinante al calcular cuánto puede costar una boda: la cantidad de personas que se quiere invitar. Si se desea que sea una ceremonia íntima o multitudinaria.

Ten en cuenta que lo más normal es que una primera estimación del presupuesto de una boda se establezca tras multiplicar el número de asistentes por el precio de su cubierto.

Además, está también la forma en la que se quiere que transcurra el enlace. En un evento sencillo, low cost y sin florituras, o uno más elaborado e, incluso, temático (motero, boho, hippie, hawaiano, medieval, basado en alguna película...).

Aunque no te podemos dar un precio concreto, la ecuación es simple: el coste de la boda crecerá cuanto mayor sea el número de asistentes y más sofisticada sea la celebración. Y puede ir desde 0 euros hasta el infinito... Y más allá.

El tipo de ceremonia en cuánto cuesta una boda

La ceremonia de enlace tiene un precio y puede ser mayor o menor en función de cómo se realice. Te desgranamos aquí cuánto cuesta casarse según el tipo de boda.

Cuánto cuesta casarse por la Iglesia

Depende de la iglesia en la que se vaya a celebrar la boda y de la política que tenga al respecto su párroco. Hay quienes solicitan una cantidad mínima para cubrir los costes de luz, limpieza e, incluso a veces, decoración. Otros que dejan a la voluntad de los contrayentes la cantidad a donar.

Lo más habitual (ten en cuenta que son precios orientativos) es que la cifra ronde los 70 o los 100 euros en una iglesia. Y los 300 o 400 euros en una catedral o basílica.

Boda civil: cuánto cuesta

Tampoco hay una cifra concreta porque dependerá del tipo de boda civil. Si es en el juzgado, no tiene coste ya que es un servicio público. Si es en el ayuntamiento de la ciudad de residencia de los novios, lo más probable es que también sea gratis, aunque puede tener algún coste si se lleva a cabo en un día fuera de los habituales de oficio. Y si se hace en un notario, su minuta, aproximadamente 200 euros.

Cuánto cuesta casarse en una finca

Tampoco podemos concretar cuánto cuesta casarse en una finca. Y es que aquí entran en juego varias posibilidades. Si se alquila solo el espacio, se suscribe un paquete de boda (el alquiler, el menú y algún que otro aspecto como son la decoración o la fiesta posterior) o se contratan los servicios de un maestro de ceremonias.

Sea como sea, solo el alquiler –sin extras– de una finca (puede ser un pazo, una masía, una casa...) puede partir de los 3.000 euros y superar los 6.000 euros. Recuerda que aquí juega un papel importante el momento en el que se llevará a cabo la celebración. En temporada baja será más barata que en temporada alta.

Casarse en un edificio histórico: precios

El precio de casarse en un edificio histórico o emblemático dependerá de cada caso. Básicamente, si las tiene, de las tarifas que aplique por el alquiler de la sala. Para hacernos una idea y partir de una base, se suele considerar que el precio de casarse en este tipo de espacios es similar al de hacerlo por la iglesia, entre los 100 y los 400 euros, pero puede salir algo más caro.

Los gastos de una novia en cuánto cuesta una boda

Junto con el convite y el viaje de novios, puede llegar a ser uno de los grandes gastos de una boda: la parafernalia que envuelve a la novia. Porque es muy amplia. Para ajustarnos a lo que realmente puede costar una boda, vamos a dividir este apartado en varias secciones.

Cuánto cuesta el traje de novia

El abanico es muy grande: desde 0 euros si se aprovecha algún conjunto que ya se tenía hasta los 15.000 euros que puede alcanzar un vestido de novia de una firma de alta costura nupcial.

Pero entre los extremos, el término medio. Y lo habitual es que el precio de un vestido de corte clásico se mueva en torno los 1.500 o los 2.000 euros. Los tejidos, la confección (los vestidos a medida son mucho más caros), el diseño, la marca... Son los aspectos que condicionan lo que cuesta el traje de novia.

Además, hay que añadir otras piezas relacionadas con el vestuario. Los zapatos de la ceremonia, entre 150 y 300 euros. Y, si los quisiera, calzado de recambio para la fiesta, más cómodo: unos 100 o 150 euros más.

Seguimos con las prendas de vestir. Ahora, con la lencería de la novia, ya que también hay quien quiere estrenar una ropa interior especial el día de su boda. Aquí la horquilla también es extensa, entre 50 y 500 euros, según la firma, de uso más común o elitista, en la que se adquiera.

Peluquería y maquillaje

El paso por peluquería y maquillaje es también casi ineludible para una novia. Como en los otros apartados, el precio dependerá de lo que se quiera hacer. A modo de orientación: un recogido y un maquillaje de novia, lo más habitual, cuestan entre 250 euros y 300 euros. A mayor complejidad, mayor precio.

Otros gastos de la novia

Aunque una novia puede acarrear más gastos (por ejemplo, las joyas), cerramos este apartado con dos de los más comunes: el tocado y el ramo.

En cuanto al primero, su precio puede alcanzar los 500 euros, aunque debemos considerar que hasta llegar a ese precio existe una amplia gama de opciones más baratas e, incluso, por coste cero, ya que puede no llevarse tocado.

Finalmente, el ramo. Porque, aunque la tradición marca que es el padrino quien lo regala, hay novias que prefieren comprárselo ellas mismas. El precio de un ramo de novia se mueve entre los 100 y los 300 euros, aunque dependerá del estilo, la tendencia del momento y el tipo de flor, entre otros. En el precio se acostumbran a incluir, normalmente, cuatro prendidos a juego (para el novio, el padrino, los testigos...).

Cuánto vale una boda: el novio

Los gastos del novio: otro factor que suma en cuánto puede costar una boda. Como sucede con las novias, el abanico de precios en el que nos podemos mover es tan amplio como queramos o podamos. Desde 0 hasta 3.000 euros. O más. Vamos por partes:

  • El traje de novio: igual que sucede con el precio de los vestidos de las novias, vendrá determinado por el tipo de traje (clásico, informal, chaqué o frac, entre otros), la firma, la calidad de los tejidos, si se hace a medida en un sastre... Entre 150 y unos 2.000 euros.
  • Camisa: puede costar entre 60 y 200 euros. Más, también, según sea de una firma u otra o esté hecha a medida o no.
  • Complementos: aquí se suman la corbata, los tirantes, el pañuelo de bolsillo... Alrededor de 100 euros más.
  • Zapatos: también dependen de la calidad, si son o no de marca, etc. En una boda clásica son oscuros y de piel. Entre 130 y 300 euros.
  • Peluquería: el paso por el barbero también cuenta, aunque menos que la peluquería de una novia. A partir de 20 euros.
  • Las alianzas: más allá de la tradición (antiguamente eran los padres de la novia quienes las regalaban), los novios suelen escoger sus propias alianzas. Como en todos los apartados, los precios varían. Desde los 80 euros que cuestan dos anillos de plata hasta los 350 euros de los que pueden partir un par de alianzas clásicas de oro (blanco, amarillo o rosa) o platino.

El banquete: cuánto cuesta el cubierto de una boda

Otro gasto de una boda, el del cubierto por invitado, con una vez más un amplio espectro de precios: desde los 150 hasta los 400 euros por comensal. Variará según el tipo de menú, más sencillo o de alta cocina, la bebida, la tarta, extras para la fiesta posterior...

En la mayoría de los casos se incluye el aperitivo, el banquete y la tarta nupcial. En ocasiones, la barra libre y las mesas de dulces y salados de la celebración. Y no encontramos mucha diferencia de precio entre lo que se cobra por cubierto en los salones o restaurantes de bodas y en las fincas que se alquilan para llevar a cabo este tipo de festejos. Eso sí, en estas últimas se tiene que hacer frente al alquiler del espacio.

Pero, insistimos: estos precios son una aproximación y el cubierto de una boda puede costar menos (por ejemplo, si se reserva mesa en un restaurante corriente) o más (si sofisticamos el menú y optamos por contratar un catering a un chef de renombre).

Gastos de una boda: fotos y vídeos

Seguimos sumando gastos a la boda: las fotos y los vídeos. Porque, aunque los móviles de los invitados se han convertido en la gran fuente de colección de imágenes de cualquier ceremonia, se sigue requiriendo de los servicios profesionales para inmortalizar cada segundo de un día tan especial.

Y, de nuevo, lo que cuesten las fotos y vídeos de una boda lo determinarán los servicios que se contraten. Aquí nos movemos entre los 1.500 y los 5.000 euros si hablamos de una cobertura total de fotos, y unos 2.500 euros más si añadimos vídeo.

Cabe decir que hay empresas que ofrecen paquetes y que estos incluyen, además de los profesionales que captarán los momentos más especiales, cierto número de fotos editadas (normalmente entre 700 y 800) y varios minutos de vídeo.

La papelería, los detalles y los recordatorios

La papelería (invitaciones, menús y placas con el nombre para las mesas) y los recordatorios que se entregan a los asistentes. Otro gasto de una boda que puede ir de menos a más, en función de:

  • Si se opta por un DIY o se contrata a una empresa especializada.
  • La sofisticación de los detalles (por dar dos ejemplos: no cuesta lo mismo regalar una pastilla de jabón natural que una réplica en miniatura del ramo de la novia).
  • La cantidad de invitados.

Para hacernos una idea, hemos realizado algunas simulaciones. En una boda sencilla con unos 20 asistentes el gasto en papelería, detalles y demás puede partir de los 200 euros. En este caso hemos contado que se envían las invitaciones por mail, diseñadas online por los propios contrayentes o alguna amistad, no se imprimen los menús y el recordatorio que se regala es asequible.

Pero, para esta misma boda, puede alcanzar los 2.000 euros si se contratan los servicios de una empresa, las invitaciones y menús se imprimen en papel y el detalle de recuerdo es más exquisito.

Cuánto cuesta una Wedding planner

Es una figura relativamente nueva en las bodas en España: la Wedding Planner, la persona que ayuda en la organización del evento.

Sus honorarios también dependen de diferentes variables. Desde los servicios que se contraten hasta el caché del profesional, además del tipo de evento y el número de invitados.

En general, lo que cuesta una Wedding Planner se mueve entre los 3.000 y los 30.000 euros (de nuevo, son precios orientativos). En la parte más económica encontraríamos un servicio básico de organización y planificación: una ayuda a la hora de poner en marcha el engranaje.

En la más cara, una prestación integral. Y aquí sumamos la organización del evento y la gestión de los detalles: contratación de espacios, contacto con proveedores, diseño gráfico, adornos e incluso apoyo al elegir los trajes nupciales de la pareja.

Otros gastos de una boda: los extras

Te mostramos aquí otros aspectos que influyen directamente en cuánto puede costar una boda. Y los incluimos dentro de un apartado de extras debido a su variedad y porque no son imprescindibles (al menos, no en todas las bodas).

  • Acompañamiento para niños: desde uno o dos canguros en la mesa infantil (a partir de 90 euros cada uno) hasta un grupo de animación para tenerlos entretenidos (unos 120 euros), pasando por un mago (300 euros).
  • Maestro o maestra de ceremonias que oficie la boda en una finca, pazo, masía o espacio singular: entre 100 y 400 euros.
  • Música con un DJ que pinche éxitos para todos los gustos o músicos que toquen en directo: Entre 500 y 2.000 euros.
  • Barra libre: acostumbra a estar incluida en los paquetes de los espacios para bodas, pero si no lo estuviera se cuenta entre 4 y 8 euros por persona y por hora.
  • Photocall: se alquilan a partir de 100 euros. Su precio se encarece si añades atrezzo (marcos, pelucas, disfraces, gafas...).
  • Transporte para los novios: la pareja puede ir en su utilitario o alquilar un vehículo de época o especial. El precio de la segunda opción se mueve entre 200 y 500 euros con chófer.
  • Transporte para los invitados: muchos asistentes a una boda no están para conducir o agradecen no hacerlo tras la fiesta. El alquiler de un minibús o un bus es su salvación. El precio puede ir de los 300 a los 600 euros, en función de la capacidad, las distancias, las paradas...

Estos son siete gastos de una boda, pero (insistimos) puede haber más. Por ejemplo, la instalación de carpas, la contratación de un cómico o monologuista, rincones temáticos (para fumadores, de golosinas...). La lista puede ser amplísima.

Cuánto cuesta un viaje de novios

Llegamos al broche final de una boda: la luna de miel. Si nos ceñimos a responder cuánto cuesta el viaje de novios, de media te diremos que ronda los 4.000 euros.

Pero, de nuevo, la realidad es que la horquilla de precios es grande y dependerá del destino (nacional o internacional), los días que se alargue el viaje y el tipo de escapada (si se contratan actividades, excursiones, experiencias...).

Porque no cuesta lo mismo una ruta por el Matarraña, considerada la Toscana española, que un viaje a Bali, Japón o las Maldivas.

En definitiva, si la pareja se mueve por España, el viaje de novios de 10 días puede costar 2.000 euros. Si ya saltamos la frontera, los precios rondan los 5.000 euros. En ambos casos, la cifra puede ser menor y mayor. Eso sí, contando siempre con la contratación de un seguro de viajes para evitar posibles sustos.

Y recuerda en cualquier caso que, aunque no tengas que pedir un préstamo para pagar tu boda, existen opciones para financiar un viaje e, incluso, financiar solo los vuelos

Cómo financiar lo que cuesta una boda

Sí. Es posible solicitar un préstamo para una boda. De hecho, hay muchas entidades que comercializan financiaciones para celebraciones y aquí se incluyen los casamientos.

En este apartado te vamos a explicar las diferentes opciones que existen para financiar una boda. Y partiremos del precio medio: 20.000 euros.

  • Préstamo personal. Se conceden por importes que alcanzan los 60.000 euros. Por tanto, puedes quedar cubierto si el precio de la boda se dispara un poco. Los plazos de amortización se extienden hasta 8 años y los tipos de interés son más bajos que los de otras financiaciones. Su concesión se puede extender un mes ya que su tramitación requiere de papeleo y es posible que te pidan algún justificante de la finalidad del dinero (facturas, presupuestos de la boda...).
  • Préstamos rápidos. Son parecidos a los préstamos personales, aunque se gestionan sin apenas papeleo y de forma rápida. De hecho, se tramitan online y, si salen concedidos, el dinero está en la cuenta del solicitante en apenas dos días. Eso sí, los importes máximos son más bajos y los tipos de interés más altos que los de los préstamos personales. 
  • Ampliación de hipoteca. Si la pareja tiene una hipoteca, puede planteárselo como una opción: hablar con su banco y solicitar más dinero. La entidad pedirá los motivos de la ampliación (en este caso, financiar una boda) y estudiarán de nuevo el perfil crediticio de los titulares para determinar si la conceden o no. Esta operación conlleva una serie de gastos por el cambio de condiciones. 
  • Préstamos preconcedidos. Solo se puede acceder a ellos si los bancos los ofrecen y lo hacen, habitualmente, a buenos clientes. Por ejemplo, aquellos que tienen contratados varios productos o están en su cartera desde hace tiempo. En cualquier caso, lo habitual es que no superen los 15.000 euros. 

Insistimos, nos hemos centrado en préstamos para bodas que cuestan alrededor de 20.000 euros. Pero un enlace puede costar más o menos, dependerá de cómo se enfoque. Es más, puede darse el caso que se pague el enlace al contado pero se pida un préstamo para viajes, solo para la luna de miel.   

Sea como sea, si estás buscando información para financiar tu boda, en el simulador de préstamos de Acierto encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España. Y, si lo deseas, contarás con la ayuda telefónica de nuestros agentes expertos. Fácil, gratis y sin compromiso.

Simula y consigue tu préstamo en Acierto

Preguntas frecuentes sobre los gastos de una boda

Hasta aquí te hemos explicado a rasgos generales qué gastos tiene una boda cuánto cuesta casarse en España. Ahora vamos a adentrarnos en algunas cuestiones más concretas que nos han hecho llegar los usuarios a través de Internet.

¿Cuánto cuesta casarse en un pazo?

El precio de casarse en un pazo depende del número de comensales y de los precios del establecimiento. Lo más común es que cueste unos 120 euros por persona. Habitualmente, se calcula en función del menú y se le pueden ir añadiendo extras como, por ejemplo, el alquiler de una habitación o suite para los novios o algunos invitados.

¿Me puedo ahorrar lo que cuesta una Wedding planner?

Sí, claro. De hecho, hasta hace unos años la figura de las Wedding planners apenas existían en España. La pareja que no contrate una se ahorrará su minuta, pero tendrá que batallar con la gestión de todos los detalles de la boda.

¿Cuánto cuesta un fotomatón en una boda?

Lo que cuesta un fotomatón para una boda dependerá de los extras que le queramos añadir. Si se trata sólo del aparato de fotos, entre 100 y 200 euros. Si incorporamos disfraces y otros complementos, puede alcanzar los 500 euros.

¿Cuánto cuesta adornar una iglesia para boda?

Las flores son uno de los grandes gastos de una boda. Aunque no hay un precio estimado, se calcula que el adorno floral del altar cuesta unos 100 euros y los detalles en las bancadas, entre 9 y 10 euros por cada una de ellas. Con todo, aunque no es habitual, hay iglesias que se ofrecen decoradas.

Actualizado el 27/06/2024 por el equipo de redacción de acierto