Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuánto cuesta hacer una piscina

El precio de una piscina varía según sea de obra, prefabricada, desmontable... Descúbrelo todo acerca de cuánto cuesta, aquí

Descubre aquí cuánto cuesta hacer una piscina. Qué condiciona su precio y qué debes tener en cuenta a la hora de construir una piscina de obra. Además, te mostramos otras posibilidades, algo más baratas.

Y también te orientamos acerca de los diferentes tipos de financiación a los que puedes optar, a través del  comparador de préstamos para reformas de Acierto.com, en función de lo que cueste la piscina que quieras colocar.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS REFORMA

Cuánto cuesta hacer una piscina

Instalar una piscina en casa puede costar entre 100 y 20.000 euros. En algunos casos, incluso más. Somos conscientes de que este margen es muy amplio, pero ten en cuenta que en el precio de hacer una piscina intervienen varios factores que no debes obviar.

Entre ellos, el tipo de piscina en sí (básico a la hora de establecer el precio), el proyecto y los permisos (si hablamos de una de obra), los materiales que se utilizarán y los extras que añadamos. Te lo explicamos todo a continuación.

La mano de obra es uno de los costes que interviene al calcular cuánto cuesta hacer una piscina

Factores que influyen en el precio de construir una piscina

El principal factor que interviene a la hora de establecer el precio de una piscina es el tipo de piscina en sí. De más cara a más barata: de obra (también hay que decir que es la más duradera), prefabricada (puede estar excavada o semielevada), desmontable e hinchable.

Pero hay otros elementos que acaban determinando el precio de construir una piscina. Y no todos se aplican siempre. Por ejemplo, para colocar una piscina hinchable, no necesitarás permisos de obra ni excavar el terreno. De hecho, puede que, si compras una, venga ya con filtros de depuración de agua.

En cualquier caso, te listamos los factores que intervienen a la hora de calcular el precio de una piscina:

  • El proyecto técnico (de viabilidad y de obra) y los permisos de obra, si fueran necesarios. El primero lo realiza un arquitecto o arquitecto técnico. Los segundos se piden al ayuntamiento. Y, según la política que tenga al respecto, pueden ser de obra menor, como cuando reformas una cocina o un baño, o de obra mayor, como cuando vas a reformar un piso o rehabilitas una casa. Suele llevarse entre un 4 % y un 6 % del presupuesto.
  • El tamaño y forma de la piscina. Cuanto más grande y más singular sea su contorno, más cara. A igual tamaño, una piscina de obra será más cara que una prefabricada.
  • La orientación de la piscina y los trabajos que se tengan que llevar a cabo para su instalación (excavación, albañilería, etcétera).
  • Los materiales que se utilicen, tanto en la construcción (si es de obra) como de la propia piscina (si es prefabricada o desmontable).
  • Colocación de los equipos de depuración de aguas y climatización.
  • Extras. Desde escaleras a trampolines, pasando por iluminación, duchas, cascadas, fuentes, acondicionamiento del entorno con tumbonas o mesas de jardín...

Cuánto cuesta una piscina de obra

Las piscinas de obra son las más caras. El precio de construir una parte de los 15.000 euros. También son las más duraderas. Con un buen mantenimiento y las reparaciones oportunas pueden ser para toda la vida. Acostumbran a estar enterradas, pero también semienterradas o elevadas. Son a medida, y su diseño, puede ser personalizado. Al gusto del propietario.

Su instalación, tal y como su nombre indica, implica llevar a cabo una obra que se puede alargar varios meses. Te explicamos aquí cuánto vale hacer una piscina de obra, partida a partida. Recuerda que es una estimación y que los precios que te damos pueden variar respecto a los presupuestos que solicites.

Los primeros pasos en el precio de hacer una piscina de obra

Antes de empezar con la construcción de la piscina de obra hay que decidir cómo quieres que sea y dónde quieres que esté. También el equipamiento que tendrá, así como las conexiones de agua y luz que necesitará.

Y, en todo este proceso, habrá que ver si la instalación de la piscina, tal y como te la has imaginado, es posible. Para confirmarlo, necesitarás que un arquitecto o una persona cualificada estudie, primero, la viabilidad de tu idea. Y, en caso afirmativo, elabore un proyecto técnico de la obra.

Con ellos podrás acudir (habitualmente se encargan de ello las propias empresas de construcción de piscinas) al Ayuntamiento de tu localidad a pedir los permisos de obra y de ocupación de vía pública (para colocar los sacos de escombros que se generen en la excavación del terreno, si la hubiera).

Dentro de cuánto cuesta hacer una piscina de obra, se lleva entre un 4 % y un 6 % del presupuesto total.

Cuánto cuesta la excavación en una piscina de obra

Una piscina de obra puede estar, siempre y cuando sea posible, donde consideres: en un espacio interior, en una terraza, en un ático... Pero lo más habitual es hacerla en un jardín. Es por ello que nos vamos a centrar en esta última opción.

En este caso, se tendrá que excavar el terreno. En función de la complicación que tenga este trabajo, será más o menos caro. Por ejemplo, si el terreno es rocoso, la excavación (y posterior construcción) será más costosa.

De media, hacer el agujero, dentro de lo que vale una piscina de obra se mueve alrededor de los 1.400 euros. Aquí añadimos el alquiler de los sacos en los que depositaremos los escombros que se generen y su traslado a un vertedero homologado.

El vaso al fijar el precio de una piscina de obra

El vaso es la base de la piscina se puede construir en diferentes materiales. Cada uno de ellos tiene diferentes precios. De hecho, el coste del vaso dentro de la construcción de la piscina puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros. De más barato a más caro, estos son los más comunes:

  • Vaso de acero. Es la opción más económica. Viene por piezas que se han de sellar para garantizar que no hay escapes. Debido a su bajo peso, se suele utilizar en piscinas ubicadas en áticos o terrazas.
  • Vaso de poliéster. Sobre todo, se usa en las piscinas prefabricadas (te las explicamos más adelante). Es de una sola pieza, fácil de instalar. Es resistente, pero costoso de transportar.
  • Piscina de hormigón. Es la opción más resistente, también la más cara ya que requiere de una obra como tal.

Cuánto vale el revestimiento de la piscina

Tras colocar el vaso de la piscina hay que proceder a su revestimiento y adecuación del contorno. Ponerla bonita. Aquí también encontramos diferentes materiales, con calidades y precios dispares. Te mostramos varias posibilidades y su precio, dentro de la construcción de la piscina.

Para el revestimiento, vestir su interior, tienes diferentes opciones. La más económica, la pintura. Podemos encontrar latas de 14 litros a partir de 15 euros. Eso sí, aguanta poco más de un año.

También hay otros materiales más duraderos. Nos referimos al gresite o los azulejos porcelánicos. Podemos encontrar planchas de gresite, disponible en varios colores, a partir de 10 euros el metro cuadrado, y piezas de gres porcelánico desde 18 euros el metro cuadrado.

En cuanto al exterior, puedes elegir madera, losas, piedras, césped... En total, el precio del revestimiento y adaptación del entorno puede moverse alrededor de los 2.200 euros.

La fontanería y el sistema de depuración

Imprescindible. Para que la piscina funcione bien, debe estar conectada al sistema de fontanería de la casa y contar con la instalación de un sistema de depuración. Además, si incorporamos luces, deben añadirse trabajos relacionados con el cuadro eléctrico. En total, unos 2.700 euros.

Los accesorios: últimos retoques

Ahora sí. Ya tenemos la piscina construida y solo nos queda por incorporar los accesorios, también importantes. Desde escaleras prefabricadas (si no hemos construido una de obra), hasta focos de luz para que luzca de noche, cascadas tipo spa, ducha exterior... Cuenta a partir de 200 euros hacia arriba, en función de todo lo que quieras poner.

Piscinas prefabricadas: precios

Una piscina prefabricada es más sencilla de instalar y también bastante más barata que una piscina de obra: vale alrededor del 30 % menos. En cifras, entre 7.000 y 12.000 euros, instalación incluida. Aunque el precio puede variar en función del tamaño y los materiales que se utilicen para su colocación.

Ten en cuenta que el coste de una piscina prefabricada es más bajo que el de una de obra porque su instalación apenas requiere trabajos. Solo precisará que, si no está elevada, se excave el terreno en el que se situará.

Por el resto, no hay construcción: la forma de la piscina, las tuberías y demás, vienen hechas de fábrica. Y solo se tiene que llevar a cabo los revestimientos del suelo y conectar el agua y la luz.

Con todo, para poder colocarla, se sigue necesitando un estudio técnico que constate la factibilidad de la instalación y los permisos (infórmate bien al respecto en tu ayuntamiento porque, aunque para las piscinas prefabricadas se suelen pedir permisos de obra menor, hay algunos consistorios que los exigen de obra mayor). Bien mantenida una piscina prefabricada puede tener una amplia durabilidad.

¿Cuánto vale una piscina desmontable?

Las piscinas desmontables pueden ser de madera, de chapa o PVC. Su precio depende del material del que estén hechas y de su tamaño, pero podríamos decir que van de los 300 a los 2.000 euros. Como su nombre indica, se pueden desmontar y volver a montar: reubicar donde consideremos.

Su montaje suele ser sencillo, con tubos o varillas que sostienen la instalación. Y, al no necesitar excavación, no se tiene que pedir ningún estudio técnico ni pedir un permiso de obras para colocarla. Con todo, no está de más que te asegures de que el suelo en el que la vas a poner aguantará su peso cuando esté completamente llena (de agua y personas).

Las piscinas desmontables acostumbran a venir con un kit que contienen la estructura, una bomba de agua, un aspirador y un filtro. Utilizada y cuidada de la forma adecuada, pueden aguantar algunos años.

Piscinas hinchables: las más baratas

Las piscinas hinchables son las más baratas y más sencillas de colocar. Las puedes comprar, incluso, en grandes supermercados o superficies desde 100 euros.

Habitualmente vienen totalmente equipadas: pueden contar con una bomba para inflarlas y, si son de gran tamaño, incluso pueden incorporar estructuras que las soporten (varillas, por ejemplo) y filtros que ayudan a mantener el agua limpia.

Aunque, como sucede con las piscinas desmontables, no se tiene que pedir ningún permiso ni proyecto para instalarla (la compras y la pones en el balcón o terraza) asegúrate de que el suelo puede aguantar el peso de la piscina llena.

La construcción de una piscina de obra es la más cara de todas las instalaciones de piscinas

Otros gastos de la piscina (además de lo que cuesta construirla)

Las piscinas no son solo cosa del verano. Si tienes una en casa (nos referimos a las de obra o prefabricadas) se debe cuidar durante todo el año. Y esto conlleva una serie de gastos.

Más allá de lo que vale hacer una piscina, existen costes relacionados con su mantenimiento. Sobre todo, hablamos de tasas municipales (obligatorias en algunas instalaciones) y tratamientos de cuidado (que incluye gastos de agua o electricidad).

De todos modos, intenta contar con un buen equipo de depuración y, sobre todo, cuídalo. Revisa que no haya fugas y cambia los filtros cuando toque. Así ahorrarás en agua ya que podrás mantenerla durante varios años.

Antes de construir una piscina... ¡Recuerda!

Como has podido ver, el precio de construir una piscina de obra (y mantenerla) es considerable. Te damos a continuación una serie de consejos para que su instalación sea óptima y, a la larga, no te conlleve costes extras:

  • Elige bien la superficie en la que la vas a instalar. Comprueba que el terreno es firme y está consolidado. Evita que sea húmedo porque a la larga comporta problemas.
  • Una piscina puede ser rectangular, redonda, ovalada... Escoge, una forma que se adecúe bien en el terreno.
  • Intenta que esté orientada al sol. Si tiene sombras, el agua estará más fría incluso en verano.
  • Evita que tenga árboles muy cercanos. Así evitarás riesgos: que caigan hojas y embocen algún conducto o que las raíces de un árbol lleguen al vaso y lo estropeen.
  • Protege tu piscina del viento. El aire hace que el agua se evapore antes.
  • Escoge una profundidad adecuada, en función de tu objetivo. Si solo vas a utilizar tu piscina para refrescarte, no hace falta que sea tan honda que si la vas a usar para nadar.
  • Adecúa el entorno. Por ejemplo, si hay niños pequeños, pon vallas protectoras alrededor.

Cómo financiar lo que cuesta construir una piscina

Las opciones de financiación a las que puedes recurrir si quieres financiar lo que cuesta construir una piscina son muy amplias. Te las explicamos:

  • Minipréstamos. Cuando se necesita una cantidad baja de dinero, no más de 1.000 euros, y con urgencia. Se gestionan y se consiguen rápido (online), tienen unos tipos de interés muy elevados y unos plazos de devolución cortos. Se tercia como opción para comprar una piscina hinchable cuando el calor y/o las vacaciones escolares aprietan en casa.
  • Tarjetas de crédito. Se puede conseguir algo más de dinero (entre 3.000 euros y 6.000 euros, según la tarjeta) al instante y, si decides pagar a plazos las compras, tienen uno tipos de interés elevados. Por su volumen de financiación, se podría utilizar para comprar una piscina hinchable o una desmontable.
  • Préstamos rápidos. Acostumbran a facilitar a partir de 5.000 euros. Se gestionan sin apenas papeleos y se consiguen rápidamente. Se recomiendan solo si se necesita el dinero de forma urgente (tienes que empezar la construcción de la piscina ahora) ya que los tipos de interés son bastante más elevados que los de un préstamo personal.
  • Préstamos para reformas. Es la opción con la que puedes conseguir más dinero (habitualmente hasta 60.000 euros) al mejor precio (tiene los tipos de interés más bajos), pero el importe mínimo que se tiene que solicitar parte de los 10.000 o 15.000 euros, en función de la entidad. Así, es la opción más económica si quieres financiar lo que cuesta una piscina de obra. Su concesión puede alargarse un mes.
  • Préstamos entre particulares. Pedirle el dinero a un amigo o familiar. Es fácil, flexible y barato ya que no tienes que pasar por ningún estudio de financiación ni, en muchos casos, pagar intereses. Además, los plazos de devolución acostumbran a ser más flexibles. Eso sí, recuerda formalizar la operación. Para evitar malentendidos con Hacienda (y entre las partes implicadas, quien deja y quien recibe el dinero).
  • Préstamos preconcedidos. Solo podrás recurrir a ellos si el banco del que eres cliente te lo ofrece. Los tipos de interés no difieren mucho de los de un préstamo personal y el importe que puedes conseguir acostumbra a estar limitado a los 18.000 euros, en uno preconcedido como tal, o en función de tus ingresos, si pides un anticipo nómina.

Como has visto, el abanico de posibilidades para financiar lo que cuesta una piscina es extenso. Y cada opción tiene sus pros y contras. De hecho, no hay una que sea ideal. Si no sabes por dónde empezar a mirar o por cuál decantarte, recuerda que en Acierto.com contamos con un equipo de expertos en la materia.

Entra en nuestro comparador de préstamos para reformas, responde a un sencillo cuestionario y recibirás a tu correo electrónico, gratis y sin compromiso para ti, un estudio personalizado de financiación. En él te mostraremos aquellas opciones que, por tus necesidades y perfil, presentan las mejores condiciones.

Además, uno de nuestros agentes te atenderá telefónicamente y responderá a todas las dudas que te puedan surgir. Para que elijas la mejor alternativa. Para que tu única preocupación sea cuándo vas a disfrutar del primer chapuzón.

Consigue el mejor préstamo para reformas en Acierto.com

Preguntas frecuentes

Más allá de cuestiones relacionadas con lo que cuesta una piscina, hay otras preguntas frecuentes relacionadas con su construcción y mantenimiento. Te las respondemos aquí.

¿Hay que seguir algún trámite legal para construir una piscina?

Sí. Aunque vayas a construir tu piscina de obra para uso privado, debes seguir algunos trámites legales. Primero, acudir al ayuntamiento y solicitar el pliego de condiciones en el que se establecen los requisitos para construir una piscina. Seguidamente, contratar a un técnico que elabore un proyecto y solicitar licencias que correspondan (pueden ser permisos de obra mayor o menor). Recuerda que las piscinas privadas están reguladas por un Real Decreto: el 742/2013, de 27 de septiembre.

¿Cuánto se tarda en construir una piscina?

Si nos referimos a una piscina de obra, el proceso de construcción se puede alargar entre dos y cuatro meses. Que su instalación se extienda más o menos en el tiempo dependerá del terreno en el que se quiere instalar (si necesita más o menos trabajos), el tamaño y el diseño de la piscina, las obras de construcción, etcétera.

¿Cuál es el fondo ideal para una piscina?

Habitualmente, las piscinas semienterradas tienen un fondo de poco más de un metro. En cambio, en una de obra se puede jugar con la profundidad y, en la parte más honda, alcanzar los 1,80 o 2,50 metros. En cualquier caso, si solo concibes la piscina como un espacio para refrescarte en verano, no necesitarás mucha altura, con un fondo de 1,20 metros te podría llegar. En cambio, si lo que quieres es nadar, precisarás de más profundidad.

¿Qué es mejor para una piscina, el cloro o la sal?

El cloro es la opción más tradicional aunque, en los últimos años, las piscinas de sal están ganando terreno. El motivo, la sal es natural y menos agresiva. Y, además, se ahorra en mantenimiento y productos químicos. Transformar una depuradora de cloro en una de sal es posible si se instala un aparato que se llama clorador salino y que cuesta a partir de 700 euros.

Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto