Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Financiar vuelos: cómo hacerlo

Pagar a plazos tus billetes de avión es posible a través de un banco o desde la propia aerolínea. Descúbrelo aquí

Si tienes que hacer un viaje y sólo necesitas financiar tu vuelo (y no el hospedaje u otros aspectos), estás en el sitio indicado. Aquí te explicamos todas las opciones que existen y sus características, como qué requisitos exigen y sus ventajas y desventajas. También puedes entrar en el simulador de préstamos de Acierto, responde a un sencillo cuestionario y consigue tu estudio personalizado, con las mejores opciones para ti. Sin compromiso.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

¿Es posible financiar los billetes de avión?

Sí, a pesar de que puede parecerte poco común ya que lo más habitual es financiar un viaje (aquí se incluyen los pasajes y la estancia y, en ocasiones, otras variables como la manutención, las excursiones organizadas o las entradas a algunas visitas), es posible financiar unos billetes de avión.

Aunque el coste de unos pasajes no es tan elevado como el de un viaje completo, es cierto que se puede llevar un buen pellizco. Y pagarlo a plazos no es un disparate. De hecho, en determinados casos, financiar un vuelo es la única salida que existe. Pongamos por caso cuando se trata de un desplazamiento imprevisto e ineludible y no se dispone de suficiente liquidez para pagar su coste.

Ten en cuenta que, por diferentes motivos, los precios de los billetes se pueden disparar. Porque los adquieres a última hora, porque el trayecto al lugar de destino es caro, por el tipo de vuelo que eliges, por el número de pasajes que tienes que comprar...

Estamos hablando de un abanico de precios considerable. Desde los 140 euros que nos puede valer un billete de ida y vuelta, sin maletas ni extras, entre Barcelona y Santiago de Compostela, por citar un ejemplo, hasta los cerca de 20.000 euros que alcanza un vuelo internacional europeo en un jet privado (aunque el precio final dependerá del aeropuerto de destino, la ruta que se elija, el número de pasajeros —a partir de 5 se suele incrementar el precio— y los servicios que se contraten).

Un avión volando

Opciones para financiar vuelos

Básicamente nos encontramos con dos opciones para financiar vuelos: de forma externa, a través de un banco o una entidad financiera, o desde la propia compañía aérea. Y es que en los últimos tiempos algunas aerolíneas como Iberia han empezado a ofrecer este servicio. Te las explicamos.

Financiar billetes de avión de forma externa

Es una de las formas más habituales de conseguir un préstamo: a través de un banco o una financiera, sin intervención de la compañía aérea.

Si optas por esta vía para financiar tu vuelo, te encontrarás con que existe una amplia variedad de posibilidades. Desde la que te permite hacerte con 100 euros hasta la que te lleva a conseguir 20.000 euros... O más. Tienes más información al respecto en el apartado “Préstamos para financiar vuelos”.

Financiar billetes de avión en compañías

Las aerolíneas también dan la posibilidad de financiar los vuelos, como Iberia en España. Más allá de nuestras fronteras, Air Europa lo propone en algunos trayectos.

En cualquier caso, este servicio acostumbra a estar externalizado (derivan a una financiera) y para acceder a él se deben cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, estas son algunas de las condiciones que debes cumplir para financiar vuelos de Iberia:

  • Los billetes deben cubrir trayectos de ida y vuelta.
  • Se tienen que comprar desde España.
  • El precio ha de superar los 45 euros.
  • La forma de pago debe ser una tarjeta de crédito, VISA o Mastercard. En ambos casos, tienen que estar emitidas en España.
  • El solicitante de la financiación debe ser uno de los pasajeros de la reserva.
  • Es necesario aportar un DNI o NIE.

Una vez presentada la solicitud, la financiera puede exigir que se aporten otros documentos.

Préstamos para financiar billetes de avión

La variedad de precios de un billete de avión es muy amplia, si contemplamos desde posibilidades mundanas a otras ostentosas. A la par se mueven las opciones para financiar vuelos que pueden existir.

En este apartado te vamos a explicar las principales características de aquellas que puedes solicitar sin que intervenga la compañía aérea.

Financiar vuelos online con la tarjeta de crédito

Utilizar la tarjeta de crédito es la forma más rápida que existe a la hora de financiar un vuelo comprado online, siempre y cuando tengas una y disponga de saldo. Porque, además de que sí o sí tendrás que usarla para adquirirlo, para acceder al préstamo solo deberás aceptar la compra y decidir cómo quieres devolver el dinero: en un pago a final de mes (no acostumbra a tener intereses) o de forma fraccionada (con intereses).

En cuanto a sus características, y generalizando (cada entidad puede presentar sus propias concreciones en función del tipo de tarjeta y el perfil del solicitante), el límite más habitual de una tarjeta de crédito es de 3.000 euros, los plazos de amortización se pueden alargar hasta 36 meses y los tipos de interés que aplican son más elevados que los de otros préstamos, como los rápidos.

Además, algunas tarjetas de crédito suelen tener vinculados seguros de viaje que te protegen en caso de pérdida de equipajes, por ejemplo.

Los minipréstamos, otra opción para comprar los pasajes

Los minipréstamos son otra de las vías que existen para financiar pequeñas compras. Y es que no suelen conceder más de 1.000 euros, que se deben devolver en un periodo de uno o dos meses. Son de gestión rápida, online y sin papeleo: desde que se piden hasta que, si sale aprobado, cuentas con el dinero en tu libreta, apenas pasan minutos.

El aspecto negativo es su precio, muy caro. Sus honorarios (como se llama a los tipos de interés que aplican) son posiblemente los más altos de todas las opciones de financiación que te presentamos aquí.

Y es justo por su elevado coste y su corto plazo de amortización que se recomiendan solo para casos urgentes y puntuales. En el caso de financiar un vuelo, si tienes que hacer un viaje inesperado e inevitable y justo en ese momento no dispones de dinero suficiente para los pasajes, pero sabes que en breve te llegará un ingreso.

Préstamos rápidos para billetes de avión

Pedir un préstamo rápido online es otra opción para financiar un billete de avión. En este caso, sería para importes superiores 5.000 euros, aunque a veces puede ser algo menos.

En general, la gestión de préstamo rápido es más ágil que la de un préstamo personal al uso. Todos los trámites (desde la solicitud hasta la firma del contrato) se llevan a cabo a través de Internet y requieren de poco papeleo. Desde que lo pides hasta que, si te lo conceden, el dinero está en cuenta, pueden pasar 48 horas como mucho.

Los tipos de interés que aplican suelen ser más bajos que los anteriores tipos de financiación, aunque las condiciones finales dependerán de la entidad y el perfil del solicitante.

Solo para clientes: los préstamos preconcedidos

Los préstamos preconcedidos son un tipo de financiación peculiar: el banco es quien lo ofrece al cliente, no el cliente quien lo solicita al banco. Es un servicio que las entidades ponen a disposición de personas que tienen varios productos suyos contratados desde hace un tiempo y disponen de buenos ingresos.

Por tanto, si te estás planteando solicitar uno para financiar tu vuelo, asegúrate antes de que cuentes con él. En general, los comercializan a través su banca online, su app o sus cajeros automáticos. Y el papeleo es mínimo, porque la entidad ya conoce las finanzas del posible titular.

Dentro de los préstamos preconcedidos encontramos dos opciones:

  • Anticipos de nómina: facilitan un saldo limitado en función de los ingresos del titular y, habitualmente, no tienen intereses, aunque sí añaden una comisión de apertura, un porcentaje sobre el importe que se pide.
  • Préstamos preconcedidos: son préstamos al uso. Se pueden alcanzar los 60.000 euros y aplican intereses, también es posible que alguna comisión.

Además, es importante señalar que el hecho que sean preconcedidos no significa que te lo aprueben sin más: en función de tu perfil, puede haber cambios en las condiciones, generales, que te indiquen en sus publicidades.

Préstamos entre particulares

No es más que pedir el dinero a un familiar o un amigo para comprar tu billete de avión. Es decir, es otro particular quien financia el vuelo. En este caso, apenas hay trámites y aunque puede no haber papeleos, se recomienda para evitar malentendidos que las personas involucradas redacten y firmen un contrato en el que detalle el importe que se deja, los plazos de amortización, etcétera.

Además, los préstamos entre particulares, aunque no tributan, se deben declarar Hacienda para que no las considere una donación.

Una pareja se hace un selfie en un avión tras financiar su vuelo

Requisitos de los vuelos financiados

Para financiar un vuelo (o cualquier otro bien) hay que cumplir una serie de requisitos. Aquí te mostramos los básicos, pero puede haber otros:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en España.
  • Contar con un DNI o NIE en vigor (sin caducar).
  • Ser titular o cotitular de una cuenta corriente.
  • No aparecer en listados de morosidad como ASNEF.

Insistimos: estos son los principales requisitos que exigen las entidades a las personas que solicitan financiación, pero es posible que haya otros.

De hecho, variarán en función del tipo de préstamo al que se recurra, el importe que se solicite, la política de riesgos de la entidad y el perfil del solicitante. Por poner un ejemplo, existen algunos préstamos y minipréstamos con ASNEF, que contemplan la posibilidad de que la persona que lo pide esté en un listado de morosidad.

Qué debes tener en cuenta al financiar un billete de avión

Antes de financiar un vuelo debes tener en cuenta varios aspectos. Te explicamos cuáles son los más importantes:

  • Asegúrate de que vas a poder devolver el dinero prestado, y los intereses que genere, con comodidad. Haz cálculos con varios tipos de interés y plazos de amortización para saber a cuánto ascenderían las cuotas y valorar diferentes opciones. Para ir bien, no deberías destinar más de 35 % de tus ingresos a cubrir deudas.
  • Pide el dinero justo, no más del necesario. Cuanto más solicites, más intereses pagarás.
  • Ajusta lo máximo posible el plazo de amortización. Cuanto más corto sea, más elevadas serán las letras, pero menos intereses pagarás.

Y, sobre todo, evita financiar tus vuelos como práctica habitual. Hazlo solo en casos de necesidad o urgencia, ya que puede acabar mermando tu economía o, peor aún, hacer que te endeudes por encima de tus posibilidades.

Dónde financiar tus pasajes de avión

Si ya tienes decidido financiar tu vuelo y no sabes por dónde empezar, Acierto.com es tu sitio. En nuestro comparador de préstamos encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España.

Además, contarás con la ayuda telefónica de nuestros agentes, expertos en la materia, que responderán a las dudas que puedas tener, y podrás disponer de un estudio personalizado de financiación. Todo gratis y sin compromiso.

Para ello, solo tendrás que responder a un sencillo cuestionario: apenas una decena de preguntas a través de las cuales sabremos qué necesitas y tu perfil. Y en apenas minutos te enviaremos, al correo electrónico que nos indiques, las mejores opciones para ti.

Consigue el mejor préstamo para financiar tu vuelo

Preguntas frecuentes sobre pagar a plazos billetes de avión

Tras explicarte cómo financiar tus vuelos, vamos a responderte a algunas de las preguntas concretas que más frecuentemente nos han hecho al respecto nuestros usuarios.

¿Las agencias de viajes financian vuelos?

Dependerá de la agencia y la política de pagos que tenga. Es cierto que la gran mayoría financian viajes (hablamos aquí de un desplazamiento completo, en el que se incluyen los pasajes de ida y vuelta e internos en destino si los hubiera, los hoteles y las actividades incluidas previamente en el paquete), pero no podemos asegurarte que hagan lo mismo, dar la opción de pagar a plazos el vuelo. Para asegurarte, deberías preguntárselo al propio establecimiento.

¿Qué documentos tengo que presentar para financiar un billete de avión?

El primer documento que tienes que aportar al financiar un billete de avión es el formulario de la entidad respondido. Se contesta 100 % online. Más allá, deberás subir a su plataforma varios papeles que pueden variar. Los más comunes son un documento identificativo (DNI o NIE sin caducar), un número de cuenta bancaria (en ocasiones, también, extractos con los movimientos de los últimos meses) y un justificante de ingresos. En cualquier caso, la totalidad de papeles dependerá de motivos como la cantidad de dinero que pidas, la entidad en la que lo hagas y tu perfil crediticio.

¿Es buena idea financiar un billete de avión?

Financiar un vuelo no tiene por qué ser una mala idea. En ocasiones, se trata de la única manera de poder hacer un viaje imprevisto, urgente y necesario. Por tanto, podremos contemplarlo como opción para viajar cuando se emplee de forma poco recurrente (es decir, solo la usemos de forma muy puntual) y cuando la cuota del préstamo no afecte negativamente a nuestra economía familiar (podamos pagarla desahogadamente).

Actualizado el 13/11/2024 por el equipo de redacción de acierto