Mejores préstamos para morosos
Descubre todo lo que debes saber para localizar los mejores préstamos para morosos: cómo son, en qué te debes fijar, qué debes tener en cuenta a la hora de contratar uno... en esta completa guía. Y si lo que quieres es conseguir tu financiación fácil, rápido y online, en el comparador de Acierto.com encontrarás la principal oferta del mercado.
Sí. En el mercado financiero podemos encontrar préstamos para morosos. Se trata de financiaciones destinadas a personas con deudas pendientes e impagadas y cuyos nombres aparecen en registros como ASNEF o RAI, por ejemplo.
Acostumbran a tener unas condiciones más estrictas que cualquier otro tipo de financiación ya que para las entidades, el hecho de estar o haber estado inscrito en un listado de morosos incrementa el nivel de riesgo de la operación.
Recuerda que una de las primeras cosas que evalúa una entidad cuando recibe una solicitud de un préstamo es nuestra solvencia y nuestro nivel de endeudamiento, ver si vamos a poder hacer frente a la deuda y cómo hemos respondido históricamente a nuestros compromisos. Y si hemos fallado en alguna ocasión, podemos volver a reincidir.
Como hemos adelantado en el punto anterior, habitualmente, las condiciones de los créditos para morosos son más estrictas que las de un préstamo personal al uso. En general, aplican unos tipos de interés mucho más elevados, facilitan importes más bajos o, incluso, exigen que se presente un aval, una garantía, habitualmente un bien como un coche o un inmueble.
No obstante, estas características pueden variar en función del tipo de deuda por el que se haya incluido a la persona en el listado de morosidad (no se trata igual el impago de una o varias cuotas de un préstamo que el de una factura de un servicio porque, por ejemplo, no se estaba de acuerdo con el importe) y la financiera en la que se solicite el préstamo para morosos.
Así, si tu nombre aparece en un registro como ASNEF o RAI y estás buscando financiación, te recomendamos que estudies varias posibilidades. Desde Acierto.com te podemos ayudar, gratis y sin compromiso, a comparar la oferta y elegir entre los mejores préstamos para morosos para ti.
Aunque hay varias opciones, el mercado de préstamos para morosos es más reducido que el de financiación al uso. Básicamente porque, como estamos viendo, los bancos y financieras se muestran más suspicaces cuando tienen que estudiar la solvencia de una persona que aparece en un listado como ASNEF.
Aquí te vamos a explicar los préstamos para morosos más importantes, con sus características. Y es que cada uno de ellos puede responder a una necesidad.
Minipréstamos con morosidad
Los minicréditos son préstamos por muy baja cuantía, entre 100 euros y 1.000 euros, rara vez más, que se tienen que devolver en un corto plazo de tiempo, entre dos o tres meses. A diferencia de un préstamo personal, no aplican intereses, sino que cobran honorarios y son bastante elevados.
Precisamente por todos estos motivos no se recomiendan como método de financiación habitual, sino que su uso debería limitarse a momentos muy concretos, cuando hay una necesidad de dinero urgente y puntual.
Los suelen comercializar financieras privadas y se solicitan a través de internet o por teléfono y en muchas ocasiones se ofrecen a personas que tienen ASNEF.
Préstamos para morosos con nómina
Existen financieras que ofrecen préstamos para morosos con nómina. Se trata, sobre todo, de entidades que comercializan préstamos rápidos, con los que se puede obtener hasta 5.000 euros. Acostumbran a tener unos tipos de interés más elevados que los de una financiación convencional y unos plazos de amortización que se extienden poco más de dos o tres años.
En este caso, hay entidades que conceden préstamos a personas que están en ASNEF siempre que dispongan de unos ingresos fijos y justificables, como una nómina, y que la deuda por la que se les ha incluido en uno de estos listados no sea financiera.
Préstamos para morosos con garantía hipotecaria
Los préstamos con garantía hipotecaria son un tipo de financiación en el que se da un bien, habitualmente una vivienda, como garantía de pago. Es decir, si no se pagan las cuotas, nos lo embargarán. Para poder acceder a este tipo de préstamos, no debe haber ninguna carga en el bien que se da como garantía. Esto es, está completamente pagado y no hay ninguna hipoteca sobre él.
El importe que se puede conseguir a través de este tipo de financiación oscila entre el 30 % y el 50 % del valor de tasación del bien y los intereses son más altos que un préstamo personal.
Empeño de bienes
Finalmente, nos podemos encontrar con empresas que dan la posibilidad de empeñar un bien: un coche o joyas, por ejemplo, a cambio de facilitarnos una cantidad de dinero. El importe puede variar y en el caso de los empeños de coche, por ejemplo, no acostumbra a conceder más del 50 % del valor de tasación del mismo.
Sea como sea, para poder llevar a cabo el empeño de un vehículo, este debe estar a nombre del solicitante y aparecer libre de cargas. La gran desventaja es que, si no se paga la deuda, se pierde el coche.
Los requisitos y la documentación en los mejores préstamos para morosos no difieren mucho de los que se exigen cuando se solicita cualquier tipo de financiación. Básicamente, se tiene que ser mayor de edad, disponer de un documento de identidad en vigor, residir en España y aparecer como titular en una cuenta bancaria.
Más allá, en función del banco o financiera, te pueden pedir que las deudas por las que apareces en un registro de morosos no sea bancaria o no superen cierto importe, que puedas presentar una nómina, que dispongas de avales o, incluso, una vivienda en propiedad.
En cuanto a la documentación que tendrás que presentar, también puede variar. Lo más posible es que te pidan rellenar un formulario de solicitud, aportar una copia un documento de identidad, un número de cuenta en el que aparezcas como titular, algún justificante de ingresos como una o varias nóminas, extractos de los últimos movimientos en cuenta, recibos de otros préstamos, etcétera.
Si estás buscando el mejor préstamo para morosos tendrás que tener en cuenta varios aspectos. Aquí explicamos los más destacados, pero recuerda que puede haber alguno más. Insistimos: este listado es genérico.
- El capital que puedes conseguir a través del préstamo. Aquí tener en cuenta dos aspectos: por una parte, que el importe se ajusta a la cantidad de dinero que necesitas; por otra, no pedir más dinero del que realmente necesitas.
- Cuánto te va a costar la financiación. En este apartado debes fijarte en los tipos de interés u honorarios, en función del tipo de préstamo que vayas a solicitar.
- Plazo de devolución. Si tu economía lo permite, intenta que sea lo más corto posible. Si no, ajusta el importe de las cuotas a tus finanzas personales.
- Otros gastos que pueda tener el préstamo. Hablamos, sobre todo, de comisiones. Por su apertura, por si te demoras en los pagos, por si haces cancelaciones anticipadas... Intenta que no haya o, de haberlas, sean lo más bajas posible.
- Si vas a gestionar todas las gestiones online, cerciórate de que la entidad cumple con todos los requisitos de seguridad.
- En el caso de operar con una financiera privada, mira si está en el registro de entidades del Banco de España.
- Ten especial cuidado, si pides un préstamo para morosos, con aquellas entidades que te aseguran que a través de ellos podrás salir de ASNEF y desconfía si te piden hacer pagos por adelantado.
Como has visto, hay que tener muchos aspectos en cuenta cuando te encuentras en la tesitura de buscar y elegir entre los préstamos con morosidad. Recuerda que desde Acierto.com te podemos ayudar a comparar condiciones, analizar y conseguir la mejor opción para ti.
Como has podido ver en esta guía, encontrar préstamos con morosidad es complicado si, sobre todo, no estás acostumbrado a realizar este tipo de gestiones. Es por ello que te recomendamos que, si necesitas este tipo de financiación, te pongas en manos expertas como las de Acierto.com.
Y es que te podemos ayudar a no solo localizar y comparar sino a conseguir, entre los mejores préstamos para morosos, el que encaja mejor con tus necesidades y perfil. Te listamos aquí los principales beneficios de nuestro comparador:
- Puedes acceder a la oferta de créditos para morosos de las principales entidades.
- Tendrás acceso a sus condiciones de una forma rápida, sencilla y precisa.
- Puedes hacer tu comparativa cuando quieras. Nuestra web está operativa las 24 horas de los 7 días de la semana.
- El proceso es rápido. En apenas unos minutos dispondrás de toda la información.
- Ahorrarás tiempo y dinero. Con una única consulta, podrás comparar varias entidades.
- Nuestros servicios, de comparación y atención telefónica, son gratis y sin compromiso.
- Velamos por la privacidad y seguridad de tus datos.
En esta guía te hemos explicado todo lo relativo a los préstamos para morosos. Con todo, es posible que te haya quedado alguna pregunta al respecto, más allá de este tipo de financiación en sí. Aquí te las respondemos.
¿Los mejores préstamos para morosos te ayudan a salir de ASNEF?
En principio, pedir un préstamo con morosidad para salir de ASNEF no es aconsejable. Con todo, debes tener en cuenta que en el mercado financiero existen vías que te pueden ayudar a poner orden a tus compromisos financieros. Así, en determinados casos, una reunificación de préstamos, agrupar todos los créditos que puedas tener en uno, se puede terciar como una buena vía para intentar pagar menos cada.
¿Por qué son más caros los créditos para morosos?
Las entidades financieras consideran que el perfil financiero de las personas que están en listados como ASNEF es más arriesgado. Entre otros, porque tienen dudas acerca de su solvencia o su capacidad para administrarte y porque consideran que, si han obviado sus responsabilidades financieras en una ocasión, lo pueden volver a hacer.
¿Existen préstamos para morosos sin aval?
Sí, aunque según cómo, pueden ser muy difíciles de conseguir. Ten en cuenta que el simple hecho de aparecer en un registro como ASNEF complica mucho la concesión de cualquier financiación. Igualmente, en función del motivo por el que se te incluyó en un listado de morosos, puede ser más sencillo. Por ejemplo, hay entidades que analizan de forma diferente el perfil de una persona que está en ASNEF por impago de una factura de servicios que el de una que está incluida por no abonar una cuota de financiación.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto