Armarios empotrados: precios y cómo pagarlos
El precio de un armario empotrado medio puede oscilar entre los 250 y los 3.000 euros (o más), en función de su tamaño, el diseño de la distribución interior, los materiales que utilicemos, etcétera. Si quieres saber cuánto cuesta un armario empotrado esta es tu guía. Y si lo que necesitas es financiarlo, en el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com analizamos los principales préstamos del mercado para ofrecerte las mejores opciones para ti.
Si vas a solicitar información sobre el precio de un armario empotrado, verás que este se puede mover en un amplio rango de posibilidades. En general, podemos decir que oscila entre los 250 y los 3.000 euros, pero recuerda que estas dos cifras son sólo una aproximación.
Ten en cuenta que lo que te acabe costando variará en función del espacio que ocupe, los materiales que se usen y el tipo de mueble en sí.
Por ponerte un ejemplo, un pequeño armario escobero empotrado en la cocina no costará igual que uno ropero. Asimismo, un armario a medida hecho por un ebanista tendrá un precio superior al de uno de serie, comprado en una gran superficie.
Sea como sea, un armario empotrado hecho a medida ya sea en una habitación, un pasillo, la despensa o cuando se reforma la cocina, es un gran desahogo para cualquier casa. Principalmente, porque te permite aprovechar el espacio al máximo (desde la altura del suelo al techo) y mantener la sensación de orden.
Como en cualquier obra, en el precio de un armario empotrado influyen muchos factores. En el punto anterior ya te hemos apuntado algunos, pero no son los únicos.
Para que los tengas en cuenta cuando vayas a pedir presupuestos de instalación, te explicamos en este apartado qué tienen en cuenta los industriales a la hora de calcular el precio de un armario empotrado.
Los metros cuadrados en el precio de un armario empotrado
Uno de los factores que determina el precio de un armario empotrado a medida es su tamaño, que se calcula en metros cuadrados. En principio, si partimos de una igualdad de condiciones (el mismo tipo materiales y acabados), la ecuación es sencilla: cuantos más metros ocupe, mayor será su precio.
Según los presupuestos analizados por Acierto.com, el precio de un armario empotrado de 1 metro de largo, 60 centímetros de fondo y 2,20 metros de altura puede costarte alrededor de los 1.000 euros más IVA.
En cambio, si mantenemos todas las medidas excepto el largo, que lo ampliamos a 2 metros, el armario te valdrá unos 1.800 euros más IVA.
Ten en cuenta que habitualmente se montan en dormitorios, cocinas, despensas y pasillos. Por tanto, la altura, el largo y amplitud de un armario empotrado pueden variar considerablemente en función del tipo de estancia y la forma que esta tenga.
Cuánto cuesta un armario empotrado según los materiales
De más barato a más caro, estos son los materiales más utilizados a la hora de diseñar un armario empotrado:
- Pladur, para la estructura exterior, tiene un mantenimiento sencillo y es de fácil instalación. El coste, para un tamaño medio, no suele superar los 150 euros.
- Aglomerado melaminado. Es tan resistente como económico. Sin ser el mejor material, el resultado es muy bueno.
- Madera maciza. Es la opción más elegante y clásica, también la que te durará más. Bien cuidado será un armario para toda la vida. El precio de una puerta puede costar más del doble que la de una de pladur. De hecho, puede alcanzar los 400 euros.
- Cristal y espejo combinado con madera. Es la alternativa más moderna. Según cómo se aplique, la más cara.
Precio de las puertas correderas en armarios empotrados
Es posible que cuando pienses en las puertas de un armario empotrado, las primeras que te vengan a la mente sean correderas. Sí, aunque restan capacidad al fondo, son la principal opción ya que al abrir optimizan al máximo el espacio exterior. Pero no son las únicas: también se puede instalar puertas abatibles —algo más caras— y plegables.
En cualquier caso, el precio de las puertas correderas (o con cualquier otro sistema de apertura) variará según el tamaño y el material que se emplee. Y también de los complementos: será más caro si pides que te instalen un frente de espejo en una o varias de las puertas correderas de arriba abajo que si te pones una cubierta con lámina de madera
Para hacernos una idea, la instalación de un armario empotrado básico, de 2 metros de largo por 2 de alto, y sin tener en cuenta el IVA, puede costarte unos 1.000 euros con puertas correderas y unos 1.200 euros, con puertas abatibles. Si añades un espejo, el precio de las puertas de tu armario empotrado se puede acercar mucho a los 2.000 euros.
División, distribución y complementos en el precio de un armario empotrado
La principal función de un armario empotrado es optimizar el espacio. Por tanto, lo tenemos que adaptar a nuestras necesidades tanto en su diseño exterior como en el interior. Así, un armario empotrado de cocina no tendrá la misma distribución ni necesitará las mismas divisiones que uno ropero.
Al hilo, cuanto más sofisticado sea el diseño interior más caro será. Por ejemplo, si instalamos luces conmutadas a las de las estancias o incorporamos zapateros, barras, estantes, cajones, percheros, etcétera. Según su tamaño y materiales, la instalación del armario empotrado puede incluso superar a los 4.000 euros.
Mano de obra en el coste de un armario empotrado
La mano de obra es otro aspecto que influye en el precio de un armario empotrado. El tiempo de dedicación, así como el precio de la hora de un carpintero o ebanista no es el mismo que el de un montador de muebles.
La del primero, en función de la zona, puede alcanzar los 40 euros mientras que la del segundo oscila entre los 20 y los 30 euros, según fuentes consultadas por Acierto.com.
Como has podido ver a lo largo de esta guía, el precio de un armario empotrado puede variar considerablemente. Siguiendo con las cifras que hemos ido barajando, puede costar de media entre 250 y 3.000 euros.
En este apartado te explicamos qué opciones tienes para, en función de su precio, financiar el coste de un armario empotrado, por si quieres poner uno en casa y no tienes ahorros o, sencillamente, dispones del dinero pero no te quieres descapitalizar.
El precio del armario empotrado no supera los 2.000 euros
Existen varias posibilidades de financiación si el precio del armario empotrado que has elegido cuesta hasta 2.000 euros:
- Minipréstamos: son préstamos de baja cuantía, sencillos de gestionar, fáciles de conseguir y, si te sale aprobado, rápidos en el ingreso del dinero. En la parte negativa, su precio, los intereses son muy caros, y el plazo de amortización, muy corto. Deberían usarse sólo para gastos puntuales y cuando se necesita dinero urgente. Por ejemplo, cuando el precio del armario empotrado no supera los 1.000 euros y tienes que instalarlo ya.
- Tarjetas de crédito: es la forma más rápida de financiación siempre y cuando dispongas de una y tengas crédito en ella. Puedes pagar hasta 5.000 o 6.000 euros, en función del tipo de tarjeta y el límite de dinero que tentas establecido. El tipo de interés que aplican, si divides los pagos, es bastante más elevado que el de un préstamo rápido o un préstamo personal.
Si el precio del armario empotrado supera los 2.000 euros
Como hemos visto a lo largo de esta guía, un armario empotrado te puede costar hasta 3.000 euros. En algunos casos, incluso 4.000 euros o más, según sea su tamaño, los materiales, etcétera. Te mostramos aquí las vías de financiación si el precio de tu armario a medida se dispara un poco más.
- Préstamos rápidos: su principal característica es el tiempo de concesión, según la financiera, puede transcurrir entre 1 y 48 horas (en un préstamo personal, puede alargarse hasta un mes). Son, habitualmente, préstamos online, ya que se suelen gestionar a través de internet y, sin llegar a ser los de una tarjeta de crédito, tienen unos tipos de interés algo elevados. En el caso de pedirlo para cubrir el coste de un armario empotrado, podrías usarlo para beneficiarte de una oferta o descuento que está a punto de vencer y es irrechazable.
- Préstamos para reformas: son, en función del importe, la opción más recomendada para las reformas debido a que sus tipos de interés son más bajos que los de otras clases de financiaciones. Además, tienen plazos de amortización largos con lo que las cuotas pueden ser más asumibles. Igualmente, y debido al importe que conceden, elevado, se solicitan para reformas de gran magnitud. En el caso que nos atañe, sería la opción a barajar para pagar lo que cuesta instalar armarios empotrados en varias habitaciones o emplazamientos del hogar.
Has solicitado varios presupuestos y ahora que ya sabes el precio del armario empotrado que quieres instalar en casa y el tipo de préstamo que te podría ir mejor para pagarlo a plazos, llega el momento de decirse a gestionar la financiación. Aquí tenemos la respuesta: desde el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com.
En nuestra web encontrarás recopilada la oferta de las principales entidades que operan en España para que evalúes y elijas sin necesidad de pedir información a varios bancos. Además, podemos hacerte gratis y sin compromiso, un estudio personalizado de financiación, con las mejores opciones para ti. Para ello sólo tendrás que rellenar un sencillo formulario: apenas una 12 de preguntas para que nos hagamos una idea de tus necesidades y perfil. Fácil, rápido y sin apenas papeleos.
Encuentra tu préstamo para reformas en Acierto.com
En esta guía te hemos desgranado los principales aspectos que influyen en el precio de un armario empotrado y cómo sufragar su coste. Igualmente, hay algunas cuestiones algo más concretas que te resolvemos aquí.
¿Cuál es el precio de un armario empotrado de Ikea?
El abanico de precios de los armarios empotrados de Ikea es amplio. Por ejemplo, con puerta corredera, y según hemos podido comprobar desde el comparador de préstamos para reformas de Acierto.com, podemos encontrar ofertas a partir de 400 euros. En cualquier caso, antes de decidirte, fíjate en cómo son las varias propuestas que te ofrece y asegúrate de que por diseño, tamaño y divisiones interiores encaja con lo que estás buscando.
¿Cuánto cuesta un armario empotrado en Leroy Merlín?
Como sucede con cualquier armario empotrado hecho a medida, el coste que te aplique finalmente Leroy Merlín vendrá influido por el tamaño, los materiales, el diseño interior, la mano de obra... Ten en cuenta que no es lo mismo un armario empotrado hecho a medida que uno de serie. Sea como sea, puedes encontrar armarios a partir de 300 euros en su web.
¿Cuál es el precio de las puertas correderas de un armario a medida?
Depende. Cuánto cuestan unas puertas correderas de un armario a medida vendrá determinado por el tipo de puerta en sí, el tamaño y los complementos que les quieras añadir (tiradores, espejos, combinaciones de texturas, por ejemplo, con lacado y barniz, etcétera). Así, si quieres mantener el armario empotrado que ya tienes y sólo vas a cambiar las puertas, el precio puede ir de los 150 euros a los 600 euros cada una, por dar un baremo medio.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto