Qué precio tiene una instalación de aerotermia
Se trata de uno de los sistemas de energía renovable más rentables e instalados de España, pero tiene un coste. En esta guía te explicamos los factores de los que depende el precio de una instalación de aerotermia. Y si buscas financiación para colocarla en tu casa, visita el simulador de préstamos de Acierto. Encontramos la mejor solución para ti fácil, rápido y online.
Antes de adentrarnos en cuánto cuesta instalar la aerotermia, empecemos por el principio: vamos a responderte qué es y cómo funciona. Básicamente, se trata de uno de los sistemas de energía renovable - se utiliza para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria- más eficientes y rentables que hay, también de los más colocados en España.
Su funcionamiento es aparentemente sencillo: una unidad (bomba de calor) que está en el exterior recoge la energía del aire y la convierte en frío o calor, según las necesidades y el tipo de dispositivo. La colocación de un sistema de aerotermia debe llevarla a cabo un profesional, especializado en instalaciones térmicas y eléctricas.
El precio de una instalación de aerotermia oscila entre los 6.000 y los 20.000 euros de media, según los presupuestos que hemos analizado desde Acierto. Pero ten en cuenta que se trata de estimaciones en casos hipotéticos y que el coste final irá a menos y, sobre todo, a más.
Así, puede variar en función de diferentes factores como el tamaño del espacio, la potencia y tipo de la maquinaria, la complejidad del dispositivo... Los analizamos todos, al detalle, en el siguiente apartado.
El precio de una instalación de aerotermia viene establecido por cinco factores. Todos ellos relacionados entre sí. Para que los puedas tener en cuenta, te los explicamos uno a uno.
El uso del sistema de aerotermia
Una de las primeras variables que nos deberemos plantear y que intervienen en el precio de una instalación de aerotermia es el uso que le queremos dar. Básicamente, tendremos que elegir si va a ser para generar:
- Calefacción.
- Calefacción y refrigeración.
- Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Partimos de la base que cuánto más amplio o complejo sea el sistema, más caro nos resultará. Por tanto, en primera instancia, el precio de un sistema de aerotermia que solo produzca calefacción será más económico que uno que, además, refrigere y dé agua caliente sanitaria.
El tamaño y tipo de la vivienda influye en cuanto cuesta instalar una aerotermia
Quizás, el punto más influyente, con un punto de partida es claro: cuanto mayor sea el número de metros cuadrados, más caro resultará el sistema de aerotermia. De la misma manera que el coste se acrecentará si la vivienda consta de varias plantas.
Porque el tamaño del inmueble determinará, entre otros, el grado de potencia que necesita la bomba de calor, el tamaño del sistema y la extensión de la instalación hidráulica...
Así, en principio, el coste de instalar un sistema de aerotermia en una casa unifamiliar será mayor que si se incorpora una bomba de calor en un piso. Porque, sí, se pueden poner hasta en pequeños apartamentos: cada vez se están fabricando equipos más compactos, para casi cualquier tipo de vivienda.
La potencia del equipo en el precio de la aerotermia
Relacionado con los dos puntos anteriores. La potencia de la bomba de calor también influye en el precio de la aerotermia. Se estima que cuantos más servicios ofrezca el aparato y más metros cuadrados deba cubrir, mayor potencia nominal necesitará. Y, por tanto, la instalación costará más.
En cualquier caso, antes de llevarla a cabo, y para determinar las necesidades, se debe realizar un estudio de cargas térmicas. Habitualmente se estima que se precisan entre 50 y 100 vatios de potencia por metro cuadrado, aunque el cálculo final debe hacerlo un especialista.
Cómo son los sistemas de climatización
La ecuación, la misma de siempre: mayor precio cuanta más complejidad o sofisticación haya. Y, en este apartado, nos encontramos con diferentes variables.
Por una parte, la bomba de calor puede ser de aire-aire (para calefacción y refrigeración) o aire-agua (para calefacción, refrigeración y agua). La primera es más barata que la segunda.
Por otra parte, el sistema a través del que se distribuya la energía. A modo de ejemplo:
- El precio de una instalación de aerotermia con fancoils puede costar, sin tener en cuenta la instalación, entre 250 y 370 por aparato, en función de si se colocan en la pared o el techo.
- La aerotermia con radiadores, entre 7.000 y 8.000 euros en una vivienda de unos 100 m2, según sean de baja temperatura o convencionales.
- Alrededor de 13.000 euros, también para un piso de 100m2, si se opta por una aerotermia de suelo radiante.
La marca de los componentes en el precio de la aerotermia.
Como en todo, la marca también influye en el precio del sistema de aerotermia. Las hay más y menos conocidas, más y menos caras. Hablamos de diferencias mayores a 2.000 euros entre unas y otras.
En cualquier caso, antes de elegir una, te recomendamos que mires varias opciones y compares: precios, opiniones, ventajas, propiedades...
El abanico de precios de una instalación de aerotermia es amplio. De la misma manera que las opciones de financiación que existen. Encontramos varias vías para pagarlo a plazos:
- Préstamos personales. Los importes son grandes: en ocasiones, hasta 60.000 euros. Y la amortización es a largo plazo ya que se puede extender hasta 8 años. Los tipos de interés son más elevados que los de una hipoteca, pero más bajos que otras clases de préstamos. Se suelen solicitar en bancos y online y sus trámites se pueden extender varias semanas.
- Eco préstamo. Es una de las formas más baratas de financiación de la aerotermia. Son préstamos personales cuya finalidad es cubrir los costes de un proyecto medioambiental. Comparten todas sus características salvo los tipos de interés, que son bastante más bajos. Para acceder a uno, se deben aportar justificantes de la obra que se llevará a cabo.
- Préstamos rápidos. Su gran peculiaridad es la rapidez con la que se gestionan. En apenas unas horas, si lo conceden, se puede contar con el dinero ingresado en cuenta. Por el resto, los importes que otorgan no suelen superar los 20.000 euros, los plazos de amortización se extienden a cinco años como mucho y los tipos de interés son más elevados que los de los personales.
- Tarjeta de crédito. Si se dispone de una (y tiene saldo) es una de las formas más rápidas de financiación que existe, ya que solo hay que pagar la compra con ella para hacerla efectiva. En función de la tarjeta, se puede acceder hasta 6.000 euros. En la parte negativa, los tipos de interés: acostumbran a ser los más elevados de entre todas las posibilidades que te damos.
- Préstamo preconcedido. Es otra opción de financiación para una instalación de aerotermia. Son créditos que no suelen superar los 15.000 euros y los ofrecen los bancos a algunos clientes, con antigüedad como usuarios y buen perfil financiero. Por su parte, los tipos de interés se asemejan a los de un préstamo personal, aunque a veces son más bajos, y los plazos de amortización, más cortos.
- Anticipo de nómina. Son una suerte de préstamo preconcedido a corto plazo. Para acceder a uno, debe estar contemplado en el contrato de una cuenta nómina. El dinero que se puede conseguir dependerá de nuestros ingresos, aunque puede haber un tope, no más de 6.000 euros. A veces no tienen tipos de interés, pero sí aplican una comisión de apertura.
Simula y consigue tu préstamo con Acierto
Tras explicarte los aspectos más destacados acerca del precio de los sistemas de aerotermia, te vamos a responder a algunas preguntas frecuentes que nos han dejado al respecto nuestros usuarios.
¿Hay ayudas o subvenciones para instalar aerotermia?
Las ayudas para cubrir el precio de la instalación de aerotermia que se han ofrecido hasta ahora se han gestionado a través de deducciones, en el precio de la instalación, en la declaración de la rentapre. En la pasada campaña fue de hasta un 40 % del coste de la colocación, con un tope de 3.000 euros.
¿Por qué influye el tamaño de la vivienda en el precio de la instalación de aerotermia?
Más que influir, es determinante. Cuanto mayor sea la casa, más potencia necesitará la bomba de calor para cubrir cada rincón. Además, el sistema deberá ser mayor y la instalación hidráulica, más extensa.
¿Se puede poner aerotermia en cualquier casa?
Los sistemas son cada vez más compactos, lo que permiten instalarlos incluso en viviendas pequeñas. Con todo, la amortización del precio de la instalación de un sistema de aerotermia –el ahorro que nos representa en la factura energética- es más lenta. Es decir, se ve muy a largo plazo (no sucede así en un piso, por ejemplo, de 100 m2, en los que la reducción en el consumo de energía se constata más rápidamente).
Existen diferentes formas de financiar un sistema de aerotermia: en función del importe que se necesite, los ingresos y el perfil crediticio que se tenga... Y elegir la mejor no es fácil. Porque sí, aunque todo empieza por el principio (hacer –muchos- números y comparar varias opciones), no siempre resulta sencillo escoger entre la variedad de préstamos que existen.
Una herramienta que te ayudará durante todo el proceso es el simulador de préstamos de Acierto. En él recopilamos las diferentes opciones que te plantean las principales entidades que operan en España, con sus características. Además, si lo deseas, te elaboraremos un estudio personalizado de financiación y podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros expertos.
Recuerda que toda la ayuda que te brindamos desde Acierto es gratis y sin compromiso para ti.
Actualizado el 03/12/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Préstamos de 6.000 euros: cómo son y dónde conseguirlos
- Encuentra los mejores préstamos personales
- Préstamos de 20.000 euros: qué debes tener en cuenta