Requisitos para pedir un préstamo personal: ¿cuáles debes cumplir?
¿Sabes cuáles son los requisitos para pedir un préstamo personal? Te los explicamos aquí. Desde los más comunes a otros menos habituales. Y si quieres pedir financiación, en el simulador de préstamos de Acierto recopilamos la oferta de las principales entidades que operan en España. Para que no solo contrates: también aciertes con tu elección.
Empecemos por el principio: pedir un préstamo es un acuerdo entre una persona (física o jurídica) y un banco o una financiera. A través de él, el prestamista (la entidad) deja una cantidad de dinero al prestatario. Este último se compromete a devolverlo, junto los intereses que genere, en el tiempo acordado.
Y es ahí cuando entran en juego los requisitos para pedir préstamos personales: el hecho de que el prestatario los cumpla con ellos son una primera garantía para la entidad. Un primer paso para asegurarse de que recuperará el dinero que ha dejado más el precio (los intereses) al que lo ha hecho. Sin demoras.
No hay un único listado de los requisitos de los préstamos. Pueden variar en función de varios aspectos. Te lo explicamos al detalle en el siguiente apartado.
No existen unos requisitos para pedir un préstamo concretos: dependen de varios factores. Eso sí, todos ellos están interconectados. Es decir, uno puede alterar el resto. Vayamos por partes:
- Tipo de financiación. Porque los requisitos para pedir préstamos no son los mismos que para las tarjetas de crédito. Tampoco tienen nada que ver los de las hipotecas con los de los minipréstamos. En principio, serán más estrictos cuanto más dinero haya en juego.
- La entidad en cuestión. En este punto debemos tener en cuenta que dos entidades pueden exigir diferentes requisitos para un préstamo personal con iguales características (pongamos por un mismo importe y plazo de amortización). Las hay más duras y más laxas.
- El perfil del solicitante. Si es cliente o no de la entidad donde pide la financiación, si tiene contraídas otras deudas (también su importe), si en algún momento ha estado en algún listado de morosidad como Asnef...
En próximos apartados ahondaremos en cada uno de ellos, pero aquí te vamos a listar los requisitos para pedir un préstamo personal más habituales, para que los tengas agrupados:
- Ser mayor de edad.
- Disponer de ingresos recurrentes.
- No tener muchas deudas, que la ratio de endeudamiento sea adecuada.
- Contar con un historial crediticio impoluto.
- Tener cierta antigüedad en el trabajo.
- Aportar la documentación que te pidan.
- Presentar garantías (si se pidieran).
Recuerda que puede haber más (o menos) requisitos en función del tipo de financiación o la política de la entidad, entre otros factores.
Primero de los requisitos para pedir un préstamo personal (y, además, indispensable): el solicitante debe ser mayor de edad. De hecho, hay entidades que exigen una edad mínima superior, entre los 21 y los 25 años, según el caso.
En cuanto a la máxima, no hay un tope como tal. En ocasiones, se establece que el solicitante no supere cierta la edad cuando acabe de saldar la deuda. La más habitual son los 75 años, aunque puede alargarse hasta los 80, en función del banco o financiera.
El dinero que entra en el hogar debe ser suficiente como para hacer frente a las letras que genere la financiación y a otros gastos recurrentes que pudiera haber (más financiaciones o facturas de la luz, agua, teléfono...).
Pero no solo eso: los ingresos han de ser, además, fijos y justificados. Es decir, deben ingresarse de forma periódica y deben estar acreditados con justificantes. Nos referimos a una nómina, pero también una pensión, las rentas de un alquiler, etc.
No tener otras deudas o tener muy pocas para que contratar una nueva financiación no ahogue nuestras finanzas. Es otro de los requisitos para pedir un préstamo.
Para ello, se exige contar con una buena ratio de endeudamiento, que se sitúa en el 35 % de los ingresos. Dicho de otro modo: se recomienda destinar solo 35 % de todo el dinero fijo y justificable que llega al hogar a pagar deudas financieras (las que se tengan y la que está por venir, si hablamos de contratar un nuevo préstamo).
A modo de ejemplo: en una casa con unos ingresos de 3.000 euros al mes, no se deberían destinar más de 1.050 euros a pagar deudas financieras. Sería lo recomendable.
Otro de los requisitos para solicitar un préstamo (y es muy importante) es haber sido siempre un buen pagador y haber cumplido con todas las responsabilidades financieras (en cuanto a préstamos u otros gastos, como facturas de suministros).
Aparecer o haber aparecido en listados de morosidad, como Asnef, frena el acceso a cualquier préstamo. Igualmente, hay entidades que lo pasan por alto siempre y cuando la deuda por la que se inscribió en alguno de estos registros no superara cierto importe ni fuera bancaria.
No siempre se pide, pero hay entidades que ponen, entre los requisitos para sus préstamos personales, que el titular o titulares tengan cierta antigüedad en el trabajo. Para ellas es sinónimo de estabilidad en todos los niveles: personal y monetario. Una garantía.
Lo más común son dos años de antigüedad laboral, aunque depende. Igualmente, esto no quiere decir que no puedas cambiar de trabajo si vas a pedir un préstamo. Sencillamente, mirarán que tu trayectoria laboral es sólida.
En la línea, un funcionario tendrá más posibilidades de obtener financiación que una persona que tiene un contrato fijo discontinuo o una que está en paro.
Puede parecer baladí pero no lo es. Presentar la documentación que nos pidan en los plazos que nos exijan es otro de los requisitos de los préstamos personales. Porque no aportar todos los papeles o hacerlo fuera de plazo puede frenar en seco el estudio de la financiación y, también, su futura aprobación.
Ten en cuenta que con todos los documentos que te requieran, el departamento de riesgos de la entidad en la que solicites tu préstamo personal analizará tu caso: determinará si tienes suficiente solvencia para hacer frente a las cuotas.
Incluso, en función de la información que extraiga de ahí, ajustará el importe máximo al que puedes optar, así como el plazo de amortización, el tipo de interés del préstamo...
Pero no solo eso. Hay papeles que son imprescindibles. Entre ellos, un número de cuenta corriente en el que el solicitante del préstamo aparezca como titular. A través de él verán sus movimientos y gastos, pero también será donde (en principio) se ingrese el dinero si sale aprobado y se domicilien las cuotas.
El banco o la financiera en la que solicitas financiación quiere asegurarse de que podrás devolver todo el dinero más los intereses que genere en el tiempo acordado y pedirá garantías. La más habitual, la más genérica, son los bienes presentes y futuros del titular.
Pero a veces surgen dudas. Y es cuando se exige la figura de un avalista: una persona que responda por el titular del préstamo si no afronta puntualmente a las letras. Si exige su presencia, deberá aportar los mismos papeles que si pidiera él mismo la financiación.
En función de la entidad pueden pedir otros requisitos para pedir un préstamo personal y pueden pasar por la contratación de otros productos de su cartera. Así, a través de su suscripción se pueden obtener ciertos beneficios. Por ejemplo, tipos de interés algo más bajos.
Entre los más habituales destacamos la contratación de:
- Una cuenta nómina.
- Un plan de pensiones.
- Un seguro de hogar.
- Un seguro de coche.
- Un seguro de amortización de un préstamo.
- Domiciliar recibos...
Vaya por delante que su suscripción no es obligatoria y que el titular de la financiación puede decidir qué hacer: aceptarlos o no. Desde Acierto te recomendamos que, antes de contratarlos, valores bien cuáles son sus condiciones y hagas números. Porque, a veces, su mantenimiento te puede salir más caro que los intereses que te puedas ahorrar por el hecho de suscribirlos.
Si estás buscando financiación y no sabes si cumples con todos los requisitos para pedir un préstamo personal, este es tu sitio. En el simulador de préstamos de Acierto, no solo recopilamos la oferta de las principales entidades que operan en España: también somo expertos en la materia.
Así, te podemos ayudar a localizar los préstamos que tienen las mejores condiciones para ti (y de los que cumples con todos los requisitos). En apenas unos minutos.
Responde a un sencillo cuestionario para que sepamos qué buscas y cuál es tu perfil y, en función de tus respuestas, bucearemos por el mercado de préstamos personales hasta encontrar los que te encajan mejor.
Una vez los tengamos identificados, te enviaremos a la dirección de correo electrónico que nos indiques tu estudio personalizado de financiación. Y podrás contar durante todo el proceso con el apoyo telefónico de nuestros especialistas. Fácil, rápido, gratis y sin compromiso.
Hasta aquí te hemos explicado todo lo que debes saber, a nivel general, acerca de los requisitos para pedir un préstamo personal. Igualmente, hay algunas preguntas más concretas al respecto que no queremos que queden en el tintero. Te las respondemos a continuación.
¿Hay préstamos personales sin requisitos?
No. Siempre habrá un mínimo de requisitos que se van a tener que cumplir. Entre ellos, ser mayor de edad y aparecer como titular o cotitular en una cuenta corriente. Más allá, las entidades pueden aplicar unos u otros requisitos para pedir un préstamo, o ser más o menos laxas.
¿Qué pasa si no cumplo con todos los requisitos de un préstamo personal?
Depende de cada caso, del requisito que no se cumpla. Por ejemplo, si no se tienen los ingresos necesarios para hacer frente a las cuotas o se tienen muchas deudas, es más que posible que nos denieguen la financiación. En cambio, pueden aprobárnosla, aunque no tengamos una antigüedad amplia en nuestro actual empleo, siempre que podamos demostrar que es un cambio laboral voluntario y para mejorar.
¿De todas las condiciones de los préstamos personales, cuál es la más importante?
De todos los requisitos para pedir un préstamo personal no hay uno que sea más importante que otro ya que todos van relacionados entre sí. Con todo, hay dos que deben cumplirse siempre: el solicitante ha de ser, al menos, mayor de edad y ser titular o cotitular de una cuenta bancaria, aunque puede abrir una nueva en la entidad en la que suscriba el préstamo.
¿Los requerimientos para los préstamos son iguales para autónomos que para asalariados?
No. Los requisitos para pedir un préstamo personal no son los mismos. Sobre todo, en lo que se refiere al papeleo: un autónomo tendrá que presentar más documentos que un asalariado ya que, a ojos de las entidades, sus ingresos son más inestables y se corren más riesgos de impago.
Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Préstamos
- Préstamos al consumo: dónde conseguirlos
- Encuentra los mejores préstamos personales
- Todo lo que debes saber sobre los préstamos a bajo interés