Seguro para coche antiguo
Contratar un seguro para coche antiguo puede ser complicado , pues la edad del vehículo es clave a la hora de suscribir una póliza. Descubre cómo asegurar tu coche en función de si es clásico, un coche histórico o si, sencillamente, tiene muchos años (es viejo). También qué compañías tienen los mejores seguros para coches antiguos. Entra ya en nuestro comparador y analiza tus opciones de forma personalizada.
Lo primero que tenemos que aclarar es a qué nos referimos con seguro para coche antiguo. A lo largo de este artículo nos vamos a centrar tanto en los seguros para coches clásicos e históricos, como en cuáles son los mejores seguros para los autos viejos. Esto es, vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad y que circulan regularmente por nuestras carreteras. Y es que el número de coches viejos en nuestro país no deja de ir en aumento.
En concreto, el parque automovilístico español actual, según los últimos datos a los que ha accedido Acierto.com, es de 13,5 años. Con lo que todo esto implica: los coches viejos se ven inmersos en mayor número de accidentes graves en carretera, suelen tener más averías, disponen de menos elementos de seguridad, tienden a ser más contaminantes…
En Europa la media baja, pero sigue superando la década: 11,5 años es la edad de los coches de la UE. Los problemas empiezan, justamente, cuando los automóviles cumplen su décimo aniversario. El trasfondo político, económico y social actual no ayudan.
Pero, ¿qué póliza me conviene más contratar para asegurar mi coche antiguo con el que circulo habitualmente? ¿Hay seguros para coches antiguos de más de 10 años a buen precio? ¿Ofrecen un nivel apropiado de coberturas? ¿En qué debería fijarme? Lo primero que debes tener en cuenta es que, en el caso de los seguros para autos viejos resulta más recomendable contratar un seguro a terceros (si quieres saber qué cubre no te pierdas nuestra guía). Optar por un seguro básico es lógico si tenemos en cuenta varias cuestiones:
- El valor del vehículo: que disminuye notablemente tras los dos años de compra.
- El valor simbólico: posiblemente te sepa mal que tu coche nuevo se raye, pero no tanto si es viejo.
- El nivel de protección: por ejemplo, si te lo roban.
- El precio de un seguro más completo (como un seguro a todo riesgo) suele ser mucho más caro.
- Este tipo de seguros suelen incluir la Responsabilidad Civil Obligatoria de serie y otras garantías como la defensa jurídica y la asistencia en carretera.
En cualquier caso, has de tener en cuenta que el mismo seguro a terceros para un coche más nuevo seguramente sea más barato. Al menos en lo que atañe a la asistencia en carretera (que solicitan más los coches antiguos, porque se averían con mayor frecuencia durante la marcha) y a las indemnizaciones en caso de siniestro con terceros implicados (las lesiones con coches viejos son de una gravedad superior).
En cuanto a los seguros para coches antiguos clásicos o históricos, lo primero que hay que saber es cómo son estos vehículos: Un coche clásico es aquel que tiene una antigüedad de al menos 20 o 25 años y que se encuentra en buenas condiciones de conservación, manteniendo en gran medida sus características originales. Que una aseguradora considere un coche como histórico puede variar según la compañía. No obstante, los históricos son más antiguos.
Este tipo de pólizas cuentan con coberturas específicas, pues su uso también es otro: se usan para convenciones, recorren pocos kilómetros al año, tienen un alto valor, algunos se consideran piezas de colección… Las coberturas más habituales son:
- Robo: los coches antiguos clásicos son objetos de valor y, por tanto, muy atractivos para los ladrones. Además, su antigüedad hace que no cuenten con los mecanismos de seguridad de los coches modernos. En caso de robo, el seguro es imprescindible para cubrir la pérdida.
- Reparación: la reparación de un coche antiguo de este tipo es más costosa que la de un coche moderno, debido a que sus piezas son más difíciles de encontrar y la mano de obra suele ser más cara. Además, al ser más antiguos, es más probable que se estropeen con mayor frecuencia.
- Lunas: cubrirá tanto la reparación como la sustitución de una luna rota.
- Valor venal: estos coches son una gran oportunidad de inversión y su valor puede aumentar con el tiempo. Sin embargo, esto también hace que el precio del seguro sea más elevado.
- RC: obviamente, esta póliza incluye la Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, para garantizar que se cubran los posibles daños a terceros.
- Asistencia en carretera: es otra cobertura importante en el seguro de coches antiguos, para evitar quedarse tirado en caso de que el coche sufra una avería.
- Cobertura de daños propios: para cubrir cualquier desperfecto en el coche del que el propietario sea responsable, algo que preocupa a los coleccionistas, ya que quieren que su coche antiguo esté en perfecto estado.
En cuanto al precio de un seguro para coche antiguo, resulta complicado hablar de un importe medio. Básicamente porque las aseguradoras fijan las primas de los seguros de coche en función de diversos factores. Y, de nuevo, será importante diferenciar entre las pólizas para clásicos e históricos, y las pólizas a terceros. Porque cada una de ellas está pensada para responder a unas necesidades distintas, como veremos.
Uso del vehículo antiguo
Por ejemplo, las aseguradoras tienen en cuenta el uso del vehículo a la hora de estimar el riesgo que supone un cliente potencial. Generalmente, estos coches no se emplean a diario, sino que, más bien, se sacan del garaje con motivo de convenciones y exposiciones. O sea, se usan de forma ocasional. Mientras que un coche que solamente es viejo puedes circular a diario para ir al trabajo, viajar el fin de semana, recoger a los niños, etcétera. Evidentemente, el riesgo será superior cuanto más se gaste el coche.
También influye dónde duerme el vehículo: los más antiguos suelen hacerlo en garaje, puesto que son piezas de colección. Sin embargo, un viejo coche que no tiene mucho valor generalmente dormirá en la calle. Esto repercute directamente en la póliza, sobre todo si tienes cobertura de robo (porque hayas contratado un a terceros ampliado, por ejemplo).
Características del coche antiguo
Las características también son importantes. En el caso de los coches históricos y clásicos, el valor de las piezas, de las reparaciones y del coche es superior. De ahí que, para este caso, sean más caros de asegurar. Ahora bien, estos vehículos suelen estar en muy buen estado, cosa que hace que la asistencia en carretera y las averías sean menores. No ocurre lo mismo con los coches antiguos.
Además, si tenemos en cuenta que no solo la edad del parque automovilístico español es un problema, sino también la falta de mantenimiento de nuestros vehículos, el asunto se complica: los coches viejos se averían más, requieren con más frecuencia de la asistencia en carretera del seguro, etcétera. Que tengan menos elementos de seguridad también incrementa el riesgo de los siniestros, sobre todo aquellos en los que hay lesiones personales a terceros. Porque las indemnizaciones se disparan.
Quién conduce el coche viejo
Las características del conductor son clave para fijar el precio de una póliza. Sin embargo aquí serán las mismas tanto si se trata de un seguro a terceros al uso como si hablamos de una póliza específica para un coche clásico. Para que nos entendamos: la edad, sexo, profesión, siniestralidad y multas… Sirven para determinar el riesgo. Cuanto más joven sea el conductor y menos experiencia tenga, más caro será el seguro. Y todo lo contrario.
En realidad, podrás contratar un seguro para tu coche viejo en prácticamente cualquier aseguradora. Esto es, un seguro a terceros. Para contratarlo con las mejores condiciones entra en Acierto.com y realiza una comparativa.
La cosa cambia, eso sí, cuando se trata de un coche clásico o histórico, porque este tipo de seguro ya no lo ofrecen todas las compañías de seguros. Destacamos cuatro entidades que sí lo hacen: AMV, Mutua Madrileña, AXA y Helvetia.
Seguro para coches antiguos de AMV
AMV Seguros ofrece una oferta muy competitiva y flexible de seguros para coches antiguos clásicos (a partir de 20 años de antigüedad). Con AMV puedes asegurar desde un coche clásico hasta seis con una misma póliza, y escoger entre la modalidad de terceros, terceros ampliado (con robo e incendio) y a todo riesgo (con daños propios). También puedes sumar coberturas opcionales a tu póliza y ajustarla a tus necesidades. Eso sí, debes tener en cuenta que el principal requisito es no recorrer más de 5.000 kilómetros al año con tu coche clásico.
Seguro para coches antiguos de AXA
Por otro lado, AXA Seguros ofrece una póliza con muchas opciones para hacer su seguro de vehículos antiguos clásicos aún más completo. Además de las garantías básicas de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, protección jurídica y accidentes personales, AXA da la posibilidad de incluir la cobertura de daños propios. También ofrece la opción de contratar la asistencia en viaje desde el kilómetro 0.
Seguro para coches antiguos de Mutua Madrileña
Mutua Madrileña, por su parte, cuenta con tres modalidades de seguros para coches antiguos clásicos: Terceros Básico, Terceros Plus y Todo Riesgo con franquicia. Para contratar con ellos, tu coche clásico debe tener más de 25 años de antigüedad, debes superar los 30 años de edad, y el uso ha de limitarse a exhibiciones, rutas y desfiles. Además, la compañía exige tener otro coche asegurado con ellos. Con MutuaClásico, tu coche clásico estará protegido frente a múltiples supuestos, desde accidentes de los ocupantes hasta rotura de lunas, incendio y robo.
Seguro para coches antiguos de Helvetia
Por último, el Seguro de Coche Clásico de Helvetia tiene ciertas ventajas si eres aficionado a estos vehículos. Además de ofrecer precios cerrados y descuentos a partir del tercer coche clásico asegurado con ellos, también puedes asegurar una furgoneta, una moto o un ciclomotor clásico. Eso sí, solo puedes contratarlo si usas tu coche clásico para acudir a exhibiciones. La protección es básica, ya que se trata de una modalidad a terceros a la que se le puede sumar, de manera opcional, la cobertura de asistencia en viaje. Ofrece la máxima bonificación en la contratación al asegurado, sin considerar en absoluto su historial de siniestralidad.
¿Quieres contratar un seguro para tu coche antiguo? En Acierto.com te lo ponemos fácil. Solo necesitas responder las siguientes cuestiones en nuestro formulario:
- Accede a nuestro comparador y dinos la marca y modelo de tu coche, además de otros detalles clave sobre el vehículo: fecha de compra y de primera matriculación.
- Indica quién será el tomador del seguro. Y proporciona la siguiente información: fecha de nacimiento, antigüedad del carnet, profesión, multas y siniestros de los últimos años.
- Dinos dónde guardarás el coche. En la calle, garaje particular o colectivo. Determina el riesgo.
- Cuéntanos dónde vives.
- Cuéntanos cuántos kilómetros al año sueles hacer con él y si tienes otros vehículos en tu unidad familiar.
- Facilita los datos de tu compañía actual.
- Dinos si habrá más conductores que usen el vehículo antiguo que estás a punto de asegurar.
- Proporciona tus datos personales y de contacto. Recibe tu comparativa de seguros para coches antiguos en tu bandeja de correo.
- Contrata al mejor precio garantizado tu seguro para coche antiguo.
Gracias a nuestra herramienta y en solo 3 minutos, tendrás tu comparativa de seguros para coche antiguo. Y si te preguntas por qué elegir Acierto.com, aquí te dejamos algunas razones:
- El proceso es fácil, rápido y seguro.
- Puedes comparar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Obtendrás toda la información necesaria para elegir el mejor seguro.
- Te ofrecemos transparencia y atención personalizada. Estamos a tu lado durante todo el ciclo de vida del seguro para coche antiguo.
- No priorizamos los resultados de ninguna aseguradora.
- El proceso es completamente seguro.
- Tenemos más de 10 años de experiencia como corredores de seguros de coche.
- Ahorrarás tiempo y dinero.
- Contratarás al precio más bajo del mercado, porque tenemos acuerdos exclusivos con las entidades de seguros.
¿A qué esperas para probar nuestro comparador de seguros para coches ?
Resolvemos algunas dudas sobre los seguros para coches antiguos con el fin de no dejarnos nada en el tintero. Si tienes alguna pregunta más, llámanos o deja tu número a través del comparador. Contamos con un servicio de atención completamente gratuito.
¿Es más caro asegurar un coche viejo?
Depende. El precio del seguro cambiará según varios factores, como la antigüedad del vehículo, su estado de conservación, su uso, etc. En cualquier caso, es posible que el mismo seguro para un coche más nuevo te salga más barato, porque los coches antiguos implican más riesgos. En caso de accidente y también si necesitas la asistencia en carretera de la póliza.
¿Qué tipo de coberturas puedo contratar para mi coche viejo?
Depende de la aseguradora pero, como mínimo, deberás contar con la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil y luego añadir coberturas adicionales como el robo, incendio o lunas (si consideras que las necesitas).
¿Puedo contratar un seguro temporal para mi coche viejo?
Sí, es posible contratar un seguro temporal para un coche viejo, por ejemplo, si solo lo vas a utilizar durante unas semanas al año.
¿Qué ventajas ofrece un seguro para coches antiguos clásicos frente a uno convencional?
Entre las ventajas de un seguro para coches clásicos se encuentra la posibilidad de contratar coberturas específicas para este tipo de vehículos, así como la posibilidad de ajustar las coberturas a las necesidades de cada propietario, además de ofrecer una valoración específica para el vehículo y asesoramiento técnico especializado.
Actualizado el 02/05/2024 por el equipo de redacción de acierto