He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿es posible?
He cancelado un seguro de coche y quiero anularlo. ¿Te reconoces en esta frase? Pues has de saber que cancelar un seguro de coche recién contratado es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Solo tienes que saber cuándo y cómo puedes hacerlo. Entra en nuestra guía y descúbrelo. Y si buscas un seguro mejor, chequea tus opciones en nuestro comparador de seguros de coche. En solo 3 minutos tendrás resultados en las principales aseguradoras del ramo.
Hay diferentes formas y momentos de dar de baja un seguro de coche. Si ya lo tenías y está próximo a renovarse, puedes hacerlo cumpliendo el plazo marcado por la Ley de Contrato de Seguro (hasta un mes antes de la fecha de vencimiento).
También podrías dar de baja tu seguro fuera de plazo y exponerte a perder la prima no consumida, si no tienes nada que alegar a tu favor, como un incumplimiento de contrato por parte de la compañía de seguros. Por ejemplo, si no te notificó una subida del precio de tu seguro, con la antelación prevista en la citada ley. Pero cambiar de seguro cuando quieras, sin respetar los plazos y sin tener un motivo justificado para ello sin asumir las consecuencias.
Y sí, también está permitido cancelar un seguro de coche recién contratado. Pero como veremos, esta acción tiene su propia denominación. Es un derecho que asiste a cualquier consumidor que adquiere un bien o contrata un servicio. Igual que devuelve un jersey que no le queda bien, puede devolver un seguro.
Eso sí, con sus normas. Como el plazo en el que se puede cancelar un seguro de coche. Y que depende, a su vez, de otra variable: cómo te informe la compañía sobre la posibilidad de rechazar esa póliza que acabas de firmar. Lo vemos todo en profundidad en los siguientes apartados.
Tomar una decisión como qué compañía quieres que responda cuando tienes un problema con tu coche no es fácil. Y no siempre se acierta a la primera. Por eso, que hayas contratado un seguro de coche y quieras anularlo no es tan inusual como pueda parecer. Ni tan ilógico.
Hay muchos momentos en los que es comprensible echarse atrás. En situaciones como estas:
- Si no has comparado seguros de coche y te has dejado llevar solo por el brillo de una oferta, puede que esta deje de relucir si tienes algún problema. O simplemente, si te paras a leer bien la letra pequeña. En este caso, si aún estás a tiempo, es más que recomendable la opción de cancelar el seguro de coche recién contratado.
- Otro problema de no comparar es que encuentres solo unos días después una oferta mucho más interesante: más barata y/o con mejor relación calidad precio, que se ajuste mejor a ti... Por eso hay que dedicarle tiempo a la búsqueda. O ayudarse de herramientas tan útiles como nuestro comparador de seguros de coche, que simplifican mucho esta tarea y te dan resultados en instantes.
- Hay situaciones en las que se necesita cobertura urgente y puntual. La prisa no es buena consejera, en momentos así. Para ahorrarte el tener que cancelar tu seguro de coche recién contratado si lo hiciste deprisa y sin pararte a pensar, te recomendamos optar por un seguro por días. Así podrás cubrir la necesidad puntual (trasladar un coche recién comprado, pasar la ITV de un coche recién reactivado tras una baja temporal, etc.) y tener más tiempo para pensar.
Para hablar de cancelar un seguro de coche recién contratado tenemos que definir un término jurídico: el derecho de desistimiento. Porque cuando acabas de contratar, pero cambias de parecer, y se dan ciertas circunstancias, no hablamos de cancelar un seguro de coche, sino de ejercer tu derecho de desistimiento.
Al desistir de un contrato (como al cancelar un seguro de coche recién estrenado) haces algo más que devolver un jersey. Porque devolver un producto ya implica desistir del contrato de venta. Pero en el contrato de un servicio, como al contratar online tu seguro de coche, hablamos de un proceso algo más complejo.
El derecho a desistir es un derecho básico de las compras online (volviendo a la analogía, ya sea un jersey o un seguro) y que te otorgan la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes que amplían y refundan este texto. La Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, lo define como:
“La facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así al vendedor en un plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.
Así es. También existe el derecho de desistimiento en el seguro de coche. Solo debes tener en cuenta todos los aspectos clave de este derecho, para asegurarte de que no tendrás problemas para conseguirlo y te reembolsarán la prima, de haberla abonado ya. Si contratas tu seguro de coche con Acierto.com nunca te preocuparás por esto: sabrás lo que firmas y acertarás con tu seguro. No querrás desistir.
No lo dudes más: compara y ahorra con Acierto.com
Las modificaciones que ha sufrido el derecho de desistimiento persiguen proteger especialmente los contratos celebrados a distancia, incluyendo una nueva definición de contrato celebrado fuera del establecimiento mercantil. Porque, a diferencia de una compra presencial, no dispones del mismo tiempo (ni el mismo asesoramiento) cuando compras o contratas online.
De ahí que se considere un derecho del consumidor el poder tener un tiempo “de prueba”. Para poder disfrutar del servicio o probar el producto y cerciorarse de que es una buena elección.
Según la ley que regula este derecho, “fuera del establecimiento, el consumidor y usuario podría estar bajo posible presión psicológica o verse enfrentado a un elemento de sorpresa, independientemente de que haya solicitado o no la visita del empresario”.
Desistimiento del seguro de coche online: la aseguradora debe informar
Tener derecho a desistir también implica gozar del derecho a ser informado sobre esta facultad. “La existencia del derecho de desistimiento que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo” debe aparecer en la información previa al contrato, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Añade este RD que “cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor, el empresario deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido”.
Lo contario afectaría a los plazos para el desistimiento, como verás a continuación.
Hay una serie de aspectos clave sobre el derecho de desistimiento que necesitas tener en cuenta si quieres cancelar un seguro de coche recién contratado. Porque “recién” es un término subjetivo. ¿Cuánto tiempo tienes, en realidad? El plazo y otros elementos son fundamentales para ejercer correctamente tu derecho. Esto es en lo que te debes fijar:
He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿cuánto tiempo tengo?
Antes de la Ley 3/2014, de 27 de marzo solo tenías una semana desde la recepción del producto o la contratación. Con este nuevo texto legal, el plazo se amplió a 14 días naturales desde la recepción del producto o el inicio del servicio contratado en los contratos a distancia.
Pero también se extiende hasta doce meses después de expirar el plazo inicial, en los casos en los que el consumidor no es informado de este derecho. Es decir, cuando no se cumple la obligación legal de informar por escrito de este derecho (ni de cómo se puede ejercer).
He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿cómo procedo?
No requiere mayor formalidad. Tal y como se especifica en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en su artículo 70, el derecho de desistimiento “se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o la devolución de los productos recibidos”.
Como ves, habla de un documento de desistimiento. Y es que se ha de ejercitar por escrito. Ya sea por email, burofax o correo postal. O enviando una solicitud cumplimentada, si ese es el procedimiento de tu aseguradora. En cualquier caso, si te han informado correctamente, en el contrato de seguro podrás consultar cómo ejercer este derecho.
He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿qué datos debo aportar?
Debes incluir todo dato identificativo: tanto del seguro que has contratado (nombre del producto y número de póliza) como personales (DNI, dirección completa, etc.). Imprescindibles, para que tenga validez, la fecha y la firma de puño y letra (o digital, mediante certificado).
También debes expresar tu deseo de ejercer el derecho de desistir, así como solicitar el reembolso de la parte no consumida de la prima, si ya han cargado el recibo en tu cuenta.
He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿puedo dejar de pagar?
Si ya has agotado el plazo para desistir del seguro de coche. optar por el impago es la peor forma de acabar con la relación contractual que se inició al aceptar la propuesta de seguro y firmar tu póliza. Si quieres cancelar el seguro no basta con no pagar. Deberás desvincularte de la aseguradora.
Si ya has pagado el seguro y estás en plazo de desistir, la compañía tendrá que reembolsarte la prima abonada menos la parte prorrateada de los días que has estado asegurado.
Si has aterrizado en esta guía tal vez seas un cliente insatisfecho y decepcionado. Si no quieres que te vuelva a pasar, solo tenemos un consejo para ti: compara. Pero recuerda que solo comparando e Acierto.com conseguirás:
- Un conocimiento general de los seguros de coche, para saber qué esperar. Contamos con un buen número de aseguradoras; las líderes en el ramo de auto.
- Resultados personalizados, para que tu seguro se ajuste a ti.
- Toda la información que necesitas, para que contrates con conocimiento de causa. Y aciertes.
- Los mejores precios del mercado, gracias a los descuentos exclusivos para usuarios..
¿A qué esperas? Entra ya en nuestro comparador de seguros de coche y no encontrarás razones para cancelar el seguro de coche recién contratado. Porque nos aseguramos de que contratas lo que necesitas, de que sabes lo que firmas y de que estarás contento con las soluciones que te aporte.
Aunque se trata de un trámite contemplado por la ley y que no tiene mayor dificultad si conoces el protocolo, es normal que como usuario te surjan dudas. Y es importante que las resuelvas todas antes, para hacerlo bien.
¿Es gratis cancelar un seguro de coche recién contratado?
Es gratis cancelarlo. Es decir, y tal como contempla la ley, ejercer el derecho de desistimiento no tiene coste alguno para el consumidor. Pero tendrás que pagar algo: la parte prorrateada de la prima consumida. Esto es, un desistimiento del seguro de coche a los siete días de la contratación supone pagar por esos siete días de cobertura.
¿Cuándo no puedo cancelar un seguro de coche recién contratado?
Existen una serie de excepciones que se aplican al derecho de desistimiento; el que podrías ejercer para cancelar un seguro de coche recién contratado. Algunas son que el servicio se haya ejecutado al 100 %, que sea un bien a medida o claramente personalizado, la compra online de alquiler de vehículos... Sin embargo, no hay una mención específica a los contratos de seguros. Al contrario: proteger los contratos a distancia uno de los principales objetivos al regular este derecho. Se trata de garantizar que estás satisfecho, una vez empiezas a disfrutar de lo contratado.
¿Cuándo me devuelven el dinero tras cancelar un seguro de coche recién contratado?
El reembolso del dinero se tiene que producir en un máximo de 14 días naturales desde que se tiene conocimiento de esta solicitud. Es decir, desde que envías tu escrito para cancelar el seguro de coche recién contratado ejerciendo tu derecho a desistir. Por eso es tan importante que canceles por escrito para que quede constancia. Y que incluya la fecha que demuestra que estás dentro de plazo.
He contratado un seguro de coche y quiero anularlo: ¿tengo que alegar algo? ¿Necesito consentimiento?
Si se dan las circunstancias por las que puedes ejercer tu derecho de desistimiento, la respuesta a ambas preguntas es la misma: no. Ejercer este derecho es tomar la decisión unilateral (no necesitas consentimiento, solo informar) de resolver un contrato sin tener que alegar nada. Simplemente, envía tu escrito de la manera que te indique la compañía, para asegurarte de que cumples su protocolo.
Actualizado el 09/05/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Dar de baja el seguro de coche, paso a paso
- Dar de baja un seguro fuera de plazo
- Contratar seguro de coche online