¿El seguro te cambia la rueda?
Los neumáticos son un elemento de serie en cualquier vehículo. Por eso el seguro te cambia la rueda en determinadas situaciones. Sin embargo, muchas aseguradoras excluyen los neumáticos de la cobertura de sus pólizas, ante ciertos supuestos. Para saber todo lo que te ofrecen las compañías en lo relativo a los neumáticos, nada mejor que usar el comparador de seguros de coche Acierto.com. Podrás comparar precios entre las principales aseguradoras y conocer al detalle sus pólizas.
Los neumáticos, como parte de las ruedas, son unos de los elementos más imprescindibles de nuestro vehículo. Su rotura o desgaste con el tiempo puede acabar ocasionándonos un percance en la carretera y es por eso que resulta imprescindible llevarlos siempre a punto.
Hay muchas situaciones en las que tus ruedas, o los neumáticos en concreto, pueden resultar dañados. Las aseguradoras actúan de manera diferente teniendo en cuenta cada una de ellas.
Por ejemplo, en caso de robo de tus neumáticos las aseguradoras pueden cubrir un porcentaje de su valor venal o del valor total. La asistencia en carretera también entra en acción cuando sufres un pinchazo en alguna de tus ruedas. O si tu coche ha quedado totalmente calcinado, como consecuencia de un incendio, lo habitual es que la aseguradora se encargue de reponerte las ruedas si han sido quemadas junto al resto del vehículo. Además, con algunos seguros te cambian las ruedas si se han visto afectadas por la colisión con otro vehículo.
Ahora que ya sabes que el seguro de coche te cambia la rueda en diferentes situaciones, y no solo por un pinchazo, es conveniente que conozcas cómo pueden actuar las principales aseguradoras en los distintos supuestos.
Si quieres saber al detalle qué ofrece cada una para el cambio de rueda (y la protección de los neumáticos, en general) utiliza el comparador de seguros de coche de Acierto.com y no te quedes con dudas. Podrás acceder a las condiciones de las pólizas que aparecen en los resultados.
En caso de incendio
La gran mayoría de aseguradoras son muy claras respecto a este supuesto. Los neumáticos correrán a cargo del seguro cuando no sean el único elemento afectado por el incendio o cuando se haya producido una pérdida total del vehículo.
Por robo
En casos de robo es donde más diferencias hay entre unas aseguradoras y otras. Algunas especifican que cuentas con cobertura para los neumáticos, aunque sean el único elemento sustraído. Otras te garantizan una indemnización de un porcentaje de su valor venal. Y algunas se limitan a cubrir los elementos que conforman la rueda: cubiertas, llantas, cámaras, etc.
Colisión con otro vehículo, animal u objeto
En casos de colisión con otro vehículo o con animales cinegéticos entraría en acción la cobertura de daños propios. Aquí la respuesta de la cobertura a los neumáticos depende de las condiciones de cada aseguradora. Algunas los cubren siempre y cuando no sean la única parte del vehículo afectada, otras limitan la cobertura a daños por colisión con otro vehículo, etc.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de diferencias que hay entre los condicionados de una aseguradora y otra, en el alcance de la cobertura de las ruedas, hemos analizado las pólizas básicas de cinco grandes aseguradoras las principales aseguradoras de seguros de coche. En la siguiente tabla podrás conocer el alcance de esta cobertura en sus seguros a terceros.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Cobertura en caso de robo
|
Sí, aunque sean lo único robado | No los excluye específicamente. Robo de "las piezas" del vehículo (valor de reposición) |
80 % del valor venal de los neumáticos | Robo de cubiertas y cámaras de los neumáticos: 100 % de su valor venal (en el momento anterior a la sustracción) |
Daños o sustracciones de neumático, cubiertas, llantas y cámaras, (valor venal) |
Cobertura en caso de incendio
|
No si son lo único afectado en el siniestro | Excluidos daños que afecten exclusivamente a los neumáticos y al equilibrado de las ruedas del vehículo | Solo en los supuestos de: pérdida total del vehículo, daños producidos por actos vandálicos y por colisión | Excluidos daños que afecten a neumáticos (cubiertas y cámaras), excepto si hay pérdida total |
En caso de pérdida total del vehículo |
Cobertura en caso de daños propios
|
El 80 % de su valor y el 100 % en caso de colisión (si no son lo único afectado | Excluidos daños que afecten exclusivamente a los neumáticos y al equilibrado de las ruedas | En los supuestos de: pérdida total del vehículo, daños producidos por actos vandálicos y por colisión | El neumático dañado (cubierta y cámara), a valor de nuevo (en siniestros con otros daños materiales y en caso de pérdida total) | Solo en caso de colisión con otro vehículo identificado |
Presta asistencia por pinchazo
|
Sí, con reparación in situ y cambio de rueda (400 € por neumático) |
Sí, con sustitución de rueda in situ | Sí, con reparación in situ | Sí. También el remolque con grúa para reparación de averías de la rueda en un taller | Solo contratando la Asistencia en Viaje Completa |
El cambio de rueda en el seguro de Línea Directa: el 100 % de su valor
Aunque como cualquier otra aseguradora Línea Directa imponga sus condiciones, lo cierto es que no excluye los neumáticos de su cobertura, salvo en casos concretos como el reventón o el desgaste natural. En cualquier caso, tanto si te los roban, como si resultan dañados por colisión, puedes llegar a recuperar el 100 % de su valor de nuevo. Además, en caso de pinchazo, se ofrecen al cambio de rueda o a remolcar tu vehículo a un taller. En caso de cambio de rueda, en este seguro contarás con un límite máximo de 400 euros por neumático, teniendo en cuenta el montaje, equilibrado, impuestos, etc.
¿Cómo es el cambio de rueda con un seguro MAPFRE?
MAPFRE no especifica casos concretos sobre la protección de los neumáticos. Solo los menciona en su condicionado para excluirlos de las coberturas de robo, incendio y daños propios, cuando son el único elemento afectado. Tampoco aclara qué indemnizaciones corresponden, ya que habla en términos generales de un importe “con arreglo al coste de los materiales a sustituir y de la mano de obra de reparación o sustitución”, para los casos en los que no se da la pérdida total del coche, pero no aclara si los neumáticos quedan cubiertos, precisamente, ante estos supuestos, como suele ser habitual.
Mutua madrileña: seguro con cambio de rueda por más supuestos
Mutua Madrileña ofrece una indemnización algo menor que otras compañías como Línea Directa. No obstante, incluye los neumáticos en las garantías principales e, incluso, contempla los daños propios por colisión, extendiendo los supuestos habituales a otros, como la colisión con un objeto o con un vehículo no identificado. Pero, tiene que haber otros elementos de la mecánica del vehículo que se hayan visto afectados en el siniestro.
100 % del valor venal al cambiar la rueda en el seguro de Zurich
Zurich es otra de las aseguradoras que no deja fuera de la cobertura de sus seguros de coche a los neumáticos, aunque impone condiciones: solo los protege si no son el único elemento afectado por el siniestro, ya sea un incendio o por daños propios. Ofrece una buena indemnización y completa esta protección con la asistencia en viaje, también por pinchazo.
Cambio de rueda en Direct Seguros con la asistencia en viaje completa
Direct Seguros te ofrece la oportunidad de incluir la asistencia en viaje para casos de pinchazo de neumáticos. De manera complementaria puedes obtener una asistencia en viaje completa ampliando la asistencia básica. Si lo haces estarás cubierto no solo ante los pinchazos de neumáticos, sino también ante el resto de los supuestos ajenos a la mecánica: la falta de combustible, y el robo o pérdida de las llaves del vehículo. del vehículo.
Si, por ejemplo, tienes una colisión con otro vehículo, o si tu coche se incendia como consecuencia de un accidente, las condiciones establecidas dependerán de la compañía con la que hayas contratado la póliza. Así, las distintas posibilidades que suelen ofrecen las aseguradoras son las siguientes:
- Aseguradoras que solo cubren los neumáticos en caso de siniestro total.
- Aseguradoras que solo ofrecen un porcentaje del valor total de los neumáticos sin tener en cuenta el uso y desgaste de estos. En algunos casos, no importa si cambiaste las ruedas de tu coche hace dos meses o hace dos años, ya que la compañía te indemnizará con el mismo porcentaje de su valor total, en cualquier caso.
- Compañías que pagan el 100 % del valor de la rueda, siempre y cuando se demuestre que la aseguradora no está siendo víctima de fraude. Por ejemplo, algunas de las compañías que se rigen por esta condición exigen que los neumáticos no sean el único elemento dañado en el siniestro.
- También existen compañías que cubren todo el valor a nuevo de las ruedas, independientemente de la circunstancia. Estas aseguradoras ven estos fraudes como algo imposible de evitar y siguen incluyendo la cobertura en sus pólizas.
En caso de que te roben las ruedas del coche, que su sustitución esté o no incluida en tu póliza dependerá de la compañía con la que tengas contratada tu seguro. Es una posibilidad viable que los clientes actúen de forma fraudulenta en estos casos, ya que un usuario podría sustraer él mismo las ruedas y pretender que la compañía las sustituya de forma totalmente gratuita.
Para evitar este tipo de situaciones, las aseguradoras establecen muchas limitaciones a la hora de cubrir la sustitución de neumáticos en caso de robo. Así, las distintas posibilidades que se ofrecen en función de la compañía y la póliza que contratemos son:
- Aseguradoras que solo cubren un porcentaje determinado del valor total de la rueda. Igual que en los casos de accidente o incendio vistos anteriormente, únicamente se cubre una parte del valor a nuevo del neumático, independientemente de la antigüedad de este, de su desgaste, etc. Los porcentajes suelen varían en función de la normativa establecida por la compañía.
- Aseguradoras que cubren el total del valor a nuevo de los neumáticos en caso de que sean sustraídos. Aunque algunas compañías establecen la condición de que, en caso de que las ruedas sean el único componente del coche que nos han robado, no están cubiertas.
- Aseguradoras que pagan una cantidad u otra en función de la edad de nuestro vehículo e indemnizan por el valor venal.
El cambio de ruedas por parte del seguro es un tema que puede generar grandes dudas. Es por eso que vamos a intentar solucionarlas a continuación:
¿Por qué las aseguradoras se resisten a incluir la cobertura de neumáticos?
El motivo por el que las compañías no dan la posibilidad de contratar por separado una cobertura que proteja los neumáticos o imponen limitaciones en la misma es evitar posibles engaños por parte de sus clientes. Y los fraudes relacionados con los neumáticos son, al parecer, de los más habituales.
¿El seguro cubre el cambio de todas las ruedas?
La respuesta más certera es: depende. Según el tipo de seguro que tengas y el alcance de las coberturas del mismo, todas tus ruedas estarán cubiertas o existirá una limitación. Lo más aconsejable es que revises el condicionado de tu seguro en lo referente a los neumáticos.
¿Cuánto cuesta arreglar una rueda?
El precio de reparar una rueda dependerá del tipo de daño que tenga y del tipo de neumático. No es lo mismo uno de carretera que uno de carreras. Los precios de arreglar una rueda de carretera oscilan entre los 5 y los 40 euros, mientras que la de carreras entre los 30 y los 60 euros.
Actualizado el 30/04/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Cobertura de Defensa de multas en el seguro de coche
- Guía para cambiar de seguro de coche
- Consorcio de Compensación de Seguros, ¿qué es?