Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Coche de sustitución y seguros de coche

Compara seguros con vehículo de sustitución en Acierto.com y contrata las mejores condiciones

El vehículo de sustitución es una cobertura que no siempre incluyen los seguros de coche. Y si la ofrecen, lo hacen con ciertas restricciones. Para ponértelo fácil hemos analizado la oferta de seguros con vehículo de sustitución que hay actualmente en el mercado.

También puedes entrar ya mismo en nuestro comparador de seguros de coche para empezar a comparar en las mejores aseguradoras y, en solo 3 minutos, acceder a tus resultados personalizados.

Compara en las principales aseguradoras y contrata el mejor seguro de coche

¿Qué es el vehículo de sustitución del seguro?

Pero, ¿en qué consiste el servicio de vehículo de sustitución del seguro? Se trata de una prestación que ofrecen algunas aseguradoras y que permite disfrutar de un automóvil adicional durante el tiempo que no puedes disfrutar del tuyo como consecuencia de un siniestro. Las condiciones en que se presta esta garantía pueden variar según la entidad y el tipo de seguro. De ahí la importancia de comparar pólizas y coberturas antes de contratar un seguro de coche.

En cualquier caso, las situaciones más habituales en las que suele solicitarse el vehículo de sustitución son:

  • En caso de robo del coche.
  • En caso de incendio del coche.
  • Si tienes un accidente con tu coche o una avería y tiene que permanecer en el taller durante un período. En estos casos el vehículo de sustitución actúa.

Entrega en taller de coche de sustitución

Características del servicio de vehículo de sustitución

Estas son algunas de las características generales de la cobertura de vehículo de sustitución, a modo de resumen.

  • Por norma general el vehículo de sustitución se establece para siniestros (accidentes o robos), no para averías, aunque algunas coberturas como Todo Riesgo Plus de Mutua ya incluyen esta casuística. Es decir, en la mayoría de los casos el seguro no proporcionará al cliente un vehículo de sustitución si este lleva su automóvil al taller con motivo de una avería o por causas de mantenimiento.
  • La duración del servicio no es ilimitada. Cada aseguradora establece unas vigencias predeterminadas que serán diferentes en función del siniestro. Para las reparaciones, existe un plazo que rara vez supera los 15 días; mientras que si se determina un siniestro por robo, la mayoría de compañías ofrecen el vehículo de sustitución durante un mes.
  • En algunas pólizas el cliente no puede disfrutar del servicio de inmediato (salvo en los casos de robo, donde la garantía surte efecto a partir de un día desde que se denuncia el siniestro). Cuando se trata de un accidente, el cliente deberá esperar a que la aseguradora dé la orden de reparación para poder obtener el vehículo de sustitución.
  • No siempre concederán un vehículo de sustitución. Es necesario leer la letra pequeña de nuestra póliza. Siempre hay exclusiones generales, como los accidentes causados por el asegurado bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

¿En qué seguros se incluye el vehículo de sustitución?

Al contrario de lo que ocurre con la cobertura de Responsabilidad Civil, contar con la garantía de vehículo de sustitución no es obligatorio. De manera que puede estar incluida o no en la póliza en función de lo que se haya acordado con la aseguradora. No obstante y por lo general, lo habitual es que los seguros a todo riesgo (con franquicia y sin franquicia) la tengan de serie.

En los seguros a terceros el asunto cambia, pues es posible que tengas que añadirla opcionalmente al seguro, dependiendo del caso. De hecho, es más propia de los seguros a terceros ampliados.

Cómo se incluye el vehículo de sustitución

Como ocurre con cualquier otra cobertura que no forma parte de las que se pueden considerar esenciales en cada modalidad, el vehículo de sustitución puede aparecer en tu póliza de dos formas:

Vehículo de sustitución de serie

Como decíamos, muy pocas aseguradoras incluyen el vehículo de sustitución en sus pólizas más básicas y algunas en el Terceros Ampliado o el Todo Riesgo. Encontramos algunas excepciones, como Allianz, que permite disfrutar de este servicio incluso en sus seguros más básicos. Aunque, como hemos visto, con condiciones. Sí es más habitual si contratas un seguro de coche a todo riesgo, como las modalidades Plus de Mutua Madrileña Todo Riesgo.

Vehículo de sustitución opcional

Al contrario que otros servicios englobados en la asistencia en carretera —quedarse sin combustible, perder las llaves del vehículo o sufrir un pinchazo durante un viaje y tener que cambiar el neumático— el vehículo de sustitución es, casi siempre, una cobertura opcional.

Aún con todo, sigue siendo opcional en algunas de las pólizas más completas, como el Axa Seguro de Coche a Todo Riesgo de Axa. En la mayoría de casos, como en esta póliza, para disfrutar de este servicio el cliente deberá añadir la cobertura a su póliza, asumiendo un sobrecoste.

Si necesitas contar con vehículo de sustitución por avería o cualquier otro supuesto, deberás comprobar este punto antes de contratar tu seguro y consultar las condiciones del servicio. Si comparas primero en Acierto.com, podrás cotejar precios, pero también las garantías incluidas, como el vehículo de sustitución. Porque las desgranamos al mismo nivel para que puedas elegir bien.

Y si aún te quedan dudas, podrás consultar a nuestros agentes expertos para que te aclaren cualquier aspecto de la letra pequeña de tu seguro.

Cobertura de vehículo de sustitución: en qué debes fijarte

Que una póliza incluya vehículo de sustitución entre sus coberturas no significa que vaya a satisfacer todas tus necesidades. Como has visto, cada compañía establece una serie de condiciones. Son estas las que deberán marcar tu decisión entre dos compañías que ofrezcan esta garantía, ya sea de serie u opcional.

Para ayudarte a acertar en tu decisión, te explicamos en qué debes fijarte al contratar el vehículo de sustitución en tu seguro: cuáles son los aspectos clave de la prestación de esta cobertura.

Cuándo actúa el servicio de vehículo de sustitución

El vehículo de sustitución es un útil servicio que puede solicitarse en diferentes supuestos. Los más habituales son el accidente y el robo. Pero algunas compañías también lo incluyen en caso de avería, con ciertas condiciones; como que esta sea fortuita e inmovilice el vehículo.

Otras compañías diferencian entre robo parcial y robo total o incluyen más supuestos de los habituales, como un pinchazo y un acto de vandalismo. Todo dependerá de la compañía elegida; de ahí la importancia de comparar.

Límite de días para disfrutar de vehículo de sustitución

No es lo mismo que tu coche se haya averiado a que haya desaparecido por completo. Obviamente, en el segundo caso necesitarás poder contar con el vehículo de sustitución por más tiempo. Hasta que puedas comprarte otro coche o buscar otra solución para moverte.

Si solo se trata de repararlo, el vehículo de sustitución tiene sentido únicamente mientras se lleva a cabo este trabajo. Por eso la diferencia de días es notable: hasta 15 días por accidente y hasta 30 días (o más) por robo.

Horas mínimas de reparación para solicitar vehículo de sustitución

Si lo que te lleva a solicitar a tu aseguradora el vehículo de sustitución es que tu coche está inmovilizado y necesita ser reparado, las condiciones del servicio las marcan las horas de mano de obra que implique esta reparación.

Así, la mayoría de aseguradoras fijan unos mínimos de horas de reparación y establecen los períodos de uso del vehículo de sustitución en función del número total de horas que el coche tenga que permanecer en el taller.

Si facilita el vehículo de sustitución solo a través de sus talleres

Contar con vehículo de sustitución por avería y accidente siempre es una gran ventaja. Mientras tu coche es reparado, tú sigues moviéndote. Pero el contar con vehículo de sustitución puede estar condicionada al uso de los talleres de la compañía, mientras que algunas aseguradoras simplemente facilitan un vehículo de alquiler a través de una empresa externa.

Lo cierto es que es relativamente habitual que solo puedas disfrutar de este servicio si acudes a estos centros a reparar tu coche en caso de accidente o avería. Incluso sin tener la cobertura de vehículo de sustitución, pues es el propio taller el que lo facilita; es lo que se conoce como vehículo de cortesía. Por este mismo motivo podrías encontrar entre la letra pequeña de esta garantía esta advertencia: la prestación depende de la disponibilidad del taller.

Límite por anualidad en la garantía del vehículo de sustitución

Algunas aseguradoras incluyen vehículo de sustitución con muchas ventajas y en múltiples situaciones. Y, sin embargo, establecen un límite de uso: puedes solicitarlo un número limitado de veces (entre dos y tres). Es otro detalle al que estar atento, si para ti el vehículo de sustitución es imprescindible.

En cualquier caso, también es posible que no lo necesites en más de una ocasión. Un accidente o un robo puede no ocurrirnos jamás. Más habitual es la avería, por eso es menos frecuente encontrar seguros que incluyan vehículo de sustitución también por esta causa.

Compensación económica en lugar de vehículo de sustitución

Otra diferencia a considerar entre compañías que incluyan el vehículo de sustitución es la existencia o no de una compensación económica, si no pueden prestarte el servicio, por falta de disponibilidad de vehículos. Esta cuantía diaria está planteada para que puedas costear una alternativa, como el transporte público o el alquiler de un coche, por tu cuenta.

Mujer conduce coche de sustitución

¿Cuánto tardarán en concederme un vehículo de sustitución o la indemnización?

Por lo general, el vehículo de sustitución o la indemnización correspondiente no suelen ponerse a disposición del cliente inmediatamente después del accidente o robo. En la mayoría de los casos se trata de un proceso que lleva algún tiempo, ya que, en caso de accidente, una vez en el taller, la compañía de seguros debe conocer los daños del vehículo y negociar un presupuesto con los encargados de repararlo y el cliente.

Por otro lado, en el caso de robo, la mayoría de aseguradoras pondrán a disposición del cliente un coche una vez haya sido presentada la denuncia. En este sentido, han de pasar algunas horas (normalmente, 24) desde que se denuncia el robo hasta que se puede disponer del vehículo de sustitución. Las aseguradoras dan este margen por si el coche es localizado en las siguientes horas de su desaparición.

Qué seguros hay con vehículo de sustitución

Contar con un seguro con vehículo de sustitución es vital para algunos conductores: por ejemplo para aquellos cuyo vehículo es su herramienta de trabajo, para los que lo usan a diario (y no encuentran alternativas en el transporte público) y para los que acostumbran a realizar muchos viajes con él.  

Pero el vehículo de sustitución no siempre se encuentra entre las coberturas principales de la póliza. De hecho, no es habitual en los seguros a terceros y es más factible encontrarla en las pólizas más completas (como el seguro de coche a todo riesgo). 

Además, cada compañía incluirá el vehículo de sustitución en el seguro siguiendo sus propios criterios: con sus condiciones, en unos determinados supuestos y para un determinado período de tiempo; más o menos largo, en función del tipo de siniestro que ha dejado a su asegurado sin coche,  temporal o definitivamente (entre otros). 

Por eso es tan importante comparar seguros; y no solo sus precios, también sus coberturas y condiciones, algo que podrás hacer rápida y fácilmente con el comparador de seguros de vehículo de Acierto. Hasta entonces, puedes comprobar estas diferencias en nuestra tabla comparativa de seguros con vehículo de sustitución. Analizamos cinco de las principales aseguradoras del mercado. 

Compañía
¿En qué modalidades de seguros está incluido?
Todo Riesgo Franquicia
(añadiendo el Paquete Plus)
Todo Riesgo
(añadiendo el Paquete Plus)
Contratación opcional Contratación opcional Contratación opcional En todas las modalidades,
siempre que se repare en sus Talleres Excelentes
Máximo de días de uso por robo
31 días 30 días 30 días 10 días 30 días
>Máximo de días de uso por accidente
10 días 5 días
(15 si hay siniestro total)
7 días 10 días 15 días
Mínimo de horas que tiene que permanecer en el taller
2 horas 24 horas 24 horas 4 horas No especifica
¿Incluye vehículo de sustitución por avería?
Sí, durante 3 días
(si es en España y es inmovilizante)
Sí, durante 5 días
(si es en España, es fortuita e inmovilizante
y pasa al menos 24 h. en el taller)
No Sí, durante un mínimo de 3 días
y durante un máximo de 10 días
Sí, durante 5 días

 

Vehículo de sustitución en Mutua Madrileña: el más completo

Mutua Madrileña puede presumir de contar con uno de los seguros a todo riesgo más completos del mercado. Aún con todo, es mejorable: puedes sumar el Paquete Plus que incluye, entre otras prestaciones, el servicio de vehículo de sustitución por avería, por accidente o por robo. El vehículo de sustitución en La Mutua se presenta con mejores condiciones que en su competencia al incluir el coche de sustitución por avería y en caso de pérdida total. En el supuesto de robo, deberán transcurrir al menos tres días desde la denuncia.

Se trata, en cualquier caso, de un turismo compacto de cinco plazas, sin límite a la hora de recorrer kilómetros con él y protegido con un seguro a todo riesgo. Además, Mutua Madrileña establece un compromiso con sus asegurados. Si no puede proporcionarles este servicio, les compensa con una indemnización diaria de 30 euros. Eso sí, como en cualquier otra garantía, hay letra pequeña. Solo puedes solicitarlo tres veces por anualidad y nunca fuera de España.

Vehículo de sustitución en Línea Directa: opcional

Línea Directa ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar la garantía de vehículo de sustitución opcionalmente, con independencia de la modalidad de seguro que suscriban. Con esta cobertura podrán disfrutar de un vehículo de sustitución, como máximo del grupo C, en caso de que el coche asegurado esté inmovilizado a causa de un siniestro. No es el único supuesto cubierto: también lo ofrece coche de sustitución por avería y robo.

Con Línea Directa, podrás disponer de coche de sustitución por avería (fortuita e inmovilizante), durante un máximo de cinco días. Si lo que lleva tu coche al taller es un siniestro, disfrutarás también de cinco días de vehículo de sustitución, que pueden ser 15 si el coche es declarado siniestro total. Si tu coche ha sido robado, podrás contar con este servicio durante 30 días, aunque solo lo podrás pedir cuando transcurran 24 horas desde la denuncia de robo. Además, si no pueden cumplir con lo pactado, te indemnizan con 30 euros por cada día que estés sin coche. Es importante que sepas que la solicitud de vehículo de sustitución está limitada a tres veces por anualidad.

Direct Seguros: sin coche de sustitución por avería

Direct Seguros te ofrece la oportunidad de personalizar la modalidad de seguro que elijas para que siempre dispongas de las coberturas que mejor se adaptan a tus necesidades. Si no puedes prescindir de tu coche, puedes contratar la garantía de vehículo de sustitución en cualquiera de las pólizas de Direct Seguros. Con él podrás recorrer un máximo de 300 kilómetros al día, debes tener al menos 21 años y si lo usa otro conductor, te aplicarán un recargo.

Podrás solicitarlo en dos supuestos: accidente y robo. Si sufres un accidente que deja tu coche inmovilizado y tienes que dejarlo en el taller durante más de 24 horas o no dispones de él porque te lo han robado, Direct Seguros pone a tu disposición un vehículo de sustitución de categoría C durante un máximo de 30 días, pero puedes ampliar este plazo disfrutando de tarifas especiales en el alquiler del vehículo. En caso de accidente solo podrás disfrutar de él el tiempo que dure la reparación, con un máximo de siete días.

Balumba: dos formas de tener coche de sustitución 

Contratando un seguro de coche con Balumba, nunca te preocuparás de que tu coche quede inmovilizado. La aseguradora ofrece dos modalidades diferentes de la cobertura de vehículo de sustitución (que puedes sumar a cualquiera de sus seguros): Robo + accidente o Avería + robo + accidente. En ambos casos, puedes optar por dos fórmulas: un vehículo de sustitución o el reembolso de los gastos de alquiler de un vehículo (30 euros/día). Y en ambas modalidades, se limita el uso del servicio a dos siniestros por anualidad del seguro. 

Escogiendo la primera opción, si tu coche sufre un accidente (y la reparación llevará más de cuatro horas), un hurto o un robo tendrás acceso a cualquiera de estas dos opciones de coche de sustitución. En cuanto al límite de días que se ofrece esta prestación, depende del número de horas de reparación que precise el coche asegurado. Si la reparación tarda de cuatro a ocho horas, podrás disfrutar de este servicio durante tres días. El máximo (10 días) es para los supuestos de siniestro total, robo y reparaciones de más de 20 horas. El vehículo de sustitución por avería se presta entre tres y diez días, según las horas que lleve reparar el coche asegurado. 

Allianz: un seguro con vehículo de sustitución para múltiples supuestos 

Allianz ofrece vehículo de sustitución en todas sus modalidades de seguros de coche, si bien lo hace con distintas condiciones. Sobre el Seguro a Terceros con lunas, se especifica que queda incluido el  vehículo de sustitución y servicios adicionales siempre que el coche se repare en sus Talleres Excelentes. Sobre su Seguro a Terceros Ampliado, se especifica que queda incluido en caso de robo. Y en la modalidad de Todo Riesgo, se incluye por accidente.

El vehículo de sustitución de Allianz se presta hasta el fin de las reparaciones, pero sin exceder los límites máximos. En este sentido, se desmarca al incluir muchos más supuestos de los habituales por los que podrías solicitar un coche de sustitución: por avería, problemas de combustible, pinchazo, rotura de cristal o parabrisas y problemas con las llaves. En todos estos casos, puedes disfrutarlo hasta cinco días. En los supuestos más graves (vandalismo, robo parcial, incendio y otros), el límite se establece en 15 días.

Encuentra tu seguro con vehículo de sustitución en Acierto.com

Una de las principales utilidades de nuestro comparador de seguros es la cantidad de información que aporta, de un solo vistazo. Si realizas una comparativa, llegarás a una parrilla de resultados en un gran número de aseguradoras. En estos resultados, no solo se incluye el precio del seguro.

También podrás acceder a las coberturas incluidas. Así, no solo te dejarás llevar por una oferta atractiva. Porque podrás comparar las pólizas que te interesen y cotejar sus garantías incluidas, así como la valoración de cada seguro que han realizado los expertos en seguros de coche de Acierto. Podrás, en definitiva, localizar el seguro con mejor relación calidad/precio. Y que incluya, claro, el vehículo de sustitución.

Tu seguro con vehículo de sustitución a unos clics

El proceso para contratar tu seguro con vehículo de sustitución es el siguiente:

  • Entra en nuestro comparador.
  • Indica las características de tu coche: marca, modelo, cilindrada, combustible, si es nuevo o no, cuándo lo compraste, su antigüedad.
  • Dinos quién es el propietario del vehículo.
  • Indica si el coche duerme en garaje o en la calle y qué uso le das. También el número de kilómetros.
  • Introduce el número de vehículos que hay en tu unidad familiar, y si tienes otros seguros.
  • Déjanos algunos datos personales: fecha de nacimiento, cuándo te sacaste el carnet, historial de multas, sexo, estado civil, profesión y código postal…
  • Recibe tu listado de seguros con vehículo de sustitución al instante.

Preguntas sobre el vehículo de sustitución en el seguro

Terminamos esta guía sobre el vehículo de sustitución en el seguro recopilando algunas de las preguntas más formuladas sobre esta garantía

¿Para quién está pensada la garantía de vehículo de sustitución?

La garantía del vehículo de sustitución, dadas sus características, se encuentra pensada especialmente para todos aquellos asegurados que utilicen su coche de forma regular y para quienes su ausencia puede suponer un inconveniente importante. Por ejemplo, porque viven en una zona con mala combinación o ausencia de transporte público, porque lo usan para trabajar…

¿El vehículo de sustitución será mejor o peor que el mío?

Si el vehículo de sustitución será igual, mejor o peor que el nuestro depende de la propia compañía y póliza. De ahí la importancia de comparar y leer bien el condicionado. Pero sí, hay aseguradoras que incluso detallan las características del vehículo de sustitución. Como Mutua Madrileña, que especifica que será un turismo de 5 puertas, con kilometraje ilimitado.

¿Tengo que justificar para qué necesito el vehículo de sustitución?

No, no es necesario justificar para qué necesitas al vehículo de sustitución cuando solicitas esta garantía. De hecho, si necesitas el vehículo de sustitución porque has tenido un accidente, aquí no importa si eres el culpable del mismo o no.

Actualizado el 20/11/2024 por el equipo de redacción de acierto