Seguro con franquicia: qué significa
Abordamos el seguro con franquicia: qué significa y en qué seguros puedes encontrarla. Si quieres saber cómo afecta al precio de tu póliza, entra ya en el comparador de seguros de coche de Acierto.com. Podrás comparar pólizas con y sin franquicia y recibir asesoramiento personalizado para saber qué opción es la más adecuada para ti.
Saber qué quiere decir franquicia es el primer paso para entender cómo funciona el seguro con franquicia y qué significa que exista esta; en qué se traduce, a efectos prácticos. La franquicia, aplicada a los seguros de coche, expresa la cantidad de dinero que corresponde al asegurado pagar para reparar su coche, en caso de siniestro cubierto por la póliza.
Es decir, que haya franquicia, implica que los gastos son compartidos entre aseguradora y asegurado, en caso de siniestro; también se comparte el riesgo. El asegurado asume la franquicia y la compañía de seguros, el importe restante, una vez descontada la franquicia del total.
Por eso, si contratas un seguro con franquicia, ¿qué significa? Que se aplicará en los siniestros a los que afecte: en los supuestos de daños propios, como norma general. Y en los supuestos de pérdida total por robo y por incendio, en algunos casos. Es una de las condiciones que deberás tener muy en cuenta cuando contrates seguros de coche con franquicia: cuándo se aplica.
Sin franquicia: significado
Si contratas un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia, el gasto deja de ser compartido para corresponderle en su totalidad a la aseguradora. Eso sí, con las condiciones pactadas en la póliza. Si el siniestro queda fuera de la cobertura, la situación da un giro de 180 grados, pues será el asegurado quien deba pagar la reparación completa. Por ejemplo, si su coche sufre daños en un accidente en el que el asegurado fue sancionado por alcoholemia.
Hay una relación directa entre franquicia y prima del seguro. Cuanto más alta sea la franquicia, más bajo será el precio de la póliza. Porque disminuye el riesgo que la compañía corre. Si tú asumes esas pequeñas reparaciones de importes inferiores a la franquicia, la compañía sale ganando; literalmente ahorra dinero. Pero tú también.
Más aún si eres de los que nunca ha tenido ningún percance con su vehículo. Si tienes este perfil de bajo riesgo, lo más probable es que no tengas que asumir más gastos que la prima del seguro y lo rentabilices de la mejor manera posible. Disfrutas de la tranquilidad que supone contar con el seguro más completo (por lo que pudiera pasar) pero por un precio mucho más atractivo que el de un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia.
Tener un seguro con franquicia significa disfrutar de otras ventajas. Como los descuentos en la franquicia por reparar tu coche en uno de los talleres concertados de tu aseguradora: verás reducirse la parte que tú pagas y la aseguradora asumirá más de lo que le correspondería, según las condiciones pactadas en el seguro.
Ofrecen estos descuentos compañías como Mutua Madrileña y AXA, entre otras. Y solo es uno de los muchos beneficios exclusivos que los asegurados obtienen por usar la red de talleres de su compañía.
Qué significa seguro de coche con franquicia de 200 euros
La mejor manera de entender un concepto es ponerlo en práctica. Imagina que tu coche, asegurado a todo riesgo, sufre daños por atropellar a un animal cinegético, en plena autopista. Es una reparación menor de chapa y pintura y el presupuesto que te da la aseguradora es de 500 euros.
Tú tienes un seguro con franquicia de 200 euros: ¿qué significa? Que la aseguradora asumirá 300 euros de esa factura: el importe total menos el importe de la franquicia. A ti te costará 200 euros reparar tu coche. O puede que menos, si te beneficias de uno de esos descuentos en la franquicia de los que hablábamos hace un momento.
Qué significa seguro de coche con franquicia de 300 euros
Los 300 euros de franquicia marcan la cuantía que te corresponde pagar en reparaciones de tu vehículo, si los daños son consecuencia de un riesgo cubierto por el seguro. Es decir, que en un seguro con franquicia de 300 euros, siempre que se dé un siniestro cubierto por la póliza (y al que afecte la franquicia) que provoque daños por un importe inferior a esa cuantía, correrá de tu cuenta el repararlos. Si el importe es superior, la aseguradora descontará la franquicia y te abonará el importe restante.
Seguro a todo riesgo con franquicia: qué significa
La franquicia afecta, fundamentalmente, a una cobertura: la de daños propios. Por eso la encontramos siempre como apellido de los seguros a todo riesgo. Son los únicos que contemplan la garantía de daños propios.
Si se diera este supuesto, ¿qué significa todo riesgo con franquicia? Que tú pagas la parte de la reparación correspondiente a dicha franquicia, si le causas daños a tu coche. En un seguro sin franquicia, es la aseguradora la que asume el coste total de la reparación.
Seguro a terceros ampliado con franquicia: qué significa
Ahora bien. También podrías tener un seguro a terceros ampliado con franquicia. Algunas aseguradoras aplican franquicia en los siniestros de robo (en menor medida, también en los de incendio). Si te dan a elegir un seguro a terceros ampliado con franquicia, ¿qué significa? Que pagarás también menos por tener esta cobertura, ya que tú asumes parte del riesgo.
Seguro con franquicia en caso de siniestro total: qué significa
En el caso de que sufras un accidente y tu coche quede siniestro total y cuentes con un seguro a todo riesgo con franquicia lo habitual es que se deduzca la franquicia. También debes saber que, si tu coche es declarado siniestro total y quedan “restos del vehículo”, la compañía puede o no descontar el valor de los mismos de la indemnización.
Te puedes quedar con un coche siniestro total cuando te descuentan el valor de los restos. También pueden incluirlos en la indemnización, si se los quedan ellos. Lo que hagan finalmente, depende de la aseguradora.
El precio del seguro está directamente influido por la existencia (o no) de franquicia. Ya te lo hemos dicho, pero ahora te lo vamos a mostrar. Para ello, recurrimos a nuestro comparador de seguros de coche, que nos dará precios* para los distintos tipos de seguro de coche; con y sin franquicia, en el caso de los seguros a todo riesgo (*vigentes en abril de 2024).
Buscamos seguro para un Audi Q4 eléctrico completamente nuevo. Por eso nos interesa conocer los precios de una póliza con franquicia y sin franquicia. Así será fácil entender la franquicia y su significado, de un solo vistazo.
Esta primera imagen corresponde a los cuatro mejores precios de un seguro a todo riesgo con franquicia que ofrece el comparador de seguros de coche para nuestra búsqueda. Como ves, hay una gran variedad de precios dependiendo de la aseguradora. De hecho, nuestro usuario podría tener un seguro a todo riesgo -con franquicia de 290 euros- por una prima desde 364 euros, con Qualitas Auto.
Por otro lado tenemos a Génesis, que nos ofrece un seguro con franquicia de 300 euros por un precio de 425 euros. Por una diferencia de 61 euros, respecto a Qualitas Autos, puedes contar con una franquicia más alta que te ayudará en caso de accidente.
Si quieres entender realmente qué es un seguro sin franquicia, que significa, echa un vistazo a esta segunda imagen. Como ves, al buscar seguros sin franquicia para la misma persona y el mismo coche, los precios cambian. La aseguradora asume más riesgo y este se refleja en la prima.
Si la opción más cara de las presentadas antes no supera los 430 euros, asegurar ese mismo coche sin franquicia significa pagar no menos de 449 euros (con Direct Seguros) y hasta 742 euros con Balumba. En su caso, 361 euros más que el mismo seguro con franquicia.
Ya hemos respondido a la primera pregunta: cómo es el seguro con franquicia y qué significa. Ahora queremos resolver otras dudas relacionadas con la franquicia y el seguro con franquicia. Son las preguntas más formuladas por los usuarios, pero también puedes plantearnos la tuya. Llama a nuestro call center o déjanos tu número a través del comparador.
¿Qué franquicia es la habitual en un seguro?
No hay una franquicia estándar en un seguro de coche. En nuestro comparador, puedes encontrar seguros con franquicias desde 220 euros hasta 400 o 500 euros. Depende de la compañía. Es más: en algunos casos, la franquicia no se expresa en una cuantía, sino fijando un porcentaje.
¿En el Consorcio de Seguros se aplica franquicia?
Es una buena pregunta. Porque lo cierto es que sí: en lo que respecta al seguro de daños contra cosas cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, el asegurado debe asumir un 7 % “de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro”, como se puede leer en cualquier condicionado de seguros de coche, en la parte correspondiente a la cobertura de acontecimientos extraordinarios. Eso sí, no se deduce franquicia si se producen daños contra viviendas, comunidades de propietarios o vehículos con seguro.
¿A cuántas partes del coche corresponde la franquicia del seguro?
A efectos de reparaciones (y de aplicar franquicia) debemos saber en cuántas partes se divide un coche. Son cinco partes: frontal, cada uno de los laterales, parte trasera y techo. Cada golpe en cada una de estas partes supone presentar un parte diferente. Y que la franquicia se aplique en cada uno de ellos. Es decir, si tienes daños en tres partes de tu vehículo, deberás presentar tres partes y asumir, en cada uno de ellos, la franquicia que te corresponde.
Ya sabes qué es tener un seguro con franquicia y qué significa para ti, si tienes un siniestro. Lo que aún no sabes es qué significa contratarlo a través de nuestra plataforma. Resumimos aquí todas las ventajas que puede ofrecerte el comparador, si buscas un seguro de coche a todo riesgo con franquicia:
- Comodidad, rapidez y sencillez: son las características que definen el proceso de búsqueda de seguro gracias a nuestra herramienta digital, el comparador de seguros de coche de Acierto.com.
- Independencia: no priorizamos a ninguna entidad frente a otra. Los resultados se ajustan a tu búsqueda y no responden a ningún interés comercial.
- Seguridad: velamos por la protección de tus datos y garantizamos un proceso seguro, gracias a nuestra tecnología de encriptación.
- Ahorro: de tiempo y de dinero. Sin tener que recopilar la información de cada aseguradora, una a una. Y disfrutando de los mejores precios del mercado.
- Toda la información a tu alcance: al comparar seguros accedes a una completa parrilla de resultados con precios, coberturas, condiciones y más de cada uno de los seguros con franquicia (y del resto de modalidades).
Actualizado el 25/06/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Seguro todo riesgo con franquicia
- Seguro con franquicia: cómo funciona
- Seguro de coche a todo riesgo: qué cubre