Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cuánto cuesta mantener un coche?

El precio del vehículo no solo se limita al coste cuando lo compras: hay más gastos que encarecen su mantenimiento

En el coste del mantenimiento del coche influyen muchas variables: el precio del carburante, la matriculación, el precio del seguro de coche o las averías... Hay muchos gastos que suponen un incremento en el coste del cuidado del coche de los que a veces no somos conscientes. Es muy importante conocerlos para así poder hacer una previsión de gastos.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

De qué depende cuánto cuesta mantener un coche

Según los datos de la Agencia Tributaria, el coste medio de los vehículos matriculados en España durante el último año ha sido de 23.666 euros —con el impuesto de matriculación incluido—. Este precio conlleva un aumento de 735 euros con respecto al del 2022, cuando el gasto medio era de 22.931.

Como podemos observar el precio de adquirir un coche ha ido aumentando año a año. A este precio debes sumar una serie de gastos anuales/mensuales que tu coche genera. Unos costes que dependerán en gran medida de la marca y gama de tu vehículo: no es lo mismo mantener un Lamborghini que un Seat Ibiza. Normalmente, a mayor precio inicial, mayor mantenimiento. Los costes de mantener un coche se pueden dividir entre fijos y variables. Sigue leyendo esta guía para ver cuáles son.

Conductora tras evaluar el coste de mantener un coche

Costes fijos del mantenimiento del coche

Para poder calcular correctamente cuánto cuesta mantener un coche al mes, debes conocer los costes fijos que tienes mensual o anualmente. Es recomendable que tengas apuntados todos estos desembolsos, así podrás planificarte si tienes algún imprevisto y poder afrontarlo sin problemas.

¿Cuánto cuenta el seguro en el mantenimiento del coche?

Dependiendo del tipo de seguro y sus coberturas, el gasto anual en este caso siempre será el mismo. Este es un coste fijo ya que necesitas un seguro para poder circular, pero el precio puede variar de un año a otro. Si te estás planteando cambiar de seguro, utiliza el comparador de seguro de coche de Acierto.com para encontrar el mejor para ti. De esta forma puedes recortar los costes fijos del mantenimiento del coche.

Para mantener el coche debes pasar la ITV

Teniendo en cuenta la antigüedad de tu coche, estarás en obligación de pasar la revisión de la ITV cada dos años o anualmente. Esta revisión conlleva unos costes que dependerán del tipo de coche que tengas. Es muy recomendable que sepas cuándo te toca pasar la ITV, para que no se te olvide el plazo.

Revisiones:  necesarias para un buen mantenimiento de tu coche

Te recomendamos que realices revisiones periódicas a tu coche, sobre todo si se trata de un coche antiguo. Independientemente de su edad, debes revisar elementos como los neumáticos, el aceite o la batería cada cierto tiempo para asegurarte de que todo está en orden. Suma a los gastos de mantener un coche el coste del aceite, de un cambio de ruedas o de batería. Si te fijas un periodo límite para hacer estas comprobaciones, bien en un taller concertado o en uno de tu confianza, podrás planificarte de manera adecuada para asumir estos gastos.

Impuesto de circulación

El impuesto de circulación tiene un carácter anual, esto quiere decir que tendrás que abonarlo todos los años. Además de, obviamente, ser obligatorio para poder conducir tu vehículo. El pago que tendrás que abonar dependerá de los caballos de potencia, del tipo de coche que conduzcas y del municipio en el que vivas. 

Costes variables del mantenimiento del coche

Ahora que ya conoces los costes fijos de mantener un coche, debes conocer los costes variables. Estos gastos son aquellos que varían de un año a otro y son estos:

El precio del combustible

No importa si se trata de un diésel, gasolina o un coche eléctrico. Es poco probable que el precio de tu carburante sea igual de un mes a otro, pues estos están en constante cambio. También dependerá de la cantidad de combustible que necesites. Si un mes tienes que conducir más de lo habitual tus gastos también serán mayores.

Posibles multas

Quizá nunca hayas tenido que pasar por el mal trago de pagar una multa, pero debemos tenerlas en cuenta al hablar de variables, pues siempre puedes ser objeto de una sanción. Dependiendo del tipo de castigo que te impongan el precio será más alto o bajo. Lo más recomendable es que tengas cierto dinero ahorrado para casos de emergencia como este. Debes saber que puedes pagar solo el 50 % del importe de la multa gracias al pronto pago (abonar la sanción en los 20 días posteriores a su imposición).

Los peajes, parte del coste de mantener un coche

Si tienes previsto irte de vacaciones o realizar un trayecto más largo de lo normal, es muy probable que tengas que pagar uno o varios peajes para poder circular. Es un gasto que quizás no realices todos los meses, pero debes tenerlo en cuenta para poder calcular los costes anuales que tiene tu coche.

Averías mecánicas

Junto con las multas, estos son los imprevistos menos frecuentes, aunque dependerá mucho del coche. Si tienes un coche antiguo estas visitas serán mucho más habituales, además de la visita previa a la ITV para detectar posibles problemas que te impidan pasar la inspección. Añade a esto que nunca sabes cuándo puedes sufrir un pinchazo, o una avería que requiera cambiar una pieza de tu vehículo.

Los lavados también se tienen en cuenta en el mantenimiento del coche

A la hora de calcular los costes de mantenimiento del vehículo, debemos tener en cuenta los gastos de mantenerlo limpio y presentable. Dependiendo de la frecuencia con la que laves tu coche el precio será mayor o menos. Así como los métodos que utilices: si lo lavas en un túnel de lavado será más caro que si utilizas otros procedimientos.

Preguntas frecuentes sobre el coste de mantener un coche

Como ya has comprobado, mantener un coche tiene multitud de variables. Normalmente dependerá del tipo de coche que tengas, y esto puede generar varias dudas. Vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes, a continuación.

¿Es caro el mantenimiento de un coche eléctrico?

El precio de mantener un coche eléctrico dependerá mucho del uso que le des. Si tienes pensado realizar rutas largas el gasto en mantenimiento será mayor, ya no solo por las recargas que necesites, si no por mantenimiento que tendrás que hacerle después del viaje. En cambio, si solo lo utilizas para trayectos relativamente cortos, como ir al trabajo o recoger a tus hijos del colegio, el mantenimiento será mucho más barato.

¿Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico?

El mantenimiento de un coche eléctrico no varía demasiado de los cuidados que has de proporcionar a los coches tradicionales. Lo más recomendable es realizar cambios en los neumáticos cada tres años, sustituir las pastillas de freno cada dos, revisar el líquido de frenos frecuentemente y prestar mucha atención a la batería del coche, pues este es el elemento clave dentro de un vehículo eléctrico.

¿Cómo calcular los gastos del coche?

Como ya hemos visto, los mantenimientos del coche se pueden dividir entre fijos y variables. Dependiendo de los costes variables que pueda tener tu vehículo tendrás que realizar un mayor o menor desembolso. Lo más recomendable sería que hicieses una previsión de gastos anual o mensual para que puedas gestionar bien tus ahorros, así no te pillará de improviso si tienes que realizar alguna tarea de mantenimiento extra.

Compara tu seguro de coche en Acierto.com

Ya has comprobado que uno de los gastos fijos a la hora de mantener un coche es su seguro. Dependiendo del tipo de póliza que tengas este coste será mayor o menor. No es lo mismo contratar un seguro a terceros que un terceros ampliado o un todo riesgo con o sin franquicia. Además de las coberturas opcionales que puedas incluir: a más garantías más protección, pero también más dispendio...

En caso de que te estés planteando cambiar de seguro, ya sea porque tu gasto actual es demasiado grande o porque te puedes permitir invertir en uno más completo, lo mejor que puedes hacer es comparar.

Gracias al comparador de seguro de coche de Acierto.com podrás encontrar las pólizas que mejor se adaptan a tus necesidades y a las características de tu coche. Puedes consultar precios, pero también las coberturas incluidas, las condiciones y la valoración de cada póliza realizada por nuestros expertos.

Actualizado el 15/11/2024 por el equipo de redacción de acierto