Seguro de coche e incendio: qué cubre
La cobertura de incendio es una de esas garantías a las que no se les da la importancia necesaria a la hora de contratar el seguro de coche. Pero que echas de menos cuando sufres un incendio que afecta al vehículo. En Acierto te mostramos los detalles en los que debes fijarte para poder sacarle el mayor partido a esta cobertura.
La cobertura básica de incendio en el seguro de coche cubre los daños producidos en tu vehículo a causa de explosión, incendio, caída de rayo... Los supuestos en los que el incendio tuviera lugar a raíz de actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular quedarían cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Estos últimos casos de incendio son muy específicos, y si te estás preguntando ¿me cubre el seguro si me han quemado el coche?, te recomendamos que lo consultes personalmente con tu aseguradora para cerciorarte de en qué casos te puede amparar.
¿Qué queda excluido en la cobertura de incendio?
Como cualquier cobertura incluida en un seguro de coche, la garantía de incendio presenta ciertas exclusiones. Por ejemplo, muchas compañías no incluyen en sus pólizas los daños que hayan sido causados por carburantes u otros materiales inflamables en caso de que estos estuvieran siendo transportados por el vehículo en cuestión, aunque la reacción se haya producido como consecuencia de un accidente que sí está cubierto por el seguro.
Es decir, si estás transportando en tu coche algún material que pueda causar una combustión, sufres un choque y tras este accidente tu coche se ve envuelto en llamas, puede que la compañía no se haga cargo de indemnizarte de acuerdo con lo estipulado en la póliza. Aunque sí cubrirá otros daños, como los causados a terceros.
Debes tener en cuenta que algunos elementos del vehículo pueden quedar fuera de la cobertura. Por ejemplo, los accesorios extra que no son de serie o las partes no fijas del vehículo —como el GPS, los aparatos de sonido o portaequipajes—, podrían quedar excluidos de la indemnización.
Sin embargo, es posible que, si informas expresamente de estos elementos, la aseguradora los incluya en la póliza. De no ser así, si sufres un siniestro y no has asegurado el equipamiento opcional, solo te indemnizaran por el precio de los accesorios de serie del vehículo, por lo que perderás el dinero invertido en los accesorios.
No obstante, cabe señalar que los límites de la cobertura de incendio deben estar marcados en la póliza y el titular debe ser consciente de los elementos o situaciones que excluye. Por este motivo, es necesario leer atentamente todos los puntos del seguro y valorar cual es la póliza que mejor se adapta a tus intereses.
El dato más relevante sobre la cobertura de incendio en el seguro de coche es cuánto te pagará la aseguradora si tu vehículo se quema por completo y te ves forzado a comprarte otro. Para entender las diferencias, es preciso aclarar previamente tres términos que utilizan las compañías en sus condicionados:
Valor de nuevo en caso de incendio de coche
Si tu coche se ha quemado por completo y tenía menos de 24 meses desde la primera matriculación, normalmente tu aseguradora te pagará su valor de nuevo. Esto significa que recibirás un importe por valor del coste de adquirir el mismo coche nuevo en el momento del siniestro. La compañía tendrá en cuenta los accesorios del vehículo si estos estaban declarados en la póliza.
Valor venal si te queman el coche
Si el coche fue matriculado hace 24 o más meses, la aseguradora te pagaría por su valor venal. Esto quiere decir por su valor de venta antes de sufrir el siniestro. La compañía lo valorará de acuerdo con las tablas GANVAM, que recogen la valoración de todos los vehículos del mercado teniendo en cuenta marca, modelo, antigüedad… A diferencia del Consorcio, algunas aseguradoras ofrecen un valor venal mejorado en un porcentaje.
Valor de mercado por incendio de tu coche
Desde el cuarto o incluso quinto año de matriculación la compañía aseguradora te indemnizará por el coste de adquisición del coche, de segunda mano, en el momento anterior al suceso. Es decir, tendrán en cuenta la antigüedad y el estado en el que se encontrase tu coche. Aunque pueda parecer similar al valor venal existe una importante diferencia, y es que en el valor de mercado se tiene en cuenta el mantenimiento y el kilometraje para valorar tu vehículo.
Ejemplo explicativo:
Imagínate que has comprado tu coche hace 1 año y medio y a causa de un cortocircuito se declara un incendio en el garaje de tu casa. Tu coche queda calcinado y te ves obligado a comprarte otro.
Si tu coche te costó unos 30.000 euros cuando lo compraste, una aseguradora te pagaría esos 30.000 euros para que te compres otro igual si es nuevo (menos de dos años). Es decir, recuperas casi el 100 % de la inversión. O incluso 33.000 euros (el 110 %) en el caso de Pelayo (lo llaman cobertura "Happy End"). No obstante, a la indemnización de la aseguradora habría que restar la franquicia (si la tuvieses) y el valor de los restos (si te dan siniestro total el coche te lo puedes quedar).
Como ya hemos comentado, gracias a la cobertura de incendio, la aseguradora se hará cargo de la reparación de tu vehículo o te dará una indemnización que te ayudará a sustituir tu vehículo en caso de pérdida total. No obstante, algunas compañías también se hacen cargo de otros gastos que pueden surgir si tu coche se ve afectado por el fuego.
Algunos de los gastos más comunes que pueden producirse durante un incendio son durante su extinción. Por este motivo, a través de la garantía de incendios de tu seguro de coche, las aseguradoras suelen cubrir los costes de la tasa de asistencia de bomberos.
De este modo, si tu vehículo se ve envuelto en un incendio y se necesita la intervención de los bomberos para sofocar el fuego, muchas compañías suelen hacerse cargo de los gastos que esto supone. Asimismo, también existe la posibilidad de que cubran los gastos que suponga el traslado del vehículo o su extracción.
Es muy importante que compares todas las opciones del mercado para que cuentes con la póliza que más te beneficie. Para ayudarte, hemos hecho un barrido entre las principales compañías para darte información sobre cómo funcionan sus coberturas de incendio.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Seguros que incluyen la cobertura de incendio
|
Terceros Ampliado Todo Riesgo con y sin franquicia |
Terceros Ampliado Todo Riesgo Colisión Todo Riesgo con y sin franquicia |
Terceros Ampliado Todo Riesgo con y sin franquicia |
Terceros Ampliado Todo Riesgo |
Tercero ampliado Todo Riesgo Colisión Todo Riesgo con y sin franquicia |
Indemnizaciones por pérdida total
|
100 % del valor de nuevo (hasta segundo año) 100 % del valor de mercado (más de tres años) 100 % de valor de mercado más el 50 % de su diferencia con el valor de nuevo (entre dos y tres años) |
Valor de nuevo (menos de dos años) Valor venal mejorado en un 15 % (entre tres y cuatro años) Valor venal (más de cuatro años) |
Valor de nuevo o un nuevo vehículo idéntico al anterior (hasta el primer año) Valor de mercado (más de un año) |
El valor de nuevo (hasta el primer año) Valor venal (a cualquier propietario después del primer año) |
Valor a nuevo (menos de dos años) Valor venal más un 30% (menos de dos años) |
Condiciones
|
No cubre los daños producidos en las partes no fijas del vehículo | Costes de las tasas por la asistencia de los bomberos | Gastos originados por la intervención del servicio de bomberos (límite de 610 por siniestro) | Si no es pérdida total, se indemnizará de acuerdo con el coste de los materiales que necesiten sustitución | Cubiertos los daños que sufran los accesorios no de serie (máximo 500 €) |
Cobertura de incendio en los seguros de Direct Seguros
Contratando un seguro a Terceros Ampliado, o Todo Riesgo con o sin Franquicia en Direct Seguros, tendrás incluida la cobertura de incendio. De esta forma, si tu coche sufre daños a causa de un incendio o explosión, contarás con el respaldo de la aseguradora que se hará cargo de la reparación o, en caso de siniestro total, te indemnizará.
En caso de que la fecha de matriculación sea superior a dos años, pero inferior a tres, Direct te indemnizará con el 100 % del valor de mercado más el 50 % de su diferencia con el valor de nuevo.
En este sentido, no importa si el incendio ha afectado a la totalidad del vehículo o tan solo a una parte, al igual que tampoco resulta excluyente si los daños son causados por un accidente ajeno a ti. Sin embargo, si existe un tercero que asuma la culpa, será su seguro el que se hará cargo. No obstante, la compañía no cubre los daños producidos en las partes no fijas del vehículo, los daños causados a los remolques y caravanas arrastradas por el vehículo, así como los daños cuyos autores o cómplices sean familiares del asegurado hasta el tercer grado de consanguinidad.
Compañías de seguros de coche tradicionales
Balumba incluye la cobertura de incendio en sus seguros a Terceros Ampliado, Todo Riesgo Colisión y Todo Riesgo sin y con franquicia, para que estés cubierto independientemente de que la llama se origine dentro o fuera del mismo. La compañía se hace cargo de los costes tan solo en algunos supuestos:
- Si el coste de la reparación es inferior al 75 % del valor a nuevo del vehículo. En coches con menos de dos años de antigüedad desde la primera fecha de matriculación.
- Si el coste de la reparación es inferior al valor venal. Cuando el coche tiene dos o más años de antigüedad.
Si por el contrario no es posible reparar el coche o su reparación supera las cantidades que se han mencionado anteriormente, recibirás la indemnización correspondiente: el valor de nuevo si el coche tiene menos de dos años de antigüedad, el valor venal mejorado en un 15 % si tiene entre tres y cuatro años y el valor venal si tiene más de cuatro años. Además, Balumba se hace cargo de los costes de las tasas por la asistencia de los bomberos.
Cobertura de incendio en los seguros de coche de MAPFRE
La garantía de incendio está incluida en todas las pólizas de MAPFRE, a excepción del seguro a Terceros Básico, y cubre todos los daños que pueda sufrir el vehículo a consecuencia de un incendio o explosión. MAPFRE se encargará de los gastos del remolque del vehículo hasta el taller más próximo, los costes de extracción o rescate —hasta un límite de 310 euros— y los originados por la intervención del servicio de bomberos —límite de 610 euros por siniestro—.
Respecto a las indemnizaciones, si el siniestro se produce durante el año siguiente a la fecha de la primera matriculación el asegurado recibirá el valor de nuevo o podrá optar porque la compañía le entregue un vehículo de la misma marca, modelo y equipamiento que el siniestrado. En el caso de que el coche tenga más de un año, se calculará el valor de mercado.
Verti: cobertura de incendio en el seguro
En sus seguros a Terceros Ampliado y Todo Riesgo, Verti incluye la cobertura de incendio con la que se cubren los daños que sufra el vehículo a consecuencia de incendio explosión. No obstante, quedan excluidos los daños que afecten al equipamiento, los accesorios y las piezas que no hayan sido instaladas originalmente por el fabricante.
En caso de pérdida total del vehículo, se indemnizará por el valor de nuevo, al primer propietario, si el siniestro se produce durante el primer año siguiente a su primera matriculación. Y con el valor venal a cualquier propietario, a partir del año después de la primera matriculación. Asimismo, Verti garantiza el pago de los gastos originados por la intervención del servicio de bomberos (límite de 600 euros por siniestro).
Seguro contra el incendio de Qualitas Auto
La cobertura de incendio de Qualitas Auto se encarga de los daños que pueda sufrir tu vehículo por combustión, abrasamiento, explosión o caída de rayo. Cabe destacar que los daños que sufran los accesorios no de serie (límite establecido en las condiciones particulares de la póliza) daños en equipaje (límite establecido en las condiciones de la póliza) y las tasas por asistencia de bomberos quedan cubiertos.
La compañía impone unos parámetros como guía para ofrecer la reparación del coche o una indemnización. Qualitas Auto cubrirá la reparación total del vehículo siempre que el coste total de la reparación sea inferior al 75 % del valor a nuevo y el coche tenga menos de 24 meses de antigüedad. También lo hará si la reparación es inferior al 75 % del valor venal y el vehículo tiene más de 24 meses. Por otra parte, si no se cumple alguna de las condiciones mencionadas, las indemnizaciones en caso de pérdida total serán:
- Valor a nuevo Si el coche tiene menos de 24 meses de antigüedad desde la primera matriculación.
- Valor venal más un 30 % extra si el coche tiene más de 24 meses de antigüedad desde la primera fecha de matriculación.
El incendio de coche no deja de ser un suceso extraordinario, por lo que genera dudas frecuentes. Por ello vamos a responderlas a continuación:
¿Qué tipo de incendio cubre el seguro de coche?
La cobertura básica de incendio en el seguro de coche te cubrirá en caso de que los daños sean provocados por incendio o explosión. Ya sean causados por una avería o por causa natural (caída de un rayo, por ejemplo). De todas formas, te recomendamos que leas detenidamente el condicionado de tu seguro de coche para cerciorarte de las exclusiones que pueda tener esta cobertura.
¿Cuánto te paga el seguro de coche por incendio?
Depende, en gran medida de la aseguradora con la que contrates tu seguro de coche. Como ya hemos visto, te pueden indemnizar de varias formas: mediante el valor de nuevo, el valor venal o el valor de mercado de tu coche. Debes leer detenidamente el condicionado de tu póliza para saber de qué manera puede responder tu seguro en caso de incendio de tu vehículo.
¿Qué no cubre el seguro contra incendios?
La cobertura de incendio excluye los daños causados por materiales inflamables que se encontrasen dentro del coche, así como los elementos dañados que no formasen parte del vehículo de serie. Aunque es posible que tu compañía sí incluya los elementos declarados en la póliza, aunque esto depende de cada aseguradora.
Ahora que ya sabes que no todos los tipos de seguros de coche incluyen cobertura de incendio, debes contratar uno que sí cuente con esta garantía si es algo que te preocupa. Te recomendamos que utilices el comparador de seguros de coche de Acierto para encontrar una póliza que no solo tenga esta característica, si no que se adapte a ti en el resto de tus necesidades.
Con solo rellenar un formulario obtendrás información muy útil para que puedas contratar el mejor seguro de coche. Acceso a promociones, coberturas incluidas y su límite, precios y condiciones… Y todo esto con el disfrute de una experiencia de navegación ágil, sencilla y fluida.
Entre las aseguradoras que podrás comparar están Muta Madrileña y Línea directa, y es que Acierto es la única plataforma online que cuenta en su portfolio con las ofertas de estas compañías. Suma aún más ventajas: tendrás los resultados en 20 segundos y precios actualizados cada media hora. Te ahorramos tiempo y dinero.
Actualizado el 19/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- ¿Puedo quedarme un coche declarado siniestro total?
- Seguro de coche con cobertura de lunas
- ¿Cómo funciona la cobertura de vehículo de sustitución?