Multa por no tener seguro
Una multa por no tener seguro es lo mínimo que te puede pasar si tienes coche pero careces de, al menos, un seguro básico. Descúbrelo en esta guía. Recuerda que evitar una multa por no tener seguro es muy fácil. Solo tienes que contratar un seguro que cubra los daños a terceros. Si sabes dónde y cómo, puede salirte muy barato. Ese lugar es nuestro comparador de seguros de coche. Y con la ayuda experta de asesores especializados.
Cuando no tienes seguro, pero sí eres propietario de un vehículo (un coche, una moto, una furgoneta...) estás incumpliendo la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Es la que establece el deber de suscripción del seguro obligatorio. Y que ya en su artículo segundo menciona la obligación de asegurarse. Seguramente te suene, pues hemos hablado mucho de este artículo. Por ejemplo, al explicar en qué consiste un seguro de coche obligatorio.
“Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.
Ese primer artículo al que hacer referencia determina qué es la Responsabilidad Civil y cómo se ha de actuar: asumiendo la responsabilidad, cuando así se nos pueda achacar, de los daños que se causen a terceros, como conductor de un vehículo y resarciendo dichos daños.
De ahí esa obligatoriedad: se trata de asegurar que los daños materiales serán reparados y los personales, indemnizados. Teniendo en cuenta que pueden ser necesarias indemnizaciones millonarias, solo una compañía de seguros puede asumir tal riesgo. Y en Acierto.com, trabajamos con las mejores aseguradoras de coche: con las más importantes del país, por volumen de negocio, servicio y calidad.
Quizás no todo el mundo sea consciente de que incumplir la Ley mencionada es más fácil de lo que parece. Porque ni siguiera tienen que darte el alto. Y ni siquiera tienes que conducir sin seguro para cometer esta infracción.
Eso sí, se ha de cumplir un único requisito, y es que el vehículo en cuestión esté dado de alta en el Fichero de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, que no sea uno de esos 2.600.000 vehículos zombis (como los denomina la DGT) que puedes encontrarte en la carretera (según datos de un estudio de Línea Directa).
Los vehículos zombis son esos que no cuentan con la cobertura mínima exigida por ley (no aparecen en el Fichero Informático de Vehículos Asegurados FIVA) pero sí figuran como activos en el Fichero de Vehículos. Por eso, mientras aparezca en este registro y aunque no lo uses, debes tener en cuenta que:
Conducir sin seguro implica multa por no tener seguro
Simplemente conducir. Porque la tecnología de la que dispone tráfico (sus nuevos radares) también cumplen una función “detectivesca”. Pueden leer matrículas, cotejarlas con los datos del FIVA y comprobar si el coche tiene seguro. En caso negativo, la cazada del radar se convierte en multa por no tener seguro.
Te paren o no, tendrás multa por no tener seguro de coche. La diferencia es que si lo detecta un agente de la autoridad, además de sancionarte, inmovilizará el vehículo.
Tener un coche parado sin seguro implica multa por no tener seguro
No es necesario que un radar o un policía te sorprendan en un coche sin seguro. Basta con que el coche siga estando activo y no tenga un seguro en vigor. Con independencia de su suerte o su destino. Aunque lo tengas en un garaje acumulando polvo o aparcado en la calle, sin uso. Esa garantía de respaldo por parte de la aseguradora ha de existir mientras exista (en cuanto a que figure como activo) el vehículo.
Como veremos más adelante, una multa por no tener seguro no es lo peor que te puede pasar si te empeñas en no cumplir con las obligaciones de un propietario de un vehículo, como un coche. Es, quizás, el menor de tus posibles problemas. Porque no conlleva una pérdida de puntos: solo una sanción administrativa.
Que no es nada desdeñable. En el caso del coche, la multa por no tener seguro es de 1.500 euros. Pero depende del tipo de vehículo y otros parámetros (por ejemplo, si reincides) puede llegar a los 3.005 euros. La multa por no tener seguro si sólo estás aparcado es inferior a la que te pondrían si te pillaran in situ (conduciendo): 800 euros, según datos ofrecidos por la DGT.
En este caso, también pueden inmovilizar tu vehículo. Recuerda que cualquier coche que utiliza la vía pública, ya sea porque circula por ella o la ocupa, debe contar con seguro. Por eso no podrás dejarlo aparcado sin más o volverlo a conducir. Tal y como prevé la Ley de Responsabilidad Civil, en su artículo 3, el “Incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará:
A) La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.
B) El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro”.
De modo que al importe de la multa por no tener seguro de coche se le suman los gastos del servicio de grúa y del depósito (de un mes, que es el tiempo cautelar previsto, ante la inmovilización por no tener seguro). Porque esto gastos, lógicamente, corresponden también al propietario, "que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo”.
Hemos insistido varias veces en que la multa por no tener seguro no es, ni de lejos, la peor consecuencia de esta actitud. Porque, ¿qué pasaría si además de incumplir esta obligación causas un accidente, con daños a terceros?
En tal caso, tendrías que seguir asumiendo la Responsabilidad Civil. Y sería tuya la obligación de resarcir los daños, tal y como manda la Ley de Responsabilidad Civil sobre vehículos a motor y el Código Penal (artículo 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”).
Al no tener seguro, deberías responder con tu patrimonio. En un primer momento, es el Consorcio de Seguros (es una de sus funciones) quien responde por ti. Pero después te lo reclamará. La única forma de que no sea así es si te han robado el coche (sin seguro) y este se ha visto implicado en un siniestro con daños. Si quieres saber qué te pasaría en el caso contrario (si es el otro conductor en el que no tiene seguro), no te pierdas nuestra guía sobre los accidentes sin seguro.
Protegerte frente al riesgo de responder con tu patrimonio a indemnizaciones de cientos de miles de euros a ti te va a costar muy poco. Porque para que no te pongan una multa por no tener seguro basta con contratar un seguro de coche a terceros. Incluso el más básico de ellos.
Aunque también podrías disfrutar de muchas más coberturas, si comparas suficientes ofertas: podrás identificar la póliza con mejor relación calidad-precio. Entra en nuestro comparador de seguros de coche y comprueba lo fácil y barato que es evitar una multa por no tener seguro de coche.
Solo tienes que rellenar un breve formulario y esperar los resultados. En apenas instantes accederás a un gran número de propuestas de seguros, de todas las modalidades y de todos los precios: de menos a más. Podrás consultar al detalle cada póliza: coberturas, valoración, condiciones... Y compararla al mismo nivel con otras. Tendrás toda la información que necesitas para acertar con tu seguro.
No podíamos terminar sin hacer un repaso de las dudas generales acerca de la multa por no tener seguro. Son las más formuladas por los usuarios, pero podemos ayudarte a resolver la tuya. Solo tienes que contactar con nuestros agentes o solicitar una llamada a través del comparador. Estaremos encantados de ayudarte.
¿Me pueden poner una multa por no llevar el seguro encima?
No, no es necesario que lleves la documentación del seguro contigo. Las autoridades tienen acceso al FIVA (Fichero Informático de Vehículos Asegurados) y pueden comprobar al momento si el coche tiene o no seguro. Del mismo modo, la mayoría de las aseguradoras ofrecen un espacio virtual a sus clientes en los que “cuelgan” los contratos de las pólizas contratadas. El papel ha desaparecido prácticamente.
¿De cuánto es la multa por no tener seguro si eres reincidente?
No podemos dar una cifra concreta, pues la sanción administrativa por no tener seguro tampoco es fija. Depende de una serie de aspectos, como el tipo de vehículo, si circula o está parado, o, como es el caso, si se reincide. Ser reincidente se considera un agravante, por lo que la sanción será siempre superior a la que te pondrían si fuera la primera vez.
¿Me pueden poner una multa por no tener seguro, si el coche está de baja temporal?
Si has notificado en Tráfico la baja temporal del coche no te pueden poner una multa por no tener seguro. Según informa la DGT, en este caso no existe obligación de estar asegurado, siempre que el coche no permanezca en la vía pública.
¿Quién paga la multa por no tener seguro de coche?
La multa corresponde siempre al propietario. Aunque sea otra persona quien conduzca. Tal y como marca la ley, es obligación del propietario del vehículo suscribir, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil.
¿Me puedo acoger al pronto pago si me ponen una multa por no tener seguro?
La mayoría de las sanciones por infracciones de tráfico (salvo algunas excepciones) tienen una bonificación del 50 % si se abonan en los 20 días siguientes a la notificación. Si te ponen una multa por no tener seguro podrás acogerte a este descuento y pagar solo la mitad de la sanción.
Mi póliza se ha renovado pero no he pagado el recibo. ¿Me pueden poner una multa por no tener seguro?
Depende. Si hace menos de 30 días que tu anterior contrato llegó a su fin, estás en el mes de gracia. Durante este tiempo, las aseguradoras están obligadas a extender la cobertura, a la espera del pago. Pasados los 30 días, si no has solucionado el problema de impago, dejarás de tener el respaldo de la compañía. A efectos legales, estás desprotegido. Y podrán ponerte una multa por no tener seguro, si te descubren.
Actualizado el 02/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- ¿Puede la DGT saber si un coche no tiene seguro?
- Conducir sin seguro: qué te puede pasar
- Caducidad y prescripción de las multas de tráfico