Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cuánto es la multa por saltarse un semáforo?

Si te saltas un semáforo en rojo te pueden sancionar. Pero no es la única consecuencia

Lo dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: no pararse ante un semáforo en rojo es motivo de infracción. A cuánto asciende la multa por saltarse un semáforo, rojo o ámbar, no debería ser tu única preocupación. Hay más consecuencias. Te contamos cuáles y cómo puede ayudarte un buen seguro de coche a afrontarlas. Encuéntralo fácil y rápido usando nuestro comparador de seguros de coche. Con resultados personalizados.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Saltarse un semáforo en rojo, una infracción grave

Conocer las normas de tráfico es imprescindible. Tanto para aprobar el carné de conducir como para circular con seguridad. Y si hay una normativa que es innecesario recordar es la obligación de detener el vehículo ante un semáforo en rojo, siempre. Su función es regular cruces e intersecciones, por eso saltárselo en rojo puede acabar fácilmente en un accidente o un atropello.

A pesar de ello, muchos conductores hacen caso omiso, aun arriesgándose a una multa que tampoco es barata. Y es que, dentro de los tipos de infracciones que puedes cometer, saltarse un semáforo en rojo se considera una de las graves. Por eso advertíamos al introducir este artículo que pagar no es lo único que debería preocuparte.

También se pierden puntos por saltarse un semáforo. Y, en función de tu situación (si los conservas todos o no), lo que empieza por una multa por saltarte un semáforo en rojo podría derivar en la pérdida del permiso. Por suerte, un seguro de coche puede ayudarte a reconducir la situación y volver a ser un buen conductor.

Vehículo se salta semáforo en rojo

Por qué te ponen una multa por saltarte un semáforo en rojo

Puede pillarte in fraganti un agente de la autoridad. Puedes ser descubierto por una de las muchas cámaras de tráfico. O por las fotografías que te haga uno de los semáforos con control foto-rojo que se han implementado en las grandes urbes. La ciudad de Madrid, por ejemplo, cuenta con 37. Se instalan en cruces peligrosos, cerca de colegios o en pasos de peatones. 

No es más que un semáforo con un radar. Para lograr su objetivo —registrar quién se salta un semáforo en rojo— se apoya en dos cámaras: una de infrarrojos para detectar la matrícula en cualquier condición de visibilidad. Y otra de color, para realizar cinco fotografías del cruce del vehículo. Además de la matrícula, se identifican fácilmente la marca, el modelo y el color del coche.

El sistema se activa si, mientras el semáforo permanece en rojo, un coche atraviesa la línea de detención. Y es que las cámaras se instalan sobre un báculo, 25 metros por delante de la línea de detención. Puedes identificarlos porque cuentan con una señalización específica, que advierte de la existencia de un control fotográfico.

Con estos dispositivos, es difícil librarse de la multa. Para que te hagas una idea, un solo semáforo foto-rojo de Madrid ubicado en la Calle Alcalá llegó a detectar en nueve meses 7.460 de estas infracciones. Es decir, que en un período de menos de un año se sancionó a 7.460 conductores por saltarse un semáforo en rojo. Sin embargo, en algunos casos, es posible recurrirlas.

¿A cuánto asciende la multa por saltarse un semáforo?

Es preciso aclarar que no es lo mismo saltarse un semáforo en rojo que en ámbar. Aunque ambos te obligan a detener el vehículo. Sin embargo, la ley establece ciertas salvedades.

¿Cuánto es la multa por saltarse un semáforo en rojo?

La multa por saltarse un semáforo en rojo asciende a 200 euros. Aunque podría costarse sólo 100 euros, si te acoges al pronto pago. Esto es, si pagas la multa en 20 días naturales desde su recepción, te descuentan el 50 % de su importe.

¿Existe una multa por saltarse un semáforo en ámbar?

Según el artículo 146 del Reglamento General de Circulación, un semáforo con una luz amarilla fija obliga a detenerse en las mismas condiciones que si la luz fuera roja. Pero te lo puedes llegar a “saltar” sin consecuencias si la distancia de frenado es demasiado corta como para detener el coche sin provocar una colisión ni comprometer tu seguridad.

Por eso no hay una infracción concreta por pasar un semáforo en amarillo: se puede alegar que no había tiempo para frenar. Además, los semáforos foto-rojo no se activan en esta situación. Pero sí podrían multarte si te lo saltas intencionadamente y otra cámara o un agente lo detecta.

Incluso podrías incurrir en otras infracciones, como superar la velocidad máxima permitida para la vía (si aceleras para que te dé tiempo a pasar) o conducir de forma temeraria. Y puede que, después de todo, cuando pases por la línea de detención el semáforo esté ya en rojo. Si tiene un radar, las cámaras se activarán y acabarás recibiendo una multa por saltarte un semáforo en rojo.

¿Se pierden puntos por saltarse un semáforo?

Desde que se implementó el carné por puntos, cometer esta falta implica mucho más que una multa y una mancha en tu historial. Una infracción grave o muy conlleva pagar también con tus puntos. Y en este caso no son pocos: pierdes cuatro puntos por saltarte un semáforo en rojo.

Si es la primera vez que cometes una infracción grave, tendrás tu saldo de puntos intacto. Y puede llegar a ser muy alto. Un conductor con más de dos años de experiencia, parte de un saldo de 12 puntos. Pero el sistema de puntos le suma dos extras si en tres años no ha cometido ninguna infracción; y otro más (alcanzando los 15 puntos) si pasados otros tres años, su historial como conductor sigue impecable.

La situación puede complicarse si no es tu primera infracción grave. Si ya te han quitado puntos, tu permiso podría peligrar; todo depende del saldo con el que cuentes, después de esta multa por saltarte un semáforo. Puedes consultarlos en la Dirección General de Tráfico: online (con sistema Cl@ve o tu DNI electrónico), desde tu móvil (instalándote la app mi DGT) y por teléfono.

Multa por saltarse un semáforo: cuándo se puede recurrir

Ante una multa, siempre cuentas con la herramienta legal del escrito de alegaciones. Incluso podrías recurrir la resolución desfavorable si la alegación previa es desestimada. Pero que tu alegación o el recurso prosperen no está tan claro.

Poder recurrir la multa por saltarse un semáforo pasa por cuestionar la fuerza probatoria de la medición que realizan los semáforos con radar. Son muchas, según la consultora privada Pyramid Consulting, las multas que han sido anuladas en Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por un argumento esgrimido por la propia consultora: que, sin un correcto control metrológico de estos aparatos, sus resultados no son fiables.

Se apoyan en el artículo 83.2 del RD de Seguridad Vial que establece que “los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología”. Esto es, a la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

Si a la multa no le acompaña un documento que certifique la fiabilidad de este medidor, según la doctrina legal que estableció el Tribunal Supremo con una sentencia de 2016, no se cumplen las garantías procedimentales para sancionar. Si no existe esa prueba documental del control metrológico, puedes presentar un escrito de alegaciones, solicitándola.

Una mala calidad de las imágenes por las que sea imposible probar que el vehículo cruza en rojo también es un posible argumento para recurrir estas multas. Te recomendamos que, llegado el caso, te asesores legalmente sobre tus opciones. Podrás hacerlo gratis, gracias al seguro de coche.

¿Te han multado por saltarte un semáforo? Así responde el seguro

No todos los seguros de coche las incluyen, pero existen dos importantes coberturas que pueden ayudarte si te ves en esta situación. Hablamos del recurso de multas y de la recuperación de puntos y pérdida del carné.

Recurso de multas

Tener esta cobertura en tu seguro significa contar con el equipo legal de tu compañía para que presente el escrito de alegaciones por ti, si crees que puedes recurrir la multa por saltarte un semáforo en rojo.

Ellos se ocupan del escrito y el recurso. Pero también de asesorarte sobre tus opciones. Incluso hay aseguradoras que incluyen dentro de las prestaciones de esta cobertura un servicio de localización de sanciones y te avisan si se publica alguna en el BOE.

Puedes tener esta garantía en cualquier tipo de seguro de coche. Y es que es frecuente que se oferte como cobertura opcional. Depende de la compañía que esté o no disponible o que solo puedas disfrutarla con determinadas pólizas, como un seguro a terceros ampliado.

Recuperación de puntos y retirada del carné

Si has perdido puntos por saltarte un semáforo, puedes recuperarlos superando los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Pero tienen un coste. Aunque ya no es fijo, desde que se requiere una autorización administrativa de la DGT y no una concesión para poder impartirlos. Ahora, más de 400 autoescuelas (además de otros centros de formación) tienen ya permiso para impartirlos, por lo que el precio depende del libre mercado.

En cualquier caso, si tu seguro de coche incluye la cobertura de recuperación de puntos y retirada del carné, es la aseguradora la que te costea el importe del curso (hasta el límite pactado en la póliza, que suele cubrirlo).

El seguro no solo te ayuda a recuperar esos cuatro puntos por saltarte un semáforo. Hay aseguradoras que también responden si esa sanción implica la pérdida total de todos tus puntos y de tu carné. Además de pagarte los cursos para recuperar el permiso y las tasas del examen, te ofrecen un subsidio diario para gastos de transporte (durante el tiempo máximo fijado en las condiciones particulares del seguro).

Compara seguros de coche y ahorra en Acierto.com

Preguntas frecuentes sobre saltarse un semáforo

Ya hemos contestado a las cuestiones clave: de cuánto es la multa por saltarse un semáforo en rojo, cuántos puntos pierdes, cómo puedes apoyarte en tu seguro... Pero quedan otros aspectos por abordar. Recopilamos otras preguntas formuladas con frecuencia por los usuarios.

¿Se puede pasar un semáforo en rojo sin que te multen?

Lo cierto es que sí. Pero solo en dos situaciones concretas. La primera, si se necesita despejar la vía para el paso de un vehículo con prioridad, como una ambulancia con la sirena y las luces activas. Es más, aunque fuera un semáforo foto-rojo y te llegara una multa, sería fácilmente demostrable, por las fotografías y la revisión del contenido de las cámaras de tráfico, la presencia del citado vehículo de emergencias.

Por otra parte, podrías saltarte un semáforo en rojo si un agente que está regulando el tráfico así te lo indica, ya que sus señales prevalecen sobre las luces del semáforo.  

¿Qué dice la DGT sobre saltarse un semáforo en ámbar?

Ante la enorme confusión que generan las normas sobre los semáforos en amarillo, la Dirección General de Tráfico no ha tenido más alternativa que pronunciarse al respecto. Y lo deja bien claro: remiten al artículo sobre Semáforos circulares para vehículos del Reglamento General de Circulación. Que afirma que un semáforo con luz amarilla fija obliga a detenerse en las mismas condiciones que si fuera roja, salvo que no sea posible frenar con seguridad. Y que ante un semáforo amarillo intermitente se debe extremar la precaución y ceder el paso.

¿Me puedo saltar un semáforo amarillo intermitente?

Depende de si es necesario o no ceder el paso. No puedes saltarte un semáforo en amarillo intermitente si regula un paso de peatones por el que hay alguien cruzando; más aún si ese mismo cruce está regulado por un semáforo peatonal y este está en verde. Aunque te dé tiempo a pasar con el coche, recuerda que, en estos cruces, la prioridad es de los peatones.

Contrata el mejor seguro con las mejores coberturas

Si quieres estar protegido ante esta situación, asegúrate de que tu póliza incluya las coberturas de recurso de multas y recuperación de puntos. O súmalas, si te lo permite. Además de ahorrarte tiempo y dinero en abogados y cursos, te pueden sacar de otros apuros. Por ejemplo, ayudarte a recurrir una multa por tener el coche aparcado sin ITV (hay jurisprudencia que te da la razón) o la multa por no tener seguro (en los pocos casos en los que puedes tener razón). 

La mejor forma de encontrar el seguro que incluya estas coberturas al precio que buscas es usar el comparador de seguros de coche de Acierto.com. Rellenando un formulario muy breve puedes comparar a la vez en muchas aseguradoras. Y obtener resultados personalizados.

En la parrilla de resultados incluimos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. Puedes consultar las coberturas incluidas, sus condiciones y la valoración que han hecho nuestros expertos en seguros de cada póliza.

Actualizado el 18/06/2024 por el equipo de redacción de acierto