¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?
Imagina que has destrozado tu coche en un accidente. Los daños son tan graves que tu compañía ha concluido que existe pérdida total. ¿Qué hacer? ¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total? ¿Qué otras opciones tienes? No te pierdas esta guía si estás en esta situación.
Y si después necesitas un nuevo seguro para tu nuevo coche, no olvides entrar en nuestro comparador de seguros de coche. Te ofreceremos los mejores precios del mercado y asesoramiento personalizado gratuito.
Empecemos por describir el escenario en el que nos encontramos: eres responsable de un accidente sufrido con tu coche, que, afortunadamente cuenta con cobertura de daños propios. Tu aseguradora,tras la tasación de daños del perito, comprueba que son tan graves como para declarar el coche siniestro total.
Esto ocurre cuando llega a la conclusión, tras hacer cálculos, que le costaría más repararlo que indemnizarte por él. Es decir, cuando el coste de reparación supera el 100 % (o el porcentaje fijado) del valor que se tome como referencia (generalmente, el venal).
En esta situación pueden surgir dos dudas: ¿si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar? Y ¿se puede reparar un coche declarado siniestro total? Si se puede o no se puede reparar un coche declarado siniestro total no depende tanto de cuestiones mecánicas, sino económicas. No es que no se pueda reparar un coche declarado siniestro total, sino que es la compañía la que toma la decisión.
La declaración de pérdida total de un vehículo se rige por un principio: la rentabilidad. La compañía emplearía más dinero reparando el vehículo que si te indemnizase por su valor venal: su valor de venta, inmediatamente antes del siniestro. Por eso optará —por defecto— por la segunda solución. Si se puede reparar un coche declarado siniestro total, ella no asumirá el coste total si le sale más caro que indemnizarte.
Ahora bien, en los siniestros totales de coches muy antiguos, el valor venal es realmente bajo. Por eso la compañía puede añadir un porcentaje al valor venal a la indemnización. Es lo que se conoce como valor venal mejorado, y sigue el principio básico en los seguros de restitución del objeto asegurado: que el asegurado pueda encontrarse en una situación similar a antes del siniestro, con lo obtenido por parte de la compañía. A este porcentaje también se le conoce como valor de afección.
En accidentes en los que la Responsabilidad Civil es de un tercero, es posible rechazar la indemnización y reclamar a la aseguradora del conductor culpable que abone la reparación del vehículo para dejarlo en las mismas condiciones que estaba antes del siniestro (que aplique el principio de restitución).
En este caso, para evitar que el perjudicado se enriquezca de forma injusta al beneficiarse de una reparación que vale más que su coche, deberá abonar la diferencia entre el valor venal (lo que recibiría) y el coste de la reparación.
Si la compañía se niega, puedes repararlo por tu cuenta y luego reclamarles el coste de la reparación. Para eso contarás con el respaldo de tu propia aseguradora, gracias a la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños que incluye cualquier seguro básico de coche.
Como hemos visto, la verdadera cuestión no es si se puede reparar un coche declarado siniestro total, según la opinión del taller. Más bien, importa más si la compañía acepta que se pueda reparar. Y dependerá de quién es el responsable del accidente, como hemos visto.
Para que entiendas mejor las reglas del juego, hay una serie de aspectos que debe tener en cuenta, si estás planteándote qué hacer con tu coche, en tu situación concreta. Porque:
Se puede reparar un coche siniestro total, pero puede salirte muy caro
Si el accidente ha sido culpa tuya no te quedará otra que aceptar la indemnización, de la que además restarán la franquicia (si tienes un seguro con franquicia) y el valor de los restos, si te quedas con el coche para repararlo. Si en lugar de aceptar la indemnización y con ello cancelar el seguro decides repararlo, deberás pagar tú la factura del taller, íntegra.
Hay compañías que dan ciertas facilidades a quienes toman esta decisión. Como MAPFRE, que abona los intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo, si lo has solicitado. Eso sí, con un límite económico: el que marque la franquicia. Es una garantía opcional disponible tanto en sus seguros a terceros como en sus seguros a todo riesgo.
Se puede reparar un coche declarado siniestro total, pero deberá pasar la ITV
Según el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, si reparas el coche en lugar de darlo de baja, posteriormente tendrá que ser sometido a una ITV que garantice su seguridad.
Así se deduce del hecho de que sea imprescindible presentar el “documento acreditativo de haber superado favorablemente una inspección ITV con fecha posterior a la declaración de siniestro total”, para poder renovar el permiso de circulación.
Se puede no reparar el coche declarado siniestro total, pero debes hacer algo con él
Tu compañía puede darte a elegir entre deducir los restos del coche de la indemnización (si te los quedas) o que ellos gestionen su venta en un desguace. Si te los quedas, es tu responsabilidad retirarlos de la forma adecuada. Además, para dar de baja la póliza necesitarás el certificado de destrucción que te darán en el Centro autorizado de Tratamiento de Vehículos (más conocido como desguace).
Ten en cuenta que, con la pérdida total del coche, el seguro se extingue, ya que desaparece el objeto asegurado. Si decides quedarte los restos y los abandonas en la vía pública, puedes ser sancionado por contaminar. Pero también, como propietario del vehículo (sigues siendo el dueño de los restos) por tenerlo sin seguro en la calle.
Si finalmente no has reparado tu coche, sino que lo has cambiado por otro, es el momento perfecto para reconsiderar con qué compañía asegurar tu adquisición. Ya sea un coche nuevo o de segunda mano. Elegir la mejor compañía pasa por hacer un buen estudio de mercado y analizar los seguros disponibles para detectar el que mejor se ajuste a ti. Algo que nuestro comparador de seguros de coche consigue en 3 minutos.
Rellenando un único formulario obtienes precios ajustados a tus necesidades, tu perfil, las características de tu coche y el uso que harás de él. Además, son los mejores precios del mercado, porque podemos aplicarte descuentos exclusivos, gracias a nuestros acuerdos con las aseguradoras.
Si no sabes qué póliza elegir o necesitas más información, podrás solicitar asesoramiento personalizado de un consultor experto en seguros de coche. Gratis y sin compromiso. Te ayudará a acertar con tu elección y tú sabrás lo que contratas.
Ahora ya sabes que sí. Se puede reparar un coche declarado siniestro total. Cosa diferente es quién paga esa reparación. Una de las muchas dudas que surgen alrededor de este tema. Para afianzar todo lo visto y resumirlo, resolvemos esas preguntas más formuladas por los usuarios.
No te quedes con dudas: solicita más información por teléfono, si lo necesitas. Puedes ponerte en contacto con nuestro call center o dejar tu número a través del comparador.
¿Con qué seguro se puede reparar un coche declarado siniestro total?
La modalidad de seguro no es relevante. Si tu coche es declarado siniestro total y la culpa es de otro conductor, aunque tenga un seguro de coche obligatorio, este responderá por él. Esa es, precisamente, la naturaleza de un seguro a terceros. Para que tu compañía te indemnice por siniestro total sí necesitas un seguro a todo riesgo.
¿Se puede circular con un coche declarado siniestro total, sin repararlo?
Rotundamente no. Siniestro total es igual a no apto para la conducción. No solo tendrás que repararlo sino además pasar obligatoriamente la Inspección Técnica de Vehículos, que garantiza que, tras el siniestro y la reparación, el coche puede circular.
Recuerda que tampoco podrás conducir sin seguro. Serás sancionado, y no es una de esas ocasiones en las que se puede recurrir una multa por no tener el seguro obligatorio. También te multarán por conducir sin haber pasado la ITV. Y si el siniestro se ha resuelto y has cobrado la indemnización, el seguro se habrá extinguido. Teniendo en cuenta que tampoco puedes pasar la ITV sin seguro, la situación planteada es completamente imposible.
Si se puede reparar un coche declarado siniestro total, ¿quién paga la reparación?
Si el siniestro total es el resultado de un accidente con otro conductor del que tú no eres responsable, puedes reclamar la reparación de los daños (lo que ha costado repararlo) a la aseguradora contraria. En principio, te ofrecerán una indemnización si consideran que hay pérdida total. Pero puedes reclamar vía judicial la cuantía de la reparación, cuando sí se puede reparar un coche declarado siniestro total (desde el punto de vista mecánico) y tú has decidido hacerlo.
¿Merece la pena arreglar un coche siniestro?
Sólo tú lo sabes. Si tienes posibilidad de reclamar a la otra aseguradora (si el accidente no ha sido culpa tuya), sí. Si tienes que pagarlo de tu bolsillo, depende de muchos factores: la antigüedad del coche, el valor venal que calcula la compañía (si con la indemnización más el valor de afección podrías comprarte algo similar), la dependencia que tengas del vehículo, etc.
Actualizado el 28/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Siniestro total: qué quiere decir
- Si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar?
- Coche de sustitución: en qué consiste