¿Puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona?
Para saber si puedes asegurar tu coche a nombre de otra persona debes entender antes los conceptos de tomador, asegurado y conductor. Comprenderlos resulta clave para saber si puedes poner el seguro de coche a nombre de otra persona. Y hay que tener en cuenta una serie de circunstancias, que explicamos en esta guía. Casos que pueden hacer que te plantees si estás con la aseguradora correcta o si es hora de comparar seguros de coche para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Para saber si puedes tener el seguro de coche a nombre de otra persona necesitas entender previamente conceptos clave dentro del contrato que se firma con las aseguradoras de coche. Es importante diferenciar entre tomador, asegurado y conductor.
El tomador de un seguro de coche es quien paga la póliza. El asegurado es quien está cubierto por las coberturas que incluya. El conductor es quien conduce el vehículo. Con estas definiciones es posible inferir la respuesta a la pregunta de si puede estar el seguro del coche a nombre de otro. La respuesta es sí. Puede haber alguien que paga el seguro del coche diferente al conductor habitual.
Aunque para hacerlo de forma correcta y legal es necesario especificarlo en el momento de la contratación. O bien comunicarlo a la aseguradora cuando haya cambios que impliquen poner el seguro de coche a nombre de otra persona. A continuación vemos algún ejemplo concreto.
Si, por ejemplo, un padre compra un vehículo a su hijo, él puede ser el tomador del seguro. Es decir, quien lo paga. Pero dado que el coche es para su hijo, el asegurado será este último. Es decir, el hijo será el titular de los derechos derivados de las coberturas incluidas en el seguro contratado.
Siendo necesario, además, que sea incluido como conductor habitual, y no como segundo conductor, que es una estrategia habitual para tratar de ahorrar en la prima. Porque se les presupone un riesgo mayor en carretera ante su falta de experiencia. En consecuencia, las primas para este tipo de conductores son más elevadas. Si este es tu caso, una buena alternativa es comparar seguros de coche en Acierto.com, pues se accede a precios hasta un 50 % más económicos en apenas unos clics.
¿Y si quiero que mi hijo conduzca el coche sin estar en el seguro?
Tu hijo acaba de sacarse el carné y te asalta la duda: ¿puede mi hijo conducir mi coche sin estar en el seguro? Desde un punto de vista legal podría hacerlo. Otra cosa es que quede cubierto en caso de incidente. Las aseguradoras, por norma general, cubren a conductores que no estén en el seguro, si tienen más de 26 años y se certifica que se ha tratado de un uso muy puntual y aislado. Pero si es menor de esa edad o tiene menos de dos años de antigüedad del carné, el seguro de coche no cubriría un posible siniestro.
Por lo tanto, lo recomendable es incluirle, bien como conductor habitual, segundo conductor o conductor ocasional, según el uso real que vaya a hacer del coche. Sin embargo, dependiendo de la edad, experiencia y circunstancias esto podría conllevar la modificación del precio. O, incluso, que el seguro no acepte la propuesta, dados los mencionados riesgos que se les presupone a los conductores jóvenes. Otra excelente oportunidad para acudir al comparador de seguros de coche de Acierto.com y ver alternativas que se ajusten a lo que realmente buscas.
Poner el seguro de coche a nombre de otra persona es una cuestión delicada y que tiene ciertos matices. En consecuencia, surgen dudas añadidas que tratamos de resolver a continuación.
¿Cuál debe ser la cuenta bancaria si pongo el seguro de coche a nombre de otra persona?
Si el tomador va a domiciliar la prima en una cuenta bancaria, la aseguradora podría requerirle un certificado de titularidad de la cuenta y una autorización para su domiciliación. Sin embargo, dependerá de con qué aseguradora contrates.
¿Se puede asegurar un coche a nombre de otra persona que está en otra provincia?
Sí. El tomador del seguro de coche puede residir en un municipio distinto al que habitualmente utilice el asegurado para conducir el vehículo objeto del seguro. Que el tomador y el coche se encuentren o no en el mismo lugar es indiferente a efectos de activación de coberturas, pues se aplicarán sobre el asegurado que, como hemos visto, no tiene por qué ser el mismo que el tomador.
¿Qué ocurre si un conductor no cubierto (un amigo o un conocido) tiene un siniestro?
Aunque puede parecer un gesto común, conducir el coche de un amigo podría generar problemas con el seguro de coche en caso de accidente. Si se trata de un conductor con menos de 26 años o con menos de dos años de antigüedad de carné, y no está incluido en la póliza, el seguro podría no actuar. Por encima de esa edad y antigüedad, y si queda demostrado que se trató de un uso aislado, el seguro sí actuaría.
En Acierto.com te ofrecemos un análisis rápido pero personalizado de tus opciones, en función de tu perfil y circunstancias. Para ello, en el formulario, se consulta si el coche será conducido por otras personas. Así como la edad de estas y la antigüedad de su carné de conducir. De este modo, es posible calcular con exactitud qué propuesta es la más adecuada en tu caso.
Con esta metodología, conseguimos los precios más económicos y una serie de propuestas realmente adaptadas a nuestras circunstancias. Es, por tanto, la mejor forma de evitar problemas ante accidentes u otro tipo de percances.
Si ya tienes contratado un seguro de coche, pero prevés cambios en los conductores habituales y ocasionales, ya tienes la excusa para confirmar si tienes el seguro que realmente necesitas, con las condiciones adaptadas a tus circunstancias y al mejor precio. Descúbrelo ahora entrando en el comparador de seguros de coche de Acierto.com.
Actualizado el 28/05/2024 por el equipo de redacción de acierto