Seguro de coche y Quimioterapia
Debes saber que existen muchos medicamentos y tratamientos que nos impiden conducir, ya sea porque así lo dice el prospecto o porque el médico nos ha recomendado no coger el coche. Lee detenidamente esta guía para descubrir cómo afectan los medicamentos y la quimioterapia a los seguros de coche.
Si recientemente has tenido que acudir a tu médico de cabecera por una dolencia, es probable que te haya recetado algún tipo de medicamento. Dependiendo de la gravedad de tu dolencia tendrás que tomar distintos tipos de medicamentos, que pueden variar entre analgésicos, ansiolíticos, antialérgicos…
Teniendo en cuenta el tipo de medicamento, puedes tener unos efectos secundarios u otros. Por ejemplo, si eres una persona que padece de migrañas, tomarás medicamentos para reducir estos dolores tan molestos. En la mayoría de las pastillas recetadas para combatirlas se dan los siguientes efectos secundarios: somnolencia, mareos, debilidad física… La somnolencia es el principal efecto secundario de la mayoría de estas medicinas.
Si tu médico de cabecera te aconseja no conducir, debes hacerle caso y no coger el coche si no es una cuestión vital. También debes leer detenidamente las instrucciones de los medicamentos que estés tomando. Existen cuatro categorías que los clasifican dependiendo del peligro que supone conducir bajo sus efectos:
- Categoría 0: no suponen ningún problema a la hora de conducir
- Categoría I: influencia leve en la conducción del vehículo
- Categoría II: riesgo moderado al conducir
- Categoría III: riesgo alto, no se recomiendo conducir tomando estos medicamentos
Uno de los tratamientos habituales en pacientes de cáncer es la quimioterapia, un método utilizado para eliminar las células cancerosas del organismo. Los efectos secundarios de este tipo de terapias son muy fuertes en las personas, por eso es recomendable que los conozcas.
Efectos secundarios de la Quimioterapia en la conducción
Estos efectos están recogidos en la American Cancer Society, en su guía: “Quimioterapia: una guía para pacientes y sus familias”. Al utilizar métodos agresivos para la eliminación de las células cancerosas es posible que las células sanas se vean afectadas; de ahí provienen secuelas.
Los impactos derivados son muy variados y dependerán del grado de Quimioterapia al que se vea sometido el paciente. Algunos de estos efectos son: anemia, cansancio, caída del cabello, problemas en los nervios y músculos que ocasionan pérdida del equilibrio, problemas de reflejos, así como pérdida de audición, cambios en la visión o torpeza de movimientos…
Como podemos observar, algunos de esto efectos de la quimioterapia afectan directamente a la hora de conducir. Todos estos cambios en nuestra salud claramente nos impiden poder conducir de manera segura, haciendo muy peligrosa la circulación.
Exclusión de la quimioterapia en el seguro de coche
Al ser un peligro conducir estando sometido a estos afectos, la mayoría de las aseguradoras excluyen del seguro los siniestros derivados del consumo de medicamentos. Muchas dictan que no será una exclusión del contrato siempre y cuando hayan sido prescritos por un médico, pero si tanto tu médico como las instrucciones del medicamento te han recomendado/exigido que no conduzcas y lo haces, estarías actuando de forma negligente. En estos casos los más adecuado es no conducir bajo ninguna circunstancia.
En caso de que tengas un accidente adoptando esta actitud negligente, la aseguradora podría considerar que es motivo suficiente para no costear los daños sufridos. Por lo que, de nuevo, lo más importante es hacer caso a las recomendaciones de tu médico y seguir las instrucciones del medicamento para evitar daños mayores.
Si el hecho de no poder conducir estando sometido a la quimioterapia ya era un problema, tener que renovar el carné de conducir también lo es. Si tu carné de conducir caduca mientras estas siendo sometido a esta terapia no podrás renovarlo. Tendrás que esperar, al menos, tres meses después de la última sesión y contar con un informe favorable del médico para poder renovarlo.
Y esto no es todo, una vez tengas la documentación en regla contarás con una validez del permiso de conducir de solo tres años, cuando lo habitual son diez. Para volver a la normalidad, en lo que a la renovación del carné de conducir se refiere, deberás esperar diez años desde la desaparición de la enfermedad y contar con el informe médico correspondiente.
El hecho de conducir bajo los efectos secundarios de la quimioterapia, o de otros medicamentos, puede generar ciertas dudas. Es por eso que vamos a resolverlas a continuación.
¿Qué medicamentos afectan a la hora de conducir?
La respuesta más lógica es: depende. Los efectos secundarios de los medicamentos son muy variados y afectan a cada persona de manera distinta. Lo más recomendable es seguir los consejos de nuestro médico y leer detenidamente las instrucciones del medicamento. Si te recomiendan no conducir, no lo hagas.
¿Pueden los medicamentos dar positivo en un control de drogas?
Sí, es posible que si te hacen un control de drogas después de medicarte des positivo. Es lo que se denomina un “falso positivo”. Consulta con tu médico las recomendaciones a la hora de medicarte y conducir para evitar este problema.
¿Qué es el olvido oncológico?
Desde el 28 de junio de 2023 en España existe el olvido oncológico. Es el derecho a no tener en cuenta que una persona ha padecido un tipo de cáncer a la hora de contratar un seguro de vida o solicitar un préstamo. Gracias a este derecho, las personas que han padecido algún tipo de cáncer no tendrán que declarar haberlo, siempre y cuando hayan pasado cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaídas.
Actualizado el 17/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Accidente de coche: cómo actuar
- Gastos médicos por accidente de tráfico: ¿quién paga?
- Seguro del conductor