Seguros de coche para jóvenes
Cuando contratas un seguro de coche por primera vez puedes encontrar muchas dificultades. Los seguros de coche para jóvenes tienen sus particularidades -que veremos en esta guía-, y no todas las aseguradoras los ofrecen. Calcula tu precio personalizado entrando ya en nuestro comparador de seguros de coche.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Precio
(€/año) |
418 | 450 | 470 | 570 | 721 |
Presupuesto personalizado
|
*Precios para una joven de 24 años con más de tres años de carné que conduce un Citroën C4 GRAND PICASSO matriculado en 2007
¿Cuál es el seguro de coche más barato para jóvenes?
No podemos decirte cuál es el seguro de coche más barato para jóvenes. Ni reducirlo a una única opción. Cada coche, cada perfil de conductor... llevan a resultados diferentes. Los precios ofrecidos al inicio son solo una pista y pueden servirte únicamente de referencia.
Solo se puede calcular la prima con precisión para cada caso concreto realizando una comparativa, como la que te hemos ofrecido. Si aún estás dentro del grupo considerado de riesgo por las aseguradoras, ten en cuenta que cada año de experiencia cuenta. Cuanto más cerca estés de pasar ese límite y más años lleves al volante, menor será el precio de ese seguro de coche para menor de 25 años.
¿Por qué a los conductores más jóvenes les cuesta encontrar seguro?
Los seguros de coche para jóvenes son pólizas pensadas específicamente para conductores que tienen menos de 25 años (o hasta 26, en algunas aseguradoras). Se trata de un producto muy específico que no suele encontrarse con facilidad.
Las estadísticas explican la reticencia de las compañías a asegurarles: los jóvenes se ven inmersos en accidentes más graves y con lesiones personales a terceros (más caras en concepto de indemnizaciones).
Su inexperiencia al volante, su perfil —pueden pecar de imprudentes y cometer más fallos, por su falta de rodaje—el hecho de no tener hijos a su cargo que puedan llevar en el coche y también que conduzcan vehículos más viejos (y peligrosos) encarecen sus pólizas.
Pero no tiene por qué ser así: hay aseguradoras que ofrecen buenas condiciones en seguros de coche para jóvenes. Y los puedes encontrar comparando en Acierto.
Compara seguros de coche para jóvenes en Acierto
El precio en el seguro de coche, si tienes menos de 25 años
Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y hasta los 25 años son los que tienen las primas de seguro más altas. De hecho, estas pueden llegar a ser hasta un 400 % más elevadas que las de conductores de más edad en las mismas circunstancias.
¿Por qué pasa esto? Analizamos las principales razones:
Mayor gasto para las aseguradoras
La cuestión mollar en el precio del seguro de coche para menores de 25 años es que este colectivo es el que genera un mayor gasto por póliza a las compañías de seguros, a tenor de las estadísticas y el índice de siniestralidad.
Correr con los gastos médicos del accidente (el seguro del conductor incluye la asistencia sanitaria durante un año tras el accidente, para conductor y ocupantes), indemnizar a terceros... son costes muy altos que tienen que asumir las aseguradoras que les presten cobertura.
La inexperiencia, clave
En este rango de edad la prima varía mucho también en base a factores como la antigüedad del carné de conducir y el número de años que lleves asegurado. Si eres un conductor joven (menos de 25 o 26 años) y novel (menos de dos años con el carné de conducir) es probable que te resulte más complicado y caro que alguien te asegure.
Consejos para conseguir un seguro más barato para jóvenes
Hemos querido recopilar algunos tips que te permitirán conseguir un precio en tu seguro de coche para jóvenes más asequible:
- Compara en distintas aseguradoras. Si no quieres perder mucho tiempo en este proceso, usa herramientas como el comparador de Acierto: obtendrás resultados personalizados en apenas minutos.
- Sé un buen conductor: aunque tener menos de 25 años y poca experiencia al volante puede encarecer la prima, lo cierto es que mantener un buen historial de siniestralidad y multas te ayudará a reducirla al renovar.
- Si eres buen conductor, optar por seguros tipo Pay As You Drive o pago por uso, en los que la prima depende de cómo conduces (se instala una especie de caja negra que recoge los datos de conducción) también te puede ayudar.
- Mantén tu coche en buen estado: aunque el mantenimiento sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles, lo cierto es que cuanto mejor lo lleves, menos partes darás (al menos en lo que se refiere a partes por averías o asistencia en carretera).
- Retira tu viejo coche: siempre que puedas hacerlo. Y opta por uno de potencia media, no por un deportivo, o un coche de gran potencia.
- Revisa promociones estacionales, descuentos, ofertas, etcétera.
- Calcula si optar por un seguro combinado te resulta rentable.
Alternativas no recomendables
Existen otras formas de abaratar el seguro del coche para un conductor joven, pero no son recomendables.
No incluir al joven en el seguro
Hay quien piensa que la solución al precio es que el conductor joven no aparezca por ninguna parte en la póliza, a pesar de ser el conductor habitual. El seguro se hace a nombre de un familiar con dilatada experiencia y un buen historial. Será él quien figure como tomador del seguro y conductor del coche, sin que realmente lo sea.
Pero tiene consecuencias: en caso de accidente, si la aseguradora tiene constancia de que no conducía el asegurado si no un menor de 25 años no cubrirá los daños de los que este sea responsable. Máxime cuando conduce el coche sin estar incluido en el seguro.
Declararle conductor ocasional, sin serlo
Otra forma de reducir el precio de un seguro de coche para menores de 25 años es que el conductor de menor edad aparezca como conductor ocasional en la póliza aun conduciendo habitualmente. El seguro saldrá más barato que si aparece como conductor titular, pero son los mismos inconvenientes que en la treta anterior.
Preguntas frecuentes
Terminamos recopilando algunas de las preguntas sobre seguros de coche que se hacen los jóvenes con más frecuencia. Para que no te quede ninguna duda y estés listo para empezar a buscar tu póliza ideal en Acierto.
¿A qué edad se considera a una persona como "joven" para los seguros de coche?
Generalmente, las aseguradoras consideran jóvenes a aquellos conductores que tienen menos de 25 años, aunque algunas amplían el límite a 26. Estiman que este colectivo no tiene la experiencia suficiente al volante como para no suponer un riesgo, de ahí que les diferencien del resto con pólizas más caras. Incluso denegándoles la cobertura.
¿Un seguro de coche para jóvenes tiene que ser básico?
No tiene por qué. Puedes contratar cualquier tipo de póliza; también en Acierto. Lo importante es que el nivel de protección se adapte a las características del coche. Por ejemplo, si es de segunda mano y tiene más de seis o siete años, un seguro a terceros ampliado, o incluso a terceros si lo guardas en garaje, será suficiente. Si es un coche nuevo, lo ideal es asegurarlo a todo riesgo.
En cualquier caso, lo fundamental es que te asegures de que incluye las coberturas que necesitas. Y las más importantes, como la que te protege a ti y a los ocupantes del vehículo o la asistencia en viaje, si te pasa algo.
¿Qué diferencia hay de precio entre las distintas modalidades de seguros para jóvenes?
El seguro a terceros va a ser, por norma general, el más barato. Podemos verlo con un ejemplo: una conductora de 24 años y con tres años y medio de carné pagaría, según nuestro comprador, un mínimo de 418 euros por un terceros básico, desde 476 euros por un seguro a terceros ampliado y desde 637 euros por un seguro a todo riesgo con franquicia de 450 euros.
¿Qué debo tener en cuenta al asegurar un coche tuneado?
Las aseguradoras recelan de esas personalizaciones. Sobre todo, si afectan al motor o a la mecánica del vehículo y si aumentan su potencia. En cualquier caso, se ha de declarar cualquier extra o accesorio que no venga de serie en el vehículo.
De no ser así, el seguro podría rechazar la cobertura en caso de siniestro, al considerar que se le ha ocultado una transformación clave del coche que agrava el riesgo. Para la aseguradora la probabilidad de sufrir un robo o un accidente es mayor en este tipo de coches modificados. Esta percepción se puede traducir en una prima más alta de lo normal.
¿Qué puedo hacer como conductor joven si me rechazan las aseguradoras?
Dado que el seguro de coche es obligatorio, existe una alternativa cuando te rechazan como conductor: el Consorcio de Compensación de Seguros, que excepcionalmente ofrece un seguro de automóviles a estos conductores. Solo puedes solicitar cobertura al Consorcio, si ya lo has hecho en al menos dos entidades y éstas han rechazado tu solicitud.
Y sólo podrás acceder al seguro obligatorio: con Responsabilidad Civil, para cubrir daños a terceros (70 millones de euros para daños personales y 15 millones para daños a bienes). En caso de accidente con lesiones, el seguro también contempla la asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria y los gastos de entierro y funeral.
Compara y acierta con tu seguro de coche
Que lo tienes algo más complicado que un conductor veterano, es algo que ya ha quedado claro. Pero también has podido comprobar que, comparando pólizas, también puedes llegar a ahorrar mucho en tu seguro de coche, como conductor joven.
Solo tienes que buscar en el sitio adecuado: el comparador de seguros de coche de Acierto. Rellenando un rápido formulario accedes en instantes a un listado de resultados personalizados, ordenados por precio y clasificados por modalidad.
Puedes navegar por tu parrilla de una póliza a otra y comparar varios seguros al mismo nivel, descargar la nota informativa para conocer la letra pequeña, consultar la lista de coberturas (y sus límites) e informarte correctamente para tomar la mejor decisión: la más acertada.
Actualizado el 04/03/2025 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Motivos por los que pueden no asegurarte el coche
- Quién es el conductor ocasional en el seguro de coche
- ¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?