Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Me han subido el seguro del coche sin avisar. ¿Qué hacer?

Una opción es buscar otras compañías. En Acierto.com puedes comparar seguros de coche y ahorrar

Reviso mis gastos y descubro que me han subido el seguro del coche sin avisar. Si te ves en esta situación te preguntarás: ¿Pueden las aseguradoras modificar por su cuenta este aspecto? ¿En qué casos y tipos de contrato se puede cambiar el precio? ¿Cómo debe proceder el seguro para dar este paso? Te contamos los motivos que suelen dar lugar a estas subidas y cómo proceder para defender tus intereses y tomar la mejor decisión para tu bolsillo, ya que hay varias alternativas.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿En qué circunstancias me pueden subir el seguro de coche?

El principal motivo es haber dado un parte. El índice de siniestralidad del conductor es uno de los parámetros que se tienen en cuenta para calcular el seguro de coche. Recuerda que en Acierto.com puedes comparar seguros de coche y obtener propuestas en función de esta y otras características clave a la hora de elegir póliza. De media, la subida del seguro de coche por haber dado un parte es de un 30 %.

El otro caso en el que te pueden subir el seguro del coche es si la aseguradora decide cambiar las condiciones del contrato por razones comerciales. Por ejemplo, una actualización de precios para todos los clientes que tienen contratado un determinado tipo de seguro.

La forma de proceder en cada circunstancia varía según diversos factores que explicaremos a continuación.

Me han subido el seguro del coche sin avisar, ¿qué hago?

La Ley del Contrato del Seguro establece que las aseguradoras de coche tienen la obligación de informar variaciones en el precio con, al menos, dos meses de antelación a que se haga efectiva.

Esto significa que, si te han subido el seguro de coche sin avisar o sin respetar ese periodo de preaviso, puedes negarte a pagar el incremento. En consecuencia, seguirías abonando la prima que venías afrontando hasta ahora.

También podrías dar de baja el seguro, aunque estés fuera de plazo, por incumplimiento de contrato. La aseguradora no habrá respetado plazos, que es una de las cláusulas definidas en las condiciones generales de la póliza.

A pesar de lo anterior, algunas aseguradoras se saltan esta regla. Si ocurre, el tomador del seguro puede hablar con su aseguradora de coche para que corrija la subida y vuelva al precio anterior. Si no accede, podemos reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Aunque en este caso tenemos que corroborar que la otra parte realmente no ha comunicado ningún cambio.

Para ello revisa el correo electrónico, tu teléfono móvil (SMS) o tu propio buzón de correo postal. Es común el caso en que el tomador ha cambiado de domicilio y, sin haberlo trasladado a la aseguradora, cree que no ha recibido notificación. Cuando, en realidad, sí fue notificado en su domicilio anterior.

Gráfico que refleja la subida del precio en el seguro de coche

Me han subido el seguro del coche sin avisar y tengo estas dudas

Cuando te han subido el seguro del coche sin avisar pueden surgirte una serie de dudas alternativas que pueden aclararte aún más cómo es este proceso y cómo puedes actuar.

¿Puedo devolver un recibo cuando me han subido el seguro del coche sin avisar?

Si no han dado aviso de la subida, o bien esta se ha producido con menos de dos meses de antelación a la misma, puedes devolver el recibo. Y exigir que se vuelva a la prima anterior.

¿El proceso es el mismo en seguros de hogar o moto?

. La Ley a la que hacíamos referencia afecta de igual modo a otro tipo de seguros, como pueden ser seguros de hogar o seguros de moto. Las variaciones en precio también deben notificarse con, al menos, dos meses de antelación.

¿Se puede subir sin avisar alegando que el contrato acepta cambios de precio?

No. Una cosa es que las condiciones del contrato contemplen cambios en el precio. Y otra es que puedan hacerse sin avisar. Lo primero es factible, siempre y cuando se informe al tomador con al menos dos meses de antelación. Aunque haya cláusulas de este tipo, este preaviso debe darse siempre. De no ser así, el tomador tiene derecho a exigir que se mantenga el precio que venía abonando.

Subidas en el precio del seguro de coche y fórmulas de ahorro

Cuando no estamos conformes con la subida podemos iniciar tres caminos. El primero es el de reclamar. Ante la aseguradora en primer lugar y ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, si la anterior reclamación no prosperara. Si se demuestran irregularidades, como que me hayan subido el seguro del coche sin avisar, podríamos conseguir una vuelta al coste previo a la subida.

El segundo camino sería reducir el número de coberturas contratadas. Es posible que, al comprar nuestro vehículo, apostáramos por un seguro de coche a todo riesgo. Sin embargo, con el paso de los años, algunas de las coberturas esenciales para un coche nuevo pueden ser menos necesarias. Con lo que podríamos plantearnos un cambio a un seguro de coche a terceros, que sería más económico.

La tercera vía es comparar, en busca de una mejor propuesta económica para unas coberturas similares. El comparador de seguros de coche de Acierto.com ofrece alternativas totalmente personalizadas a las circunstancias del tomador del seguro. En apenas 3 minutos tendrás las condiciones y los mejores precios de las mejores aseguradoras de coche. Pruébalo ahora y accede a la información más completa para tener la tranquilidad de que estás pagando lo justo en el seguro de tu vehículo.

Actualizado el 22/04/2024 por el equipo de redacción de acierto