Coches de Cortesía (o vehículos de cortesía)
Aunque te suenen a lo mismo, vehículo de cortesía y vehículo de sustitución no son sinónimos. De hecho, son aspectos diferentes de un seguro de coche. Uno es un gesto; el otro, una garantía. Si quieres saber en qué consiste el coche de cortesía, no te pierdas esta guía. Y si quieres encontrar un seguro que lo ofrezca, entra ya en nuestro comparador. Podrás consultar las coberturas y condiciones de cada póliza; en el comparador, y con la ayuda de nuestros asesores de seguros de coche.
Para hablar de vehículo de cortesía antes tenemos que mencionar un aspecto muy importante de las compañías de seguros: los talleres concertados. Son redes de centros mecánicos de confianza de la aseguradora, con los que mantiene un concierto. Es una relación beneficiosa para ambas partes. Para la compañía, porque le sale más barato costear las reparaciones en estos centros.
Pero también para ti. Porque al elegirlos para reparar el coche asegurado, disfrutas de muchas ventajas. Las explicamos todas en nuestra completa guía sobre los talleres concertados. Pero en este artículo nos centraremos en una en concreto: el coche de cortesía. Uno de los muchos atractivos de elegir un taller de la compañía y no uno de libre elección. En los siguientes apartados descubrirás qué supone contar con él y cuándo podrás hacerlo.
Antes de ahondar más en el término “vehículo de cortesía” es necesario pararnos a explicar las diferencias con otro concepto muy similar. Para evitar confusiones. Estas son las características del coche de cortesía, que lo diferencian de cualquier otro aspecto del seguro:
El vehículo de cortesía no es una cobertura que puedas contratar
El coche de sustitución, en cambio, es la esencia de una cobertura específica; de serie u opcional. Ante ciertos supuestos (los recogidos en la letra pequeña de la correspondiente garantía), un nuevo vehículo sustituirá al tuyo, temporalmente. Y está garantizado, porque para eso pagas por disponer de esta cobertura (bien por estar incluida en el precio, bien porque la sumes y asumas el sobrecoste).
Vehículo de cortesía = talleres concertados
Un coche de cortesía no existe sin un taller concertado. No es un servicio que obtengas por libre. El de sustitución te lo prestarán siempre, aunque optes por llevar tu coche a tu taller de siempre. Es una garantía independiente: te lo facilita la aseguradora (a través de otro tipo de concierto, con las empresas de alquiler de coche).
El vehículo de cortesía no está garantizado
Es un servicio que facilitan los talleres de la compañía, si es posible. Y esa es la clave; la gran diferencia con el vehículo de sustitución. Porque de cortesía, implica que se trata de un gesto. Un detalle que tienen contigo, como cliente de la compañía. Y que no tendrían con otra persona que acudiera, por su cuenta, al taller.
Es con pluses como este como las aseguradoras premian a sus asegurados por utilizar estos centros mecánicos; una opción mucho más rentable para ellas. Pero como todo gesto, no es obligatorio. Ni vinculante. Depende de la disponibilidad del propio taller.
El coche de cortesía se presta en menos supuestos
Y tiene sentido, si tenemos en cuenta que es el taller el que lo facilita. Si has llevado tu coche al taller significa que el tuyo está siendo reparado. Pero si desaparece en un robo o queda siniestro total, no podrás solicitar un vehículo de cortesía. Pero sí el de sustitución.
Tener un coche de cortesía no es algo excepcional. Es fácil encontrar este servicio en muchos de los talleres de las compañías. Nos detenemos en algunas, para que sepas qué puedes esperar del vehículo de cortesía, según el seguro que escojas.
El coche de cortesía en MAPFRE
Si eres asegurado de MAPFRE y acudes a uno de sus Talleres Distinguidos, podrás disfrutar de un vehículo de cortesía. Aunque tendrás que consultar la letra pequeña. No te lo facilitarán por una reparación o cambio de lunas. Y por supuesto, siempre dependerá de la disponibilidad del taller.
El coche de cortesía en Direct Seguros
Con Direct Seguros nunca te quedas parado. Si utilizas sus talleres concertados, ellos se ocupan de todo: recogen tu vehículo para repararlo y te lo devuelven limpio y con los niveles revisados. Y tú, mientras, disfrutas gratis de un coche de cortesía (“siempre bajo disponibilidad del taller”) para poder seguir desplazándote mientras dure la reparación.
¿Puedo tener vehículo de cortesía con Balumba?
Los asegurados de Balumba también pueden solicitar un coche de cortesía cuando acudan a uno de sus talleres concertados. La aseguradora cuenta con más de 350, pero, advierte, es necesario consultar las condiciones y disponibilidad del centro elegido, para comprobar si tienes acceso a él. Y cómo.
Pelayo: con coche de cortesía en algunos talleres
Los talleres recomendados de Pelayo también ofrecen coche de cortesía gratis. Pero no todos. Tanto el vehículo de cortesía como el servicio de entrega y recogida del coche, la fototasación (que permite la peritación a distancia), la limpieza del vehículo y otros servicios dependen de la disponibilidad de cada centro recomendado que forma parte de su red Talleres Garantizados.
El vehículo de cortesía en Zurich
Si eres de Zurich y necesitas reparar el coche, puedes seguir desplazándote con un vehículo de cortesía. Siempre y cuando lo arregles en uno de los Talleres Colaboradores de la aseguradora. Y siempre y cuando el taller, advierten, tenga disponibilidad. Además, aclaran que Zurich se reserva el derecho de modificar o cancelar cualquiera de estos servicios.
Es fácil. Solo tienes que encontrar una compañía que mantenga conciertos especiales con una serie de talleres seleccionados. Y lo hacen la práctica totalidad. Además, el coche de cortesía es una de esas ventajas exclusivas (y habituales) para clientes que ofrecen casi todos los centros de reparación. Eso sí, siempre dependiendo de la disponibilidad en ese momento.
Por eso en Acierto.com podemos ayudarte a encontrar un seguro con atractivos como este. Pero no solo eso: que se ajuste completamente a ti. Porque mantenemos acuerdos con un amplio número de aseguradoras; las principales en el ramo de auto, como AXA, FIATC, Mutua Madrileña, Pelayo, Qualitas, Línea Directa y muchas más.
Utilizando nuestro comparador podrás buscar tu seguro ideal en todas ellas a la vez. Pero sólo tendrás que rellenar un único formulario. Tardarás 3 minutos en conseguir resultados personalizados. Y tendrás todo el tiempo del mundo para analizarlos, modificar datos y obtener nuevos presupuestos, si nos facilitas tu email para poder enviártelos.
Además, nuestros asesores siempre estarán ahí para guiarte, ayudarte e informarte sobre cualquier aspecto del seguro que te interese más. Como si ofrece vehículo de cortesía y qué otras ventajas (o desventajas) presenta ante pólizas similares. Para que sepas lo que contratas.
Si buscas seguro de coche y para ti es muy importante no quedarte nunca sin medio de transporte, te interesa tener claro qué es un coche de cortesía y cuándo te lo van a dejar. Teniendo en cuenta lo fácil que es confundir coche de cortesía con otros aspectos del seguro, es normal que surjan muchas dudas. Intentaremos resolverlas en esta ronda de preguntas y respuestas sobre el vehículo de cortesía.
Si no es así, ponte en contacto con un asesor para que te amplíe cualquier información. Solo tienes que contactar con nuestro call center, de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas. O dejar tu número a través del comparador. Un asesor te llamará lo antes posible, sin compromiso alguno para ti.
¿Qué seguro cubre el coche de cortesía?
No tiene tanto que ver con la modalidad como con los conciertos que mantenga la compañía. Es decir, podrías tener un seguro a terceros con una aseguradora cuyos talleres concertados ofrezcan este servicio. En cualquier caso, las condiciones del mismo dependerán del centro mecánico en concreto.
¿Me darán un coche de cortesía similar al mío?
En absoluto tiene por qué serlo. El coche de cortesía es un servicio del taller. Cada taller cuenta con su propia flota de vehículos de cortesía y no se garantiza ningún tipo de vehículo en concreto. Únicamente el que tenga el taller y si efectivamente dispone de él en el momento de la solicitud.
¿Qué pasa si tengo un accidente con el coche de cortesía del taller?
Depende del tipo de seguro. Y si eres responsable del accidente. En caso afirmativo, si tiene un seguro a todo riesgo cubre golpes propios. Puedes estar tranquilo. Si no los cubre, pero no eres responsable del accidente, también: los pagará la compañía del otro conductor implicado. Pero si el seguro está a terceros y además eres responsable del siniestro, tú pagarás por la reparación del vehículo.
¿Tienen coche de cortesía en los servicios oficiales de las marcas?
El coche de cortesía también es una práctica habitual en los talleres del servicio oficial de la marca. Pero como siempre, depende de cada una. Lo ofrecen Volkswagen, Audi, Peugeot, Ford (si acudes a un centro de diagnóstico Ford, previamente), Skoda (a precio reducido) y otras.
El coche de cortesía, ¿siempre es gratis?
En realidad, no. En algunos talleres podrían proporcionarte lo que se conoce como alquiler preferente: alquilar un coche con una tarifa especial, solo por ser asegurado. No es como tener un coche de cortesía, pero sigue siendo una ventaja.
Actualizado el 15/02/2024 por el equipo de redacción de acierto