Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuánto cuesta un entierro: de qué depende el precio, qué incluye y más

Cuánto cuesta un funeral en España, teniendo en cuenta los gastos del entierro y todo lo que cubre un seguro de decesos

Cuánto cuesta un entierro es algo en lo que no pensamos hasta que llega el momento de despedir a un familiar. Pero ¿cuánto cuesta un funeral? Y sabiéndolo, ¿merece la pena tener un seguro de decesos? Si después de leer esta guía crees que sí, prueba nuestro comparador de seguros de decesos. Obtendrás una comparativa de precios y coberturas para elegir el que mejor se ajuste a ti.

Compara y contrata el mejor seguro de decesos
COMPARAR SEGUROS DE DECESOS

Qué gastos determinan cuánto cuesta un entierro

No hay un precio estándar de un entierro sin seguro de decesos. Podemos hablar de cuánto cuesta morirse en España, de media. Según las cifras —las últimas publicadas— que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de una comparativa de 113 funerarias de 29 ciudades, el precio medio de un entierro en 2023 es de 3.739 euros.

Independientemente de dónde ocurra (teniendo en cuenta las diferencias económicas entre autonomías, que veremos), el precio de un entierro sin seguro es el resultado de sumar los gastos de:

  • Los traslados del fallecido al tanatorio y al cementerio.
  • Los servicios funerarios (que comprenden un amplio número de elementos, como el féretro o la urna).
  • La lápida y las tasas para su colocación.
  • El coste de cesión de la sepultura y el servicio de inhumación.
  • Los posibles traslados en el cementerio (cuando el entierro requiere el previo traslado de otros restos, para inhumarlos juntos).
  • Las tasas para obtener certificados.
  • Las tasas municipales de los servicios del cementerio. Recuerda que hay que consultar las tarifas vigentes; estas pueden modificarse si se deroga la ordenanza para sustituirla por otra.

Cuánto cuesta un entierro

Cuánto cuesta un entierro, desglosado

El precio de un entierro varía sensiblemente según una serie de aspectos; el más importante, dónde quieres permanecer para la eternidad. Y el precio que maneja la OCU solo es un promedio. Puede costarte mucho menos —por el servicio más básico— y superar los 6.000 euros —si no se repara en gastos—. Pero será más fácil saber cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos si tenemos claro qué variables entran en juego.

Cuánto cuesta morirse, según el lugar de descanso

No cuesta lo mismo morirse en unas ciudades (y comunidades autónomas) que en otras. Si echamos mano de las tarifas municipales, encontramos grandes diferencias en el precio de un entierro en lo que respecta a la cesión del nicho y al servicio de inhumación.

Es mucho más caro en Vigo, por ejemplo, que en Alicante: 2.304,85 por un nicho durante 50 años y 148,50 euros por la licencia de inhumación en la provincia gallega frente a los 42,98 euros por la cesión (cada cinco años) y los 92,46 euros del servicio de inhumación que cobran en los cementerios municipales de Alicante.

Precio de un entierro, según la temporalidad de la sepultura

Un seguro de decesos cubre el coste de una cesión temporal del nicho (por el período mínimo que permite el consistorio, en cada caso. Esta cesión deberá ser renovada, llegado el momento. Si te toca costear el entierro de un familiar, calcula una factura más abultada cuantos más años solicites la cesión del nicho o tumba. La tasa de renovación es independiente de la de cesión.

Cuánto cuesta un funeral, según el tipo

Aunque la diferencia entre cuánto cuesta una incineración y una inhumación no es muy grande, en un funeral intervienen más elementos. Si se trata de un sepelio religioso, debes tener en cuenta el precio de la misa de difuntos. Un sepelio civil es más libre: se personaliza. Aquí los gastos dependen del tipo de celebración que se organice.

Servicios contratados

El coste de un entierro comprende, además de la propia inhumación, todos los servicios funerarios. Y son muchos elementos: arca (féretro) y sudario, flores, capilla ardiente, urna (en las cremaciones), vehículo fúnebre, libro de firmas, asistencia del personal... Todo lo que te ofrece el tanatorio desde que llegas hasta que despides a tu ser querido.

Tipo de sepultura

Podría ser en tierra, en tumba, en nicho, en un mausoleo o en un panteón. Pero también en un columbario (nichos para cenizas). Los precios difieren mucho; también según la provincia. El coste al año de cesión de un nicho varía según la zona geográfica. Y en general, cuanto más grande sea la sepultura y cuantos más años se alquile, más subirá su precio.

Tramitaciones administrativas, los otros gastos de un entierro

Además del precio del entierro en sí hay que tener en cuenta las tasas administrativas. Por ejemplo, se ha de abonar la cuota de concesión de sepultura (cualquier tipo). Y otra para la colocación de la lápida. Pero es bastante inferior a la que se paga por la construcción de panteones y para su reforma. También hay que pagar la correspondiente autorización si se quiere colocar una cruz, una jardinera u otros elementos ornamentales.

¿Qué factores influyen en el precio de un entierro sin seguro?

Dadas las diferencias entre provincias, es complicado responder a la pregunta de cuánto cuesta un entierro. Deberás considerar todos estos conceptos:

La sepultura

Con un seguro de decesos el asegurado tiene derecho a ser inhumado en un nicho básico de mínima temporalidad. Es decir, incluye el coste de la cesión del nicho, pero con condiciones. También del propio servicio de inhumación. Tanto los precios del servicio como los de las unidades de enterramiento las fija cada ayuntamiento. Cuánto cuesta enterrar a una persona difiere mucho según dónde quiera descansar para siempre:

  • Un nicho individual en Madrid para la mínima temporalidad (10 años) cuesta 1.115,29 euros. Si lo quieres para el máximo tiempo (75 años) el precio asciende a 2.890,02 euros. Por otra parte, la tumba supone desembolsar 6.633,11 euros. Y un mausoleo o panteón costaría 6.519,03 el metro cuadrado. Sin embargo, conservar las cenizas en un columbario durante 75 años solo cuesta 352,81 euros (tarifas de 2023 sin IVA de servicios prestados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S. A.).
  • En Valencia, el coste de un nicho individual para 50 años (la máxima temporalidad) es de 950,07 euros; por una tumba hay que pagar 156,70 euros cada 5 años; y por un panteón para 50 años, 4.329,88 euros por metro cuadrado (según últimas tarifas del Ayuntamiento de Valencia).
  • Sorprende aún más Alicante: el servicio de inhumación en nicho cuesta únicamente 92,46 euros y por la concesión durante 99 años de una de estas unidades en la cuarta andana solo hay que pagar 286,93 euros. Contrasta también el precio de construcción de panteones (por metro cuadrado): 392,93 euros frente a los más de 6.500 de Madrid (tarifas actualizadas del Servicio de Cementerio Municipal de Alicante).

Cuánto cuesta un ataúd

Si quieres calcular el precio de un entierro sin seguro tendrás que considerar cuánto cuesta un ataúd. Porque es uno de los gastos que tendrías pagado con un seguro de decesos. Y que la funeraria incluirá en su factura. Además, es de los mayores gastos que tendrás que asumir. Aunque el precio depende de la elección: hay diferentes calidades, tipos de madera, acabados, etcétera.

Se puede optar por el más barato y apenas gastarse más de 100 euros —el más económico que aparece en el listado de tarifas de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S. A. cuesta 112,23 euros—. Pero los precios varían mucho en función del modelo. Siguiendo con el mismo ejemplo, el más caro sale por 9.160,92 euros.

Los servicios funerarios 

El precio del arca (féretro) y el del sudario es uno de los muchos conceptos por los que hay que pagar a la funeraria para despedir a un familiar. Tendrás que considerar este y otros gastos para calcular el precio de un entierro sin seguro.

Justamente, todos aquellos conceptos que sí incluye el seguro de decesos en su garantía de sepelio o servicio fúnebre: los elementos, servicios y gestiones necesarias para la inhumación o incineración del asegurado fallecido.

  • Arca (féretro) y sudario.
  • Detalles florales.
  • Libro de firmas.
  • Recordatorios.
  • Colocación de capilla ardiente.
  • Tanatosala (instalaciones para el velatorio).
  • Tanatoestética y productos de conservación.
  • Vestición del difunto.
  • Asistencia psicológica.
  • Organización y celebración de ceremonia.
  • Servicio de catering para la familia.
  • Personal de asistencia en la funeraria.
  • Vehículos fúnebres para los desplazamientos (incluyendo uno para los acompañantes).
  • Traslado al cementerio (con un coste por kilómetro). 
  • Lápida.

Cuánto puede costar un entierro, en trámites

La muerte de un cabeza de familia conlleva tramitar pensiones (de viudedad y de orfandad) y gestionar herencias, además de conseguir certificados. En definitiva, todo lo necesario para gestionar la muerte de un familiar, desde el punto de vista burocrático.

Para todo ello se necesita la ayuda de un gestor y de un notario. Un seguro de decesos puede ayudar a la familia en la parte administrativa, incluyendo los gastos de gestoría. Y asesorarles sobre herencias y sucesiones.

Cuánto cuesta un entierro con un seguro de decesos

Cuánto cuesta un entierro con incineración

Optar por la incineración o cremación abarata bastante los costes de un entierro. Porque no se necesita el mismo féretro ni el mismo espacio para ubicar los restos. Y esto influye en el precio.

En cualquier caso, la zona geográfica sigue siendo la clave para averiguar cuánto cuesta cuánto cuesta una incineración sin seguro. Hay ciudades en las que es mucho más caro que en otras ser incinerado, como en Salamanca: la más cara según la OCU (1.122 euros). O en Granada, donde es incluso más caro que ser enterrado (968 euros, frente a los 824 euros de la inhumación).

Como ya se ha comentado, que sean las cenizas las que reposen en un camposanto (en el lugar habilitado para ello) reduce el coste del servicio de inhumación y también del coste de cesión.

Para que te hagas una idea de la diferencia entre el precio de un entierro (en nicho o sepultura) y cuánto cuesta un entierro con incineración, volvemos a las tarifas municipales de Madrid, Valencia y Alicante.

¿Cuánto cuesta un entierro con incineración en Madrid

Al coste de un columbario para 75 años, en caso de que como familiar quieras conservarlas en el cementerio, hay que sumar el precio del servicio de incineración: 533 euros. Y por supuesto, el resto de elementos que determinan cuánto vale un entierro.

¿Cuánto cuesta un entierro con incineración en Valencia

En Valencia, inhumar unas cenizas en un nicho columbario cuesta 50,61 euros; la mitad que el servicio de inhumación en nicho. Y la cesión de un columbario durante 50 años, 236,24 euros. En cuanto al propio servicio de incineración, cuesta 262,65 euros y una urna, entre 15,88 y 57,58 euros, según el modelo.

¿Cuánto cuesta un entierro con incineración en Alicante

En Alicante, la inhumación de cenizas en osario tiene un coste de 31,88 euros. Y la cesión de un osario por 99 años, 81,42 euros.

Sabiendo cuánto cuesta morirse, ¿es mejor tener seguro de entierro?

Si te abruma sumar gastos y que sea tu familia la que tenga que asumirlos, la solución es contratar un seguro de decesos. Y por mucho menos dinero de lo que imaginas. Pagarás la prima de tu seguro, pero llegado el momento, tu familia no tendrá que preocuparse por cuánto vale el entierro. Eso sí, siempre que el capital asegurado sea suficiente para costear los servicios escogidos.

En caso contrario, será por cuenta de la familia la diferencia. También el precio de renovación de la cesión del nicho. Y si el precio del entierro resulta ser inferior al capital asegurado, la compañía abonará ese capital excedente a los herederos.

Pero incluso los seguros decesos baratos se hacen cargo de todos los costes anteriores hasta el límite asegurado: los del sepelio (con el paquete de prestaciones del servicio funerario, que incluyen la cesión de nicho temporal), los de transporte del fallecido, los de la gestoría, los del traslado (también internacional) y otros muchos conceptos. Resulta más económico que pagarlos por separado; sobre todo si entra en juego la repatriación o cualquier otra complicación.

Y hace mucho más por tu familia que liberarles de la carga económica. Además de ocuparse de los trámites y gestiones y satisfacer necesidades materiales, cubre las emocionales con el servicio de ayuda psicológica. La ofrecen a la familia del asegurado con sus pólizas de decesos compañías como Ocaso, MAPFRE, Generali y DKV (entre otras).

Además, contarás con asesoramiento experto y gratuito para guiarte en tu elección y ayudarte en la contratación.

Compara seguros de decesos online en Acierto

Cuánto puede costar un entierro y otras preguntas frecuentes

En esta sección nos hacemos eco de qué es lo que más busca la gente en Internet cuando se trata del precio de un entierro. Y damos respuesta a sus preguntas. A la primera que planteamos, cuánto puede costar un entierro, esperamos haber respondido en profundidad con esta guía. Consulta el resto, para resolver todas tus dudas.

¿Cuánto cuesta una misa de difuntos?

No se puede hablar de un precio oficial de misa de difuntos. Existen una serie de aranceles parroquiales o estipendios, que marcan las Diócesis y Archidiócesis. Y que pueden variar según dónde te encuentres (por ejemplo, 100 euros en la provincia de Castellón y 15 euros en Toledo). En cualquier caso, con un seguro de decesos no importa cuánto cuesta una misa de difuntos. Es uno de los muchos gastos que quedan cubiertos por el capital asegurado.

¿Qué es Santo Entierro Decesos?

Se trata de una mutualidad de previsión social especializada en seguros de decesos. Fue fundada en 1867 como La Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Madrid. Actualmente, su marca comercial es Sanen Mutua. Ofrecen seguros de decesos con servicios de uso en vida, como el testamento online.

¿Cuánto cuesta un ataúd, de media?

Según el último estudio comparativo realizado por la OCU, un ataúd cuesta entre 600 y 1.300 euros. Y el precio medio es de unos 1.190 euros. Según la propia organización, es el gasto más abultado de la factura de un entierro. Otras comparativas hablan de entre 800 y 1.600 euros. Como hemos podido comprobar consultando tarifas oficiales de empresas municipales, pueden llegar a rozar los 10.000 euros. Pero también los hay por bastante menos que 600 euros. Depende del tamaño, el material y el acabado, entre otros factores.

¿Cuál es el precio de un entierro básico?

Si te ciñes a los gastos mínimos, el coste medio de un entierro desciende bastante. También si optas por las alternativas más económicas. Por poner un ejemplo de gasto de un entierro: se pueden encontrar ataúdes ecológicos de cartón por poco más de 100 euros, y con todo tipo de lujos, por 10.000 euros. Así, un entierro básico podría no superar los 1.000 euros, si se prescinde de algunos servicios, si se incinera en lugar de inhumar y si se opta, cuando es posible, por las propuestas más económicas en ciertos conceptos.

Cuánto cuesta un entierro con seguro de decesos

Si ya tienes claro que quieres zanjar este asunto, hazlo cuanto antes. Cuanto más joven seas, más atractivo será el precio del seguro de decesos. Y podrás disfrutar de servicios de uso en vida: desde telefarmacia hasta orientación médica telefónica. Todo depende de que escojas bien tu póliza. Pero aún hay un motivo más importante: tu familia no tendrá que afrontar ningún gasto. Un entierro, con un seguro de decesos, no costará nada, más allá de la prima invertida.

En Acierto te ayudamos a que sea más rápido, fácil e intuitivo conseguir el mejor seguro de decesos para ti. Si usas nuestro comparador de seguros de decesos obtendrás al instante una comparativa de pólizas, ordenadas por precio. Y podrás comprobar su relación calidad-precio, comparando pólizas al mismo nivel: su prima, sus coberturas y sus condiciones. 

Actualizado el 31/10/2024 por el equipo de redacción de acierto