Precio de un seguro de decesos
El precio de un seguro de decesos no es estándar; depende fundamentalmente del perfil y la edad de quién lo contrata. Sabiendo cuánto cuesta un entierro, ¿merece la pena pagar lo que cuesta un seguro de decesos? Si quieres saber precios de pólizas, prueba nuestro comparador de seguros de decesos. Obtendrás una comparativa personalizada con los precios más baratos del mercado.
A la hora de calcular el precio de un seguro, se tiene en cuenta las probabilidades de que el riesgo asegurado efectivamente ocurra. Por ejemplo, el riesgo de accidente de coche es mayor en un conductor novel. Por eso su seguro será más caro que el de un conductor experimentado.
Volviendo a los seguros de decesos, si el riesgo es la muerte, es evidente por qué la edad es clave en el precio de un seguro de defunción. Y, relacionado con este aspecto, también lo es el tipo de prima del seguro.
Cuanto más joven seas, menos pagarás por tu seguro de decesos. Porque tendrás un seguro de prima natural o nivelada. O quizás mixta. Pero no un seguro de decesos de prima única. Como no tendrás acceso a un seguro de prima natural, nivelada o mixta a partir de cierta edad.
Estudiamos estas variables, por separado:
Edad y precio del seguro de decesos
Aunque no hay tantas restricciones en la edad de contratación como en otros ramos —si es de prima única, puedes contratarlo incluso con 100 años, en el caso de FIATC—, es un factor clave en el precio. Cuanto más joven seas, menor es el riesgo de fallecimiento. Y esto se refleja en una prima muy asequible (una persona sana de unos 45 años podría pagar menos de 40 euros al año, según nuestro comparador).
Estado de salud
El estado de salud es una variable que puede intervenir o no en el precio. Depende de si la compañía exige como requisito para contratar la póliza rellenar un cuestionario de salud; como el cuestionario previo de los seguros de salud. Otras, incluso, podrían exigir un reconocimiento médico. Y si es de prima única, podrías librarte de contestar a estas preguntas; todo depende de la compañía y la póliza que escojas.
En cualquier caso, si la aseguradora lo tiene en cuenta, el estado de salud se convierte en otro factor clave del precio de un seguro de decesos. Una enfermedad preexistente o un historial médico con algún episodio grave aumenta el riesgo percibido por la aseguradora y lo reflejará en la prima.
Tipo de prima
El tipo de prima está relacionado con la edad del asegurado. Dependiendo de los años que tengas cuando contrates tu seguro de decesos te ofrecerán un tipo de producto u otro.
- Si eres joven, lo normal es contratar un seguro de decesos de prima natural (que se ajusta a la edad y va aumentando conforme cumplas años).
- La prima nivelada en decesos es fija y solo aumenta conforme al IPC; es más adecuada en una etapa vital posterior, ya que resulta más económica que otras opciones, cuanto más mayor seas. Pero si eres joven, el precio de un seguro de decesos de prima nivelada será superior al de un seguro de prima natural.
- La prima mixta combinaría ambas: la natural, hasta cumplir cierta edad, para pasar a prima nivelada.
- Si perteneces al colectivo senior, pagarás una prima única: el precio de tu seguro de decesos, en una sola cuota. En algunos casos, como MAPFRE con su póliza Elección Senior, te permiten fraccionar ese pago.
Coberturas contratadas
Las pólizas de decesos pueden ser flexibles: incluir una serie de garantías opcionales, que el asegurado escoge sumar o no. Con el correspondiente sobrecoste en la prima, si lo hace. Por eso, las coberturas que se añadan también decidirán en cada caso el precio del seguro de muertos (como se le conoce popularmente).
El precio de un seguro de decesos no lo es todo. Puede parecerte un gasto innecesario y que es mejor que se pague lo que cueste el entierro, en el momento. Pero es que un seguro de decesos cubre mucho más que los gastos del funeral. Puede ofrecerte muchos servicios de uso en vida.
Y es que, además de tener un precio muy asequible si eres joven, un seguro de defunción, por el mismo precio, cubre el sepelio pero también cuida de su asegurado en vida. Depende de la póliza que escojas, podrías disfrutar de:
- Orientación médica telefónica: puede ser de Medicina general, pediátrica e incluso psicológica.
- Asistencia en viajea: incluye el traslado en caso de fallecimiento y otras prestaciones para los acompañantes.
- Servicios de salud: desde acceso a servicios médicos franquiciados hasta segunda opinión médica, pasando por prestaciones de telemedicina, como las videoconsultas médicas.
- Subsidio diario por hospitalización: en caso de accidente o enfermedad y a partir de un mínimo de días ingresado (con un límite diario pactado previamente).
- Testamento online: te ayudarán a elaborarlo, concertarán la cita con el notario y abonarán todos los gastos.
- Ayuda a domicilio: si estás convaleciente u hospitalizado, puedes recibir todo tipo de ayuda en tu domicilio, como acompañamiento escolar de menores, envío de profesionales para tareas de limpieza y cuidado de mascotas, por citar solo algunos ejemplos de lo que incluye Ocaso Decesos en sus pólizas.
- Otros servicios: incluso si no estás convaleciente puedes disfrutar de servicios a domicilio, como telefarmacia o el acompañamiento telefónico de mayores que ofrece MAPFRE.
Sabemos que el precio es un factor determinante para el usuario. Pero lo justo es que si hablamos de cuánto cuesta un seguro de decesos, tengamos en cuenta todo lo que supone para ti y tu familia dejar zanjado este asunto:
Te aporta tranquilidad
La de saber que todo está resuelto. Además, puedes tomar decisiones sobre aspectos de tu funeral: si quieres que sea civil o religioso, dónde quieres ser enterrado, si quieres ser inhumado o incinerado, etcétera. Te asegurarás de que se cumpla tu voluntad. También gracias a poder dejar redactado tu testamento, tanto notarial como vital.
Tanto es así que el 47 % de la población española cuenta con un seguro de decesos actualmente, según datos compartidos en el informe sobre decesos de UNESPA "Los seguros de decesos en España. Datos 2022".
Ayuda a tu familia
Es lo que más pesa en la decisión de contratar un seguro de decesos. El saber que tu familia contará con apoyo en cada momento: para tomar decisiones, si hay que hacerlo, y para no tener que tomarlas. Y para sobrellevar el duelo (con ayuda psicológica).
Se ocupan de todo
Tu familia no tendrá que preocuparse de qué pasos hay que seguir para gestionar la muerte de un familiar. La compañía de seguros pondrá todo el protocolo en marcha y desde la funeraria coordinarán todos los ritos funerarios.
Además, la aseguradora también pone a disposición de la familia servicios de gestoría, para todos esos trámites posteriores a la muerte, como conseguir los certificados y documentos necesarios para inhumar al asegurado, darle de baja en la Seguridad Social, tramitar la inscripción de baja en el libro de familia, solicitar el certificado de seguros con cobertura de fallecimiento y gestionar la solicitud de pensiones (de viudedad y orfandad).
Aunque, como hemos explicado, son muchas las variables que entran en juego para calcular el precio de un seguro de decesos, podemos darte algunas pistas a partir de los resultados que ofrece nuestro comparador.
Imaginemos que nuestro usuario es un madrileño de 35 años. Según nuestro comparador y con tarifas vigentes en enero de 2024, estas serían sus opciones de contratación:
Precio de un seguro de decesos de prima mixta
Con un seguro de decesos de prima mixta, nuestro usuario pagará una prima natural hasta alcanzar cierta edad y llegado ese momento, la aseguradora calcularía el importe de la prima nivelada (una cuota fija).
Así, el precio más asequible de un seguro de decesos de prima mixta en su caso sería la póliza de FIATC Asistencia Familiar (desde 19,62 euros al año). Y que no escatima en garantías adicionales, como servicio fúnebre especial, asistencia psicológica y servicio de orientación telefónica. Por poco más de 30 euros (desde 30,50 euros por año y asegurado) también podría contratar el seguro de Asisa Decesos, con cobertura de servicio fúnebre especial, servicio de orientación médica telefónica y asistencia legal para trámites relacionados con el fallecimiento.
Precio de un seguro de decesos de prima nivelada
Con un seguro de decesos de prima nivelada, el usuario del ejemplo pagará cada año lo mismo. El precio de la póliza solo aumentará para adaptarse a las variaciones del IPC. Eso sí, la prima es más alta, como se puede observar en las diferencias de tarifas para las mismas pólizas. Así, el seguro de FIATC pasaría a costarle 82,78 euros al año.
Compara seguros de decesos y ahorra en Acierto.com
Si en un seguro de decesos de prima única pagas por adelantado el importe total de la póliza, ¿cuánto pagas por cubrir todo lo relacionado con tu sepelio? Es decir, por garantizar que estarán cubiertos los gastos del funeral, con todo lo que ello conlleva —desde el ataúd y la cesión de un nicho temporal hasta el tanatorio, las flores y el coche fúnebre, entre otros servicios—.
De nuevo, cuánto cuesta un seguro de decesos de prima única lo decidirá la edad. Cuanto más tiempo tardes en contratarlo, más pagarás por él. Pero puede oscilar entre 3.500 y 5.000 euros.
Teniendo en cuenta que en algunas compañías puedes suscribir un seguro de decesos de este tipo a partir de los 65 años o 70 años, cuanto antes tomes la decisión, menor será el precio del seguro de decesos de prima única.
Lo bueno de un seguro de decesos es que tu familia no tendrá que preocuparse de lo cuánto cuesta un entierro ni de qué gastos hay que asumir. Todo estará cubierto por la póliza, siempre que el capital asegurado sea suficiente. Y si es más que suficiente, los herederos recuperarán el capital excedente.
Lo que cuesta un entierro con seguro de decesos es lo que te cueste el propio seguro. Y cuanto más joven seas, más bajo será ese precio. La ventaja del seguro de decesos es que cubre todos los elementos necesarios para el entierro. Y todos los servicios y gestiones. Desde que el asegurado fallece hasta que recibe santa sepultura.
Y no hay que ir sumando conceptos para saber cuánto cuesta el entierro con seguro de decesos: el nicho, la lápida, el féretro, el sudario, vestir al difunto, las tareas de tanatopraxia, las flores, la sala de velatorio, la misa de difuntos, el alquiler del coche fúnebre y los traslados, los servicios de gestoría, la asistencia en el tanatorio y un largo etcétera. Todo está garantizado al contar con un seguro de decesos. Y sin que la familia tenga que hacer nada.
Un seguro de decesos no es tan popular como los seguros de coche u otros tipos de póliza. Por eso son muchas las inquietudes que surgen acerca de su funcionamiento, y no solo de su precio. Repasamos aquí las preguntas que más se formulan en la red, para aclarar las dudas del mayor número de usuarios posible.
¿Cuánto cuesta un seguro de decesos para 4 personas?
Un seguro de decesos para 4 personas puede ser muy caro o muy barato. Depende de la edad de esas personas. No es lo mismo contratar un seguro de decesos para una pareja joven e incluir a los niños que si son 4 adultos y alguno de avanzada edad. Además, ten en cuenta que no todos los seguros te permitirán la contratación familiar.
¿Cuánto cuesta un seguro de decesos al mes?
El precio de un seguro de decesos depende de múltiples factores. Como la póliza y la compañía que escojas, las coberturas que incluya el seguro y muy especialmente, tu edad. Podemos usar un ejemplo: una persona de 35 años pagaría por un seguro de prima mixta 20,86 euros al año. Si la aseguradora le permitiera fraccionar el pago, el precio de su seguro de decesos sería únicamente de 1,73 euros mensuales.
¿Qué entra dentro del precio de un seguro de decesos?
La garantía principal es la de sepelio y asistencia tras el fallecimiento. Significa que cubre todos los servicios funerarios (todos los necesarios para la inhumación o cremación, incluyendo la cesión de un nicho de mínima temporalidad). Y asiste a la familia tanto en los pasos que se deben seguir como en los trámites post mortem. Además, costea los gastos de notaría y de obtención de documentación. Paralelamente, ofrece coberturas y servicios que se disfrutan en vida, como el testamento online o los servicios de salud que algunas pólizas incluyen.
Encontrar precios de seguros de decesos, los suficientes para tener una visión general y escoger el que más te conviene, puede ser una tarea ardua y larga. O fácil, rápida y cómoda, gracias al comparador de seguros de decesos de Acierto.com.
Apenas tienes que aportar unos mínimos datos para que te encontremos las pólizas de decesos con los mejores precios del mercado. Porque nuestros usuarios disfrutan de descuentos exclusivos. Y de muchas otras ventajas.
Porque nuestra tecnología es segura, nuestra información, completa y transparente y nuestro servicio, ofrecido y gestionado por expertos, además de ser gratis para ti.
Actualizado el 16/01/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Seguros de Decesos
- Seguros de decesos baratos
- Seguro de decesos de prima única
- Por qué usar un comparador de seguros de decesos