¿Qué es la prima nivelada en decesos?
El concepto de prima nivelada en decesos hace referencia directa al precio. Que se aplique este tipo de prima determinará que pagues más que en otros casos. Y menos que en otros. Si quieres conocer precios de un seguro de prima nivelada, entra ya en nuestro comparador de seguros de decesos. En apenas instantes recibirás una propuesta personalizada con los mejores seguros para ti, clasificados por el tipo de prima.
En otros tipos de seguros no podemos hablar de diferentes tipos de prima. En los seguros de decesos, el tipo de prima lo es todo. Y a cada etapa vital le corresponde una diferente: hay seguros de decesos para jóvenes como hay seguros de decesos para mayores de 70 años. Cada uno, con un tipo de prima más idóneo.
Volviendo a la prima nivelada, en decesos significa que la prima está equilibrada: se calcula para que pagues lo mismo cada año. Por eso, es constante. ¿Cómo resuelve la aseguradora cuánto debes pagar? Cruzando tu perfil con las medias de costes de servicios funerarios y de índices de mortalidad. Así, la aseguradora puede ponerle precio al riesgo que corre al garantizar que, en caso de que fallezcas, cubrirá todos esos gastos inmediatamente posteriores. E inevitables. Como lo que cuesta un entierro.
Aún con todo, tu seguro de decesos de prima nivelada experimentará alguna subida (para adaptarse al IPC). Por lo demás, conocerás de antemano el precio de tu seguro de decesos para el resto de tu vida. Con las ventajas que eso conlleva. Si lo contratas joven, te saldrá más caro que si optaras por otro producto, con otro tipo de prima. Pero según cumples años, la prima nivelada va siendo cada vez más rentable.
Porque a cierta edad pagarías mucho más si hubieras escogido la prima natural. En la prima nivelada se calcula la cuota respetando la edad en la que se contrata. En este sentido, proporcionalmente, la cuota no se encarece como lo haría en otros casos.
El concepto de prima nivelada en seguros de vida es exactamente el mismo. También se conoce como seguro de vida de prima nivelada aquel cuyo precio permanece invariable (si no consideramos las subidas por el IPC) durante toda su vigencia.
Precisamente porque en un seguro de vida la edad también es clave. Tanto para el cálculo de la prima (teniendo en cuenta ese nivel de riesgo que marca la edad) como para poder acceder o no a ciertos productos (no contratables cuando cumples "x" años).
Como en el seguro de decesos, será más caro asegurar el riesgo de fallecimiento cuanto mayor seas. Puesto que la posibilidad de que efectivamente se produzca el riesgo asegurado (la muerte) es mayor. Por eso una persona joven que contrate un seguro de decesos pagará menos de 20 euros al año por su póliza. Compruébalo en nuestra guía sobre precios de seguros de decesos.
No tendría mucho sentido intentar convencerte de que escoger una prima nivelada es lo mejor que puedes hacer. Dependerá de la edad que tengas y tus necesidades en cuanto a protección: si quieres un seguro a largo plazo o asegurarte de que dejas todo pagado y solucionado, desde el primer momento. En cualquier caso, como cualquier opción, tiene sus ventajas e inconvenientes. Y debes conocer ambos, antes de tomar una decisión.
La estabilidad es el principal atractivo de la prima nivelada. En decesos y en vida. Saber lo que pagarás siempre por tu seguro te permite presupuestar el gasto y decidir si, a largo plazo, puedes asumirlo. Y saber que podrás hacerlo, te aporta tranquilidad. Por eso, es la prima que necesitas si tienes un perfil conservador y no quieres sorpresas. Quieres garantizar que no tendrás que renunciar a él porque la cuota no va a cambiar.
Pero si en algún momento es especialmente ventajosa es al alcanzar la madurez. Si lo contratas siendo joven, pese a que empezaste pagando más de lo que hubieras pagado por un seguro de prima natural, el ahorro será muy evidente en etapas posteriores.
No todo el mundo está dispuesto a pagar más de lo que debiera al principio para disfrutar de una prima más económica después. Para muchos usuarios, lo que cueste el seguro de decesos será clave para tomar la decisión de contratarlo (o no). Y el dato que puede inclinar la balanza, ante seguros de protección similar. Porque una prima sensiblemente superior, aunque compense más adelante, puede no ser viable en el momento de la contratación.
Por otra parte, si tienes más de 65 años y accedes por primera vez a un seguro de decesos, es más que probable que no puedas contratar una modalidad de prima nivelada. Solo te ofrecerán seguros a prima única, en los que se garantiza el pago completo por adelantado. Aunque también puedes fraccionar este pago: algunas aseguradoras lo dividen en dos y tres cuotas.
Si después de todo lo visto crees que tu opción ganadora en decesos es la prima nivelada, te conviene saber qué te ofrece el sector de los seguros, actualmente. Te ayudamos a averiguarlo con un detallado análisis de la prima nivelada en decesos, a través de la oferta de cuatro grandes compañías:
Compañía | ||||
---|---|---|---|---|
Póliza
|
Ocaso Decesos Integral | Helvetia Plan de Asistencia Familiar (Modalidad Prima única) |
Generali Protección Familiar | SegurCaixa Decesos Completo |
Edad máxima de contratación
|
69 años | 69 años para las garantías de: Capital adicional de vida Accidentes personales Hospitalización |
No informa | 69 años |
Coberturas destacables
|
Testamento online Servicios de salud Costes funerarios extraordinarios |
Asistencia legal y gestoría (en vida) Indemnización diaria por hospitalización (opcional) Prestaciones sanitarias y de cuidado personal |
Asistencia familiar: gestoría, teleasistencia, testamento legal y vital, etc. (servicios opcionales) Subsidio diario por hospitalización (opcional) Servicio telefónico de gestión del duelo
|
Testamento abierto notarial y testamento vital Repatriación con gastos de acompañante Pack estudios: becas para beneficiarios. (opcional) |
Decesos Integral, el seguro de prima nivelada de Ocaso
Si necesitas un seguro de prima nivelada, Ocaso Decesos Integral es tu solución. También si prefieres una prima mixta: puedes elegir modalidad. En ambos casos, disfrutas de una protección superior a la media. Porque a las garantías básicas suma ventajas como los gastos extraordinarios, que excedan del capital pactado para el sepelio, y ayuda psicológica para cónyuge, padres, hijos y nietos del fallecido (servicio telefónico sin límite de consultas, durante un año).
Este seguro de prima nivelada Ocaso es ideal para familias, porque permite incluir a los hijos gratis, durante cinco años. Y les da una protección extra en otras situaciones, como el fallecimiento o la invalidez permanente y absoluta por accidente del asegurado, contemplando una cuantía asegurada. Todas estas coberturas se complementan con servicios de uso en vida: de salud, de asistencia en la vida diaria (en caso de hospitalización) y más.
Cómo es el seguro Helvetia Decesos de prima nivelada
La opción de Helvetia Decesos de prima nivelada se llama Plan de Asistencia Familiar. Y es perfecto para familias. Además de una propuesta bastante original. Porque cuenta con coberturas inéditas, como la asistencia a mascotas, con la que también cubre la incineración del animal fallecido, además de otros servicios en vida (si contratas la garantía complementaria).
También tiene ventajas que el asegurado puede disfrutar. Entre ellas, prestaciones sanitarias, como cuadro médico y dental a precios preferentes, limpieza dental anual (entre otras prestaciones odontológicas gratuitas), línea médica directa, segunda opinión médica internacional y más. Y otras que la familia del asegurado podrá solicitar llegado el momento, como orientación psicológica al duelo y la gestión del borrado de la identidad digital del fallecido.
La propuesta de Generali Seguros de Decesos de prima nivelada
Protección Familiar es la propuesta de Generali Seguros de Decesos de prima nivelada. Pero también de prima mixta y única. Puedes escoger la modalidad que más se ajuste a tu edad para la garantía de gestión y gastos de sepelio. Y si estás en la etapa de paternidad, te ayudará también en vida. Porque puedes sumar una garantía opcional de asistencia familiar: desde refuerzo escolar a domicilio y teleasistencia hasta ayuda para redactar tu testamento legal y tu testamento vital; pasando por el acceso a centros médicos privados a un precio más bajo.
También opcionalmente, puedes garantizar un capital en caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente a causa de un accidente (hasta 30.000 euros) y una indemnización diaria por hospitalización (hasta 50 euros por día). Generali Decesos se desmarca de otras pólizas de defunción incluyendo también a las mascotas en su cobertura. Cubre la gestión y gastos por fallecimiento de mascotas, además de servicios de asistencia y telasistencia veterinaria.
Seguro Adeslas Decesos de prima nivelada: qué ofrece
El seguro Adeslas Decesos de prima nivelada es, de todas las pólizas analizadas, la más innovadora. Cubre todo lo relacionado con el sepelio (incluyendo asistencia psicológica si el fallecido es menor de 18 años o muere en accidente). Y se ocupa de todos los trámites de obtención de certificados, además de dar asesoría legal a la familia.
Pero además permite añadir coberturas opcionales con las que se adapta a todo tipo de perfiles. Por ejemplo, si tienes niños pequeños, puedes añadir el pack de estudios, que garantiza becas de estudio a los beneficiarios. Otras garantías que facilitan la vida a las familias son las de servicio plus (que cubre hasta 1.000 euros de servicios funerarios no amparados por la póliza) y pack digital, que gestiona el borrado de huella digital y la protección de la identidad del fallecido.
Compara seguros de decesos y ahorra en Acierto
Según la edad que tengas, podrás acceder a un seguro de decesos con uno u otro tipo de prima. Aunque en algunas etapas puedes escoger la que más te convenga. Pero esto pasa por entender sus características y diferencias. Estos son los tipos de prima en un seguro de decesos, además de la nivelada:
Prima natural
En la prima natural, el precio del seguro de decesos se va adaptando a la edad del asegurado. Será más barato cuanto más joven sea este. Por eso es un tipo de prima creciente. Y a cierta edad, el encarecimiento de la prima es superior al que sufren otras modalidades, como la nivelada.
Prima mixta
La prima mixta combina dos tipos de prima: la natural y la nivelada. Es natural hasta cumplir cierta edad (normalmente, los 60-65 años) y nivelada a partir de ese momento. Compagina, por tanto, un precio muy asequible en las primeras etapas con la estabilidad de conocer de antemano la cuota del seguro. Por todo ello, es el tipo de prima adecuado para quien contrata el seguro a largo plazo, siendo aún joven.
Prima única
La prima única supone un único pago por el importe total del seguro, en función de la media de los costes funerarios en el momento de la contratación. No es una póliza pensada para proteger a largo plazo, sino para dejarlo todo resuelto desde la firma; dirigido, por tanto, al colectivo de los mayores de 65 años que no han pensado hasta ese momento en contar con un seguro.
La aseguradora asume el mayor riesgo posible con este perfil. Por eso, a partir de cierta edad, o en función de su estado de salud (si tiene una enfermedad preexistente) una persona solo podrá acceder a un seguro de decesos de prima única.
Si aún tienes dudas sobre el seguro de decesos de prima nivelada, tal vez encuentres respuestas en esta sección. Porque abordamos las dudas más frecuentes sobre la prima nivelada y cómo funciona en los seguros de decesos.
¿Qué diferencia hay entre prima nivelada y prima natural?
Hablamos de dos tipos de prima muy diferentes. La prima natural es creciente mientras que la nivelada permanece estable. Ambas se calculan en base a la edad del asegurado. Pero mientras la prima natural se revisa anualmente y crece cada año, la prima nivelada tiene en cuenta otros conceptos: los costes medios de los servicios funerarios y los índices de mortalidad. Así, puede fijar una cuota para toda la vida del seguro, que solo se actualizará con el IPC.
¿Hay una prima nivelada creciente?
Si algo caracteriza a la prima nivelada es que es constante. Por eso no es un tipo de prima creciente. Se fija una prima anual que no se revisará porque el asegurado siga cumpliendo años. Únicamente se adecuará a una posible subida del IPC, como cualquier seguro. En cualquier caso, algunas compañías pueden pactar una subida para ajustar el capital a un posible aumento del precio de los servicios funerarios.
¿Cuánto cuesta un seguro de decesos de prima nivelada?
No podemos decirte cuánto cuesta un seguro de decesos de prima nivelada, porque para calcularlo necesitaríamos datos concretos. Además, no solo cuenta la edad. Es posible que tengas que responder a un cuestionario médico y que tus respuestas condicionen el precio. La mejor forma de averiguar cuánto cuesta un seguro de decesos de prima nivelada es usar el comparador de Acierto: obtendrás una comparativa personalizada de pólizas y clasificadas según el tipo de prima.
Hay una forma fácil, rápida y segura de encontrar el mejor seguro de decesos para ti: la póliza de decesos con la prima que mejor se ajuste a tu momento vital. Solo tienes que entrar en el comparador de seguros de decesos de Acierto e indicar los datos mínimos para que podamos ajustar los resultados a tu perfil.
Accederás a una parrilla de resultados personalizados, con los seguros de decesos de las principales compañías y clasificados según el tipo de prima. Puedes consultar las coberturas y condiciones de cada póliza y saber con certeza lo que contratas. Además, contarás con ayuda y asesoramiento durante todo el proceso de contratación.
Actualizado el 08/11/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre Seguros de Decesos
- Seguro de decesos de prima única
- Precio del seguro de decesos
- Por qué usar un comparador de seguros de decesos