¿Qué cubre el dentista en la Seguridad Social?
Aunque la sanidad pública permite acceder a determinados tratamientos dentales, no lo hace en todos los casos. Porque, ¿qué cubre el dentista por la Seguridad Social? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Puede, cualquier persona, someterse a una limpieza bucal o una fluorización? Lo cierto es que no. Por suerte, la mayoría de seguros dentales permiten hacerlo. Entra en nuestro comparador y analiza con qué condiciones.
La atención a la salud bucodental pública se centra, precisamente, en cuestiones relacionadas con la salud de nuestra boca. Lo que supone dejar fuera cuestiones estéticas o aquellas otras en las que se ha de recurrir a la implantología.
Es decir, que si vas al dentista por la Seguridad Social podrás solucionar algunos problemas como una muela infectada que necesita ser extraída pero no podrás acceder a una primera visita al ortodoncista gratis o hacerte una limpieza de boca anual, por citar solo algunos ejemplos. Prestaciones que, como veremos más adelante, sí incluye un seguro dental.
Tratamientos y servicios dentales de la Seguridad Social
Estos son los tratamientos dentales de la Seguridad Social y, por tanto, totalmente gratuitos:
- Educación en salud bucodental: esto es, informar y educar para obtener una buena salud bucodental, incidiendo en el aspecto de la higiene.
- Tratamiento de procesos agudos: cuando existe infección y/o inflamación, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral y patología aguda de la articulación témporo-mandibular. En estos casos, los tratamientos dentales de la Seguridad Social consisten en proporcionar consejos, prescribir tratamientos farmacológicos, las exodoncias (extracciones) simples y con cirugía, la cirugía menor de la cavidad oral y la revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
- Odontología preventiva para embarazadas: el dentista por la seguridad social proporciona a las embarazadas instrucciones en lo relativo a la dieta y la salud bucodental. Se realizan exploraciones y se educa en la higiene bucodental. Además, se realizan fluoraciones de ser necesarias.
- Odontología preventiva y asistencia dental para niños: comprende la aplicación de flúor tópico, las obturaciones, el sellado de fisuras y otras.
No hay límites, en general, en la edad para recibir la atención primaria y hospitalaria que ofrece el Sistema Nacional de Salud. Tampoco para beneficiarse de las prestaciones gratuitas de salud bucodental. Desde el nacimiento, el bebé se convierte en usuario de la Seguridad Social, como beneficiario de sus padres. Hasta que empiece a cotizar por sí mismo. Tendrá derecho a esta atención médica durante toda su vida. También a la atención bucodental, siempre que sea uno de esos problemas que cubre el dentista público
Las posibles limitaciones de la Seguridad Social no vienen determinadas por un criterio de edad. Al contrario; el Sistema Nacional de Salud trata de llegar cada vez a más gente y responder con más soluciones a los problemas de salud bucodental de la población.
El Plan de Salud Bucodental puesto en marcha por el gobierno central a finales de 2022 tiene como objetivo "incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo". Tratan de ofrecer más soluciones, porque también han aumentado los problemas dentales en la población de todas las edades (un 45 % en las últimas décadas, según datos publicados desde Moncloa).
Eso sí, se prioriza a ciertos colectivos (mujeres embarazadas, niños de 6 a 14 años de edad, mayores de 14 años con alguna discapacidad y "personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial"). Y el sistema está muy lejos de atender como corresponde al resto de adultos.
Acudir al dentista por la Seguridad Social no te va a permitir acceder a cualquier servicio dental. De hecho, existen una serie de tratamientos dentales que no cubre la Seguridad Social. Son los siguientes:
- Tratamientos reparadores de la dentición temporal.
- Tratamientos ortodóncicos.
- Exodoncias —extracciones—de piezas sanas.
- Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
- Implantes dentarios, con algunas excepciones: se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral y que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento. También para pacientes con malformaciones congénitas responsables de anodoncia (fisurados, malformaciones linfáticas, displasia ectodérmica, síndromes craneofaciales, etc.).
- Realización de pruebas complementarias cuando no son necesarias para las prestaciones incluidas en la atención de la salud bucodental del Sistema Nacional de Salud.
El caso concreto de las limpiezas bucales merece su propio apartado, pues se trata de una prestación con una alta demanda. ¿Cubre la Seguridad Social entonces la limpieza dental gratis? La respuesta no es unívoca, pues depende: de la edad del paciente y de la comunidad en la que resida. Porque justamente la limpieza dental es una de esas prestaciones no cubiertas o con límites en el sistema público.
Por ejemplo, en el caso de los niños y siempre que haya pigmentación o cálculos en los dientes permanentes, sí estaría cubierta la traterctomía (que es como se conoce a la limpieza bucal).
Ahora bien, esto no ocurre en todo el sistema nacional, sino en la mayoría de comunidades (en 15 de ellas, más concretamente). A excepción de La Rioja y Galicia. Las embarazadas también pueden someterse a una limpieza en algunos territorios (en 10 comunidades autónomas). Igual que los mayores de 65 años en muchas de las ocasiones.
Ahora que ya sabes qué cubre y qué no cubre la Seguridad Social es el momento de presentar las ventajas que tiene un seguro dental frente a esta cobertura gratuita. Porque con un seguro dental accederás a tratamientos dentales incluidos en la Seguridad Social, sí. Pero con algunas diferencias (de ahí la importancia de compatibilizar ambos):
- Ausencia de listas de espera. Por citar solo un ejemplo: el tiempo de espera medio en la lista quirúrgica para Cirugía Maxilofacial en España es de 146 días.
- Flexibilidad: tú eliges cuándo te viene bien ir al dentista.
- Atención personalizada en clínicas dentales exclusivas para asegurados como una Clínica Dental Adeslas o un Espacio Dental DKV, por ejemplo.
- Acceso a un amplio cuadro médico de especialistas en Odontología, Estomatología y otras especialidades comprendidas dentro de la atención a la salud bucodental.
Pero es que, además, disfrutarás de otros actos odontológicos no incluidos en la cobertura gratuita pública. Como la tartrectomía: limpieza dental que se ofrece, por lo general, una vez al año por asegurado o los empastes provisionales, que quedan incluidos en pólizas como AEGON Dental. También las revisiones generales anuales, para prevenir posibles problemas de salud bucodental, que ofrecen la mayoría de seguros dentales.
Tampoco pagarás por las primeras visitas para estudios implantológicos o para la primera visita al ortodoncista para un tratamiento con ortodoncia invisible, como ofrece Adeslas Dental (siempre que acudas a una de las 160 clínicas propias de la compañía).
Otra gran ventaja es el ahorro que supone un seguro dental. Inclusive en aquellos tratamientos no incluidos. Porque los asegurados pueden acceder a ellos con un importante descuento, gracias a los precios franquiciados que las compañías ofrecen.
Como DKV Dental. En su caso, sus asegurados puede ahorrar hasta 500 euros en un tratamiento ortodóncico, gracias a su descuento de hasta el 30% en servicios no incluidos en la póliza. En Sanitas Dental ahorras un 10% en tratamientos estéticos como el blanqueamiento dental por fotoactivación.
Por último, los seguros dentales tienen otro gran atractivo: puedes asegurar a toda tu familia en una única póliza y en algunos casos, incluyendo a los niños de forma totalmente gratuita. Ellos cuentan con prestaciones específicas, como la educación en la higiene bucodental, las fluorizaciones y más.
Hemos querido recoger algunas preguntas frecuentes sobre qué cubre y qué no cubre el dentista de la Seguridad Social. Si tienes alguna duda más, sobre este asunto o sobre las coberturas de las pólizas dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono o a través del comparador.
¿Cuánto tiempo se suele esperar para obtener una cita con el dentista en la Seguridad Social?
El tiempo de espera para conseguir una cita con el dentista en la Seguridad Social en España puede variar bastante según dónde vivas y el tipo de problema dental que tengas. En general, para consultas rutinarias, es común tener que esperar entre uno y tres meses, aunque en algunas zonas con mucha demanda, este tiempo podría ser mayor.
Si necesitas un tratamiento específico complicado, la espera puede alargarse aún más, llegando a varios meses en algunos casos. Sin embargo, si tienes una urgencia, como un dolor intenso o una infección grave, el sistema público intentará darte una cita lo antes posible, a veces en cuestión de días.
¿Cómo puedo pedir cita en el dentista de la Seguridad Social?
El proceso para pedir cita en el dentista de la Seguridad Social puede variar según la comunidad autónoma de residencia, que son las encargadas de gestionarlas. En algunos territorios existe una aplicación de salud específica para las consultas médicas. En Madrid, Andalucía y Cataluña, por ejemplo, encontramos una app a través de la que se puede pedir cita directamente con el dentista. Es de las pocas especialidades a las que es posible acceder sin pasar por el médico de cabecera.
Pero no ocurre lo mismo en otras zonas de España como Galicia o el País Vasco, donde sí tendremos que visitar antes al doctor de atención primaria. Una vez que determine la necesidad de una consulta dental, nos derivará al servicio de odontología. Dependiendo de la comunidad autónoma de nuevo, la cita puede gestionarse directamente desde el centro de salud.
¿Los procedimientos dentales requieren autorización previa por parte de las compañías de seguros?
No es habitual que las compañías de seguros soliciten una autorización para someterse a los tratamientos. Más bien podemos encontrar técnicas o intervenciones no cubiertas o cubiertas a precios franquiciados. Esto es, con descuentos para asegurados. Es habitual en casos como el blanqueamiento dental, la implantología...
¿Qué debo hacer si necesito un tratamiento dental que no está cubierto por la Seguridad Social?
Por desgracia, si necesitas un tratamiento dental que no está cubierto por la Seguridad Social en España tendrás que recurrir a una clínica privada. Recuerda que tienes la opción de hacerlo a través de tu seguro dental para ahorrarte dinero y quebraderos de cabeza innecesarios. Compara pólizas en Acierto y contrata la tuya con las mejores condiciones.
¿Puedo elegir mi dentista dentro del sistema de la Seguridad Social?
No, como sucede con otros especialistas como el urólogo, el ginecólogo y demás, en la Seguridad Social no puedes elegir al dentista que quieras que te atienda. Mientras que, con un seguro dental, tendrás accedo a una amplia red de especialistas y clínicas concertadas.
¿Cubre la Seguridad Social los tratamientos estéticos?
La Seguridad Social no cubre los tratamientos estéticos. Ni tampoco suelen hacerlo las aseguradoras (como ocurre con la Cirugía estética en general). Eso sí, estas últimas ofrecen descuentos y precios franquiciados a sus clientes. Algo que deberías valorar si estás pensando en someterte a un blanqueamiento dental, por ejemplo.
Si piensas que, en tu caso, es preferible un seguro dental antes que ir al dentista por la Seguridad Social, solo te falta encontrar el más adecuado para ti y para tu familia. Algo infinitamente más sencillo que conseguir una cita para extraerte una muela del juicio problemática en la Seguridad Social, como hemos visto.
Es rápido y sencillo gracias a herramientas que te facilitan la vida, como la calculadora de seguros dentales de Acierto. Solo tienes que responder a un breve cuestionario: cuántas personas quieres incluir en la póliza (indicando sexo y fecha de nacimiento de todas ellas), el código postal de residencia y la nacionalidad del tomador de la póliza. Por último, solo tienes que indicar si cuentas con algún seguro dental actualmente y cuándo te gustaría que comenzara la cobertura de tu seguro dental.
Con este sencillo procedimiento obtendrás un presupuesto personalizado de seguros dentales en diferentes aseguradoras expertas en este ramo y podrás cotejar tanto sus precios como sus coberturas. Así podrás elegir no solo la póliza que más se ajuste a tu presupuesto; también la que te ofrezca la mejor relación calidad/precio.
Actualizado el 24/09/2024 por el equipo de redacción de acierto