Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Si me caigo en casa me cubre el seguro?

Tu seguro de hogar también puede protegerte en estos casos. Compara seguros y condiciones en Acierto.com

Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en el primer semestre de 2023, las caídas accidentales provocaron 1.811 muertes en España. El hogar, como veremos, es uno de los lugares comunes de estas caídas. Por eso es necesario dar una respuesta a esta cuestión: ¿si me caigo en casa me cubre el seguro? Descúbrelo en esta guía. Y si quieres saber por qué precio, entra ya en nuestro comparador de seguros de hogar y obtén tu comparativa personalizada.

Compara y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR
 

Accidentes domésticos: ¿si me caigo en casa me cubre el seguro?

Un resbalón, un tropezón o una caída desde cierta altura en casa puede tener consecuencias de toda índole. Desde las más leves —requerir asistencia sanitaria a domicilio— hasta las más graves —quedar inválido o, incluso, fallecer—. Escenarios que algunos seguros de hogar pueden contemplar dentro de su cobertura con soluciones a medida. Como una garantía extra para el asegurado y su familia, pero con ciertas limitaciones y condiciones: la garantía de accidentes corporales.

Y es que cualquiera es susceptible de sufrir un percance en casa. Aunque ciertos colectivos corren mayor riesgo: los mayores de 65 años, los amos y las amas de casa y los niños menores de cuatro años. Pero, ¿te imaginas cuáles son los lugares que registran mayor número de incidentes? Por orden, la cocina, el cuarto de baño, el salón, el dormitorio y el jardín. Es en estas estancias donde las caídas, los golpes, las quemaduras, las intoxicaciones, las hemorragias, los atragantamientos y las electrocuciones se producen con mayor frecuencia. 

Como alerta Cruz Roja en su guía de prevención de accidentes domésticos “En tu hogar-Quiérete mucho”, incluso una mala iluminación en una habitación puede ser la responsable “de un buen número de tropezones y de caídas innecesarias”, así como un suelo mojado o los productos de limpieza que convierten en resbaladiza la superficie, como las ceras y abrillantadores. Para evitar caídas que aún pueden ser más graves, Cruz Roja hace algunas recomendaciones, como “colocar barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos como ventanas, escaleras, balcones... “.

Teniendo en cuenta el riesgo es más evidente por qué es una ventaja tener un seguro de hogar que te ayude (de diversas formas) en estas situaciones. Máxime si tenemos niños y/o personas mayores en casa. Pero, aunque puedes encontrar compañías que te ofrezcan este tipo de protección en sus pólizas multirriesgo de hogar, no es lo habitual. Y, como vamos a ver, también hay diferencias significativas en cuanto a las prestaciones que incluyen. Desde asistencia médica hasta asistencia profesional en el hogar o un subsidio por hospitalización. 

¿El seguro cubre las caídas en casa?

En qué situaciones me cubre el seguro si me caigo en casa

Hay accidentes domésticos que se producen con menor frecuencia. Las caídas pueden darse en cualquier momento cotidiano: en la ducha, al subir una escalera, o, en el caso de mayores y pequeños, basta con tropezar con un mueble que se cruce en su camino.

Y dentro de las caídas, se pueden diferenciar múltiples situaciones: caídas en el mismo nivel, por tropiezo, desde unas escaleras, desde una altura diferente, etc. Dependiendo del tipo de caída, las lesiones pueden reducirse a una simple contusión o tener consecuencias mucho más graves. Pueden requerir asistencia médica urgente e incluso traducirse en una larga convalecencia.

Los seguros de hogar pueden contemplar varios de estos escenarios. Y ofrecer soluciones concretas.

Si te caes en casa te cubre el seguro, con asistencia médica

Desde un médico que se persone de urgencia hasta Fisioterapia a domicilio, para recuperarte de una lesión provocada por una caída. Si te caes en casa, el seguro cubre los gastos de asistencia sanitaria a domicilio y en centros médicos y hospitales privados. Otros seguros de hogar no incluyen esta asistencia, pero sí un servicio de orientación médica telefónica, que puede sacarte del apuro para aplicar los primeros auxilios. O, al menos, saber qué pasos seguir.

En las situaciones más graves, también te cubre el seguro

Si la caída tuviera consecuencias fatales, la garantía de accidentes corporales se haría cargo con una indemnización para la familia del asegurado, en caso de fallecimiento y para el propio asegurado, en caso de incapacidad permanente y absoluta. Se trata de compensar económicamente la falta de ingresos que supone cualquiera de estos supuestos.

Si te caes en casa el seguro cubre la ayuda familiar

"Si me caigo por las escaleras me cubre el seguro" es una duda habitual de los usuarios. Y podemos usarla de ejemplo para explicar cómo responderían algunos seguros. Y es que no es una cobertura frecuente; pero algunas aseguradoras marcan la diferencia al incluir la asistencia familiar. Es la compañía la que costea los gastos de profesionales de limpieza, docentes, servicios de canguro y otras ayudas para que la vida no se interrumpa en el hogar si uno de los dos cabezas de familia tiene que guardar reposo. O uno de los niños, sin perder por ello el ritmo de clases.

Si me caigo en casa, ¿qué seguro me cubre?

Hay compañías que tienen muy en cuenta la realidad de los accidentes domésticos y plantean coberturas específicas para ofrecer soluciones. Detectamos qué compañías incluyen algún tipo de prestación en caso de producirse accidentes domésticos en casa y analizamos con detalle las condiciones:

Seguros de Santalucía que te cubren si te caes en casa

Con Santalucía, si te caes en casa te lo cubre el seguro. Al menos en lo que a atención médica se refiere. Dentro de la asistencia en el hogar ofertada en las modalidades Hogar Completo y Hogar Premium, Santalucía asume los gastos médicos de fisioterapeutas, ayudantes técnicos sanitarios o auxiliares de clínica, con un límite de 3.200 euros y una duración máxima de un mes.

La compañía completa esta protección ofreciendo también Atención médica urgente en caso de lesiones o daños provocados por un siniestro en la vivienda. A través de esta garantía, abonan los gastos de la atención sanitaria, incluido el traslado al centro sanitario más próximo (hasta 300 euros por persona).

Si me caigo en casa, ¿me cubre el seguro de MAPFRE?

La póliza de MAPFRE, Hogar Platino, también aporta garantías relacionadas con los accidentes domésticos. Su Todo Riesgo Accidental contempla tanto daños materiales —las roturas accidentales de objetos como marcos, lámparas, vajillas, etc.— como los daños personales. Y lo hace ofreciendo asistencia sanitaria urgente por accidentes domésticos (con un límite de 600 euros por asegurado).

Pero aún puedes completar más su protección por accidentes incluyendo su cobertura opcional de asistencia familiar, que responde en caso de accidente ocurrido en la vivienda. Si el asegurado (o uno de sus familiares) “resultara lesionado y temporalmente incapacitado para realizar las tareas domésticas o académicas habituales”, MAPFRE facilita personal sanitario a domicilio (durante 6 meses y hasta 6.000 euros en gastos), personal doméstico a domicilio, a partir del décimo día de baja (hasta 6 meses y con un máximo de 30 euros/día y de 3.000 euros por siniestro) y personal docente a domicilio, a partir del trigésimo día de baja (durante 6 meses y hasta 2.500 euros por siniestro).

Si te caes en casa, el Seguro Reale Hogar te lo cubre

El seguro de hogar de Reale contempla entre sus garantías los accidentes personales; siempre y cuando seas el propietario y la casa que asegures, tu vivienda principal. La cobertura de accidentes personales permite incluir a dos personas como máximo bajo su protección. En caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente de alguna de las personas aseguradas, Reale responde con una indemnización hasta el límite pactado en las condiciones particulares.

Si te caes en casa, Línea Directa te trae las medicinas

Otra compañía que ofrece soluciones si te caes en casa es Línea Directa. Aunque su ayuda es algo diferente. Si contratas un seguro de hogar y añades la cobertura de servicios sobre salud, en caso de accidente doméstico podrás disfrutar de prestaciones como el servicio de telefarmacia. Si necesitas un medicamento urgente, Línea Directa envía personal a tu domicilio para recoger la receta médica y lo compra por ti, previo pago del importe por tu parte. 

También incluye un servicio de orientación médica telefónica. Para el día a día (interpretación de resultados de analíticas, dudas con medicamentos, etc.) y para los casos más graves: la compañía activa los servicios de asistencia sanitaria necesarios para que recibas ayuda médica urgente. Dará prioridad a los servicios públicos de urgencia pero si la asistencia es privada, los gastos correrán por tu cuenta. Caídas en casa y el seguro de hogar

Qué pasa si alguien se accidenta en mi casa

Si no eres tú quien se cae en casa, sino un tercero ajeno a la familia, tu seguro también te cubre. Y es gracias a la garantía de Responsabilidad Civil, básica en prácticamente todos los seguros de hogar. La compañía asume la indemnización de los daños provocados por parte del asegurado o un miembro de su familia, de manera accidental, a un tercero. Recuerda que como propietario de la vivienda y cabeza de familia, serás el responsable legal de los daños que tanto tú como alguien de tu familia o el propio inmueble podáis causar a terceros. 

Es gracias a otro ámbito de la Responsabilidad Civil que tu seguro de hogar puede o no contemplar: la Responsabilidad Civil familiar, que considera al propietario en calidad de cabeza de familia. Y a su cónyuge, sus descendientes y ascendientes como su propia responsabilidad.  En este caso, el asegurado es responsable subsidiario de los actos que pueda cometer cualquiera de estos familiares. Gracias a esta cobertura, si alguien se accidenta en tu casa y es culpa de uno de los miembros de la unidad de convivencia, el seguro también responde indemnizando a ese tercero por los daños materiales y/o personales que puediera reclamar. 

Por otra parte, la Responsabilidad Civil patronal cubre las espaldas del asegurado si quien se accidenta es personal doméstico (con contrato). Será también la aseguradora la que, en este caso, responda por el empleador, asumiendo las indemnizaciones derivadas de las posibles lesiones corporales y ofreciendo otras soluciones (como una respuesta médica inmediata).

¿Si me caigo por las escaleras me cubre el seguro? Y otras dudas comunes

Siendo una cobertura tan desconocida de los seguros de hogar, son muchas las dudas que surjen sobre cómo se aplica la garantía de accidentes corporales, qué tipo de accidentes cubre el seguro de hogar y qué esperar del seguro en caso de una caída, además de una indemnización. Esperamos haber resuelto la gran mayoría. Y zanjar cualquier otra duda respondiendo a las preguntas frecuentes de los usuarios en este apartado.

Si quieres saber más sobre accidentes y seguro de hogar y qué compañías te ofrecen esta cobertura, asesórate con nuestros expertos. Es gratis y sin compromiso. Solicita una llamada desde el comparador de seguros de hogar o ponte en contacto con nuestro call center. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Si me caigo por las escaleras me cubre el seguro?

Cuando un seguro ofrece cobertura en caso de accidente doméstico considera cualquier tipo de accidente fortuito, como caídas, tropiezos, etcétera. Y no especifica qué tipo de accidente o de caída, siempre y cuando no se dé ningún condicionante que pueda dar lugar a la exclusión. Como el dolo (la culpa) o la negligencia por parte del asegurado, al que en ese caso se le hace responsable del accidente. Si te caes por las escaleras te cubre el seguro, siempre que la causa sea accidental.

Qué pasa si alguien se accidenta en mi casa y es un familiar

Si es un familiar lejano y no vive contigo, es posible. En lo que respecta a la Responsabilidad Civil del inmueble frente a terceros, lo que las compañías establecen es que ese tercero debe ser ajeno a la unidad de convivencia. Pero tampoco cubrirá la indemnización si se trata de un familiar hasta cierto grado de consanguineidad. Para aclararlo, solo tienes que consultar las condiciones generales del seguro la definición de terceros. Y encontrarás algo como esto, que hemos extraído de un condicionado de MAPFRE: "Cualquier persona, física o jurídica, distinta del asegurado o el tomador del seguro; no obstante, tampoco se consideran terceros, a efectos de este contrato, las personas que convivan con el tomador, ni los familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad de éste o del asegurado"

¿Si me caigo en casa y me ingresan el seguro cubre un subsidio?

El subsidio diario por hospitalización es una garantía que puedes encontrar en seguros de salud (especialmente en los seguros para autónomos). Y es más frecuente aún en los seguros de accidentes. Sin embargo, la garantía de accidentes corporales de un seguro de hogar no suele contemplar un subsidio por hospitalización, sino garantizar un capital para los casos más graves. Puede contemplar ayuda familiar en caso de convalecencia, pero no compensaciones económicas por estar ingresado.

Actualizado el 10/01/2024 por el equipo de redacción de acierto