¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento?
¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento? Tal vez te lo hayas preguntado antes de contratar la póliza, para anticiparte a los problemas. En esta guía te explicamos en qué situaciones es posible cancelar un seguro antes del vencimiento, sin consecuencias para ti.
Y si después de cancelar buscas un seguro mejor , entra en nuestro comparador de seguros de hogar. Encontraremos el seguro que mejor se ajuste a ti, entre las ofertas de más de 10 aseguradoras. En solo 1 minuto y rellenando un único formulario.
Resolvamos ya esta cuestión, antes de profundizar más: puedes cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento. En cualquier momento, de hecho. Ahora bien, con matices. Es cierto que un seguro de hogar no deja de ser un contrato con una fecha de vencimiento. Que te compromete a pagar las primas correspondientes a todo el periodo por el que has firmado (un año).
Pero también es cierto que todo contrato puede ser anulado o roto por cualquiera de las dos partes. En este caso, aseguradora y asegurado. De ahí los matices. Porque sí, se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento. Pero depende de cuándo lo hagas, esto tendrá unas consecuencias u otras para ti.
De lo que no te tienes que preocupar es de encontrar un seguro mejor, cuando canceles el actual: nuestro comparador de seguros de hogar lo hace por ti, en solo unos instantes y comparando entre más de 10 aseguradoras líderes en el ramo de hogar. Te enviaremos una comparativa personalizada con los seguros que mejor se ajusten a tu hogar. Y al mejor precio, gracias a nuestras ofertas exclusivas.
¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento, sin consecuencias?
Aclaremos cuanto antes que sí, se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento sin consecuencias. Pero no en cualquier momento de la anualidad del seguro. Y no de cualquier forma. A lo largo de esta guía, vamos a estudiar en qué situaciones es posible cancelar un seguro de hogar sin que te cueste dinero ni disgustos.
Además, veremos cómo hacerlo correctamente, para que no se vaya todo al traste por no cumplir el protocolo de cancelación de un seguro. Que, te adelantamos, es más o menos igual en todas las aseguradoras.
A continuación, vamos a ver todas esas situaciones en las que se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento y sin consecuencias económicas para ti.
Nos remitimos a lo que dice la Ley de Contrato de Seguro respecto a la duración. En su artículo 22 especifica que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador”.
Es decir, que si notificas tu deseo de cancelar el seguro por escrito y dentro del plazo marcado, será un mero trámite y no te costará dinero. No podrán obligarte a renovar el seguro si comunicas tu deseo de no hacerlo y sigues el procedimiento que te indique la compañía para cancelar tu seguro de hogar antes del vencimiento.
El mismo artículo 22 nos da la respuesta a esta cuestión. Porque afirma que “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”.
Véase, una subida de la prima. Si no estás contento con la nueva prima, estás en tu derecho de cancelar el seguro de hogar antes del vencimiento (al menos un mes antes) y después. Y sin consecuencias para ti, en ningún caso.
Porque si la aseguradora te comunica este cambio —el nuevo precio modificado, tras la subida— cumpliendo el plazo, tienes margen de tiempo para cancelar. Y si no lo hace, está incumpliendo la Ley que legisla el funcionamiento de contratos como un seguro de hogar. En este caso, estás en tu derecho de cancelar el seguro incluso si ya te lo han cobrado. Y de reclamar ese pago.
Solo puede darse un escenario en el que el seguro de hogar sea obligatorio: si la casa está hipotecada. Si te interesa saber más, pincha en el enlace a la guía. Pero te adelantamos que en estos casos, necesitas, al menos, un seguro de hogar con cobertura de incendios y con cláusula de cesión de derechos al banco.
Pero solo mientras sigas pagando la hipoteca. Una vez que el préstamo es cancelado, también se puede cancelar el seguro de hogar antes del vencimiento. Pero solo si lo contrataste como un producto vinculado a la hipoteca, para obtener algún tipo de rebaja en el tipo de interés u otros beneficios.
También puedes cambiar tu seguro vinculado a partir del primer año desde que lo contratas. Pero recuerda que la casa deberá seguir estando asegurada, mientras siga habiendo una hipoteca.
Como te hemos contado en otras guías (por ejemplo, hablando de seguros de hogar con alarma), contar con sistemas de protección antirrobo facilita el conseguir una prima más baja. Porque disminuye el riesgo de robo. Si instalas nuevos sistemas de seguridad o disminuye el riesgo de cualquier otra manera, debes notificarlo a la compañía.
El artículo 13 de la Ley de Contrato de Seguro establece dice que como asegurado podrás en cualquier momento “poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables”.
Es decir, que si hubieras obtenido un precio de tu seguro de hogar más bajo en el momento de contratarlo, la “prima futura”, continúa el artículo deberá ser reducida “en la proporción correspondiente”.
Aquí es donde entra en juego tu derecho a cancelar el seguro de hogar antes del vencimiento y reclamar la diferencia entre la prima cobrada y la que te hubiera correspondido, “desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo”.
Por último, hay otra forma de cancelar un seguro de hogar sin apenas consecuencias económicas para ti: ejercer tu derecho de desestimiento. Tienes 14 días naturales para hacerlo, tal y como dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 71, sobre el Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento:
“El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento”.
En este caso la aseguradora solo puede exigirte el prorrateo de la prima por los días que tu casa haya estado asegurada.
Si has aterrizado en esta guía, puede que sea porque no estás contento con tu compañía. Tal vez te encuentres en una de esas situaciones descritas. Te han subido la prima y no estás dispuesto a pagar tanto por tu seguro de hogar. Dejar tu casa desprotegida no es la solución. Y definitivamente no es una opción, si tienes una hipoteca.
Si quieres (o debes) seguir asegurado, tienes una alternativa: comparar seguros de hogar en Acierto.com. Es un proceso fácil, intuitivo, cómodo, rápido, eficaz y muy seguro. Solo tendrás que rellenar un formulario para obtener una comparativa personalizada a partir de las propuestas de más de 10 aseguradoras.
Además, son seguros que se ajustan a tu búsqueda. Porque somos independientes, no priorizamos a ninguna compañía frente a otra. Solo te ofrecemos los mejores seguros de hogar para ti; para tu casa y para tu familia.
Y, por si fuera poco, tenemos dos grandes ventajas para ti: una, nuestras ofertas exclusivas para usuarios con las que puedes llegar a ahorrar el 50 % de tu seguro de hogar. Y otra, nuestro servicio de asesoramiento personalizado, totalmente gratuito. Un equipo de agentes expertos en seguros de hogar estará a tu disposición para ayudarte a comparar, contratar, a resolver dudas, etc. Sin compromiso alguno para ti.
Rellenar nuestro formulario y obtener una comparativa personalizada no puede ser más sencillo. Porque ni siquiera tendrás que teclear nada. Solo seleccionar tus respuestas a golpe de 'clic' a estas cuestiones sobre tu casa:
- Qué tipo de casa quieres asegurar.
- Qué uso le das.
- Fecha de nacimiento (del titular del seguro).
- Situación de la vivienda.
- Código postal.
- Año de construcción.
- Metros cuadrados construidos.
- Contesta sí o no: ¿Ha sido rehabilitada? ¿Tiene hipoteca?
- Qué sistemas de protección tiene.
- Calidad de la construcción.
- Capitales que aseguras para continente y contenido.
- Datos de contacto (email y móvil). Te enviaremos al instante tu comparativa de seguros de hogar y podrás consultar las pólizas al detalle: precios, coberturas, condiciones y más.
Aunque hemos resuelto bastantes preguntas, es posible que ninguna de las situaciones que hemos descrito encajen con la tuya. Por eso, vamos a resolver otras dudas sobre si se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento y cómo.
¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento, si desaparece tu casa?
Siempre es posible cancelar un seguro antes del vencimiento si desaparece el objeto asegurado. Aplicado al caso que nos ocupa, se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento si desaparece el inmueble. Es decir, si tu casa perece en un incendio. O es engullida por la lava, como ocurrió con tantas casas de La Palma tras la erupción volcánica.
Sin embargo, tendrás que pagar el seguro hasta su próxima fecha de vencimiento. Podría darse el caso de que la aseguradora no te exija el pago de la anualidad completa, pero no te asiste ningún derecho a reclamar la prima no consumida, en este caso.
¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento, si vendo la casa?
Si tienes una hipoteca y un seguro de hogar vinculado con tu banco, tienes derecho a solicitar la devolución de la prima no consumida si cancelas antes del vencimiento. Así lo establece la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
Afirma que el contrato debe especificar “los reembolsos o compensaciones que puedan corresponderle por los importes ya satisfechos en relación con los servicios o productos que deje de consumir, incluso los correspondientes a productos vinculados que sobrevengan innecesarios como consecuencia de la cancelación”.
¿Con cuánto tiempo hay que avisar para cancelar un seguro?
Depende. Si lo acabas de contratar y te arrepientes, tienes un plazo de 14 días para ejercer tu derecho de desistimiento y notificar su cancelación sin tener que alegar motivos. Si han pasado esos 14 días, estarás comprometido con tu seguro al menos durante un año y cancelarlo a mitad de anualidad no impedirá que tengas que pagar todas las primas pendientes. Si no quieres renovar, tendrás que avisar para cancelar el seguro con al menos un mes de antelación.
¿Cómo cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento?
Lo más recomendable es que contactes con el servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros para que te indiquen los pasos a seguir. Pero la notificación deberá ser siempre por escrito. Dependerá de tu aseguradora que debas remitirla por correo electrónico, por burofax o a través de una plataforma propia, como el área de clientes. Es muy importante que sigas siempre los canales de comunicación indicados.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- ¿Sube el precio del seguro de hogar por presentar un parte?
- Seguros de hogar baratos: encuéntralos aquí
- Por qué contratar un seguro de hogar