¿Qué seguro necesito para mi casa prefabricada?
Si estás pensando en adquirir una casa prefabricada es fundamental que sepas que también tendrás que contratar un seguro de hogar. Una póliza que, igual que este tipo de vivienda, contará con sus propias peculiaridades. Te contamos todos los aspectos que deberías tener en cuenta para que sepas elegir de acuerdo con tus necesidades y características.
Son cada vez más las personas que se deciden a comprar una casa prefabricada, ya sea como primera o como segunda residencia. El objetivo es disfrutar de una vivienda más económica pero que cuente con todas las ventajas, comodidades y seguridades de una convencional. Además del precio, el menor impacto medioambiental, la personalización y los plazos cortos de entrega son características que hacen que este tipo de residencias resulten muy atractivas.
Pero vayamos con un poco de historia: los primeros modelos prefabricados datan de hace ya dos siglos (1830) y se remontan a la Revolución Industrial. Fue entonces cuando el carpintero británico John Manning ideó la casa colonial portátil de madera; un invento que gozó de gran acogida entre el público que emigró a las colonias británicas. En 1940 las viviendas prefabricadas pasaron a formar parte de los productos de una empresa dedicada a la venta por catálogo en Estados Unidos, Sears Roebuck and Co, que empezó a ofertar desde mansiones hasta pequeñas casas de vacaciones.
Sin embargo, fue el arquitecto alemán Frank Lloyd Wright quien empezó a diseñar casas modulares y revolucionó el mercado. Por otra parte, el crac del 29 en Estados Unidos motivó que el sector del prefabricado entrase en una edad de oro. A partir de ahí, las casas de madera empezaron a incluir nuevos materiales como el hierro o el vidrio. Y luego llegó la casa móvil con un soporte con ruedas que permitían enganchar el habitáculo a un vehículo para transportarlo cómodamente.
Las casas prefabricadas son aquellas que se construyen a partir de secciones estandarizadas y que se terminan de unir antes de su asentamiento definitivo en la parcela correspondiente. No siguen el proceso de edificación habitual de las casas tradicionales de ladrillo en las que se empieza por los cimientos para ir avanzando de forma ascendente.
Se trata de partesfabricadas por separado para finalmente ser ensambladas. Una vez completas, pueden instalarse sobre cualquier superficie plana fácilmente. Además de las viviendas prefabricadas convencionales, en este mercado se han introducido con gran fuerza las casas de tipo modular que, como supropio nombre indica, están fabricadas por módulos.
Actualmente existen muchas modalidades, así como un amplio abanico de materiales; y es interesante conocer sus características antes de decidirse por un sistema u otro. Tres de los componentes más utilizados por razones estéticas y sus cualidades estructurales son la madera, el hormigón y el acero.
En la fábrica se articulan los bloques necesarios y se añaden otros elementos extra para garantizar su aislamiento térmico y acústico. El sistema se encuentra normalizado para que la construcción sea muy rápida. Algunas de estas casas tienen la particularidad de poder ser transportadas de una parcela con las ruedas que tienen en su parte inferior.
¿Qué podemos decir de los precios?
Lo cierto es que no existe un coste estándar para este tipo de casas ya que puede variar mucho en función del material utilizado, el tamaño y la forma. Además, es el comprador el que decide hasta qué punto desea añadir elementos. No obstante, en general son construcciones económicas, aproximadamente un 35% más baratas que las convencionales y, además, el sistema modular abarata los costes de producción.
No puedes llegar a cualquier sitio y colocar estas casas. Se necesitan documentos y permisos que tendrás que presentar al consistorio que corresponda. Independientemente del material, las casas prefabricadas deben cumplir una serie de normativas de carácter urbanístico y de habitabilidad, justo las que nos permitirán obtener el alta de suministros necesarios para vivir.
¿Qué licencias necesito?
En nuestro país, no existe una normativa estatal fija para las casas de este tipo. Por eso, se debe acudir a las administraciones públicas del municipio al que pertenezca la parcela en la que se ubicará la casa. En los ayuntamientos nos informarán sobre los permisos exigidos y los controles legales para su habitabilidad.
Además, tenemos que saber si la casa es un bien mueble o inmueble. Para los bienes inmuebles, los trámites o permisos de edificación son necesarios en cualquier localidad española. Están recogidos en la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre otros documentos, te pedirán los planos arquitectónicos y los análisis de calidad y habitabilidad. Lógicamente, solo se pueden ubicar en suelo urbanizable.
Por otra parte, si la casa no está anclada al suelo tendrá la consideración de bien mueble y no hará falta cumplir con todo lo anterior. Hablamos de casas móviles para las que, sin embargo, hacen falta otro tipo de permisos y licencias, aunque no de obra. En este caso, la legislación es más flexible y permite cambiarlas de ubicación.
Para asegurar cualquier tipo de casa, la compañía aseguradora valorará una serie de características como los metros cuadrados, el año de construcción, la localización, el uso, las medidas de protección, y los materiales de construcción, entre otros. Respecto a estos últimos, hay que tener en cuenta que resultan más inusuales de lo habitual, la razón por la que obtener un seguro para casas de madera va a ser una tarea más complicada.
De hecho, la mayoría de aseguradoras lo consideran un riesgo y es posible que no te lo concedan. Pero, sí que existen compañías que te asegurarán e incluso unas cuantas que han creado una póliza específica para casas prefabricadas, como es el caso de MAPFRE con su Seguro para mobil home.
Lo normal es que exijas en tu seguro coberturas básicas tales como: continente y contenido, incendio, daños eléctricos, inclemencias meteorológicas (lluvia, nieve, piedra o viento), inundación, daños por agua, robo, rotura de cristales, actos vandálicos o robo.
Asimismo, en el caso de que decidas poner en alquiler tu casa prefabricada, te recomendamos que contrates la Responsabilidad Civil como propietario. Esta te cubrirá ciertos riesgos por los daños que puede hacer el inquilino en tu propiedad.
Comprar una casa prefabricada es una idea muy interesante si quieres abaratar costes pero si lo haces debes saber que, siempre es recomendable contratar un seguro de hogar para estar los más protegido posible ante imprevisto de cualquier tipo. Con el comparador de seguros de hogar de Acierto.com, encontrarás una póliza que se adapte a la perfección a tus características y necesidades.
Actualizado el 05/03/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Asegurar una mobil home
- Objetos de valor en el seguro de hogar
- Daños por lluvia: ¿los cubre el seguro?