Devolver el recibo del seguro de hogar
Si no estás contento con tu aseguradora actual es probable que hayas pensado en devolver el recibo del seguro de hogar. Pero, cuidado, porque hacerlo podría tener graves consecuencias. Una de ellas: acabar inscrito en un fichero de morosidad. Por suerte, hoy te contamos lo que tienes que hacer para dar de baja tu póliza (y que por supuesto nada tiene que ver con la devolución del recibo del seguro de hogar).
Además, puedes ver otras opciones de pólizas a través de nuestro comparador de seguros de hogar. Analiza precios y coberturas al mismo nivel y contrata con asesoramiento gratis. Solo en Acierto.com.
Existen numerosas razones por las que uno puede querer devolver el recibo del seguro de hogar. Entre las más frecuentes encontramos:
- Hemos dado de baja el seguro de hogar, pero la compañía ha enviado el recibo igualmente.
- Hemos cambiado de compañía de seguros, pero la póliza anterior no se ha cancelado correctamente.
- No estamos contentos con la compañía aseguradora.
- Hemos vendido la casa y no queremos seguir pagando su seguro de hogar (lógicamente).
- El importe que nos han cobrado en el recibo del seguro de hogar no se corresponde con el precio acordado durante la contratación.
- Estamos pasando un mal momento económico y no podemos afrontar el pago de la póliza.
- Queremos finalizar el contrato con la compañía.
- Nos han subido el precio del seguro de hogar.
Pero ¿realmente puedo hacerlo? La realidad es que no siempre existe la opción de devolver el recibo del seguro de hogar. No obstante, sí puedes hacerlo en varios casos. Todos ellos se encuentran relacionados con el plazo legal.
Durante el plazo de desistimiento
Si te encuentras dentro del plazo de desistimiento, pero te han pasado el cargo del seguro de hogar, puedes devolver el recibo del seguro de hogar sin problemas. Obviamente, tendrás que comunicar a la compañía de seguros (mediante un burofax o una carta escrita, preferentemente, para que quede constancia) este deseo de no continuar con la contratación de la póliza. En caso contrario puedes verte en problemas por devolver el recibo del seguro de hogar.
La compañía ha modificado el contrato
Una de las razones por las que puedes dar de baja un seguro de hogar fuera de plazo es que la compañía aseguradora modifique sustancialmente el contrato de la póliza sin avisarte. Y tiene que hacerlo en unos términos establecidos por la Ley: con, al menos, dos meses de antelación. Si no te avisa o no lo hace en el plazo legal, tienes la opción de dar de baja la póliza y devolver el recibo. Eso sí, no te recomendamos realizar la devolución antes de hablar con la compañía y exigir la baja de la póliza.
Has dado de baja la póliza
Si has dado de baja la póliza —con la antelación establecida de al menos 30 días— pero te la han cobrado igual, tienes todo el derecho a devolver el recibo del seguro de hogar. Eso sí, ponte en contacto con la compañía (no tienes que hacerlo pero es recomendable) para informarles del error y ten a mano siempre la documentación de la baja del seguro de hogar. Te ahorrarás problemas y complicaciones.
Dicho lo cual y centrándonos en la parte práctica, ¿cuánto tiempo tengo para devolver el recibo de hogar al banco? En este caso debemos tener en cuenta que el recibo de la póliza es un cargo domiciliado en la cuenta bancaria, es decir, un cargo autorizado por ti como cliente. Por esta razón, el tiempo del que dispones para solicitar la devolución del recibo es inferior al que tendrías si se tratase de un cargo no autorizado. En concreto, se trata de 8 semanas.
¿Y cuándo tendrás el dinero de vuelta en la cuenta? A partir de la solicitud de devolución (siempre y cuando esté justificada) el banco dispone de 10 días para realizar el reembolso. En el caso de los cargos no autorizados se dispone de hasta 13 meses para corregir la situación. Aunque a priori este no es nuestro caso, a no ser que hayamos dado de baja el seguro ya y nos lo hayan cobrado.
Cuándo no puedo devolver el recibo del seguro de hogar
La respuesta a cuándo no puedo devolver el recibo del hogar es sencilla: en el resto de casos que no hemos contemplado en el punto anterior. O sea, si no hemos avisado a nuestra compañía (y aportado la documentación correspondiente) de que queríamos dar de baja el seguro con al menos 30 días de antelación, o no nos encontramos en las situaciones descritas previamentes, no tendremos esta opción. O sí, pero con consecuencias graves.
Encontramos todo lo referido anteriormente en el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La normativa establece que todas las pólizas de seguro son anuales y que la duración del "contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años". También dice que se "podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez".
En cuanto a la cancelación, apunta que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador".
Para disuadirte todavía más de que devuelvas el recibo del seguro de hogar cuando legalmente no puedes, hemos querido resumir algunas consecuencias que puede tener hacerlo.
- Te pueden demandar por impago si devuelves el recibo del seguro de hogar. Si la compañía de seguros cree que el motivo de la devolución no es válido, pasado el mes de gracia y agotada la vía amistosa, podría interponer una demanda judicial por impago del seguro. En este punto tienes varias opciones: pagar en 20 días (el plazo legal), no reconocer la deuda o no pagar y exponerte a que se celebre un juicio.
- Que te metan en un fichero de morosos: además de lo anterior, pueden inscribirte en un fichero de morosos. Esto es lo menos que podría pasar. Figurar en ASNEF o similares dificulta todo tipo de transacciones, desde solicitar un crédito hasta contratar una línea de teléfono.
- Que no estarás cubierto en caso de siniestro: si has devuelto el recibo del seguro de hogar por un despiste o sencillamente porque no tienes dinero, no estarás cubierto en caso de siniestro. No obstante, y como hemos dicho, tienes un mes para ponerte al día (lo que se conoce como mes de gracia). Pero pasado este tiempo ya no estarás protegido por la póliza.
- A diferencia de los seguros de coche, el seguro de hogar no es obligatorio. Por lo tanto, aquí no habrá sanción por no contar con una póliza. Pero cuidado si tienes una hipoteca en vigor, podría haber problemas.
Llegados a este punto ya te habrás dado cuenta de que de que no basta con devolver el recibo del seguro de hogar para darlo de baja (y que de hecho esto no sirve y resulta poco recomendable). Por eso te contamos qué tienes que saber y hacer para dar de baja el seguro:
- Los seguros de hogar se renuevan automáticamente según lo establecido en cada contrato.
- Debes comunicar tu intención de dar de baja el seguro a la aseguradora con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. En caso contrario, esta se renovará automáticamente y deberás esperar al año siguiente para hacerlo. Puedes ponerte alarmas en el calendario del teléfono móvil para evitar esta situación.
- La decisión de cancelar la póliza debe notificarse a la compañía por escrito. Desde Acierto.com te recomendamos que hagas llegar la notificación por burofax, telegrama o por carta certificada.
Antes de devolver el recibo de hogar (siempre contando que lo haces conforme a la Ley) te recomendamos que compares precios de seguros para vivienda y coberturas en diferentes compañías. De esta manera —y dado que el mercado ofrece un amplio abanico de opciones— podrás encontrar el seguro de hogar que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu casa. Si lo haces en Acierto.com, además, tendrás garantizado el precio más bajo de contratación y accederás a ofertas exclusivas para nuestros clientes.
Además, nuestra herramienta no solo sirve para comparar las condiciones que ofrecen las principales aseguradoras del mercado, sino que cuenta con personas detrás: corredores formados que te ayudarán a contratar con conocimiento de causa. Olvídate de las sorpresas desagradables. Fuimos el primer comparador de seguros de hogar de España, la experiencia nos avala.
En cualquier caso, no es la única de nuestras ventajas: al comparar podrás ahorrar hasta 500 euros al año en tus pólizas, te ahorramos tiempo y dinero, nuestra plataforma es completamente segura, somos transparentes e independientes u no priorizamos los resultados de ninguna aseguradora (a diferencia de lo que hacen otros competidores).
Para terminar, recopilamos algunas preguntas frecuentes sobre devolver el recibo del seguro de hogar que solemos recibir en call center por parte de nuestros usuarios. Recuerda que, si te surge alguna duda más, puedes llamarnos o dejar tu número a través del comparador. Te ayudaremos gratis.
Cuánto tiempo tengo para desistir del seguro de hogar
Otra alternativa a devolver el recibo del seguro de hogar (y de nuevo, siempre que te encuentres dentro del plazo establecido por la Ley) es hacer uso de tu derecho de desistimiento. O sea, si contratas un seguro de hogar y te arrepientes, dispones de un período de 14 días naturales desde la contratación.
Para desistir del seguro tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora, preferentemente a través de una carta o burofax que deje constancia por escrito de la notificación. El plazo para ejercer el desistimiento empieza a correr desde el día de la celebración del contrato en todos los seguros, salvo en los de vida (como curiosidad).
Me han subido el precio del seguro de hogar, ¿puedo devolver el recibo?
Si te han subido el precio del seguro de hogar sin avisar puedes devolver el recibo. Básicamente porque se trata de una modificación que se ha producido sin informarte en los términos establecidos por la Ley y que, además, supone una alteración sustancial del contrato. Si tienes alguna duda al respecto, llámanos, pues algunas aseguradoras pueden poner impedimentos a este respecto. Pero la Ley y los corredores de Acierto.com te amparamos.
¿Puedo devolver el recibo del seguro de hogar si ya he contratado otra póliza?
Este caso es un tanto delicado pues estaríamos hablando de un sobreseguro (porque tendríamos contratados dos seguros al mismo tiempo, algo que no puede producirse en el caso de las pólizas de hogar). Lo más recomendable en estos casos es hablar con tu corredor o con tus aseguradoras para dar de baja uno de ellos, aunque esto pueda suponer una penalización. Pero no podemos tener dos seguros vigentes.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Subida del precio del seguro de hogar: de qué depende
- Factores que influyen en el precio del seguro de hogar
- Cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento: casos