Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para inquilinos: precio, coberturas y más

Todo sobre el seguro de hogar para inquilinos. Encuéntralo en Acierto con las mejores condiciones

Si vives de alquiler, puedes proteger tus bienes con un seguro de inquilino. En esta guía comprobamos qué ofrecen las principales compañías y te explicamos qué coberturas no pueden faltar. Si quieres conocer precios de un seguro para inquilino personalizados, prueba nuestro comparador de seguros de hogar. Comprueba coberturas y condiciones y recibe asesoramiento gratis para elegir mejor.

Compara y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Seguro de hogar para inquilinos: qué es y qué cubre

Con un seguro de inquilino se pueden proteger continente y contenido, como con cualquier otro seguro de hogar multirriesgo. Pero va más allá: se amplían los riesgos para responder a las necesidades concretas de alguien que no es propietario de la vivienda, pero vive allí.  

Por ello, cobran especial importancia coberturas como la Responsabilidad Civil del inquilino en el seguro, así como la defensa jurídica, que contempla asesoramiento y protección legal. O la cobertura frente a robo, que protege esos bienes personales del inquilino.

Responsabilidad Civil del inquilino en el seguro

La cobertura de Responsabilidad Civil del inquilino te respalda asumiendo las indemnizaciones por daños a terceros y a la vivienda; personales y materiales. Algunas compañías te permiten decidir sobre el importe garantizado para esta cobertura.

Hay que distinguir dos ámbitos: 

  • La cobertura de Responsabilidad Civil extracontractual como inquilino te respalda asumiendo las indemnizaciones por daños a terceros, personales y materiales. Algunas aseguradoras te permiten decidir sobre el importe garantizado.
  • Con la Responsabilidad Civil locativa, si eres responsable de daños accidentales a la vivienda alquilada, la aseguradora te cubre indemnizando al propietario.

Defensa jurídica

La aseguradora te respaldará si tienes que reclamar daños a terceros o necesitas defensa penal. La cobertura incluye los honorarios del abogado y procurador, la constitución de fianzas y otros gastos judiciales. Entre los servicios que ofrecen, pueden reclamar por ti la devolución de la fianza, prestación clave de un seguro de hogar de inquilino.

Cobertura de incendio

Si un incendio, una explosión o la caída de un rayo provoca daños sobre los bienes asegurados, podrás ser indemnizado por tu aseguradora con arreglo al valor de lo dañado. Además, la cobertura de incendios contempla otros gastos, como los de extinción del fuego.

Robo del contenido en el seguro de hogar para inquilino 

La cobertura más interesante para ti como inquilino es la que protege el contenido—es decir, tus bienes personales— en caso de robo. Algunas compañías amplían la garantía de robo al exterior de la vivienda. Por ejemplo, contemplando el atraco en la calle con prestaciones como el uso fraudulento de tarjetas.

¿Cubre los daños por agua?

Con un seguro de hogar para inquilino, podrás proteger tus bienes frente a los daños que puedan causar las fugas de agua, las inundaciones y los daños por filtraciones de viviendas contiguas y superiores. También cubre la localización y reparación de averías. Que contemple o no la omisión de cierre de grifos y otros supuestos dependerá de las condiciones de cada póliza en particular.

¿Cubre los daños eléctricos?

Si una subida de tensión o un cortocircuito estropea un electrodoméstico de tu propiedad (que forme parte del contenido asegurado), la garantía de daños eléctricos te indemnizará hasta el límite pactado en la póliza. Podría ser, por ejemplo, por el valor real del aparato justo antes del siniestro).

Asistencia en el hogar

La asistencia en el hogar responde ante averías y siniestros. Algunas compañías ofrecen coberturas de asistencia completa que amplía las garantías básicas (actuaciones de urgencia en fontanería, electricidad, cristalería y cerrajería, las 24 horas del día). La mayoría te ofrece, al menos, la conexión con su red de reparadores y costea el desplazamiento y la elaboración del presupuesto.

Otras coberturas del seguro de hogar para inquilinos

En función de la compañía, la lista de garantías puede incluir servicios extra y gratuitos para ti, como el de manitas, para pequeñas tareas de bricolaje y del mantenimiento del hogar. E incluso asistencia informática. Otras coberturas se ofrecen de manera opcional para completar el seguro para inquilinos y ofrecer así el equivalente a un seguro de hogar a todo riesgo. Como las que te permiten garantizar tus bienes más valiosos (relojes y joyas) e incluso el dinero en efectivo. 

Tranquilidad con el seguro de hogar para inquilinos

Comparativa de seguros de hogar para inquilinos

Analizamos al detalle los seguros de inquilino de cuatro grandes compañías expertas en el ramo de hogar, para que te hagas una primera idea de qué puedes esperar de este tipo de póliza.  

Si quieres encontrar la más adecuada para ti, te recomendamos usar nuestro comparador y consultar a nuestros asesores de seguros de hogar.

Compañía
Protección jurídica
Gastos y fianzas

Libre elección de abogado

Defensa penal
Defensa de intereses frente al arrendador Asesoramiento legal especializado

Reclamación por vía judicial o amistosa

Defensa y reclamación amistosa y judicial al arrendador
Defensa jurídica

Asesoramiento jurídico extrajudicial

Defensa y reclamación frente al arrendador
¿Ofrece asistencia en el hogar?
¿Incluye sustitución de cerradura y llaves?
Cerrajería de urgencia sin siniestro amparado Reposición de cerradura por extravío de llaves En Completo y Premium Apertura de puerta en caso de robo, pérdida o extravío de las llaves o inutilización de la cerradura
Precio

 

Seguro de Hogar para Inquilinos de FIATC: qué cubre

El Seguro de Hogar para Inquilinos de FIATC te protege ante un siniestro imprevisto en la vivienda (un incendio, daños por agua, etc.) que pueda causar daños a terceros, gracias a su garantía de Responsabilidad Civil y con una cuantía de hasta 180.000 euros.

Pero también protege tus bienes, indemnizándote con hasta 8.000 euros en caso de que sufran daños por agua o eléctricos, se produzcan roturas (de cristales) o si te roban o expolian. Además, te proporciona servicios: de cerrajería de urgencia (si te quedas en la calle), Bricohogar, orientación médica telefónica y asistencia informática.

Con Generali, un seguro para arrendatarios muy completo

Con su seguro de inquilinos, Generali ofrece una póliza muy completa. Contempla la Responsabilidad civil de la vivienda frente a arrendadores (en caso de daños a la vivienda por un descuido o uso indebido). También en otros ámbitos, como la Responsabilidad Civil familiar. Completa esta protección su servicio de asesoramiento jurídico y ayuda legal 24 horas, para reclamaciones de daños y conflictos derivados del contrato de alquiler.

En cuanto a tu contenido, el seguro de inquilino Generali lo protege frente a múltiples riesgos: daños por agua, incendio, fenómenos meteorológicos, robo e intento de robo, vandalismo, etc. Puedes sumar garantías extra para hacerlo aún más completo, como sus servicios tecnológicos o el todo riesgo accidental.

Cómo es el seguro de hogar para inquilino de Santalucía

Santalucía pone a tu disposición sus tres modalidades de seguro de hogar: Eficaz, Completo y Premium. Si eres el inquilino, cuentas con un pack de garantías específicas para protegerte legalmente. Lo forman la protección jurídica del arrendatario, por una parte, y la Responsabilidad Civil por daños a la vivienda por otra (indemnizaciones, gastos de defensa y otros).

En función de lo completo que quieras que sea tu seguro de inquilino deberás escoger entre su póliza básica, la intermedia y la más completa, con más de 45 coberturas, entre ellas, protección jurídica integral y asistencia del hogar premium. Todas cubren, eso sí, el contenido del inquilino: frente a robo, incendio, fenómenos atmosféricos y otros.

Caser: protección máxima

De las pólizas analizadas, es Caser Inquilinamente la que ofrece un mayor nivel de protección legal al arrendatario: hasta 300.000 euros contempla para la Responsabilidad Civil, dentro y fuera de la vivienda. Solo su protección básica ya es muy completa, porque protege tus bienes frente a incendios, inundaciones, vandalismo, robo y más riesgos.

Pero lo más atractivo de este seguro de inquilino es su ayuda por traslado obligatorio. Si tu casero te obliga a desalojar la vivienda, te facilitan la mudanza (hasta 2.000 euros de gastos cubiertos) y te abonan los gastos de una nueva mensualidad e inmobiliarios, hasta 2.000 euros. También ofrecen un servicio de recuperación de fianza que garantiza la reclamación amistosa y judicial al arrendador.

Compara seguros de hogar en Acierto y ahorra

¿De qué depende el precio de un seguro de inquilino?

Es imposible dar una respuesta, más allá de aproximaciones. O de precios desde*, que luego han de adaptarse a cada caso concreto: a cada tipo de vivienda, al capital asegurado, al riesgo percibido (en función de si cuenta o no con sistemas antirrobo, del código postal, etc.) y a otros factores.

Y es que el precio de un seguro de hogar (también para inquilinos) depende de esas y muchas otras variables que se cruzan para determinar el nivel de riesgo que asume la compañía. Y para cuantificarlo, en la prima adecuada. 

En el caso del seguro de hogar de inquilino, el contenido es clave. No es lo mismo asegurar los muebles básicos que incluir costosos equipos informáticos, bicicletas u otras propiedades. Cuanto mayor sea la cuantía que aseguras para el contenido, mayor será la prima.

Antes de contratar...

Una vez que te decidas a contratar un seguro de hogar para inquilinos y antes de firmar, debes leer atentamente la letra pequeña de la póliza. Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, porque no todos los seguros para inquilinos cuentan con las mismas garantías ni establecen los mismos límites para estas.

  • La cuantía de indemnización con la que la compañía responde, en caso de Responsabilidad Civil ante terceros.
  • La suma asegurable; en tu caso, para el contenido.
  • El límite máximo que recibir en caso de daños por agua y daños eléctricos. Y qué supuestos cubre.
  • El límite máximo de capital asegurable, en joyas y dinero, así como por robo en general (dentro y fuera de la vivienda).
  • Si existe un capital máximo designado para la libre elección de abogado, en caso de necesitar defensa jurídica y si están cubiertos todos los gastos para este supuesto si confías en el equipo legal de tu aseguradora.
  • En la garantía de reparaciones del hogar, cuántas veces puede usar este servicio y qué gastos cubre.
  • En caso de inhabitabilidad de la vivienda —por un siniestro contemplado en la póliza— qué prestaciones ofrece la compañía, como gastos de hotel o alquiler de otra vivienda, si fuera imposible seguir viviendo en la asegurada.

¿Cuándo no puede contratar un seguro el arrendatario?

Pueden darse algunas situaciones en las que, como inquilino, veas denegada tu solicitud de seguro. Como ocurre al contratar un seguro de coche, cuando te exigen el permiso de circulación y la ficha técnica, necesitas documentación. Si no tienes contrato, la casa no es asegurable. Pero no es el único motivo:

Vemos con un ejemplo concreto qué posibles causas se establecen para que la compañía rechace asegurar a un inquilino. En el condicionado de Caser Inquilinamente podemos leer lo siguiente:

“No es asegurable el contenido de:

  • Las viviendas con contrato de alquiler inferior a un año.
  • Las viviendas destinadas a contratos de tiempo compartido(multipropiedad).
  • Alojamientos turísticos, hoteles, turismo rural y similares.
  • Los alquileres compartidos o por habitaciones.
  • Los alquileres sin contrato por escrito”.

Lo que se impone es el sentido común. Si la vivienda no está regulada legalmente, la aseguradora no responde. Tampoco si es una casa que se alquila por habitaciones: el riesgo que asume la aseguradora es mayor cuando hay personas diferentes cada cierto tiempo, que si quien asegura es una persona que vive sola o en pareja y tiene un contrato de larga duración.

Seguro de hogar para inquilinos

¿Es obligatorio el seguro de inquilino? Y otras preguntas frecuentes

Para terminar, queremos recordarte las claves sobre el seguro de inquilino. Vamos a repasar las cuestiones más importantes respecto al seguro de hogar para inquilino contestando a las preguntas más repetidas en relación a este tema

¿El arrendatario necesita permiso del dueño para contratar el seguro?

El arrendatario es libre de contratar un seguro de hogar para inquilinos, independientemente de si el dueño tiene uno. Aunque evitando duplicar coberturas. En cualquier caso, la Responsabilidad Civil que pueda tener el propietario a través de su póliza no cubre la del inquilino. Con un seguro de inquilino, este se protege a sí mismo y sus bienes.

¿Qué puedo asegurar en un seguro de contenido para inquilinos?

Desde tus muebles hasta tu ordenador, pasando por tu bici. En cualquier caso, deberás fijarte, antes de contratar tu seguro de inquilino, en la definición de contenido que se haga en el condicionado. También deberás prestar atención a los bienes más valiosos, como joyas u otros objetos de valor especial. Si permite incluirlos, deberás hacerlo de manera específica y acogerte al valor unitario máximo que puedes garantizar por ellos, porque cuentan con su propio límite. Las condiciones, como siempre, dependerán de la compañía escogida.  

¿Es obligatorio que el inquilino contrate un seguro?

El propietario no puede obligar al inquilino a pagar o contratar un seguro de hogar. Como arrendador ha de asumir la Responsabilidad Civil de los daños que cause su vivienda —cuando no se puedan achacar directamente a actos del inquilino—.  En cualquier caso, contar con un seguro de hogar adecuado sería recomendable para ambos, el propietario de la vivienda en alquiler y quien la alquila.

¿El seguro de inquilinos protege ante un desahucio?

Tu seguro de inquilino a lo sumo podría ofrecerte asesoramiento jurídico telefónico, un servicio con el que cuentan algunas compañías para sus seguros de hogar. La defensa jurídica no es tan amplia como la del propietario. Contempla aspectos como el asesoramiento jurídico extrajudicial, para orientarte en lo relacionado con tu contrato de alquiler o la defensa y reclamación frente al arrendador, en casos de incumplimiento de contrato.

¿Cuándo conviene contratar un seguro siendo arrendatario?

Siempre es recomendable si se ha alquilado una casa vacía. En ese caso, todo el contenido pertenecerá a su habitante, y no a su propietario. Por eso, en caso de siniestro, solo estará protegido si decide cubrir sus bienes con un seguro de contenido para inquilino. No conviene dejar de lado la Responsabilidad Civil sobre el continente. Un seguro de inquilino completo cubrirá también los supuestos en los que seamos los responsables de los daños accidentales causados a la vivienda.

Calcula precios de seguros para inquilinos en Acierto

Si después de leer esta guía estás convencido de que necesitas un seguro de hogar para inquilinos, estás preparado para empezar a buscar. Hazlo fácil, rápido y online gracias al comparador de seguros de hogar de Acierto. Rellenando un breve formulario, obtendrás resultados personalizados en las principales aseguradoras del país.

Solo tienes que especificar que eres inquilino y por qué valor quieres asegurar el contenido. Al instante podrás comprobar los detalles de cada póliza: coberturas, límites, valoración... Incluso podrás acceder a las condiciones, para saber exactamente qué esperar de tu nuevo seguro de inquilino.

Y si necesitas aclarar cualquier duda, nuestros asesores expertos están al otro lado de la línea. Solicita una llamada gratuita desde el comparador y se pondrán en contacto contigo para ayudarte a acertar con tu seguro de hogar de inquilino.

Actualizado el 22/11/2024 por el equipo de redacción de acierto