Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Me han echado del seguro de hogar. ¿Qué puedo hacer?

Te pueden echar del seguro de hogar, aunque bajo ciertas condiciones

Normalmente tú eliges cuándo cambiar de seguro de hogar. Pero puede ocurrir que sea la aseguradora la que decida por ti y que te veas en esta situación: me han echado del seguro de hogar. Si no te renuevan el seguro de hogar, tómalo por el lado bueno: es una excelente oportunidad para comparar seguros de hogar y elegir una opción mejor en precio y coberturas.

Compara y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

No me renuevan el seguro de hogar, ¿pueden hacerlo?

Sí. Las condiciones generales de los seguros de hogar establecen que la renovación se producirá de forma automática, salvo que una de las partes se oponga a la misma. Es decir, tú puedes decidir cambiar libremente de aseguradora. Pero el seguro también podría decidirlo, por causas que veremos más adelante.

Sin embargo, para que te echen del seguro de hogar, deben avisarte, al menos, con dos meses de antelación, según establece la Ley de Contrato de Seguro.

Si no se cumpliera ese plazo mínimo de notificación, no te pueden echar del seguro de hogar. En consecuencia, tendrías derecho a la renovación del seguro en las mismas condiciones y precio que tenías.

personas buscando un nuevo seguro de hogar

Motivos para echarte del seguro hogar

Si no te renuevan el seguro de hogar, puede haber diferentes motivos. Las aseguradoras pueden tener varios argumentos para echarte del seguro de hogar. El número de partes o tu transparencia e intención al comunicarlos pueden ser el inicio de este proceso.

No te renuevan el seguro de hogar por dar muchos partes

El más común es haber dado muchos partes, o que estos hayan tenido un coste de reparación elevado.

En consecuencia, una aseguradora puede considerar que el riesgo que asume con ese cliente es demasiado alto, a tenor de los precedentes. Y, en consecuencia, puede decidir unilateralmente, y previo aviso, que te echa del seguro de hogar. Esto suele darse especialmente en viviendas que tienen muchos años y que no han sido reformadas hace tiempo.

Fraude: otro motivo para que te echen del seguro de hogar

Otro aspecto que puede provocar que te echen del seguro de hogar es si hay dudas de fraude al seguro de hogar o de que se haya podido falsear algún dato de la vivienda. Algunos tomadores pueden suavizar o limitar cierta información, con el objetivo de abaratar la prima del seguro. Si sospechan que los datos sobre la vivienda que se han proporcionado no son del todo fiables, la aseguradora podría decidir no renovar la póliza.

Alternativas si te han echado del seguro de hogar

Si te han echado del seguro de hogar, y la aseguradora te ha avisado con dos o más meses de antelación, no puedes hacer nada. En muchos casos, los clientes valoran este hecho como una mala noticia, porque se ven obligados a revisar el mercado en busca de una nueva aseguradora. Sin embargo, que no te renueven el seguro de hogar puede convertirse en una oportunidad.

Lo primero que debes hacer es utilizar un comparador de seguros de hogar de Acierto.com. En nuestro caso, vas a acceder a precios especiales de las principales compañías en unos minutos.

En segundo lugar, estás ante una excelente oportunidad para revisar qué incluyen estas propuestas, y valorar si, en realidad, se trata de coberturas que no utilizas y que encaren innecesariamente tu póliza. Tras evaluar estas cuestiones, tienes que ponerte en contacto con la compañía de tu interés y formalizar la contratación.

Otra alternativa si te han echado del seguro de hogar es continuar sin ninguna protección para la vivienda. Los seguros de hogar no son obligatorios en España, salvo algunas excepciones. Sin embargo, no es una situación recomendable, tal y como te contamos en esta guía sobre la obligación de tener seguro de hogar.

Preguntas frecuentes que te planteas cuando te echan del seguro de hogar

Además de lo analizado, todavía quedan algunas dudas adicionales, que surgen cuando no te renuevan tu seguro de hogar.

Si no me renuevan el seguro de hogar ¿cómo me lo tiene que notificar el seguro?

La notificación la realizará el seguro de hogar por escrito. Siempre respetando el mencionado plazo de dos meses. Si se produce en estas condiciones, todo estará en regla y la aseguradora puede dar por finalizada la prestación de su servicio, aunque el tomador no responda de ningún modo a la información recibida.

¿Y si no me han echado del seguro, pero me quieren cambiar el precio?

La aseguradora puede decidir un cambio en las condiciones del contrato, que podría incluir una subida de precio del seguro de hogar. Estos cambios deben notificarse también con dos meses de antelación, salvo circunstancias marcadas en las condiciones generales. Como, por ejemplo, que se hayan pactado posibles subidas ligadas a variaciones del IPC. Esta circunstancia no requerirá de notificación previa.

Si no es el caso, tienes quince días para dar tu conformidad al cambio.  O bien buscar una alternativa con mejores precios. Cuestión que puedes agilizar en Acierto.com.

¿Cada cuánto tiempo pueden tratar de echarme del seguro de hogar?

Cada vez que, por contrato, se marque una fecha para la renovación de la póliza. Estas prórrogas podrán realizarse, como máximo, una vez al año, según establece la Ley de Contrato de Seguro. 

Consejos para contratar cuanto te han echado del seguro de hogar

Como hemos comentado, que te hayan echado del seguro de hogar es una excelente oportunidad de rastrear el mercado buscando nuevas opciones. Para acertar en la elección de tu nuevo seguro de hogar debes, en primer lugar, seleccionar aquellas propuestas más interesantes en precio. En nuestro comparador puedes ver los principales tipos de seguro de hogar de diversas compañías en un mismo lugar. Además, mediante el selector de compañías, puedes comparar rápidamente las prestaciones de unas y otras, sin perder de vista su coste.

Además, en Acierto.com facilitamos el acceso a las condiciones generales del seguro en cuestión. Este sería el segundo gran consejo: leer detenidamente dichas condiciones. En tercer lugar, es conveniente analizar qué coberturas opcionales ofrece la aseguradora que puedan ser de tu interés. En ocasiones, y en función de las circunstancias personales del tomador, puede ser relevante añadir ciertas coberturas extra.

Aquí resulta muy útil contactar con uno de nuestros expertos en seguros de hogar, y explicarle nuestras circunstancias personales. De este modo, y sin compromiso, este experto puede recomendarte el mejor seguro de hogar para ti.

Por ejemplo, si eres ciclista habitual, podremos recomendarte los seguros de hogar que cubren también tu bicicleta de forma específica. Hay cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos. Cuestiones en las que nuestros expertos sí están al día. En consecuencia, te darán la mejor información para asegurarte que eliges la opción que realmente te interesa. Y al mejor precio.

Actualizado el 03/06/2024 por el equipo de redacción de acierto