Presupuesto Seguro Hogar
Gracias a Internet, ya no necesitamos recorrer las oficinas de cientos de aseguradoras para conseguir un presupuesto de seguro de hogar que se adecue a nuestras necesidades. Basta con rellenar un formulario. Entra en nuestro comparador de seguros de hogar y consigue tu presupuesto personalizado con asesoramiento gratuito y sin compromiso.
Un presupuesto de seguro de hogar es una propuesta personalizada, con una prima ya calculada en base al riesgo asumido por la aseguradora. Más adelante explicaremos cómo se calcula la prima; es decir, qué riesgos se tienen en cuenta, además de qué otros factores intervienen en el presupuesto de seguro de hogar.
De esta definición te tienes que quedar, sobre todo, con un término: propuesta personalizada. Porque un presupuesto de seguro de hogar responde a una búsqueda concreta, para un perfil de tomador del seguro y unas determinadas características de la vivienda. Y en función, también, del tipo de póliza contratada, entre otros aspectos.
Acierto.com te facilita —y mucho— esta tarea, que puede ser larga y ardua si la llevas a cabo por tu cuenta. Pero como veremos, gracias a nuestro comparador de seguros de hogar, podrás obtener un presupuesto de seguro de hogar con propuestas que se ajustan a tus necesidades y las de tu casa en solo 1 minuto.
Para que te hagas una primera idea de cómo puede ser tu presupuesto de hogar, hemos hecho el ejercicio por ti. Hemos utilizado nuestro comparador para elaborar un presupuesto de seguro de hogar: un seguro para una vivienda de 90 metros cuadrados ubicado en barrio de Atocha, en Madrid. Es de reciente construcción (2021) y tiene puerta blindada.
Nuestro comparador, dadas sus características, nos recomienda una suma de 72.000 euros para asegurar el continente. Y nosotros calculamos una suma de 25.000 euros para el contenido.
Según tarifas vigentes el 19 de enero de 2023, el presupuesto de seguro de hogar para la familia de nuestro ejemplo incluye estas propuestas:
Según nuestro comparador, sería posible asegurar esta vivienda (su continente y contenido) desde 97 euros, con Línea Directa. Por este presupuesto, ofrece una póliza de daños mínimos (el tipo de seguro de hogar que sí es obligatorio con una hipoteca): daños por incendio, explosión y caída de rayo y por fenómenos atmosféricos e inundación. Incluye, además la Responsabilidad Civil (principal y familiar), con cuantías de 300.000 euros.
En el polo opuesto en cuanto a extensión de la cobertura en este presupuesto de seguro de hogar está Santalucía. También en cuanto a precio: desde 200 euros. Obviamente, con un nivel de protección mucho mayor, ya que suma rotura de cristales y otras superficies, daños eléctricos, derrames de agua, robot atraco, actos vandálicos, asistencia del hogar y muchas más garantías.
Es importante entender saber por qué un presupuesto de hogar es diferente de otro. Es decir, hay que tener claros los factores que intervienen en la confección de ese presupuesto: qué se tiene en cuenta, qué se valora y qué elementos determinan la prima que pagaremos:
Elementos asegurados en el presupuesto de seguro de vivienda
Aseguras tu casa, claro, pero, ¿qué parte? ¿Quieres proteger la vivienda en sí misma o también su contenido? ¿O solo necesitas un seguro de contenido porque eres inquilino? Por eso, es importante que entiendas que en tu presupuesto de seguro de hogar puedes incluir:
- Continente:
Es continente todo aquel elemento fijo de tu casa. Todo aquel que no podrías quitar sin dañar su estructura. En esta definición encajan paredes, suelos, ventanas, azulejos, tuberías, etc. Si aseguras el continente, aseguras todos sus elementos estructurales. Y frente a múltiples siniestros: un incendio, una fuga de agua, etc.
- Contenido:
Es contenido todo aquello que contiene tu casa, y no es fijo. Son parte del contenido los electrodomésticos, muebles, enseres, objetos de decoración, aparatos electrónicos, instrumentos musicales (si no son de uso profesional), bicicletas, etc. Algunos, como los objetos de valor, se aseguran aparte.
También son contenido los toldos (útil, en caso de daños por viento), las placas solares (que quedan protegidas ante roturas) el jardín (depende de la póliza) y los bienes en dependencias anexas.
Capital asegurado, clave para el presupuesto de hogar
El cuánto es un dato trascendental. No solo por su relevancia en el presupuesto del seguro de hogar (más suma asegurada, más prima). También por la importancia de que esta cifra sea la precisa: ni más ni menos que el valor real del continente y del contenido.
Si cometes el primer error, pagarás de más (sobreseguro). Mientras que con el segundo pagarás de menos (infraseguro) y también recibirás de menos, en caso de siniestro: solo una indemnización que sea proporcional a la parte del bien realmente asegurada, por la prima pagada.
¿Cómo lo aseguras en tu presupuesto de seguro de hogar?
Puedes contratar un seguro de hogar en el que ciertas coberturas tengan un límite económico. Es lo que se conoce como seguro a primer riesgo. En caso de siniestro, recibes la cuantía hasta el límite pactado y no se aplica la regla proporcional.
También puedes optar por un seguro a valor total, en el que contenido y continente se aseguran por su valor real (total). En este caso, el presupuesto de tu seguro de hogar aumentaría.
¿Qué coberturas se incluyen en el presupuesto de seguro de hogar?
La modalidad de seguro escogida también es decisiva en el presupuesto del seguro de hogar. Si es una póliza cerrada, con unas determinadas coberturas, el presupuesto seguirá siendo el mismo. Si es un seguro flexible, lo que modificará el presupuesto serán las coberturas opcionales que vayas sumando a las garantías principales.
No nos vamos a adentrar en la parte técnica ni a desvelar cómo llega una aseguradora a un presupuesto determinado. Pero sí vamos a explicar qué factores entran en juego a la hora de calcular un presupuesto de seguro de hogar.
Podemos usar nuestro comparador de seguros de hogar de ejemplo. Porque los datos que necesita para elaborar un presupuesto de seguros de hogar online son los datos que precisan las aseguradoras para calcular el nivel de riesgo y la prima que le corresponde a dicho riesgo. Estos son los más relevantes:
Las características de la casa en el presupuesto de seguro de hogar
Son muchos los datos que ayudan a la aseguradora a valorar el riesgo: tipo de vivienda, metros cuadrados construidos, año de construcción, si ha sido rehabilitada y la calidad de la construcción, entre otros.
El uso de la vivienda
Que sea una segunda residencia, una vivienda de alquiler o una vivienda principal también es especialmente relevante. No se corren los mismos riesgos al asegurar una vivienda habitualmente deshabitada que la residencia principal familiar. Lógicamente, la segunda necesitará más del seguro que la primera. Aunque esta también correrá sus propios riesgos, como el robo.
Su ubicación
De cara a calcular riesgos, la ubicación es fundamental para el presupuesto del seguro de hogar. Una casa aislada está más expuesta a ciertos siniestros (robo, actos vandálicos, etc.) que una vivienda en altura, en pleno centro de la ciudad. El código postal también importa: según donde se ubique la vivienda aumenta o disminuye el valor del continente y, por tanto, de la suma a asegurar.
Las sumas aseguradas en el presupuesto de seguro de hogar
Ya lo hemos mencionado al hablar de continente y contenido. Cuanto mayor sea la suma que asegures, más aumentará el presupuesto de seguro de hogar. Recalcamos de nuevo la importancia de calcular el seguro de hogar con la mayor precisión posible. La suma tiene que ser suficiente para cubrir los daños en caso de siniestro y no ser excesiva, para no elevar el presupuesto sin necesidad.
Hay una forma de conseguir un presupuesto que tenga en cuenta todos estos datos y factores relevantes. Que los cruce con las pólizas de más de 10 aseguradoras. Y que te ofrezca un resultado final completamente ajustado a ti.
Es el comparador de seguros de hogar de Acierto.com. Un simulador de seguros de hogar sencillo, eficaz y seguro. Y cómodo: comparas cuándo y dónde quieras, ahorrando mucho tiempo. Pero también mucho dinero, ya que contamos con ofertas exclusivas para nuestros usuarios.
Si quieres tu presupuesto online de seguro de hogar, solo tienes que entrar y rellenar un breve formulario. Aunque parezcan muchas preguntas, completarlo es fácil. Porque solo tienes que seleccionar tus respuestas con el ratón. Ni siquiera tendrás que teclear; solo para facilitarnos tus datos de contacto.
Así, podremos enviarte tu parrilla de resultados a tu correo electrónico. Y un asesor en seguros de hogar estará a tu lado durante todo el proceso: si necesitas ayuda durante tu comparativa, aclarar dudas o quieres culminar la contratación online.
Si te decides a probar nuestro comparador, lo que conseguirás es un presupuesto online de seguro de hogar lleno de beneficios para ti:
- En él, encontrarás los mejores precios del mercado. Garantizados. Podrás ahorrar hasta el 50 % del seguro.
- Son solo los seguros que mejor van contigo. Porque somos independientes y no priorizamos a ninguna entidad. Nuestro comparador solo valora los datos introducidos.
- Contiene toda la información que necesitas: podrás consultar precios y coberturas e incluso descargarte las condiciones del seguro. Sabrás lo que contratas.
- Es claro e intuitivo. Toda la información, de un solo vistazo.
- Al facilitarnos tu correo y recibir tu presupuesto online de seguro de hogar, podrás consultarlo y modificarlo cuantas veces quieras.
- Tus datos personales estarán estrictamente protegidos. Realizar un presupuesto de seguro de hogar en nuestra plataforma es completamente seguro.
Actualizado el 16/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Ofertas de seguro del hogar: cómo son
- Cuánto cuesta un seguro de hogar
- Seguros de hogar baratos: encuéntralos aquí