¿Qué no cubre el seguro de incendio? Análisis de aseguradoras y casos concretos
La garantía de incendio en un seguro de hogar protege a los propietarios frente a daños ocasionados por el fuego. Por lo tanto, es vital conocer qué no cubre el seguro de incendio, para evitar sorpresas. Analizamos las limitaciones generales, así como las exclusiones concretas de algunas de las principales aseguradoras de hogar en España.
El seguro de incendios en las pólizas de hogar tiene exclusiones que limitan la cobertura de incendios. Te facilitamos algunos consejos para evitar sorpresas y ampliar la protección en tu vivienda:
- Declara todos tus objetos de valor, para que estén cubiertos en caso de incendio. Esto incluye joyas, obras de arte o equipos electrónicos, entre otros.
- Mantén tu vivienda en buen estado. De este modo, reduces el riesgo de siniestro (como una fuga de gas) y las posibilidades de que la aseguradora se niegue a cubrirte por negligencia.
- Realiza el mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas y de gas. La revisión obligatoria de gas incluye caldera e instalación. La primera debe hacerse cada dos años, y la segunda cada cinco.
- Adopta medidas de seguridad contra incendios. La prima en los seguros de hogar suele ser más económica si la vivienda ya cuenta con medidas de protección ante ciertos riesgos, como las alarmas contra incendios y los detectores de humo.
- Evalúa la posibilidad de contratar coberturas adicionales para riesgos específicos no cubiertos por tu póliza de seguro de incendio estándar. Esto puede incluir seguros para fenómenos atmosféricos, coberturas para equipos electrónicos de alta gama y otras protecciones específicas.
Como veremos más adelante, no todos los seguros de hogar tienen las mismas limitaciones. Aunque, por norma general, estas son las principales situaciones que no cubre el seguro de incendios:
- Si el incendio es causado por una negligencia grave del propietario, como dejar velas encendidas sin supervisión, accidentes de fumador o no mantener adecuadamente los sistemas eléctricos. En estos casos, la aseguradora puede negarse a cubrir los daños.
- Los daños causados por incendios provocados deliberadamente por el propietario o cualquier persona con su consentimiento no están cubiertos.
- Daños por incendio preexistentes a la contratación del seguro. Esto incluye cualquier daño estructural o de otro tipo que no haya sido reparado antes de contratar la póliza.
- Daños a bienes no declarados. Si posees bienes de valor que no han sido declarados en la póliza, los daños que sufran estos bienes no estarán cubiertos. Es importante declarar todos los bienes de valor para asegurar su protección.
Ya hemos visto las cuestiones comunes que no cubre el seguro de incendio en la gran mayoría de compañías. Sin embargo, al analizar las condiciones generales de los principales seguros de hogar, hay algunas diferencias y limitaciones extra que conviene destacar.
En las pólizas de hogar de Mutua Madrileña encontramos situaciones concretas que no cubre el seguro de incendio. Por ejemplo, los daños derivados de almacenar materiales explosivos, peligrosos o inflamables. Tampoco los daños o quemaduras en objetos por estar cerca de elementos incandescentes (por ejemplo, alumbrado o calefacción).
Las quemaduras o manchas por tabaco, incienso, carbón o leña tampoco se tendrán en cuenta en esta garantía. Además, tampoco atienden daños en mobiliario si cae accidentalmente al fuego.
Todas estas cuestiones también se reflejan expresamente como situaciones que no cubre el seguro de incendios de la póliza de hogar de Línea Directa.
Los seguros de hogar de Caser excluyen expresamente los accidentes de fumador. También los accidentes domésticos por la acción continuada de una fuente de calor, como puede ser una chimenea o aparatos de calefacción. Otro supuesto que no cubre un seguro de incendios de Caser son las explosiones de elementos no considerados habitualmente como de uso doméstico.
Por su parte, los seguros de hogar de Reale excluyen expresamente los daños a causa de la explosión de materias peligrosas que no sean consideradas de uso común en la vivienda.
Por último, en los seguros de hogar de MAPFRE y Verti encontramos limitaciones específicas a la cobertura de Responsabilidad Civil, para daños causados a terceros a partir de humos tóxicos o contaminantes que tengan por origen un incendio. Se considera una perturbación del estado natural del aire, según el condicionado general de ambas aseguradoras de hogar, por lo que no se atienden responsabilidades derivadas de ello.
¿Tienes más dudas? Hemos recopilado una serie de preguntas comunes sobre las exclusiones en la cobertura de incendios.
¿El seguro de incendio cubre daños por cortocircuito?
En general, sí. Los daños causados por un cortocircuito suelen estar cubiertos por el seguro de incendio, siempre y cuando no se deba a una negligencia del propietario en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Se activaría además la cobertura de daños eléctricos, que cubre electrodomésticos y aparatos eléctricos, en caso de que una subida de tensión o una avería en la instalación los estropee.
¿Qué hacer si el seguro de incendio no cubre ciertos daños?
Si tu seguro de incendio no cubre ciertos daños que consideras necesarios, debes comparar seguros de hogar, para conocer con exactitud hasta dónde llegan los que son de tu interés y a qué precio.
Si te han echado del seguro de hogar, o estás pensando en cancelar el seguro de hogar por tu cuenta, utiliza el comparador de seguros de hogar de Acierto.com. Con él accedes rápidamente a la información concreta sobre el seguro de incendios y otras coberturas que incluyen este tipo de pólizas.
¿Cómo afecta la ubicación del inmueble a las exclusiones del seguro de incendio?
La ubicación podría ser un factor que aumente el riesgo de que el inmueble se vea afectado por un incendio. En consecuencia, el coste de la prima podría ser más alto. A mayor riesgo, mayor precio en el seguro de hogar.
Saber qué no cubre el seguro de incendio es fundamental para contar con una protección completa en tu vivienda. Si tienes dudas, en Acierto.com contamos con un equipo de expertos que, de manera gratuita, pueden asesorarte y ayudarte a encontrar el mejor seguro de hogar.
Una vez que tienes claro qué tipo de póliza de hogar necesitas, es la hora de utilizar el comparador de seguros de hogar de Acierto.com, para encontrar rápidamente el que mejor se adapte a tus necesidades y garantice la cobertura adecuada para todos los riesgos posibles.
Comparar diferentes opciones te permitirá elegir el seguro más completo y con todo tipo de información clara y completa, asegurando así la máxima tranquilidad para ti y tu familia.
Actualizado el 11/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Coberturas en el seguro de hogar que no conocías
- Cobertura de incendios en el seguro de hogar
- ¿Están cubiertas las fugas de agua en el seguro de hogar?