¿El seguro de hogar cubre la caldera?
Puede que ya sepas que el seguro de hogar puede proteger tus electrodomésticos y tus aparatos de calefacción. Pero, ¿tienes claro qué entra en esta etiqueta? De hecho, si el seguro de hogar cubre la caldera o no, es una duda común entre los usuarios. Entra en esta guía para encontrar respuestas. O prueba ya nuestro comparador para cotejar seguros de hogar: obtendrás precios, pero también información detallada y objetiva sobre lo que cubren.
Empecemos por aclarar que por norma general, los seguros de hogar sí cubren los electrodomésticos (con condiciones: solo de marca blanca y si no superan cierta antigüedad). Y lo hacen a través de múltiples coberturas.
Aunque para algunas aseguradoras, son tan parte del contenido como el resto de muebles, lo habitual es que queden protegidos en supuestos muy concretos: por daños eléctricos, si un cortocircuito provocara daños irreparables en tu horno, por ejemplo; si se rompe el cristal de ese mismo horno, gracias a la cobertura de rotura de espejos, cristales, placas y otras superficies; incluso los daños por agua que una avería pueda provocar sobre el continente.
En todo caso, un seguro de hogar puede llegar a considerar en estas coberturas todo tipo de aparatos: cocinas de gas, eléctricas y de vitrocerámica o inducción, hornos, microondas, lavadoras, secadoras, campanas extractoras, frigoríficos, congeladores, televisores, lavavajillas y termos eléctricos. Pero la lista no es fija; varía según la póliza.
La pregunta que surje ahora es natural, ¿me cubre el seguro de hogar la caldera? O mejor aún: para las aseguradoras, ¿qué es una caldera? ¿Algún seguro de hogar cubre la caldera de gas? ¿Cómo? Lo cierto es que algunos sí lo hacen, pero considerándolos parte de las instalaciones fijas de agua y gas: parte del continente. Incluso puedes encontrar algún seguro de hogar que cubre la rotura de caldera. Pero son la excepción.
Por eso es tan importante asesorarse bien y comparar diferentes opciones. Es la única forma de dar con la póliza que realmente se ajuste a ti y a las necesidades de tu hogar. Si tu suministro de calefacción y agua caliente depende de una caldera, necesitarás que esa caldera entre en tu seguro de hogar, de forma específica. En Acierto.com, te ayudamos a encontrar esa póliza perfecta para ti rápida y fácilmente: con nuestro comparador de seguros de hogar.
Si la caldera entra en el seguro de hogar no siempre lo hará con las mismas condiciones. Como norma general, forma parte del continente y, como tal, está protegida ante daños provocados por un siniestro cubierto por la póliza.
Ahora bien, si hablamos de una cobertura específica —de un seguro que cubra la rotura de la caldera y similares— dependerá de la compañía y la póliza escogidas que se cumplan todas o solo algunas de estas premisas:
El seguro de hogar incluye revisión de caldera
Una de las ventajas que puede darte el seguro de hogar si tienes caldera es anticiparte a posibles averías, gracias a una revisión anual en la que se comprueba el funcionamiento de todos los componentes esenciales y se procede a su limpieza. Recuerda que si tienes una caldera, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios te obliga a revisarla cada dos años (y cada cinco años, las instalación del gas).
El seguro de hogar cubre la rotura de caldera
Si el seguro de hogar cubre la rotura de caldera significa que pondrá a tu disposición a un técnico reparador cualificado para que solucione el problema. Esta asistencia puede ser también urgente; depende de las condiciones que marque la compañía.
Seguro de hogar y caldera: autoexplosión
Entre los supuestos que pueden dar lugar a un incendio se contempla también la autoexplosión de la caldera. Esto significa que, de producirse, el seguro se haría cargo de los gastos de reparación de los daños causados.
Daños por agua, provocados por la caldera
Una caldera también puede experimentar fugas de agua. Problemas con la presión o con la válvula de seguridad, o una rotura del vaso de expansión pueden provocar un goteo o pérdida de agua. Y, en consecuencia, daños sobre el continente y el contenido que el seguro, en este caso, también cubriría.
Conexión con profesionales
Aún siendo un seguro que no cubre la caldera, todavía puede ofrecerte soluciones. Las compañías que no incluyen la caldera (ni revisiones ni reparaciones) suelen ofrecer, al menos, la posibilidad de ponerte en conexión con un profesional reparador. En estos casos, la aseguradora se hace cargo de los gastos de desplazamiento y del presupuesto. Pero la reparación correrá a tu cargo: el coste de la mano de obra y de las piezas de recambio que sea necesario adquirir para solucionar la avería.
Como ya hemos mencionado, no siempre la caldera entra en el seguro del hogar. Ni mucho menos: hablamos de una cobertura, en realidad, poco habitual. Y con la que algunas compañías se desmarcan de la competencia.
Seguros de hogar que cubren la caldera en Santalucía
Si buscas un seguro que incluya la caldera, Santalucía te da dos opciones. Puedes contratar su Hogar Completo y escoger la modalidad de asistencia a la vivienda en lugar de la asistencia básica del hogar. Así, podrás disfrutar de dos intervenciones al año si tu caldera te da problemas: Santalucía paga los gastos de desplazamiento más tres horas de mano de obra del profesional reparador.
Es un seguro de hogar que cubre la rotura de caldera; pero también queda protegida dentro de otras garantías. Su cobertura de incendios contempla la autoexplosión de la caldera. Por otra parte, con Hogar Premium, la asistencia también se transforma en premium: las intervenciones son ilimitadas e incluyen, además, hasta 100 euros en materiales.
Dos seguros de hogar que incluyen la caldera, en Pelayo
Si contratas tu seguro de hogar con Pelayo y optas por la modalidad Premium o Plus, tu caldera no te dará problemas. Porque podrás anticiparte a ellos, gracias a la garantía de revisión de caldera que incluye. Con un presupuesto de hasta 100 euros, llevarán a cabo una serie de acciones para prevenir posibles averías y fallos:
- Limpieza de: quemador, intercambiador, bujías de encendido e ionización.
- Comprobación de la presión del agua del circuito de calefacción.
- Revisión del vaso de expansión.
- Comprobación de estanqueidad del circuito de gas, fugas de agua en la caldera, presiones de gas en el quemador, buen funcionamiento de la caldera en ACS y calefacción.
- Cálculo de potencia útil; caudal de agua sanitaria; temperatura de agua fría y caliente, y análisis de combustión.
Y si algo sale mal (si se produce una autoexplosión) los daños que provoque la caldera quedarán cubiertos bajo la cobertura de incendio. Eso sí: no son seguros de hogar que cubran la rotura de la caldera. Aunque podrás solicitar la conexión con uno de sus profesionales, si lo necesitas.
Multirriesgo de Occident: un seguro que cubre la rotura de caldera
El seguro Multirriesgo de Occident —la nueva denominación comercial para las compañías del grupo Catalana Occidente— marca la diferencia como seguro de hogar que cubre la rotura de caldera. Entre sus servicios exclusivos se cuenta la reparación urgente de caldera, si una avería interrumpe el suministro de agua caliente y/o la calefacción.
Y lo hace con excelentes condiciones: si llamas antes de las 14:00 horas, el técnico se personará en tu casa en menos de seis horas. Si es más tarde, acudirá en las dos primeras horas del día siguiente. Aunque podrás solicitarlo las 24 horas del día. La intervención incluye el coste del desplazamiento y dos horas de mano de obra (pero no el coste de las piezas). Y la reparación contará con una garantía de seis meses.
Con RACC, un seguro de hogar en el que entra la caldera y mucho más
Aunque su seguro de hogar solo contempla la autoexplosión de la caldera y los daños por agua que pueda provocar una avería de la misma, RACC también propone una protección más completa contratando los servicios de hogar del RACC by Homeserve.
Tanto en la modalidad Multirreparación como en la Multitécnico podrás solicitar dos intervenciones anuales de un técnico de calderas de gas. Con la opción de revisión y mantenimiento de gas, las intervenciones son ilimitadas y disfrutas, además, de una revisión anual de caldera.
Compara seguros de hogar y ahorra en Acierto.com
Ya hemos planteado diferentes escenarios relacionados con la caldera en los que el seguro de hogar responde; bien reparando la propia caldera, bien reparando los daños que esta pueda causar (daños por incendio en caso de autoexplosión y por agua, en caso de fuga).
Sin embargo, y como ocurre siempre en los seguros, no está garantizada al 100 % la intervención de la aseguradora. Para ello tú, como asegurado, deberás cumplir con tus obligaciones. La más flagrante, llevar a cabo las revisiones que se exigen por ley. Si no lo hicieras y un fallo provocara la mencionada explosión de la caldera, el seguro no se haría cargo de los daños.
El correcto mantenimiento de aparatos e instalaciones corre a cargo del propietario de la vivienda. Se considera un comportamiento negligente no estar al corriente de este tipo de revisiones y tareas de mantenimiento. Y la aseguradora se desentiende si no has hecho lo que estaba en tu mano para evitar que la caldera se rompa y/o provoque daños mayores.
Por otra parte, es frecuente que la caldera suponga una excepción en sí misma; incluso cuando la letra pequeña dice que quedan cubiertas las averías en instalaciones fijas, como la del gas. Algunas compañías directamente excluyen la caldera de todas las garantías relacionadas.
Para asegurarnos de que hemos abordado todas las cuestiones clave sobre seguro de hogar y caldera revisamos las preguntas más formuladas por los usuarios de calderas, que buscan protección en una póliza multirriesgo de hogar. Si necesitas más información o resolver otras dudas, nuestros asesores te informarán con claridad y transparencia.
¿Entra en algún seguro de hogar Caser la caldera?
Más allá de lo habitual (que quede contemplada la autoexplosión de caldera o que si tiene una fuga, el seguro cubra los daños), Caser no ofrece una cobertura específica para calderas, como sí hacen otras compañías. En todo caso, a través de su asistencia en el hogar, pueden facilitarte la conexión con el reparador adecuado, en caso de avería de la caldera.
¿Algún seguro de MAPFRE Hogar cubre la caldera?
MAPFRE no cuenta con un seguro de hogar en el que entra la caldera de forma específica. La considera, como todas, parte del continente. Y como tal, un bien asegurable en caso de daños. La rotura es una cuestión diferente. Si tu caldera se estropea, MAPFRE te da la posibilidad de contactar con un profesional de la red MULTIMAP. Un técnico cualificado se hará cargo de la reparación y la empresa asumirá cualquier problema relacionado con la reparación en los seis meses siguientes. Además, si se trata de una urgencia, acuden a tu domicilio en menos de tres horas.
¿El seguro de hogar cubre solo la caldera de gas?
La caldera de gas es considerada en cualquier seguro de hogar como parte del continente. Porque es una instalación fija (de gas) y fundamental en el hogar: sirve tanto para el suministro de agua caliente como para calefactar la vivienda. Ahora bien, los condicionados no suelen mencionar otro tipo de calderas domésticas. Aunque las hay: de gasoil, eléctricas, de pellets (que se alimentan con serrín y reciclan partes desaprovechadas de los troncos)... Según el tipo, podrían estar contempladas en algunas coberturas; por ejemplo, en la garantía de daños eléctricos y en la de averías de electrodomésticos, en el caso de la caldera eléctrica.
¿Me cubre el seguro de hogar la revisión de la caldera de gas?
Puede hacerlo. Todo depende de la compañía que escojas. Podrías encontrar ese servicio, por ejemplo, en Pelayo y RACC. En cualquier caso, y aunque n o incluya la revisión de la caldera, tener un seguro de hogar puede suponer otras ventajas; como que te ayuden a encontrar al profesional adecuado en caso de avería. Y en cualquier caso, siempre estará protegida frente a ciertos daños, como parte del continente.
Como ves, la elección de la compañía es clave cuando hablamos de un seguro de hogar que incluya la caldera. No es una cobertura básica; ni siquiera frecuente. Por eso tendrás que comparar muchas pólizas para dar con el seguro de hogar que cubra la rotura de la caldera. O que al menos cuente con un servicio de revisión. O de conexión con profesionales, si lo necesitas.
Poder tener a un técnico de confianza lo antes posible y ahorrarte al menos algunos gastos (de desplazamiento y presupuesto) es lo mínimo que vas a obtener de un seguro de hogar. Si buscas bien, también puede ser un seguro de hogar que cubre la caldera. Te lo ponemos fácil: entra en nuestro comparador, realiza tu búsqueda, obtén resultados personalizados y consulta las condiciones de cada póliza.
Y si necesitas más información, nuestros asesores están al otro lado de la línea. Solo tienes que contactar con nuestro call center o solicitar una llamada y te darán todos los detalles de la cobertura de caldera en los seguros de hogar que comercializamos. Además, con los mejores precios del mercado, gracias a los descuentos exclusivos para clientes que contratan su seguro a través de nuestra plataforma. Pruébala ya: es gratis, segura y resolutiva.
Actualizado el 15/02/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Electrodomésticos y seguro de hogar: ¿los cubre?
- Servicio de manitas en el seguro de hogar
- Indemnización o reparación, ¿qué ofrece el seguro de hogar?