Seguro Responsabilidad Civil Alquiler
Cuando hablamos de seguro de Responsabilidad Civil de alquiler nos referimos a una póliza de hogar que puede contratar tanto el propietario de la vivienda, como su inquilino. Pero, ¿cómo es exactamente este seguro?, ¿ante qué situaciones nos protege en cada caso? Te lo contamos aquí.
Si si quieres saber ya cuánto te costaría, entra en nuestro comparador de seguros de hogar. Podrás contratar un seguro de contenido de hogar con Responsabilidad Civil y otras coberturas interesantes.
Empecemos por aclarar qué se entiende por Seguro de Responsabilidad Civil del alquiler, como tal. Nos referimos a un seguro de hogar que incluye esta protección: la que otorga la cobertura de Responsabilidad Civil. Y es básica en cualquier seguro, incluso en los más esenciales, conocidos como seguros de incendios.
Podemos disfrutar de un Seguro de Responsabilidad Civil del alquiler tanto en las pólizas dirigidas a los propietarios de viviendas en alquiler como en los seguros para inquilinos. La diferencia radica, lógicamente, en la persona beneficiaria de esta garantía.
¿Y de qué se beneficia? Del respaldo económico de la aseguradora, cuando se le achaque la Responsabilidad Civil de unos daños. A continuación, aclaramos cuáles.
Independientemente de quién lo contrate, un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler actúa siempre en las mismas circunstancias: en caso de que se produzcan daños a un tercero por parte de la persona asegurada (o de su vivienda). Estos daños pueden ser materiales y/o personales.
Llegados a este punto, podemos empezar a establecer diferencias entre el seguro de Responsabilidad Civil para propietarios y para inquilinos. Porque la responsabilidad de lo acontecido podría ser de cualquiera de los dos.
- Sería del propietario, si el daño causado fuera consecuencia de una avería. O de no haber cumplido con todas las tareas necesarias para mantener el buen estado de la casa asegurada: por ejemplo, si de la terraza se desprende piedra desde hace tiempo y acaba causando destrozos en un coche aparcado. En este último caso, no contaría con la cobertura del seguro. Una exclusión habitual es, precisamente, la falta de mantenimiento y de las reparaciones necesarias. Esta actitud se considera una negligencia del propietario por parte de las aseguradoras.
- Sería del inquilino si fuera consecuencia de una acción propia: por ejemplo, si al cocinar se hubiera declarado un fuego accidental y el humo hubiese provocado daños personales a un tercero.
Como hemos avanzado, tanto propietario como inquilino podrían contratar un seguro de Responsabilidad Civil del alquiler al contratar su seguro de hogar. La intención, en ambos casos, es la misma: que sea la aseguradora la que responda económicamente para resarcir los daños materiales y personales que pueda sufrir un tercero.
Seguro de Responsabilidad Civil de alquiler para propietarios
El dueño del inmueble puede contratar un seguro de hogar, con, entre otras garantías, un seguro de Responsabilidad Civil para su vivienda de alquiler. Esto significa que, si es civilmente responsable de daños a terceros, o lo es su vivienda, la aseguradora responderá por él haciéndose cargo de la indemnización, hasta los límites pactados en la póliza.
Seguro RC de inquilino
Además de asegurar su contenido, un inquilino puede cubrirse las espaldas en caso de causar daños a un tercero. Ya sea responsable personalmente o los daños se deban al uso de la vivienda. Y tanto dentro como fuera del hogar.
Es decir, que si el continente sufre daños por su culpa, será este seguro de Responsabilidad Civil de alquiler el que le proteja, asumiendo, hasta la cantidad pactada, la indemnización correspondiente al valor de los daños.
Al hablar de seguro de Responsabilidad Civil de alquiler a lo largo de esta guía estamos usando términos generales. Hacemos referencia a su naturaleza: actúa cuando se producen daños a terceros, con una indemnización.
Pero no hemos hablado de las posibles causas o el origen de estos daños y son fundamentales. Porque determinan el tipo de Responsabilidad Civil ante la que estamos. Y esta deberá estar contemplada en el seguro para que la compañía se haga cargo de la indemnización. Listamos las más relevantes para el seguro de Responsabilidad Civil de alquiler:
Responsabilidad Civil inmobiliaria
La Responsabilidad Civil inmobiliaria es la que se deriva del uso de la vivienda. Por eso también puedes encontrarla en tu condicionado como Responsabilidad Civil de propietario y/o usuario de la vivienda (como se considera al inquilino).
Hace referencia a los daños que puedan ser causados como consecuencia del uso de la vivienda. El ejemplo más claro es el de la típica humedad en casa del vecino, por culpa de una avería o un derrame de agua en nuestra casa.
Propietario o inquilino podrían ser responsables de los daños; depende de si se trata de una avería o de un mal uso de las instalaciones por parte del usuario (el inquilino). Por ejemplo, si se ha dejado un grifo abierto o no cambió el mecanismo de la cisterna que se había desgastado por el uso.
Responsabilidad Civil familiar
Como su propio nombre indica, abarca a toda la familia. Lo que implica es que hay un responsable civil, el padre de familia. Y que debe responder por todos. En este caso, el asegurado.
Por eso, la Responsabilidad Civil familiar actúa cuando es tanto el asegurado (propietario o inquilino) o cualquiera de su familia el responsable de los daños causados a terceros. Y tanto dentro como fuera del hogar.
Por ejemplo: una madre soltera que vive con su hijo cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler a través de su seguro de piso de alquiler. Si su hijo rompe el escaparate de una tienda de un balonazo, su seguro le cubrirá, ocupándose de resarcir los daños con la indemnización correspondiente.
Responsabilidad Civil como propietario de animal
Siempre que no se trate de un perro que no esté incluido en la lista de razas potencialmente peligrosas —necesitan un seguro específico—, la Responsabilidad Civil como propietario responde por ti si el animal causara daños personales y/o materiales.
Si es el inquilino el que contrata el seguro de Responsabilidad Civil para alquiler y su póliza contempla este ámbito, quedarían cubiertos los destrozos que pueda causar al continente. También al contenido, si pertenece a un tercero (el propietario). Puedes saber más leyendo nuestra guía sobre Alquileres y mascotas.
No resulta sencillo responder a esta pregunta. Porque no hay dos precios iguales. Cada casa tiene unas determinadas características: por superficie, por ubicación, por código postal, por medidas de seguridad. La propia póliza puede ser diferente para cada usuario: garantizar sumas más o menos altas, incluir más o menos coberturas…
Todas son variables que entran en juego a la hora de calcular cuánto cuesta un seguro de hogar. En este caso, un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler. Esto es, un seguro básico, pero que puede ser más o menos completo, en función de la aseguradora.
Pero para orientarte, hemos elaborado dos comparativas: para un propietario y para un inquilino. Así podrás hacerte una idea aproximada de cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil para alquiler.
¿Cuánto le cuesta al propietario un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler?
Hemos escogido una casa en Madrid, de 85 metros cuadrados. Es un inmueble antiguo (de 1975) pero fue rehabilitado en 2015. Tiene puerta blindada y la calidad de la construcción es normal. El comparador sugiere al propietario que asegure una suma de 68.000 euros para el continente.
Estas son los seguros con Responsabilidad Civil más baratos* que podría contratar (*tarifas vigentes el 14 de febrero de 2023):
El propietario de esta búsqueda podría contar con la protección de un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler desde 92 euros, con Línea Directa. En lo que respecta a esta garantía, la compañía cubre tanto la Responsabilidad Civil principal (inmobiliaria) como la familiar. En ambos casos, con una cuantía máxima de 300.000 euros. Son las mismas condiciones que ofrece Allianz. En FIATC, la cuantía es de 180.000 euros. Y en Santalucía solo queda cubierta la RC principal, con una indemnización máxima de 150.000 euros.
¿Cuánto le cuesta al inquilino un seguro de Responsabilidad Civil de alquiler?
Imaginemos que es el inquilino de esta misma casa el que quiere contratar un seguro de RC de inquilino para cubrirse las espaldas y proteger sus bienes. ¿Cuánto le costaría? Según nuestro comparador, estas son las tarifas vigentes el 14 de febrero de 2023 para un seguro de contenido del hogar con Responsabilidad Civil:
Como vemos, podría contar con un seguro de Responsabilidad Civil del alquiler desde solo 67 euros, si se decanta por luko. Tendría cubierta la Responsabilidad Civil principal (inmobiliaria) con una cuantía de 150.000 euros. Además, quedarían cubiertos los daños por incendio y por derrames de agua sobre los bienes asegurados y el robo en el hogar.
No es la más económica, pero la de Línea Directa es la oferta con mejor relación calidad/precio: como seguro de Responsabilidad Civil de alquiler, contempla la RC principal y la familiar, en ambos casos con 300.000 euros. Además, cubre el robo dentro y fuera del hogar, los daños a bienes refrigerados y las roturas.
1 minuto es lo que nos ha llevado obtener los precios para seguros de Responsabilidad Civil del alquiler que te hemos mostrado. Porque solo hemos tenido que rellenar un breve formulario para obtener precios en más de 10 aseguradoras, de los que apenas has visto una muestra.
Si quieres hacer tu propia comparativa, sigue este sencillo y rapidísimo paso a paso. Ahorrarás mucho tiempo buscando seguro. Y al llegar al final del proceso comprobarás que también podrás ahorrar mucho dinero si contratas tu seguro de Responsabilidad de alquiler a través de Acierto.com.
Solo tienes que:
- Entrar en nuestro comparador de seguros de hogar.
- Rellenar el formulario. Te preguntaremos si eres inquilino o propietario, ya en el segundo paso. Así ajustaremos los resultados.
- Facilitar tus datos de contacto, para que puedas conservar tu comparativa en tu correo.
- Estudiar tu comparativa. Puedes ver precios, coberturas y condiciones.
- Solicitar asesoramiento, si lo necesitas. Pide una llamada a través del comparador o ponte en contacto con nuestro call center.
- Empezar a ahorrar, escogiendo la póliza que más se ajuste a ti y contratando online con la ayuda de un experto.
La rapidez de nuestro sistema es más que evidente. Pero no es la única ventaja que disfrutarás si te decides a usar el comparador de seguros de hogar de Acierto.com. Porque nuestros usuarios disfrutan de todos estos beneficios:
- Ahorran tiempo y dinero: no tienen que andar de web en web ni de oficina en oficina. Desde su casa, compara cuando quieran. Y consiguen los mejores precios del mercado, gracias a las ofertas exclusivas para ellos con las que contamos.
- Se sienten seguros y protegidos: porque contamos con la tecnología más segura, gracias a complejos sistemas de encriptación. Todo lo que hagan y compartan estará blindado.
- Reciben las mejores propuestas para ellos: porque no priorizamos a ninguna entidad frente a otra en los resultados. Y es que somos independientes.
- Cuentan con toda la información: incluso pueden descargar las condiciones de la póliza. Así, siempre saben lo que están firmando. Sin desconfianza ni sorpresas desagradables en el futuro.
- Tienen asesoramiento gratis y sin compromiso: un equipo de agentes expertos en seguros de hogar resuelven sus dudas y les ayudan a acertar con su seguro.
- Saben que han contratado el mejor seguro posible: porque han podido seleccionar la póliza ideal de entre las ofertas de más de 10 aseguradoras, leer la letra pequeña y contar con ayuda experta durante todo el proceso.
- Nunca estarán solos: somos corredores de seguros. Por eso, estaremos ahí durante toda la vida del seguro de nuestros usuarios. Para cualquier problema. Estaremos encantados de ayudarles.
La mejor forma de acabar esta guía es resolver las dudas que hayan podido quedar. Lo hacemos con esta selección de preguntas más formuladas por quienes buscan un seguro de Responsabilidad Civil para alquiler; tanto propietarios como inquilinos.
Pero también podemos resolver tus dudas si solicitas la llamada de uno de nuestros agentes o si te pones en contacto con nosotros a través de nuestro call center. Es gratis y sin compromiso.
¿Cuándo es obligatorio contratar el seguro de Responsabilidad Civil del alquiler?
Un seguro de Responsabilidad Civil para alquiler no es obligatorio, a menos que la casa alquilada esté hipotecada. En tal caso, deberá contar con un seguro de cobertura mínima, que contempla los daños por incendio y por fenómenos meteorológicos y la Responsabilidad Civil del asegurado. En este caso, sería el propietario, sobre quien recae la obligatoriedad de asegurar la vivienda. El inquilino no tiene ninguna obligación, más allá de las cláusulas que el propietario pueda incluir o que ambos acuerden.
¿Quién paga el seguro de Responsabilidad Civil del alquiler?
Quien lo contrate. Al no ser obligatorio si la casa no está hipotecada, será una decisión personal de ambos. El propietario podría querer proteger su vivienda y su alquiler con un seguro de hogar que incluya Responsabilidad Civil, impago de alquileres y otras garantías específicas. Y el inquilino podría estar interesado en contratar un seguro de RC del inquilino que además proteja sus bienes. Corresponderá a cada uno de ellos pagar el importe de sus seguros.
¿Cuál es el mejor seguro de Responsabilidad Civil del alquiler?
No existe un mejor seguro de Responsabilidad Civil del alquiler. Al menos, no en términos universales. Hay un mejor seguro para cada usuario: aquel que se adapte a sus necesidades y a su bolsillo, a partir de aquellas ofertas con mejor relación calidad/precio. Para encontrar el seguro más adecuado a cada persona, lo más recomendable es comparar propuestas. Si es con un comparador de seguros de hogar online como el de Acierto.com, será fácil y rápido y ahorrarás dinero.
¿Qué cuantía cubre el seguro de Responsabilidad Civil del alquiler?
Depende de la compañía. La cuantía total para indemnizaciones por daños personales y/o materiales a terceros que ofrecen las compañías con las que trabajamos en Acierto.com suele estar entre los 150.000 euros y los 300.000 euros. Normalmente, se suele ofrecer la misma cuantía para todos los tipos de RC cubiertos en la póliza.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Seguro de alquiler de vivienda: en qué consiste
- El seguro de inquilino, ¿es obligatorio?
- Seguro para piso de alquiler: coberturas y más