Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Actos vandálicos en el seguro de hogar

¿Cubre los actos vandálicos el seguro de hogar? Compara precios y condiciones en 10 compañías. Con ofertas exclusivas

Aunque el grafiti se ha elevado a la categoría de arte en algunos casos, una pintada en una fachada puede ser tratada como una falta administrativa o como un delito tipificado en el Código Penal, según el bien dañado. Y son actos vandálicos para el seguro de hogar . Pero, ¿los cubre?

Si quieres saber cuánto te costaría un seguro de hogar que te proteja frente al vandalismo, entra ya en nuestro comparador de seguros de hogar. Podrás cotejar precios, coberturas y condiciones en 10 compañías diferentes. Y contar con asesoramiento personalizado, gratis.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Qué ofrecen las compañías en la garantía de actos vandálicos?

La cobertura de actos vandálicos no se libra, como otras muchas, de sufrir variaciones en lo que respecta a supuestos contemplados y a condiciones de sus prestaciones. Basta con comparar algunos condicionados de hogar para verlo. Así lo hemos hecho, analizando en profundidad la letra pequeña de las pólizas de hogar de algunas de las compañías principales de este ramo:

MAPFRE: actos vanálicos, también del inquilino

MAPFRE Hogar es una de las aseguradoras que contempla los actos vandálicos como una garantía básica (no así en su seguro personalizable Hogar Tú Eliges, que parte de los daños mínimos). Incluso puede disponerse de ella si la casa es de alquiler. Para estos supuestos MAPFRE ofrece una indemnización de 3.010 euros por siniestro para cubrir los daños por actos vandálicos del inquilino. La novedad respecto a otras compañías es que también contempla como actos vandálicos aquellos que tengan como consecuencia lesiones en los animales de compañía, siempre que se haya contratado la cobertura correspondiente. Respecto a las pintadas, no las menciona en su condicionado, ni siquiera como excepción. 

Fidelidade: protección extra contra pintadas

Fidelidade es, de las comparadas, la aseguradora que mejores condiciones presta en lo que respecta a los actos vandálicos. En primer lugar, porque sus modalidades Fidelidade Hogar Extra y Fidelidade Hogar Premium incluyen una garantía de ocupación ilegal que cubre este tipo de daños, sin dejar fuera ni pintadas ni graffitis. También responde si es el inquilino el responsable de estos daños. Además, contando con su garantía de Ampliación de actos vandálicos, se suma a las prestaciones habituales una específica para proteger el hogar ante pintadas y graffitis.

Allianz: vandalismo solo en caso de robo

Allianz Hogar presenta una cobertura de actos vandálicos más limitada que la de la competencia, ya que solo los menciona en sus condicionados incluyéndolos en las prestaciones por robo. Además, establece excepciones importantes para dar una respuesta: no actúa en caso de pintadas o manchas en la pared y tampoco si los actos vandálicos se han realizado contra una vivienda en construcción, en proceso de venta, deshabitada u ocupada ilegalmente. Es decir, si no vives en ella en el momento de producirse esos actos malintencionados.

Línea Directa: en la dinámica general

Si comentábamos antes que lo habitual es que no queden cubiertas las pintadas, Línea Directa no supone ninguna excepción al respecto. Pintadas, inscripciones, pegado de carteles y hechos análogos constituyen la principal excepción en la garantía de actos vandálicos que incluyen algunas de sus pólizas. Es más: los daños causados por lo que se denomina en su condicionado como “actos de destrucción” (es decir, vandálicos) y malintencionados y como consecuencia de acciones tumultuarias se encuentran reflejados como excepción en alguno de sus condicionados.

¿Cubre el seguro de hogar actos vandálicos como los grafitis?

Pelayo: un siniestro al año por pintadas

Pelayo establece una clara distinción respecto a otras compañías al incluir las pintadas (y similares) en los daños a reparar como parte de su cobertura de actos vandálicos. Cabe puntualizar que este tipo de siniestros solo quedan cubiertos una vez por anualidad. Pero el hecho de que ofrezca una solución, aunque esté limitada a estas condiciones, ya convierte a Pelayo en una opción muy interesante en la materia que nos ocupa. 

La cobertura de actos vandálicos en el seguro de hogar

Cuando eliges un seguro de hogar para una vivienda unifamiliar te preocupas, ante todo, de que cubra las situaciones más comunes. O las que más riesgo puedan entrañar para ti. Quieres estar protegido en caso de robo o incendio, sobre todo si se trata de una segunda residencia en la que no vives durante todo el año y que está desprotegida. Pero también deseas que se ocupen de las pequeñas averías del día a día y que respondan por ti si causas daños a terceros o lo hace tu mascota.

Sin embargo, el seguro de hogar debería incluir otras coberturas a las que no prestamos atención y que pueden ser importantes, como la de daños por actos vandálicos o malintencionados. Y eso que es más probable que tu casa amanezca con una pintada en la fachada que arda en llamas. El problema es que, precisamente por eso, muchas compañías excluyen directamente los grafitis de la lista de actos vandálicos que quedan cubiertos en sus seguros multirriesgo, también en los de viviendas unifamiliares.

¿Qué supuestos suele contemplar, pues, esta cobertura? Hablamos de los actos malintencionados cometidos por un tercero contra un bien privado, siempre que no tengan relación con el tomador del seguro ni se aprecie ánimo de lucro ni se trate de los supuestos excluidos. Dentro de estas exclusiones, hay compañías más restrictivas que otras. La realidad en los seguros de hogar, como en cualquier otro tipo de seguro, es que hay mucha letra pequeña que leer y a la que conceder importancia, sobre todo cuando se trata de situaciones que pueden darse con más frecuencia de la que creemos.

¿Y si no cubre los daños por grafiti?

Ya sea como particular o como propietario, dentro de una comunidad, tendrás que afrontar los gastos de limpieza contratando a una empresa especializada. Y no es barato. Según algunos estudios, eliminar una de estas piezas incluso la más pequeña puede salir, al menos, por unos 350 euros. Pero depende de donde vivas: en Madrid, por ejemplo, el ayuntamiento se hace cargo de limpiar las pintadas en fachadas de edificios, previa solicitud, mientras no se trate de una caja o un banco, de cierres metálicos, puertas o portales o si cuentan con sistemas de videovigilancia. Si se da con los autores de la pintada, se les imputa el coste de la limpieza.

Las coberturas del seguro de hogar que te ayudan a eliminar los grafitis de la fachada

Otra opción, tal y como plantean, es adelantarse a los grafiteros utilizando una capa anti-grafiti. Se trata de un material de revestimiento transparente que además de evitar que la pintura del grafiti se adhiera profundamente, protege de los rayos UVA y garantiza una vida más larga de la pintura exterior.

¿Y si el seguro es de la Comunidad de Propietarios?

En este caso, tienes más opciones. Si tu chalet forma parte de una urbanización que tiene contratada un seguro de comunidad, es posible que este sí incluya una cobertura frente a actos vandálicos que contemple las pintadas entre los daños resarcibles y que se haga cargo de los gastos de limpieza.

Esta cobertura se complementa con la garantía de daños estéticos mediante la cual la compañía se hace cargo de los gastos que suponga devolver su estética original al exterior del edificio. Por ejemplo, si se ha de pintar sobre el trozo de fachada afectada o sobre la totalidad de la misma después de limpiar la pintada para que conserve su apariencia original.

Los grafitis en los seguros para comercios

Si lo que quieres asegurar es un local, tendrás que contratar un seguro multirriesgo específico para comercios. Pero como ocurre con el seguro de hogar y los actos vandálicos, resulta que las pintadas suelen encabezar la lista de daños no contemplados, seguidas de las roturas de escaparates. En este último caso, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar esta cobertura como una garantía extra.

Que te pinten la fachada de tu negocio o se rompa una luna son, precisamente, las coberturas que más te importan, puesto que son los supuestos que más riesgo tienen de producirse. Por eso deberás comparar todas las ofertas y ver si existe la posibilidad, en todo caso, de contratar esas garantías, asumiendo el sobrecoste en la prima.

La solución, un seguro específico

Existen algunas compañías que ofrecen seguros específicos anti-grafiti para cubrir los desperfectos ocasionados por estos actos. Este tipo de póliza suele incluir tanto los gastos de limpieza como los de acondicionamiento previo, aplicando tratamientos anti-grafiti como los que hemos visto, que permiten una eliminación rápida y eficaz de las pintadas sin necesidad de volver a pintar después.

Pero la mejor solución para ti, si estás pensando en contratar un seguro de hogar, es comparar antes entre todas las ofertas disponibles, pudiendo consultar la valoración de los expertos en lo que respecta a su relación calidad-precio o las coberturas que incluye. Tengas la casa que tengas y busques lo que busques en tu seguro, el comparador de seguros de hogar online de Acierto.com te ayudará a encontrarlo; y a que lo hagas al mejor precio posible.

Cómo protegerte de los actos vandálicos con un seguro de hogar

Actos vandálicos y seguro de hogar no siempre van de la mano. No todas las compañías te ofrecen una cobertura frente al vandalismo y, si lo hacen, prácticamente todas dejan fuera los graffitis. Pero no otro tipo de daños malintencionados sobre la vivienda asegurada.

Si quieres tener claro qué compañías te pueden proteger ante este supuesto, lo mejor que puedes hacer es comparar cuántas más ofertas, mejor. En Acierto.com te lo ponemos fácil. Porque solo tienes que rellenar un único formulario —y no te llevará más de 1 minuto hacerlo— para obtener las propuestas de mejores seguros de hogar para ti.

Además, como somos independientes, no priorizamos a ninguna entidad en los resultados. Solo te enviaremos los resultados que mejor se ajusten a ti, a tu hogar y a tus necesidades. Y con los mejores precios del mercado, garantizados.

Pintadas y grafitis en el seguro de hogar

Encuentra el mejor seguro de hogar en solo 1 minuto

Comparar seguros de hogar con Acierto.com no puede ser más fácil, rápido e intuitivo. Simplemente, al entrar en nuestro comparador, deberás rellenar un formulario e indicarnos una serie de datos sobre tu vivienda. Así podremos encontrar rápidamente los seguros de hogar más indicados, en tu caso.

Solo tienes que contestar:

  • ¿Qué tipo de vivienda quieres asegurar? Un bajo, un ático, un chalet...
  • ¿Qué uso das a la vivienda? Vives allí, la alquilas, eres el inquilino...
  • Fecha de nacimiento del titular del seguro.
  • Situación de la vivienda: en núcleo urbano, urbanización o en una zona despoblada.
  • Código postal donde se ubica.
  • Año de construcción y metros cuadrados construidos.
  • Contesta sí o no: ¿La vivienda ha sido rehabilitada? ¿Tiene la vivienda una hipoteca?
  • Selecciona los sistemas de protección instalados en tu casa.
  • Calidad de la construcción: normal o de lujo.
  • ¿Qué capital deseas asegurar? Por concepto de continente y de contenido.
  • Si tienes un seguro actualmente, indica con qué compañía.
  • Datos de contacto: email y móvil. Te enviaremos al instante tu comparativa personalizada.

Cuando recibas tu comparativa podrás seguir el proceso online para contratar. O solicitar una llamada si necesitas el asesoramiento personalizado de uno de nuestros agentes. Estaremos a tu lado en todo momento.

Actos vandálicos y seguro de hogar: preguntas frecuentes

Para terminar de ahondar en el tema vamos a resolver las dudas más habituales en torno a esta cobertura, los actos vandálicos en el seguro de hogar. Si no encuentras respuesta aquí, recuerda que puedes llamarnos o pedir que te llamemos, gratis y sin compromiso. Un agente experto en seguros de hogar estará al otro lado de la línea para ayudarte a acertar con tu seguro.

¿Qué es vandalismo para el seguro de hogar?

Vandalismo para el seguro de hogar es aquel acto malintencionado y perpetrado por terceros que provoca daños en la vivienda asegurada. Por ejemplo, si te rompen una ventana de una pedrada. La compañía indemniza al asegurado por el capital fijado en la póliza.

¿Cuántos partes se pueden dar en un seguro de hogar?

Si tienes un seguro de hogar puedes dar tantos partes como necesites. Aunque es importante que no pierdas de vista las posibles consecuencias: hay muchas posibilidades de que, al aumentar la frecuencia y el número de siniestros, el precio del seguro suba en el momento de renovar la póliza.

¿Está cubierto el grafiti en el seguro de hogar?

Es posible contratar un seguro de hogar que te proteja frente a los actos vandálicos de terceros. Sin embargo, el graffiti es una de las exclusiones más generalizadas cuando se trata de prestar esta cobertura. No suelen cubrir ni los grafitis ni las pintadas en la fachada, en general.

¿Están cubiertos los actos vandálicos en el seguro de hogar si la casa es de alquiler?

Los actos vandálicos también pueden quedar cubiertos en un seguro de hogar, si la casa es de alquiler. Por ejemplo, contratando un seguro de impago de alquiler: la compañía puede responder ante el vandalismo del inquilino indemnizando por el daño producido, siempre que esté incluida o se contrate la garantía de actos vandálicos.

Actualizado el 10/06/2024 por el equipo de redacción de acierto