Seguro para Piso de Alquiler
Puedes contratar un seguro de piso de alquiler, tanto si eres el propietario que pone la vivienda en alquiler (arrendador) como la persona que vivirá en él (arrendatario). Pero, en cada caso, las coberturas y las prioridades cambian. Abordaremos todos los aspectos del seguro para piso de alquiler en esta guía.
También te recomendamos que entres ya mismo en nuestro comparador de seguros de hogar si lo que quieres es saber cuánto te costaría un seguro de vivienda en alquiler. Ajustaremos los resultados a tus necesidades y a las de la vivienda de alquiler, ya seas el propietario o el habitante.
Antes de analizar este tipo de seguro de hogar, hay que plantear los diferentes escenarios en los que se contrata un seguro de piso de alquiler. Y, para ello, hablar de dos figuras: arrendador y arrendatario.
Arrendador y seguro de vivienda en alquiler
El arrendador que contrata un seguro para un piso de alquiler no solo trata de proteger su vivienda (y sus bienes, si lo alquila amueblado y equipado) ante posibles siniestros. También, obtener soluciones si se requieren reparaciones para mantener la habitabilidad de la casa, tal y como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) le exige. Y respaldo económico si un siniestro no le permite seguir alquilando la casa.
Existen compañías como Pelayo que ofrecen seguros multirriesgo de hogar específicos para propietarios. Además de una cobertura muy completa incluye garantías como la pérdida de alquileres en caso de siniestro en la vivienda y la reparación de electrodomésticos.
Arrendatario y seguro de vivienda en alquiler
Un arrendatario también puede contratar un seguro de piso de alquiler. Lo más habitual es asegurar únicamente el contenido, especialmente para no duplicar coberturas si el continente ya ha sido asegurado por el arrendador.
En cualquier caso, un seguro de piso de alquiler para un arrendatario tiene una finalidad primordial: asegurar sus bienes personales y los bienes que contiene el inmueble (como los muebles), si este se ha alquilado vacío. Existen algunas compañías que cuentan con un producto específico para cubrir sus necesidades: hablamos del seguro de inquilino.
Dado que ya contamos con una guía específica para el caso del arrendatario, nos centraremos en el seguro de piso de alquiler desde el punto de vista del propietario.
Un seguro para piso de alquiler puede parecer a priori un seguro de hogar al uso. Pero la realidad es que es un seguro multirriesgo de hogar que se adapta al uso de la vivienda. Es decir, que contempla los riesgos habituales pero que suma algunas garantías específicas para cubrir las espaldas del propietario, si la casa está alquilada.
Lo puedes encontrar como seguro de hogar para propietarios, o seguro de hogar para viviendas en alquiler. Los hay más o menos específicos, con más o menos coberturas y servicios especialmente interesantes para una vivienda en alquiler. Como la asistencia en el hogar y el servicio de manitas.
Y todos los puedes contratar a través de Acierto.com. De forma cómoda y sencilla, con un proceso prácticamente 100 % online.
Además, si necesitas ayuda en cualquier momento o asesoramiento experto, podrás beneficiarte de nuestra experiencia como corredores de seguros. Tras más de 10 años de trayectoria, conocemos a fondo las pólizas que ofrecemos y el funcionamiento del sector y podemos ayudarte a acertar con tu seguro.
Al ser un seguro de hogar que también plantea esos escenarios que pueden darse en una casa alquilada, un seguro de piso de alquiler es una de las pólizas más completas que se pueden contratar para proteger una vivienda. Y a su propietario. Estas son algunas de las coberturas que puede incluir un seguro de piso de alquiler. Y que pueden cubrir continente y contenido o solo uno de ellos. Depende de tu elección.
Ten en cuenta que si comparas seguros de hogar en nuestra plataforma obtendrás una parrilla de resultados con toda la información sobre las coberturas incluidas en cada póliza y la valoración de las mismas hecha por nuestros expertos.
Además, podrás comparar precios de seguro de piso de alquiler en función de lo que quieras asegurar (continente, continente y contenido o contenido, si eres inquilino).
Daños por incendio en seguro para casa de alquiler
Esta cobertura puede ser más o menos amplia en función de la compañía escogida. Algunas, como Generali, incluye el derrame o escape de instalaciones de extinción, los daños por humo y los gastos de salvamento, entre otros. Lo habitual es que los daños por la acción del fuego incluyan el incendio, la caída de rayo y la explosión.
En estos casos, la compañía indemniza por el valor de reconstrucción de lo dañado (en el caso del continente) y por el valor de reposición de los bienes dañados o destruidos (en el caso del contenido).
Daños por agua
Los daños por agua cubren los desperfectos causados por la acción del agua: por fugas, por la rotura de una tubería, por filtraciones, por atascos, por omisión del cierre de grifos… El número de supuestos contemplados dependerá de la aseguradora.
Lo habitual es que la compañía corra con los gastos de localización y reparación. Si el seguro es muy completo, también puede cubrir la localización de la avería y la reparación sin daños.
Daños eléctricos
Si solo aseguras el continente, esta garantía cubrirá los daños que se produzcan en instalaciones eléctricas como consecuencia de subidas o bajadas de tensión y de cortocircuitos (entre otras causas). Si también aseguras el contenido y esa avería produce daños en aparatos eléctricos como los electrodomésticos o en aparatos electrónicos (como tu ordenador), recibirás una indemnización para cubrir su reparación y/o reposición.
Fenómenos atmosféricos
Las aseguradoras consideran fenómenos atmosféricos (desde el punto de vista de la cobertura del seguro) la lluvia, el viento, la nieve y el pedrisco. Pero con unas condiciones de intensidad (en cuanto a cantidad de precipitación acumulada por metro cuadrado y hora en el caso de la lluvia y la nieve y a velocidad del viento, en el caso de los daños por viento).
Robo en el seguro para casa de alquiler
Un seguro de vivienda en alquiler también puede cubrir el robo. En lo que respecta al continente, lo que cubre son los daños materiales que hubiera podido ocasionar la entrada forzada a la casa y los destrozos ocasionados. Si se asegura el contenido (como mobiliario y enseres), quedará protegido ante este supuesto. Además, el seguro de piso de alquiler puede incluir la reposición de llaves y cerradura entre los gastos cubiertos por robo.
Asistencia urgente
En una vivienda (también de alquiler) pueden darse situaciones que requieran soluciones urgentes. Como una avería eléctrica o de fontanería. O la pérdida de llaves. En estos casos, la compañía responde enviando al profesional adecuado en cada caso gracias a la garantía de asistencia en el hogar para urgencias.
Impago de alquileres
Es el quid de un seguro de piso de alquiler. Porque además de los riesgos que corre la casa, hay que tener en cuenta aquellos frente a los que se ha de proteger el propietario. Como un posible impago del alquiler. Algunas compañías flexibilizan esta opción ofertando esta cobertura como opcional y, en algunos casos, permitiendo que elijas el período de impago a asegurar. Lo habitual es que esta garantía actúe si se ha iniciado un proceso de desahucio.
Asistencia legal
Un casero necesita más que nadie apoyo jurídico. Porque puede verse en más de una ocasión en problemas legales relacionados con el alquiler, como una reclamación por los daños causados a la vivienda por el arrendatario. O cuando se trata de echar a un inquilino que no paga, para así poder reclamar la cantidad asegurada por impago de alquiler. A través de esta cobertura, el equipo legal de la compañía se pone a disposición del asegurado, con los límites y condiciones pactados en la póliza.
Otras coberturas de una seguro para casa de alquiler
Desde asistencia en tareas de bricolaje hasta un servicio de limpieza de la casa, después de que el inquilino sea desalojado. O la reparación de electrodomésticos que, como casero, debes mantener en buen estado para su uso. Cada compañía ofrece sus propios “pluses” con los que hacer más atractivos sus seguros para piso de alquiler.
Nada mejor para entender qué es un seguro de vivienda en alquiler que analizar a fondo algunos ejemplos. Como las pólizas específicas para viviendas en alquiler que ofrecen estas cuatro grandes aseguradoras. Aunque nos quedamos solo con sus versiones para propietarios:
Compañía | ||||
---|---|---|---|---|
Póliza
|
Seguro de Hogar de Inquilinos y Propietarios | MM Hogar Alquiler Propietario | Hogar Plus Básico con robo | Seguro de Alquiler |
Coberturas destacadas
|
Pérdidas y daños de la propiedad Robos Defensa jurídica Asistencia legal |
Actos vandálicos inquilino Asistencia legal desahucio Inhabitabilidad por siniestro |
Robo Fenómenos eléctricos Daños estéticos Gastos derivados de un siniestro |
Daños malintencionados del inquilino Defensa jurídica Inhabitabilidad temporal Asistencia en el hogar |
¿Cubre el impago de alquiler?
|
||||
Ventajas extra
|
Protege a ambos con coberturas específicas | Servicio de limpieza de la vivienda por cambio de inquilino | Cubre la podredumbre de alimentos (hasta 500 €) | Asistencia en el hogar básica |
Línea Directa: el seguro de piso de alquiler que protege a todos
El Seguro de Hogar de Inquilinos y Propietarios de Línea Directa plantea una innovadora propuesta: un seguro que protege a propietario e inquilino, a la vez. Porque cubre tanto el continente (frente a los daños por incendio) como el contenido (en caso de robo o “algún imprevisto que provoque daño o inutilización del mismo”).
Y ofrece ventajas específicas a ambos. Al propietario, la tranquilidad de que no perderá las rentas impagadas y recibirá asistencia legal para la redacción de contratos o si se presentan problemas derivados del alquiler. Al inquilino, la confianza de que contará con el respaldo del seguro cuando toque reclamar la fianza o si sus bienes sufren daños.
La principal cobertura de la que se beneficia el propietario es la de pérdidas y daños de la propiedad. Porque está planteada para ayudarle a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, como es su deber. Así, incluye prestaciones como la renovación o sustitución parcial de conductos de agua y desagüe, el mantenimiento y conservación de techo, suelo y paredes y la reparación de averías en electrodomésticos. Además, en caso de robo, cubren los daños estéticos.
MM Hogar Alquiler o seguro de piso de alquiler para propietarios
MM Hogar Alquiler de Mutua Madrileña es un seguro para viviendas en alquiler y con dos modalidades de contratación: propietario e inquilino. Centrándonos en el primero, puede sumar opcionalmente la protección de impago de alquileres y así ser indemnizado una vez iniciados los trámites de desahucio.
Además, en esta situación, contarían con asistencia legal (con límite de 3.000 euros), tanto si el desahucio es por impago como si se produce por obras no consentidas. Y antes del cambio de inquilino, con un servicio de limpieza profesional para adecentar la vivienda.
Además, es un seguro multirriesgo. Cubre daños por agua, incendio, fenómenos atmosféricos, daños diversos, rotura de cristales (hasta 1.000 euros por año), robo, daños estéticos (hasta 1.500 euros por siniestro) y daños eléctricos (hasta 1.000 euros/año).
Allianz Plus: dos modalidades de seguro de piso de alquiler
Nos hemos quedado con su versión más básica, pero lo cierto es que la póliza Plus de Allianz Hogar también está disponible en la modalidad Óptimo (mucho más completo). En cualquier caso, Allianz Plus Básico con robo ofrece una amplia cobertura. También de situaciones relacionadas con la vivienda en alquiler, con el objetivo de respaldar al propietario.
Así, entre sus coberturas está el impago de alquiler por parte de los inquilinos. Pero también una amplia lista de garantías para proteger el continente frente a múltiples riesgos: daños ocasionados por incendios, fenómenos meteorológicos, daños causados por la acción del agua, robo, fenómenos eléctricos (hasta 500 euros), daños estéticos (hasta 1.000 euros) y por impacto.
Además, cubre hasta el 10 % de los gastos derivados de un siniestro y la Responsabilidad Civil (principal y por contaminación) con cuantías de hasta 300.000 euros. Cuenta también con servicios: de asistencia urgente en el hogar (cerrajería, electricidad, seguridad y fontanería), una línea médica telefónica y asesoramiento jurídico.
Seguro Piso Alquiler Generali: completa protección para propietarios
El Seguro de Alquiler de Generali ofrece cobertura específica para la protección del alquiler: los daños malintencionados del inquilino, el impago de rentas (tú eliges si aseguras 6, 9 o 12 meses de impago) y defensa jurídica del alquiler.
Combina estas coberturas con las propias de un seguro multirriesgo de hogar. Es decir, con la cobertura frente a incendio y otros daños (como eléctricos, por derrame de líquidos distintos al agua y la ruina total por obras de terceros). También protege de la casa en caso de daños por lluvia (como goteras y filtraciones), cubre el robo y los actos de vandalismo (incluye el cambio de cerradura) e incluye garantías de daños consecuenciales, como la restauración estética.
El propietario, además, contará con ayuda para el mantenimiento de la casa, ya que Generali se ocupa del envío de reparadores y de la conexión con profesionales para las reparaciones no cubiertas por el seguro de piso de alquiler.
Firmar un seguro es algo que te compromete, al menos, por todo un año. La elección de la compañía es una decisión muy relevante: es quien tiene que responder cuando más lo necesites. Por eso es tan importante que, más allá de un buen precio o de una oferta, te quedes con cómo responde la compañía a la hora de verdad.
Para ello, tendrás que revisar bien las condiciones del seguro y fijarte en una serie de aspectos clave. También puedes confiar en Acierto.com: nuestros asesores te informarán con total transparencia sobre los detalles relevantes del seguro. Para que sepas con total seguridad lo que estás contratando.
En cualquier caso, estos son los aspectos clave de un seguro de vivienda en alquiler:
Coberturas para la protección de alquiler
Son la razón de ser de un seguro de piso de alquiler. Deberá cubrir ciertas circunstancias, como el impago de alquiler, la inhabitabilidad de la vivienda por siniestro (y la consecuente pérdida de alquileres), la asistencia legal para desahuciar a un inquilino, los daños materiales causados por este, etc. Todas sería lo ideal. Pero al menos debe ofrecer algunas soluciones específicas. Es decir, adaptarse adecuadamente a tus necesidades.
Sumas aseguradas
Tanto para el impago (cuántos meses cubre) como para los daños malintencionados del inquilino o los daños en el continente. Es importante que conozcas estas cuantías desde el principio en lugar de descubrir, en el momento más inoportuno, que la indemnización que te ofrecen no es suficiente. O que estás en una situación de sobreseguro o de infraseguro.
Límites y exclusiones
Son “el ABC” de la letra pequeña. Es ahí donde se especifica en qué situaciones el seguro, por así decirlo, no ofrece lo prometido. Porque puede cubrir una serie de riesgos y daños, pero importa cómo se produzcan (entre otras cuestiones). O el tipo de daño, dentro de una garantía. Por ejemplo, puede cubrir los daños por derrame de agua, pero no si alguien olvidó cerrar un grifo. O si son consecuencia de un mal mantenimiento de las instalaciones.
Relación calidad/precio
Imagina que pagas una prima anual para después tener que pagar de tu bolsillo las reparaciones porque la cobertura del seguro se queda corta. En este sentido, en Acierto.com te vamos a ofrecer siempre los seguros más baratos. Pero también los más completos: con la mejor relación calidad/precio.
No importa si es tu casa o eres quien la ha alquilado. Si es tu vivienda principal o le das un uso vacacional. En cualquiera de estos casos, Acierto.com te ayuda a acertar con tu seguro. Porque entre las preguntas que te formularemos para ajustar los resultados a tu búsqueda se encuentra, precisamente, esta: el uso que se le da a la vivienda.
Podrás escoger entre estas opciones:
- Soy propietario y es mi vivienda habitual.
- Soy el propietario y es mi segunda residencia (fines de semana y/o residencia).
- Soy Inquilino.
- Soy el propietario de la vivienda y la tengo alquilada.
Así, el comparador podrá seleccionar los seguros que mejor se ajusten a tu intención de búsqueda. Deberías seleccionar la última, si, como en el caso que nos ocupa, eres un propietario en búsqueda de un seguro de piso de alquiler.
Además, recopilaremos otros datos sobre la vivienda que permitirán a las aseguradoras calcular el riesgo y ofrecerte precios a través de nuestra parrilla de resultados. Pero siempre, eso sí, los mejores precios. Porque gracias a nuestros acuerdos con 10 compañías líderes en seguros de hogar tú disfrutas de nuestras ofertas exclusivas para usuarios.
¿A qué esperas para probarlo? En el siguiente apartado te explicaremos cómo comparar seguros de hogar en Acierto.com. Comprobarás que es fácil, rápido y cómodo.
Ahora que ya lo sabes todo sobre el seguro de piso de alquiler estás preparado para encontrar el más adecuado para ti, gracias a nuestro comparador de seguros de hogar.
Solo tienes que rellenar un formulario y solo te llevará 1 minuto hacerlo. En apenas unos instantes podrás acceder a tu parrilla de resultados, con las propuestas de hasta 10 aseguradoras; los precios, pero también las coberturas y otros datos relevantes sobre cada póliza.
Para rellenar nuestro formulario no hace falta ni teclear. Solo selecciona tus respuestas acerca de estas cuestiones:
- Tipo de vivienda que quieres asegurar y qué uso le das (en tu caso, selecciona que eres propietario y la alquilas).
- Fecha de nacimiento (del titular del seguro).
- Situación de la vivienda (núcleo urbano, despoblado…) y el código postal.
- Año de construcción y metros cuadrados construidos.
- Si ha sido rehabilitada y si cuenta con una hipoteca.
- Si tiene instalado algún sistema de protección (como una alarma).
- Calidad de la construcción: elige entre normal o de lujo.
- Sumas que deseas asegurar (para continente y contenido).
- Si ya tienes un seguro de hogar (y con qué aseguradora).
- Datos de contacto: podrás conservar tu comparativa en tu correo electrónico y recibir asesoramiento personalizado, gratis y sin compromiso.
Es normal que exista cierta confusión en torno al seguro de piso de alquiler. ¿Es un seguro de hogar normal? ¿Quién lo puede contratar? ¿Es obligatorio? Son muchas de las dudas que suelen plantear los usuarios. En este apartado, intentaremos dar luz al tema resolviendo las preguntas más frecuentes sobre el seguro de piso de alquiler.
Si después de leer este apartado te quedan dudas, despéjalas: ponte en contacto con nuestro call center o déjanos tu número a través del comparador para que te llamemos.
¿Es legal alquilar un piso sin seguro?
Esta pregunta debería reformularse. Lo importante aquí es si el seguro de hogar es obligatorio. Lo cierto es que, si la casa está hipotecada, debe contar, al menos, con un seguro contra incendios. Si no es el caso, es perfectamente legal alquilar un piso sin seguro. Aunque lo recomendable es contratarlo; tanto para el propietario (que protege el continente y se protege a sí mismo frente al impago) como para el inquilino, que puede proteger sus bienes personales y contar con respaldo por su Responsabilidad Civil.
¿A quién corresponde el seguro de un piso de alquiler?
Depende. Si es el propietario quien quiere proteger la vivienda (el continente) es una decisión personal y no puede obligar al inquilino a asumir este seguro. En cuanto al contenido, depende de quién sea el propietario de los bienes. Si el piso se alquila amueblado, son los bienes del propietario y es su decisión protegerlos. Si se alquila vacío, es al inquilino al que interesa contratar un seguro de contenido, ya que se tratará de su propio mobiliario. Y en cualquiera de los dos casos si quiere proteger bienes personales como aparatos electrónicos, ropa, etc.
¿Cuánto cuesta un seguro para alquilar un piso?
No podemos dar una única respuesta, puesto que esta depende de múltiples variables: ubicación de la casa, metros cuadrados, renta percibida, coberturas incluidas y un largo etcétera. En este sentido, lo que te recomendamos es que uses un comparador de seguros de hogar como el de Acierto.com, que te permite delimitar la búsqueda según el uso de la vivienda (en este caso, el alquiler).
¿Quién puede contratar un seguro de vivienda en alquiler?
Tanto el propietario como el inquilino pueden contratar este tipo de seguro. Dependerá de quien lo haga que el seguro cubra unas u otras circunstancias o proteja continente y contenido o solo uno de estos elementos. Son seguros de hogar para viviendas en alquiler que suelen ofrecerse en dos modalidades: para el propietario y para el inquilino. Aunque también hay algunos tipos de seguro de piso de alquiler que combinan garantías para uno y otro, como el de Línea Directa.
Actualizado el 07/06/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Seguro para inquilinos: ¿qué cubre?
- Alquileres, mascotas y seguro de hogar: ¿cubre los daños?
- La defensa jurídica en el seguro de hogar